marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Indocumentados tendrán más trabajo que los mexicanos, según Vera

Publicado hace

el

Vera Fábregat dijo que sin leyes reglamentarias, las decisiones de AMLO seguirán sin entregar buenos resultados.

Por: Redacción

El diputado Oscar Vera Fábregat, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, afirmó que los indocumentados tendrán más oportunidades de empleo que los mexicanos que viven en pobreza en su propio país, debido a los acuerdos del gobierno de México con Estados Unidos.

Informó que hasta el momento no hay información clara y suficiente para determinar si se instalará un Centro de Transferencia Migratoria en la capital potosina.

“No conocemos los parámetros del convenio de Marcelo Ebrard con Donald Trump y lo único que se escucha es que les va a dar trabajo a los indocumentados que se encuentran en México”.

El diputado señaló que es necesario que hacer leyes estatales sobre todos los temas que tienen impacto en los estados, por ejemplo, las leyes anticorrupción para que nadie gane más que el presidente o las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, deben pasar por el ámbito local.

Finalmente, Vera dijo que sin leyes reglamentarias las grandes decisiones del presidente de México seguirán sin entregar buenos resultados.

Seguridad Pública de Soledad tendrá módulo de información y área lúdica para los niños en la FENAE 2019

Ciudad

Se fortalece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian

 

Por: Redacción

Ante el reciente incremento en las cifras relacionadas con casos de violencia familiar y narcomenudeo, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas señaló que este comportamiento responde, en gran medida, al fortalecimiento de la corporación policial durante el último año, lo que ha permitido una mayor presencia y capacidad de respuesta en la localidad.

Destacó que, Villa de Pozos ya como nuevo municipio, llevó a cabo la creación de su Guardia Civil formalmente estructurada, que le a permitido intensificar los patrullajes, operativos y acciones preventivas, lo que deriva en un mayor número de detenciones y reportes atendidos.
Subrayó que estas cifras no necesariamente reflejan un aumento en la comisión de delitos, sino una mayor actuación policial y un combate más frontal a estas conductas.

Asimismo, explicó que los resultados también son producto de la coordinación permanente con la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido implementar estrategias conjuntas y eficaces para atender problemáticas específicas como el narcomenudeo, así como brindar atención oportuna en casos de violencia familiar.

Finalmente, resaltó que este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian y reportan hechos delictivos, contribuyendo de manera activa a la construcción de un municipio más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

SLP se consolida como referente exportador a Reino Unido

Publicado hace

el

La oferta exportable de San Luis Potosí incluye tecnología especializada como aparatos eléctricos de alumbrado y señalización

Por: Redacción

San Luis Potosí se posiciona como el primer exportador nacional al Reino Unido, consolidando su papel como un referente de la manufactura avanzada en el país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía a través de Data México, la entidad alcanzó un valor de ventas aproximado de 411 millones de dólares durante el cierre de 2024, dejando muy atrás a Querétaro en el segundo lugar, con 335 millones de dólares y superando a otras regiones gracias a una infraestructura industrial altamente competitiva.

La dinámica comercial del Estado está encabezada por el envío de automóviles de turismo y diversos vehículos diseñados para el transporte de personas, sector en el que la entidad mantiene un liderazgo indiscutible. Esta fortaleza se extiende a la producción de autopartes y componentes esenciales para la industria automotriz, rubro que concentra la mayor parte de las manufacturas potosinas destinadas al mercado británico.

La oferta exportable de San Luis Potosí incluye tecnología especializada como aparatos eléctricos de alumbrado y señalización, equipos de acondicionamiento de aire y sistemas de refrigeración tanto industriales como domésticos. La diversificación de la industria local también permite el envío de piezas técnicas de hule y poliuretano, así como conductores eléctricos diseñados para diversas aplicaciones industriales de alta precisión.

Continuar leyendo

Estado

Gobernador acusa abandono de Protección Civil en municipios de SLP

Publicado hace

el

Señaló falta de inversión, capacitación y equipo; advirtió que ayuntamientos descuidan una responsabilidad que les corresponde directamente

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí acusó a los municipios del estado de mantener en abandono las áreas de Protección Civil, al señalar que existe una falta generalizada de inversión, capacitación y equipamiento para atender emergencias.

El mandatario afirmó que, en muchos casos, estas dependencias operan con recursos mínimos e incluso con unidades en mal estado, lo que limita su capacidad de respuesta ante riesgos y contingencias. “Los carros viejos se los dan a Protección Civil cuando les dan, no tienen equipo necesario y mucho menos una profesionalización o capacitación”, declaró.

De acuerdo con el gobernador, esta situación no es nueva, sino una práctica recurrente en administraciones municipales, donde —dijo— se suele relegar a Protección Civil frente a otras áreas. Incluso recordó su mandato como alcalde de Soledad, “Los alcaldes desprotegemos mucho el área de Protección Civil”, reconoció.

El señalamiento se da en el contexto de recientes incidentes vinculados a eventos públicos, como el caso ocurrido en Mexquitic, que calificó como un ejemplo claro de descuido por parte de autoridades locales. “Es un claro descuido por parte de autoridades municipales el no estar al pendiente de sus festividades”, afirmó.

El gobernador subrayó que la organización y supervisión de celebraciones como ferias y fiestas patronales corresponde directamente a los municipios, por lo que insistió en la necesidad de reforzar sus capacidades operativas.

En ese sentido, llamó a los ayuntamientos a utilizar correctamente los recursos del llamado Ramo 33, que contempla fondos para seguridad y Protección Civil, y que —según dijo— no están siendo aplicados de manera adecuada. “Lo que tenemos que hacer es volver a regresar con el tema a los alcaldes y aplicar el ramo 33 correctamente”, señaló.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que la coordinación entre niveles de gobierno es clave para la prevención de riesgos, especialmente ante la realización constante de eventos masivos en distintas regiones del estado.

Lee también: San Luis Potosí lidera exportaciones a Reino Unido

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados