enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Incendio de Mexquitic está finiquitado y en fase de vigilancia

Publicado hace

el

Protección Civil

Los incendios de la Sierra de San Miguelito y de San Nicolás Tolentino continúan con un porcentaje de control del 90 por ciento

Por Redacción:

Ayer mismo se liquidó y quedó en fase de vigilancia el incendio forestal que se presentara en las comunidades de Las Moras y Los Hernández en el municipio de Mexquitic, sin que se presentaran afectaciones mayores, informaron de manera conjunta la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Dieron a conocer que después de las condiciones adversas del viento que se presentaran el día de ayer, los incendios de la Sierra de San Miguelito y de San Nicolás Tolentino se mantienen hasta el día de hoy en un porcentaje de control del 90 por ciento.

Además, se informó que al incendio de la Sierra de San Miguelito subieron el día de hoy un total de 150 brigadistas y 75 en San Nicolás Tolentino.

Aunque el apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental en este proceso y se reconocen los esfuerzos de diferentes asociaciones civiles y grupos de personas que se están organizando para realizar trabajos de reforestación, es importante que consideren las recomendaciones de los propios expertos de la UASLP, de no poner en peligro su vida, debido al riesgo que aún representa subir a la sierra, por lo que se les invita a permanecer atentos a las fechas que posteriormente se darán a conocer, así como el lugar, una vez que concluya la fase de liquidación para que pueda darse el proceso de restauración.

En este programa también se contemplan los esquemas de participación ciudadana entre los que figura la colaboración a través de limpieza de basura generada como consecuencia de los trabajos de sofocación del incendio, así como el reacomodo de material muerto y escombro, y la reforestación.

La restauración de zonas afectadas por incendios forestales precisa de la aplicación de planes y protocolos de manejo diseñados de manera institucional con la participación del sector académico, comunidades ejidales de la zona siniestrada y el apoyo de la sociedad civil.

Las autoridades advirtieron que se mantienen las condiciones propicias para la generación de incendios forestales, por lo que recomendaron a la población tomar algunas medidas preventivas para evitarlos tales como: no tirar colillas encendidas de cigarro a orilla de carretera, no hacer fogatas en el campo, no limpiar terrenos con uso de fuego y no dejar basura como botellas de vidrio en zonas forestales o con vegetación.

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo anunció acciones para reactivar los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento de la Capital

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo afirmó que el Gobierno de la Capital continuará mejorando las instalaciones de los mercados municipales y se les dará un mayor impulso para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.

Galindo inauguró hoy los murales del mercado Camilo Arriaga, donde además se realizaron labores de limpieza, pintura y el arreglo de las jardineras, con lo que mejoró radicalmente su aspecto.

Adicionalmente, en el marco de la jornada 447 del programa Capital al 100, equipos de trabajadores de Servicios Municipales y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabajaron en la rehabilitación de las calles aledañas, como Reforma, Bolívar y Rayón.

En diálogo con los locatarios, el Jefe del Gobierno de la Capital externó su interés en seguir adelante con el rescate de los mercados

no solo en lo que respecta a las condiciones de los inmuebles, sino también con el impulso para que recuperen su importancia comercial y en la gastronomía.

Señaló que con las mejoras que se han hecho al mercado Camilo Arriaga, que se ha distinguido durante 74 años como lugar para la degustación de comida tradicional y de mariscos, se espera tenga aún más clientela y se consolide en la venta de fruta y otros productos alimenticios, así como de flores y artesanías.

Lee también: Alcalde Galindo celebra el Día de Reyes con más de 8 mil 500 capitalinos en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Publicado hace

el

Joaquín García Martínez informó que el ejemplar presentaba falla renal crónica y recibía cuidados especializados tras ser rescatado de situaciones de maltrato

Por: Redacción

El director General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), Joaquín García Martínez, confirmó el fallecimiento de uno de los ejemplares más emblemáticos que habitaba en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA): un león africano que padecía problemas de salud crónicos.

De acuerdo con el titular, el deceso fue consecuencia de fallas renales derivadas de problemas congénitos que el felino ya presentaba. García Martínez subrayó que, durante su estancia en el parque, se le brindó un seguimiento médico constante para prolongar su vida con dignidad.

“Lo que hicimos fue darle seguimiento y un aplazamiento de vida mediante su médico de cabecera. En todo momento se notificó sobre su estado de salud a la Profepa, que es la entidad encargada de asignar estas especies para que reciban un trato digno”, explicó el director.

El titular de los parques recordó que la función principal de la UMA es servir como un centro de rehabilitación y resguardo

para animales que han sido vulnerados. Actualmente, el recinto cuenta con una población de 80 ejemplares, de los cuales la gran mayoría han sido rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García Martínez destacó que muchos de estos animales provienen de lugares donde sufrían maltrato o abandono, recintos que no cumplían con las condiciones mínimas de bienestar o víctimas de la compra ilegal de fauna silvestre.

Finalmente, el director reiteró el compromiso de los Centros Cecurt para seguir operando como un espacio de protección, asegurando que el objetivo primordial de la UMA es ofrecer una mejor calidad de vida y mantener en condiciones óptimas a las especies que, por su historial de vulnerabilidad, no pueden ser reintegradas a su hábitat natural.

También lee: SEGE busca regular el uso de celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados