Conecta con nosotros

Ciudad

INAH pide prohibir eventos masivos en Fundadores… o que la gente no brinque

Publicado hace

el

Fundadores

Juan Carlos Machinena señaló que la Plaza Fundadores no está preparada para albergar eventos masivos debido a que debajo de esta hay un estacionamiento

Por: María José Puente

La Plaza de los Fundadores no está preparada estructuralmente para albergar eventos masivos, sobre todo aquellos en los que los asistentes brincan, como es el caso de algunos conciertos, reconoció Juan Carlos Machinena Morales, titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí.

El delegado también reconoció que durante la instalación de la Pista de Hielo durante la temporada decembrina, hubo daños a la estructura de la plaza; sin embargo, dijo “hablamos con el Ayuntamiento y se quedó en que iban a reponer las losetas que fueron dañadas”.

En ese caso, Machinena Morales dijo que hubo una notificación de la delegación a la alcaldía capitalina: “Nosotros tenemos la facultad de avisar, el que tendría la facultad de proceder sería Protección Civil”, dijo y agregó que “si no hay una reparación del daño sí se hacen las sanciones”, sugeridas por el INAH.

“El llamado aquí, a las autoridades municipales, es que valoremos mucho el asunto de la Plaza de Fundadores. (…) No olvidemos que debajo de la plaza es hueco, hay un estacionamiento”, recordó el funcionario para luego recomendar que “se pueden hacer eventos pero, por ejemplo, no estar brincando”.

Finalmente, Machinena Morales dijo que para el caso de ese tipo de eventos, en la ciudad existen otros espacios, como la Alameda, donde el suelo es sólido y no requiere reforzamiento para albergar a grupos grandes de personas.

“Excelente”, el desempeño de la exdirectora del CEART en SLP: Armando Herrera

Ciudad

Oficialía de Soledad reporta incremento de matrimonios

Publicado hace

el

Hay entre 7 y 8 enlaces matrimoniales a la semana y se recordó que es un trámite gratuito

Por: Redacción

Oficialías instaladas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, han comenzado a registrar un repunte en los enlaces matrimoniales que se registran en el municipio, así lo dio a conocer, María Isabel Navarrete Pérez, responsable de la oficialía cuarta.

Navarrete Pérez señaló que se sigue dando el servicios a la población que así lo requiere por ello recordó que este tipo de trámites que se registran en las oficialías son totalmente gratuitos.

Informó que una vez que entró en vigencia el semáforo epidemiológico amarillo, los enlaces matrimoniales se han incrementado, por ello se contempla que semanalmente en la oficialía 4 se registran entre siete y ocho enlaces matrimoniales, mientras que los fines de semana se registran entre 3 y 4 enlaces matrimoniales.

“Durante la pandemia por razones obvias de seguridad disminuyó mucho la celebración de matrimonios pero en cuanto pasamos a semáforo verde la gente comenzó a registrar nuevamente los eventos, no hemos llegado al número de enlaces del año pasado pero en el mes de noviembre y diciembre ya se tienen considerados algunos enlaces matrimoniales, manifestó.

También lee: En Soledad se desarrollará la Feria Alternativa y K-Geek

Continuar leyendo

Ciudad

“Vialidades PotoSÍnas es lo que la ciudad necesita”: escultor

Publicado hace

el

Sebastián, creador de obras monumentales emblematicas, indicó que Galindo es un político con voluntad y capacidad para realizar proyectos

Por: Redacción

Creador de obras monumentales emblemáticas en diversas ciudades, con más de 120 exposiciones en decenas de países y uno de los principales exponentes del llamado arte cinético, el escultor Enrique Carbajal González, más conocido como “Sebastián”, opinó que el proyecto Vialidades PotoSÍnas es extraordinario. “Es lo que la ciudad necesita”, recalcó

Sebastián reiteró que es extraordinario que un político tenga la sensibilidad y la voluntad para atender las necesidades de una ciudad, y afirma que el alcalde potosino Enrique Galindo Ceballos reúne esas cualidades.

“No vino a perder el tiempo ni a hablar solamente, desde que llega al cargo empieza a actuar, eso es maravilloso en un político, que tenga la sensibilidad de atender la problemática de la ciudad desde el inicio de la administración”, aseveró el artista.

El escultor señaló que la voluntad del alcalde Galindo Ceballos para emprender este tipo de acciones es extraordinaria, además de que cuenta con el apoyo del gobernador para un proyecto que es fundamental para la ciudad de San Luis Potosí.

“Lo que se va a transformar es lo que todas las ciudades quieren: cambiar, ir adelante. El presidente municipal tiene la voluntad de hacer las cosas, la capacidad de aterrizar los proyectos”, añadió.

Con respecto al proyecto de vialidades, Sebastián consideró que es fundamental porque tiene un impacto social al mejorar la movilidad y porque era muy necesario para evitar que la ciudad siguiera en el proceso de deterioro en que se encuentra.

También lee: Instancia de las Mujeres y DIF Municipal realizaron Rodada Naranja #SinViolenciaSí

Continuar leyendo

Ciudad

Instancia de las Mujeres y DIF Municipal realizaron Rodada Naranja #SinViolenciaSí

Publicado hace

el

El evento buscó recuperar las espacios públicos para mujeres ciclistas mediante el mensaje: “Las calles también son nuestras”

Por: Redacción

Durante la noche del 25 de noviembre mujeres y hombres de San Luis Potosí se reunieron en el Palacio municipal para realizar la  Rodada Naranja #SinViolenciaSí organizada por la Instancia Municipal de las Mujeres, en coordinación con el DIF Municipal y con apoyo de la Dirección de Deporte del Ayuntamiento, con Motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los participantes, para conmemorar el día de lucha, montaron sus bicicletas, adornadas con listones naranjas y morados, con lo que transformaron algunas de las principales calles del Centro Histórico en un entorno seguro y tranquilo para las mujeres.

La Rodada Naranja tuvo como fin retomar espacios públicos para las mujeres ciclistas, pues el acoso callejero es uno de los principales problemas que enfrentan y que les limita el tránsito de manera libre y segura.

Los participantes llegaron al Jardín de Tequis, donde la titular de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, coincidieron en la importancia de la recuperación de espacios y horarios considerados peligrosos para las mujeres, y que no les permiten gozar plenamente de su derecho a una vida libre de violencia.

“Esta administración recuperará los espacios públicos, nos encontramos juntas en la lucha contra la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres. La Rodada Naranja #SinViolenciaSí es un recordatorio de que las mujeres tenemos derechos, como desplazarnos libremente por las calles y vivir sin violencia”, señaló Guadalupe Almaguer Pardo.

Por su parte, Estela Arriaga Márquez destacó la importancia de dotar a las mujeres de herramientas de empoderamiento que mejoren su entorno para que puedan terminar con esquemas que las lastiman y puedan valerse por sí mismas.

También lee: Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez

Continuar leyendo

Opinión