diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

México

IMSS detectó mil 200 empresas que subcontratan ilegalmente en México

Publicado hace

el

El director general del IMSS pidió a los derechohabientes revisar datos y denunciar irregularidades en el registro salarial.

Por: Redacción 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal lleva a cabo acciones para combatir la subcontratación ilegal, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de los trabajadores.

Durante la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, informó que se llevará a cabo una campaña de difusión masiva a nivel nacional para sensibilizar a los trabajadores respecto a sus derechos laborales, la importancia de revisar sus datos ante el IMSS y asegurar el correcto registro salarial por parte de las empresas, cuya verificación de la vigencia de derechos al Seguro Social se puede realizar en línea.

“Eso va a permitir la denuncia ciudadana por parte de los propios trabajadores, que al final son los más afectados cuando vean que el monto de la pensión no corresponde a lo que estuvieron ganando, porque los tenían registrados con un sueldo inferior”, indicó.

El titular del IMSS refirió que de septiembre a diciembre se identificó a un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, las cuales concentran a cerca de 860 mil trabajadores con probable afectación en sus derechos laborales y de seguridad social.

Zoé Robledo destacó que para este año se están planteando nuevas acciones para empresas que, de manera irregular registran a sus trabajadores con un monto diferente a su salario real. 

“En estos operativos se han detectado a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas, es decir, es todo un esquema realmente sofisticado de empresas que, cada vez que había una acción de autoridad, saltaban a otra empresa o movían a la nómina”, subrayó.

El director general del IMSS dijo que se trabaja para que la información que los patrones le reportan al SAT sea idéntica a la que reportan al Seguro Social, y que las facultades de todos, en términos de inspección y fiscales, sean empleadas de manera integral.

Enfatizó que el subregistro y la subcontratación ilegal también afectan los ingresos públicos, en particular al Seguro Social, porque no llegan los montos por la vía de cuotas que corresponde al salario de los trabajadores, lo cual durante años ha impedido mejorar la atención médica, el crecimiento en infraestructura y la capacidad instalada.

También lee: Comunicación afectiva y buena autoestima en menores ayuda a combatir el bullying infantil: IMSS

México

La ley esposa es para favorecer el patriarcado: PRI

Publicado hace

el

​La presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política: Rubén Moreira

Por: Roberto Mendoza

​El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente una reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise la legislación para evitar que el nepotismo se traduzca en una forma de violencia política o en la perpetuación de cacicazgos.

​El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista exclusiva con la Orquesta, calificó esta disposición como una simulación que utiliza las causas de género para fines particulares. Al respecto, el legislador afirmó textualmente que “la ley esposa es para favorecer el patriarcado”, argumentando que estas normas se diseñan para que los hombres en el poder mantengan su influencia a través de sus cónyuges. En contraste con el escenario potosino, Moreira reconoció la postura del Ejecutivo Federal al señalar que “la presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política”, al desmarcarse de las intenciones de los grupos locales y proponer una regulación nacional contra el nepotismo electoral.

​Sobre la próxima discusión de la reforma electoral en el ámbito federal, Rubén Moreira advirtió que su bancada mantendrá una postura crítica frente a lo que considera un intento del oficialismo por controlar las instituciones. El coordinador priista señaló que la iniciativa busca debilitar el federalismo y la autonomía de los órganos electorales locales, afirmando que “es un golpe de estado electoral” y una estrategia para deshacerse de la oposición mediante la eliminación de los legisladores plurinominales. El legislador enfatizó que el PRI no acompañará propuestas que no emanen del consenso social y que solo busquen blindar al partido en el gobierno de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028.

También lee:No es politica es atribucion legal ceepac sobre ley gobernadora

Continuar leyendo

México

Anuncia Ricardo Monreal discusión de reforma electoral

Publicado hace

el

Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se pronuncian sobre la inconstitucionalidad de reformas electorales que obligan a postular solo a mujeres en San Luis Potosí y Nuevo León

Por Roberto Mendoza

​Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó formalmente, en su conferencia mañanera, al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revisar la constitucionalidad de las reformas electorales aprobadas en San Luis Potosí y Nuevo León, conocidas como “Ley Esposa”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó estar en contra de “todas las exclusiones” que estas normativas implican. Monreal Ávila indicó que la legislación parece “muy orientada” y señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad que seguramente serán presentadas por los actores que se sientan agraviados.

​Monreal señaló que la presidenta Sheinbaum presentará una iniciativa de Reforma Político-Electoral a mediados de enero de 2026 y detalló que esta reforma abordará temas centrales como la modificación a la representación proporcional pata diputados y senadores plurinominales, los gastos y el financiamiento de los partidos políticos, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales.

Asimismo, esta reforma podría incluir la figura de la revocación de mandato. Monreal Ávila aseguró que, si la iniciativa es turnada a la Cámara de Diputados, se convocará a un amplio parlamento abierto qué incluirán audiencias públicas para debatir su contenido, garantizando la participación de todas las voces, incluyendo a los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y José Woldenberg, pues en su experiencia “todos merecen respeto” y pueden aportar.

También lee: Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán

Continuar leyendo

México

Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán

Publicado hace

el

Zoé Robledo detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla

Por: Redacción

A través de un enlace desde Palacio Nacional a Morelia, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, que se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

“Al definir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, todas las instituciones desarrollaron una serie de acciones, hay acciones centrales y acciones por cada institución. Uno de los temas que estamos haciendo en todo el país, pero se le dio prioridad ahora a Michoacán, es esta solicitud que tienen trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser basificados y dejar sus plazas temporales que tuvieron durante mucho tiempo.

“Entonces el día de hoy es lo que se presenta, además, algunos de ellos cambian de adscripción y se van a hospitales rurales o a clínicas rurales que no tenían suficientes médicos o enfermeras, entonces son algunas de las acciones que veníamos haciendo que se da prioridad en el caso de Michoacán”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla laboral de Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como de Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados