abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Impugnan registro de 16 prencandidatas de Morena en SLP

Publicado hace

el

Ante el TEPJF fue presentada una queja por la ampliación de la convocatoria y el aplazamiento de la decisión de quien representará al partido en la gubernatura.

Por: Redacción

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue impugnada la convocatoria interna de Morena, esto luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido decidiera ampliar el registro de interesadas y se inscribieran 16 perfiles más el pasado lunes, los cuales se unen a los tres ya registrados anteriormente.

El principal causante de dicha queja fue la reapertura de inscripciones a la precandidatura por la gubernatura en SLP, así como el haber postergado la fecha para develar el nombre de quien sería la abanderada del partido.

Cabe recordar que entre las interesadas por contender, se encuentran

: Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de salud del estado, Paloma Rachel Aguilar Correa, ex funcionaria del SAT, así como Luz María Lastras Martínez, directora del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández y Angélica Mendoza Camacho, diputada local, también María Josefina Banda Zermeño, Adriana Domínguez Castillo, Margarita Domínguez López, Norma Valles, Pilar Valdez Martínez, Blanca Rosa López Gallegos, Maricela Oliva Espinosa, Yeraldi Rodríguez Alonso, Blanca Leticia Rocha Velázquez, Alejandra Adams Gallegos y Juanita Salazar Chávez.

Lee también: Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Destacadas

“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos

Publicado hace

el

Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.

La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.

“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.

López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.

Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.

Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.

La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.

También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias ya analizan el caso para determinar riesgos y medidas preventivas en la Huasteca

Por: Redacción

Una mujer de 98 años de edad, originaria de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán, falleció tras presentar una grave complicación de salud presuntamente asociada a un caso de miasis provocada por el gusano barrenador.

De acuerdo con los primeros reportes, la paciente tenía una infección avanzada en la zona nasal, derivada de la presencia de larvas que afectaron tejido vivo. Este tipo de padecimiento, conocido como miasis, puede agravarse rápidamente, especialmente en personas adultas mayores o con condiciones de vulnerabilidad.

Especialistas señalan que el gusano barrenador —una larva que invade tejidos vivos— puede generar daños severos si no se detecta y trata oportunamente, lo que en este caso complicó el estado de salud de la paciente.

El hecho ha encendido alertas en la región Huasteca, debido tanto a la agresividad del parásito como a las condiciones en las que se desarrolló la infección, particularmente en las fosas nasales.

Hasta el momento, autoridades sanitarias mantienen en análisis el caso para confirmar la especie involucrada y determinar si existe algún riesgo adicional para la población, así como las medidas preventivas que deberán implementarse en la zona.

También lee: Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno manifestó su confianza en que el próximo año puedan superar las proyecciones del gobernador

Por: Redacción

De cara a las elecciones estatales del 2027, J. Guadalupe Torres Sánchez, consejero político estatal y nacional del Partido Verde, aseguró que es una expectativa realista que desde su movimiento alcancen los 800 mil votos que proyectó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El también secretario general de Gobierno aseguró que los números respaldan esta meta, ya que actualmente han superado los 650 mil afiliados en todo el estado, por lo que si todos participan de forma activa en el proceso electoral, encaminarían el objetivo.

Señaló que ya con más de tres cuartas partes de los 800 mil planteados, no solo sería factible poder alcanzar el objetivo, sino que sería bastante realista que se pueda superar con el apoyo de las personas no afiliadas al partido.

Subrayó que actualmente ya tienen los cimientos bien establecidos, por lo que tendrán que mantenerse trabajando de la mano con sus afiliados para que todos se presenten en las urnas en las elecciones.

Hablando sobre el proceso político en general, comentó que en San Luis Potosí existe una tolerancia total para que cada actor político pueda realizar sus actividades en libertad, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.

Recordó que para el proceso del 2024, el estado fue pionero al establecer un pacto político electoral que abarcó a todos los personajes e institutos que participaron en la elección, registrando un gran éxito.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados