septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Impugnan registro de 16 prencandidatas de Morena en SLP

Publicado hace

el

Ante el TEPJF fue presentada una queja por la ampliación de la convocatoria y el aplazamiento de la decisión de quien representará al partido en la gubernatura.

Por: Redacción

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue impugnada la convocatoria interna de Morena, esto luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido decidiera ampliar el registro de interesadas y se inscribieran 16 perfiles más el pasado lunes, los cuales se unen a los tres ya registrados anteriormente.

El principal causante de dicha queja fue la reapertura de inscripciones a la precandidatura por la gubernatura en SLP, así como el haber postergado la fecha para develar el nombre de quien sería la abanderada del partido.

Cabe recordar que entre las interesadas por contender, se encuentran

: Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de salud del estado, Paloma Rachel Aguilar Correa, ex funcionaria del SAT, así como Luz María Lastras Martínez, directora del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández y Angélica Mendoza Camacho, diputada local, también María Josefina Banda Zermeño, Adriana Domínguez Castillo, Margarita Domínguez López, Norma Valles, Pilar Valdez Martínez, Blanca Rosa López Gallegos, Maricela Oliva Espinosa, Yeraldi Rodríguez Alonso, Blanca Leticia Rocha Velázquez, Alejandra Adams Gallegos y Juanita Salazar Chávez.

Lee también: Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Ciudad

SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz

Publicado hace

el

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas

Por: J.C. Haro

San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.

Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.

“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.

Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.

Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.

Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.

Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.

También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.

El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.

La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)

, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.

Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.

También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito vuelve a fallar; interrumpe suministro de agua a la capital

Publicado hace

el

Interapas activó pozos de reserva para atender las zonas que dependen de este sistema

Por: Redacción

El acueducto de El Realito volvió a interrumpir el suministro de agua a San Luis Potosí la tarde de este lunes 14 de septiembre, con lo que se acumularían nueve fallas en lo que va de 2026.

El Interapas informó que el agua dejó de llegar a los tanques de distribución provenientes de este sistema, por lo que activó su protocolo de atención para las zonas que dependen del abasto de El Realito.

Como medida de contingencia, el organismo puso en operación algunos pozos de reserva, con el objetivo de mantener el suministro en las zonas afectadas mientras se restablece el servicio del acueducto.

La nueva interrupción ocurre apenas a mediados de septiembre y representa la novena falla registrada durante el año en el sistema que abastece a una parte de la zona metropolitana.

Hasta el momento, Interapas no informó cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de El Realito ni cuándo se prevé su restablecimiento.

También lee: Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados