marzo 5, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Publicado hace

el

Leonel Serrato impulsa un juicio al interior del partido para denunciar una ilegalidad cometida por Mario Delgado

Por: Redacción

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, le dio entrada a la queja del precandidato Leonel Serrato Sánchez, por la “ilegal designación del género de la candidatura” rumbo a la gubernatura potosina en las elecciones 2021. La sentencia que fue aceptada el pasado 7 de enero por el Tribunal Electoral del Estado, en la que las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, encargaron a la misma comisión a darle revisión y resolverla conforme dicta la ley.

El precandidato de Morena publicó en sus redes sociales el documento emitido por la Comisión que se encarga de resolver los asuntos internos de morena conforme al derecho, en el cual sus integrantes se pusieron de acuerdo con “la admisión del recurso de queja”.

La integración del expediente fue aceptada por la presidenta dela comisión, Ema Eloísa Vivanco Esquide, la secretaria Donaji Alba Arroyo y los comisionados Zazil Citlalli Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir M. Ríos García,, con la clave de expediente: “CNHJ-SLP-061/2021”.

El plazo para que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reciban un informe sobre la denuncia del precandidato será de 48 horas después de ser notificados.
Dieron por entendido, también, que en este caso resultan procedentes las reglas del Procedimiento Sancionador Electoral y determinaron que la denuncia del precandidato objetó la definición del género de la candidatura a la gubernatura, de modo que ese partido postulara a una mujer.

Cabe mencionar que Leonel Serrato, interpuso su queja el 8 de enero ante la CNHJ, pues justificó que se enteró el día último del año anterior, razón por la cual no fue llevada a cabo por haberla presentado fuera del tiempo legal, que es en el transcurso de las 72 horas después de la denuncia.

“En esa virtud, al este ser improcedente, lo conducente es que únicamente se considere para la sustanciación del caso el primeramente presentando ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, por estar este dentro del plazo reglamentario para su interposición”, dijeron.

 

También te puede interesar: Marcelina Oviedo se baja de la elección de candidata de Morena

Destacadas

Machinena promete un gobierno cercano a López Obrador

Publicado hace

el

Por

En su arranque de campaña, el candidato de Fuerza por México apuntó que respeta a sus rivales y hará una campaña temas y proyectos

Por: Redacción

Juan Carlos Machinena Morales, candidato a gobernador de San Luis Potosí, arrancó su campaña como abanderado de Fuerza Por México, en un evento realizado en las escalinatas del asta bandera de avenida Salvador Nava.

Durante su mensaje Machinena se refirió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: 

“Mi gestión tendrá empatía con el gobierno federal, los programas sociales los necesitamos, reconocimiento a lo que esté bien y crítica constructiva a lo que esté mal”.

Con relación al resto de los candidato, el representante de Fuerza por México apuntó: 

“Para mí los demás candidatos tienen todo mi respeto, invito a hacer una campaña de temas y proyectos, no de conflictos. Haremos una campaña de tierra, de casa por casa, con respeto a la pandemia”.

Finalmente, apuntó: “Buscaremos profundizar en la conciencia de los potosinos, para que reflexionen a quién van a apoyar, qué San Luis quieren y ofreceremos un gobierno humanista”.

 

Continuar leyendo

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Destacadas

#Entrevista | Rodrigo Sánchez: en 2014 denunció ser inculpado, ayer fue asesinado

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con la víctima del atentado de ayer luego de que fue liberado tras ser encontrado inocente del homicidio de tres personas

Por: Redacción

Ayer, Rodrigo Sánchez Flores, ex líder priista y ex candidato a alcalde de Tamazunchale, murió víctima de un atentado mientras conducía al poniente de la ciudad.

Los reportes indican que un grupo de personas a bordo de un automóvil se emparejaron con el vehículo en el que viajaba Sánchez Flores, y abrieron fuego. La esposa y padre de Rodrigo también perdieron la vida.

Rodrigo Sánchez había sido liberado apenas hace unas semanas de la cárcel, en donde cumplía una condena por el secuestro y asesinato de tres personas ocurrido en octubre del 2017.

El ex candidato había sido detenido y encarcelado también en marzo del 2012, por estar involucrado en el asesinato de dos personas, pero en el 2014 fue exhonerado, en aquel momento Sánchez Flores dio una entrevista para La Orquesta, en la que aseguró que era inocente y que su detención se debió a que no querían que compitiera por la presidencia municipal de Tamazunchale:

“Fueron cosas articuladas, en aquel entonces, yo traía muchísimos puntos de diferencia a mi favor. Quiero pensar que fueron intereses de gente en la Huasteca, no sé decir si fue del mismo PRI”.

A continuación reproducimos aquel material:

También lee: #ÚltimoMinuto I Otra balacera en Lomas

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión