julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

ILE presentó amparo en favor de la despenalización del aborto en SLP

Publicado hace

el

Ante la negativa del Congreso local para avanzar en las iniciativas presentadas, se recurrió a la vía judicial

Por: Redacción

La colectiva ILE, defensora de los derechos reproductivos, presentó un nuevo juicio de amparo para despenalizar el aborto en San Luis Potosí. Este permitiría a una asociación civil interceder en representación de todas las mujeres del estado.

Sería similar a un caso en Aguascalientes (expediente 73/2023), donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las asociaciones civiles pueden actuar legalmente en nombre de las mujeres si promueven los derechos reproductivos.

El objetivo es anular los artículos del Código Penal y la Constitución que criminalizan el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Según Nuria Serrano, integrante de ILE, el Poder Legislativo no ha mostrado interés en avanzar las iniciativas presentadas

, por lo que recurrieron a la vía judicial. Anteriormente, los amparos individuales han permitido a mujeres acceder al aborto, pero este amparo colectivo, si es favorable, beneficiaría a todas las mujeres del estado.

El amparo colectivo, expediente 765/2024, fue presentado en el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito, en colaboración con una asociación civil dedicada a los derechos de las mujeres, cuyo nombre se mantiene en reserva por seguridad.

La rueda de prensa estuvo a cargo de Karime Moreno, Nuria Serrano e Idalia Montiel, integrantes de ILE.

También lee: Gallardo apura a diputados que legislen sobre la castración química y el aborto

Destacadas

Ceepac ratifica triunfo de Jesús Lárraga en Tancanhuitz

Publicado hace

el

El abanderado de Morena recibió su constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027

Por: Redacción

Jesús Franco Lárraga, candidato de Morena a la alcaldía de Tancanhuitz, fue nombrado este viernes presidente municipal electo de dicha demarcación, luego que el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ratificó su nombramiento.

Tras lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, del expediente TESLP/JNE/05/2024, en el que la instancia resolvió llevar a cabo el conteo de votos el Ceepac, ratificó el triunfo electoral de Jesús Franco Lárraga.

El conteo de sufragios se realizó la tarde del viernes en inmediaciones del Ceepac, en presencia de autoridades electorales, así como representantes de partidos y de observadores.

Los resultados obtenidos son: la coalición PRD-PAN-PRI obtuvo 2 mil 146 sufragios; el Partido Verde Ecologista de México 2 mil 447; Conciencia Popular 40 votos; Movimiento Ciudadano mil 628; Morena 3 mil 477; Nueva Alianza 534; Partido Encuentro Solidario 28; candidatos no registrados 1; votos nulos 426.

La votación total en Tancanhuitz fue de 426 sufragios, obteniendo el triunfo Jesús Franco, abanderado de Morena, quien posterior a la Cuadragésima Sesión de Cómputos recibió su Constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027 y que habrá de iniciar el próximo 1° de octubre con su toma de protesta así como de los integrantes de su cabildo.

También lee: Tribunal Electoral solicita al Ceepac nuevo conteo de votos en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Estado

Estado y Asociación Potosina de Abogados estrechan relación

Publicado hace

el

Torres Sánchez aprovechó para felicitar a todas y todos los profesionales del Derecho, por el Día del Abogado

 

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho en San Luis Potosí, además de impulsar la innovación y mejora en el servicio público estatal, el Gobierno del Estado, busca modificar el marco normativo estatal, con la participación de abogadas y abogados, y expertos que se sumarán a las mesas de trabajo que convocará la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Acorde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la transformación de la administración pública requiere una revisión a fondo del marco normativo y legal, que atienda las necesidades de las y los potosinos, como parte de una agenda estatal en la que se busca la mejora de los servicios gubernamentales.

Al reunirse con Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), comentó que la legislación estatal debe ser revisada a detalle con el respaldo de las voces expertas, por lo que acordaron sumarse a esta tarea para que estos cambios se reflejen en una administración pública más moderna y eficiente, con mejores procesos y servicios en todas las áreas del Gobierno Estatal.

Torres Sánchez aprovechó la ocasión para, a nombre del gobernador Ricardo Gallardo, felicitar a todas y todos los profesionales del Derecho, por el Día del Abogado que se conmemora el 12 de julio, tras agregar que el proyecto del marco normativo estatal se iniciará con mesas de trabajo en las que además de la APA, podrán sumarse profesionistas interesados en participar en una propuesta que busca favorecer la implementación de nuevas políticas públicas.

Continuar leyendo

Estado

¿Cómo funciona la seguridad privada en SLP?

Publicado hace

el

Los elementos en eventos, bancos, instituciones o para seguridad personal deben estar registrados en una plataforma de Seguridad Pública

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que en San Luis Potosí existe un departamento que regula el funcionamiento de las empresas de seguridad privada y que realizan refrendo cada año, estas pueden englobar a aquellos relacionados a eventos, bancos o particulares.

El secretario de Seguridad estatal comentó que en el caso del permiso de portación de armas, se realiza la regulación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la dependencia estatal tiene acceso a dicha información para verificar la autenticidad.

Ruiz Contreras apuntó que la SSPC realiza visitas físicas a las instituciones de seguridad privada

para constatar que cumplan con el reglamento y se regule el tema de portación de armas; además de que todo el personal activo debe registrarse en una plataforma a la que solo tienen acceso las instituciones públicas y donde deben actualizarse de manera anual.

En el caso de los guardaespaldas, deben regularse ante instituciones de seguridad privada, al igual que su permisos de portación de armas. La adscripción o designación dependerá de la contratación del particular.

También lee: Fiscalía de SLP investiga hallazgo de feto encontrado en Tamazunchale

Continuar leyendo

Opinión