julio 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Iglesia potosina está en números rojos

Publicado hace

el

A partir del domingo iniciarán una colecta para ayudar a sostener la organización Cáritas, Casa del Migrante y el Seminario Mayor

Por: Karina González

La arquidiócesis de San Luis Potosí iniciará con una colecta económica denominada “La pandemia nos dividió, la iglesia nos une” cuyos recursos estarán destinados formación de los futuros sacerdotes en el Seminario Mayor, las obras de caridad de Cáritas y las iglesias católicas. El sacerdote Rubén Pérez Ortiz informó que la iglesia potosina se encuentra en números rojos.

Por su parte, el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director de Cáritas y la Casa del Migrante, dijo que la colecta ayudará a fortalecer estos organismos de la iglesia, pues actualmente tienen deudas importantes, además se pretende fortalecer sus servicios:

“La caridad no se puede detener ante ninguna circunstancia y Cáritas ha estado trabajando incansablemente para seguir ofreciendo en los comedores, dispensarios y la casa del migrante un servicio a las personas más vulnerables y a los necesitados”, compartió.

El sacerdote Raúl Sánchez Ramírez, ecónomo del Seminario Mayor, exhortó a la sociedad en general a sumarse al apoyo solidario para sostener las tres casas del seminario. Reconoció que se ha tenido una baja considerable en la captación de recurso económico y reveló que el mantenimiento de los inmuebles, así como los apoyos para seminaristas, ascienden a unos 600 mil pesos por mes

: “ahora nos sostenemos de la voluntad de muchas personas por medio de ayudas económicas y de los bienhechores de la ciudad. Estamos en números muy rojos”, reiteró.

La colecta iniciará el domingo en las ceremonias religiosas en cada una de las parroquias. Una de las modalidades será la venta de “bonos” con valor de 200 pesos, con los que podrán participar para ganarse premios, que constan en un primer lugar de 500 mil pesos, para el segundo lugar 300 mil y 150 mil al tercero.

También lee: Iglesia en crisis y dos padres con covid en SLP: arzobispado

Estado

Medalla de plata para SLP en el Mundial de Matemáticas

Publicado hace

el

Estudiante del COBACH 01 Gerardo Sánchez Jiménez, ganó la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas SIMOC 2026, celebrada en Singapur con la participación de estudiantes de diversos países

Por: Redacción

El estudiante Gerardo Sánchez Jiménez, del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), obtuvo la medalla de plata en la Singapore International Math Olympiad Challenge (SIMOC) 2026, realizada del 17 al 21 de julio en Singapur, donde compitieron jóvenes de distintos países.

Este reconocimiento internacional refleja la preparación, el talento y la dedicación de la juventud potosina, así como el trabajo académico que realizan docentes e instituciones educativas para impulsar la formación de estudiantes con alto desempeño.

Con esta medalla, Gerardo Sánchez Jiménez

coloca en alto el nombre de San Luis Potosí y de México en una de las competencias académicas más importantes del mundo, al demostrar un sobresaliente dominio de las matemáticas frente a participantes de diferentes naciones.

Este resultado confirma que las y los estudiantes potosinos cuentan con la capacidad para destacar en escenarios internacionales cuando encuentran oportunidades para desarrollar su talento, consolidando a la educación como una de las bases para el futuro del Estado.

También lee: Rosas Montiel ve avance en revisión anual del T-MEC

Continuar leyendo

Estado

Incendios forestales bajan a 85 este año en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Los incendios forestales bajaron a 85 este año frente a 119 en 2025, aunque el fuego de Santo Domingo concentró el 65% de la superficie afectada

Por: Redacción

San Luis Potosí registró 85 incendios forestales en lo que va de 2026, 34 menos que los 119 del año anterior, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

La funcionaria explicó que el estado ocupó el séptimo lugar nacional en territorio siniestrado por incendios forestales, posición que atribuyó a la capacidad de contención de las brigadas estatales y municipales.

Del total de hectáreas afectadas este año, el incendio de Santo Domingo concentró 300 hectáreas, equivalentes al 65% de la superficie siniestrada en todo el estado, según datos de la Segam.

En la Huasteca, la región más golpeada por el fuego el año pasado, el número de incendios activos durante Semana Santa bajó de 11 a cinco, registrados en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y El Naranjo.

Mendoza Díaz atribuyó la disminución a una estrategia impulsada por el Comité del Manejo del Fuego, que incluyó reuniones regionales con alcaldes para que los municipios asumieran, a través de Protección Civil, la primera respuesta ante incendios con brigadas uniformadas y equipadas.

La dependencia también sostuvo acuerdos con productores cañeros para evitar la segunda quema de caña, práctica que la funcionaria señaló como factor de riesgo en años anteriores.

Las lluvias registradas en las últimas semanas ayudaron a reducir el número de incendios activos, aunque el comandante de bomberos advirtió que el crecimiento de la vegetación hacia finales de año podría elevar de nuevo el riesgo de fuego.

El periodo oficial de contingencia por incendios corre del 16 de enero al 16 de junio de cada año, pero Mendoza Díaz dijo que la Segam mantiene alerta permanente por los efectos del cambio climático en las condiciones meteorológicas del estado.

Sobre la integración de comités municipales de combate al fuego, la funcionaria no precisó cuántos municipios cuentan ya con brigada propia, aunque afirmó que la mayoría dispone de Protección Civil Municipal como primer respondiente. Dijo que una reforma legal obliga a los ayuntamientos a preparar sus propias brigadas.

Mendoza Díaz añadió que algunas brigadas son subsidiadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que el año pasado la Segam obtuvo recursos para integrar una brigada acuática que opera en distintas regiones del estado según la necesidad.

El homenaje a los combatientes del fuego se realizó por el Día del Combatiente, conmemorado oficialmente el 11 de julio; el Comité del Manejo del Fuego y el Gobierno del Estado decidieron extender los festejos durante todo el mes.

También lee: Ricardo Gallardo coordinará más entregas de apoyo alimentario en Tamasopo

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil exhorta a negocios a regularizar tanques de gas

Publicado hace

el

La dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales y advirtió multas a negocios sin protocolo de emergencia

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a empresarios y dueños de negocios a regularizarse ante la dependencia, luego de “incidentes” recientes relacionados con tanques de gas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la coordinación. La funcionaria no precisó los incidentes a los que se refería.

“Necesitamos sus programas internos de protección civil para poder determinar qué medidas de acción se tienen ante emergencias“, afirmó Ochoa Limón, quien advirtió que los negocios que no cuenten con ese protocolo al momento de una inspección serán acreedores a una multa.

La coordinadora estatal explicó que la dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales a distintos giros comerciales, no exclusivamente relacionadas con tanques de gas. Precisó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes, y que la CEPC interviene únicamente cuando el municipio requiere apoyo adicional.

Ochoa Limón detalló que la coordinación con los 59 municipios se sostiene mediante cuatro chats regionales, uno por cada zona del estado, que permiten compartir en tiempo real información sobre lluvias y otras contingencias para activar acciones preventivas.

Sobre las recomendaciones a la población, la funcionaria pidió a los ciudadanos revisar que los tanques de gas no presenten oxidación ni daños visibles, tanto en casas como en negocios, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. Confirmó que la CEPC recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.

La dependencia prepara, además, un programa de educación en cultura de prevención dirigido a la población, del que —dijo Ochoa Limón— se compartirán más detalles próximamente.

También lee: Continúa en Villa de Pozos campaña antirrábica canina y felina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados