septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Iglesia potosina está en números rojos

Publicado hace

el

A partir del domingo iniciarán una colecta para ayudar a sostener la organización Cáritas, Casa del Migrante y el Seminario Mayor

Por: Karina González

La arquidiócesis de San Luis Potosí iniciará con una colecta económica denominada “La pandemia nos dividió, la iglesia nos une” cuyos recursos estarán destinados formación de los futuros sacerdotes en el Seminario Mayor, las obras de caridad de Cáritas y las iglesias católicas. El sacerdote Rubén Pérez Ortiz informó que la iglesia potosina se encuentra en números rojos.

Por su parte, el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director de Cáritas y la Casa del Migrante, dijo que la colecta ayudará a fortalecer estos organismos de la iglesia, pues actualmente tienen deudas importantes, además se pretende fortalecer sus servicios:

“La caridad no se puede detener ante ninguna circunstancia y Cáritas ha estado trabajando incansablemente para seguir ofreciendo en los comedores, dispensarios y la casa del migrante un servicio a las personas más vulnerables y a los necesitados”, compartió.

El sacerdote Raúl Sánchez Ramírez, ecónomo del Seminario Mayor, exhortó a la sociedad en general a sumarse al apoyo solidario para sostener las tres casas del seminario. Reconoció que se ha tenido una baja considerable en la captación de recurso económico y reveló que el mantenimiento de los inmuebles, así como los apoyos para seminaristas, ascienden a unos 600 mil pesos por mes

: “ahora nos sostenemos de la voluntad de muchas personas por medio de ayudas económicas y de los bienhechores de la ciudad. Estamos en números muy rojos”, reiteró.

La colecta iniciará el domingo en las ceremonias religiosas en cada una de las parroquias. Una de las modalidades será la venta de “bonos” con valor de 200 pesos, con los que podrán participar para ganarse premios, que constan en un primer lugar de 500 mil pesos, para el segundo lugar 300 mil y 150 mil al tercero.

También lee: Iglesia en crisis y dos padres con covid en SLP: arzobispado

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados