Estado
Iglesia potosina está en números rojos
A partir del domingo iniciarán una colecta para ayudar a sostener la organización Cáritas, Casa del Migrante y el Seminario Mayor
Por: Karina González
La arquidiócesis de San Luis Potosí iniciará con una colecta económica denominada “La pandemia nos dividió, la iglesia nos une” cuyos recursos estarán destinados formación de los futuros sacerdotes en el Seminario Mayor, las obras de caridad de Cáritas y las iglesias católicas. El sacerdote Rubén Pérez Ortiz informó que la iglesia potosina se encuentra en números rojos.
Por su parte, el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director de Cáritas y la Casa del Migrante, dijo que la colecta ayudará a fortalecer estos organismos de la iglesia, pues actualmente tienen deudas importantes, además se pretende fortalecer sus servicios:
“La caridad no se puede detener ante ninguna circunstancia y Cáritas ha estado trabajando incansablemente para seguir ofreciendo en los comedores, dispensarios y la casa del migrante un servicio a las personas más vulnerables y a los necesitados”, compartió.
El sacerdote Raúl Sánchez Ramírez, ecónomo del Seminario Mayor, exhortó a la sociedad en general a sumarse al apoyo solidario para sostener las tres casas del seminario. Reconoció que se ha tenido una baja considerable en la captación de recurso económico y reveló que el mantenimiento de los inmuebles, así como los apoyos para seminaristas, ascienden a unos 600 mil pesos por mes : “ahora nos sostenemos de la voluntad de muchas personas por medio de ayudas económicas y de los bienhechores de la ciudad. Estamos en números muy rojos”, reiteró.
La colecta iniciará el domingo en las ceremonias religiosas en cada una de las parroquias. Una de las modalidades será la venta de “bonos” con valor de 200 pesos, con los que podrán participar para ganarse premios, que constan en un primer lugar de 500 mil pesos, para el segundo lugar 300 mil y 150 mil al tercero.
También lee: Iglesia en crisis y dos padres con covid en SLP: arzobispado
Estado
Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.
Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.
Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.
También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Congreso del Estado
Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo
Por: Redacción
El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.
Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








