diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Huelga en el Cecyte de SLP deja sin clases 8 mil alumnos

Publicado hace

el

Profesores y profesoras reclaman el pago de prestaciones que debieron entregar en diciembre del 2022

Por: Daniel Rocha

El Sindicato Auténtico de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Satcecyte) de San Luis Potosí informaron que este lunes entraron en paro siete de sus doce centros académicos en el estado, esto tras denunciar que los trabajadores del bachillerato llevan más de 35 días sin recibir el pago de prestaciones. La Orquesta entrevistó a David Mendoza Pineda, secretario general del Satcecyte, para conocer los detalles de esa problemática.

El secretario general del Satcecyte declaró que más de 8 mil estudiantes de preparatoria de San Luis Potosí podrían quedarse sin clases por la manifestación y agregó que la falta del pago a los trabajadores es común en las prestaciones de fin de año

“En el Cecyte siempre ha existido una problemática al cierre del año, esto debido por la falta de recursos que se asigna para el pago de prestaciones decembrinas, sin embargo, se alcanzó a pagar en el último día de los pagos, pero hay otras obligaciones en enero y que por contrato, se nos tiene que pagar antes del 10 de enero y estás no se han cubierto”.

El líder sindical aseguró que han tenido acercamiento con las autoridades y que pese a que reconocen la deuda que tiene con los trabajadores, no hay una fecha de pago:

“Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Eduación, y Luis Fernando Garza Guerrero, director general d el Cecyte, nos han dicho que esto obedece a que el Gobierno del Estado no ha liberado el recurso que se requiere para el pago de las prestaciones. Nos han dicho que reconocen el adeudo, pero no hay una fecha de pago, entonces, precisamente hemos dado oportunidad para que se de cumplimiento con estas prestaciones, hemos presentado los trámites correspondientes, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta”.

David Mendoza dijo que hay más de 700 trabajadores afectados por la falta de pago de prestaciones y aseguró que la deuda es de seis millones de pesos.

El secretario general del Satcecyte comentó que, en caso no obtener respuesta, presentan un plan de acción en el que se incluye el cese de actividades de todas los bachilleratos del Cecyte en San Luis Potosí: “Nosotros contamos con un plan acción, sin embargo dependemos de lo que suceda hoy, de la respuesta que tengamos de las autoridades, si no se nos cubre se va a suspender las actividades de manera general, ahora es de manera parcial”.

Finalmente, David Mendoza Pineda comentó que este problema es algo que afecta a los trabajadores Cecyte: “Nosotros como Satcecyte representamos a una parte de los trabajadores, sin embargo, esta falta de pago no es exclusiva del sindicato, sino de los trabajadores en general del Cecyte”.

También lee: Cervecera que se instalaría en SLP tiene un bajo consumo de agua: Valladares

Ayuntamiento de SLP

Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo

Publicado hace

el

El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año

Por: Redacción

Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.

Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.

Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.

Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares.

En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana

En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.

También lee: Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Continuar leyendo

Estado

Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Publicado hace

el

⁠El Policía Segundo Raymundo Salas Hernández, destacó por su operatividad especializada y de inteligencia.

Por: Redacción

S.L.P.- Con una trayectoria honorable y guiada por la disciplina en el servicio, el comandante Raymundo Salas Hernández, finaliza su servicio tras 30 años, cerrando como última asignación en el área Venustiano Carranza, en el sector oriente de la zona metropolitana.

Luego de iniciar su formación como Cadete en 1995, tras seis meses de capacitación, causó alta como Policía Tercero, siendo asignado al área Madero. Sus habilidades y espíritu de servicio lo llevaron a colocarse como uno de los elementos destacados en el área Carranza y en el municipio de Vanegas.

También fue parte de uno de los agrupamientos denominados E.R.C.C.O. donde su preparación se fortaleció con espacios de capacitación intensa, rapel, intervenciones en zonas difíciles y la capacidad de adaptación a diversos entornos:

“Soy elemento de la Guardia Civil Estatal, y seguiré siéndolo porque estoy orgulloso de haber pertenecido a esta digna profesión de ser policía, durante 30 años que pasé aquí y aunque ya terminé mi ciclo, siempre tendré el orgullo de haber sido policía y nunca dejaré de sentirlo”, externó.

También indició que hay momentos tristes, al perder a compañeros que se convirtieron en su segunda familia, y aprovechó para recordarlos con respeto y honor; “son sentimientos encontrados, estoy feliz, estoy contento, me siento pleno, por todo lo que hice y si volviera a nacer, por supuesto, policía volvería a ser, sin dudarlo. Gracias a todas y todos y también a mi familia, por todo el apoyo que me brindó, su comprensión, empatía y por impulsarme a ser mejor cada día”.

 

Tambien lee: Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura

Continuar leyendo

Estado

Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura

Publicado hace

el

Estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para establecer la sanción relativa a la utilización de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

De acuerdo al mismo artículo, se indica que estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

También se establece dentro del catálogo de conductas a sancionar, el colocar sobre la piel productos o implementos nocivos

, ya sea por razones estéticas o de cualquier índole, excluyéndose el tatuaje de identificación o reconocimiento de raza.

El dictamen, presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señala que se busca lograr una mayor y mejor protección de los animales en el Estado de San Luis Potosí, a través del establecimiento de la medida coercitiva específica aplicable a la prohibición establecida en el artículo 36 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí referente al uso y tránsito de vehículos tirados por animales, utilizados para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

La protección y bienestar de los animales forman parte de una visión ética y legal cada vez más respaldada por tratados internacionales, leyes estatales y ordenamientos municipales, que ya han tipificado el uso de animales de tracción como una forma de maltrato animal, promoviendo su retiro progresivo mediante leyes y sanciones.

También lee: Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados