Estado
Huelga en el Cecyte de SLP deja sin clases 8 mil alumnos
Profesores y profesoras reclaman el pago de prestaciones que debieron entregar en diciembre del 2022
Por: Daniel Rocha
El Sindicato Auténtico de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Satcecyte) de San Luis Potosí informaron que este lunes entraron en paro siete de sus doce centros académicos en el estado, esto tras denunciar que los trabajadores del bachillerato llevan más de 35 días sin recibir el pago de prestaciones. La Orquesta entrevistó a David Mendoza Pineda, secretario general del Satcecyte, para conocer los detalles de esa problemática.
El secretario general del Satcecyte declaró que más de 8 mil estudiantes de preparatoria de San Luis Potosí podrían quedarse sin clases por la manifestación y agregó que la falta del pago a los trabajadores es común en las prestaciones de fin de año
“En el Cecyte siempre ha existido una problemática al cierre del año, esto debido por la falta de recursos que se asigna para el pago de prestaciones decembrinas, sin embargo, se alcanzó a pagar en el último día de los pagos, pero hay otras obligaciones en enero y que por contrato, se nos tiene que pagar antes del 10 de enero y estás no se han cubierto”.
El líder sindical aseguró que han tenido acercamiento con las autoridades y que pese a que reconocen la deuda que tiene con los trabajadores, no hay una fecha de pago:
“Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Eduación, y Luis Fernando Garza Guerrero, director general d el Cecyte, nos han dicho que esto obedece a que el Gobierno del Estado no ha liberado el recurso que se requiere para el pago de las prestaciones. Nos han dicho que reconocen el adeudo, pero no hay una fecha de pago, entonces, precisamente hemos dado oportunidad para que se de cumplimiento con estas prestaciones, hemos presentado los trámites correspondientes, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta”.
David Mendoza dijo que hay más de 700 trabajadores afectados por la falta de pago de prestaciones y aseguró que la deuda es de seis millones de pesos.
El secretario general del Satcecyte comentó que, en caso no obtener respuesta, presentan un plan de acción en el que se incluye el cese de actividades de todas los bachilleratos del Cecyte en San Luis Potosí: “Nosotros contamos con un plan acción, sin embargo dependemos de lo que suceda hoy, de la respuesta que tengamos de las autoridades, si no se nos cubre se va a suspender las actividades de manera general, ahora es de manera parcial”.
Finalmente, David Mendoza Pineda comentó que este problema es algo que afecta a los trabajadores Cecyte: “Nosotros como Satcecyte representamos a una parte de los trabajadores, sin embargo, esta falta de pago no es exclusiva del sindicato, sino de los trabajadores en general del Cecyte”.
También lee: Cervecera que se instalaría en SLP tiene un bajo consumo de agua: Valladares
Estado
Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
El gobernador de San Luis Potosí realizará 900 posadas navideñas en todo el estado
Por: Redacción
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona detalló la jornada social que el Gobierno del Estado llevará a cabo, en la que afirmó que la prioridad es llevar apoyos invernales a las zonas más necesitadas durante la época navideña.
El mandatario informó que la administración estatal está atendiendo un total de 900 posadas en el estado, un esfuerzo que requiere el despliegue de funcionarios en todas las comunidades, incluyendo áreas con alta densidad como Valles, donde se realizarán hasta 10 posadas: “Tenemos 900 posadas que atender, 900 lugares”, aseguró el Gobernador.
Gallardo subrayó que la intención principal es “hacer felices a muchos niños”, enfocando la entrega masiva de apoyos en las zonas vulnerables del estado.
Según el gobernador, se entregarán cerca de 400 mil regalos o juguetes a lo largo de las 900 posadas. Gracias a donaciones de fábricas locales, se están entregando más de 100 bicicletas por posada, proyectando un total de entre 5 mil y 8 mil bicicletas distribuidas. Adicionalmente, se está entregando un paquete invernal que consta de más de 200,000 cobertores en diversas colonias.
Finalmente, el gobernador insistió en que el trabajo es constante y se “aprieta” en estas fechas, principalmente en el rubro de la seguridad: “Tenemos que apretar la seguridad para que toda la gente pueda salir a comprar sus cosas tranquilamente, que no tenga ningún problema y sobre todo que se sientan seguras”.
También lee: Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias
Estado
Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
El secretario general aclaró que no se tenía una previsión presupuestal para el arranque del proceso electoral que inicia en noviembre
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el incremento presupuestal destinado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) obedece exclusivamente al inicio del próximo año electoral que comenzará en noviembre de 2026.
Torres Sánchez señaló que no existe ningún motivo oculto ni especulación detrás del ajuste financiero solo no se había contemplado un recurso definido para arrancar los trabajos electorales del siguiente año.
“El aumento tiene una explicación muy clara para no andar adivinando. El proceso electoral inicia el año que entra, en noviembre, y no se tenía presupuestado el recurso necesario para su arranque. Esa es la respuesta”, afirmó.
También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana
Estado
Autoridades refuerzan combate contra extorsiones en Ciudad Valles
Guadalupe Torres descartó una problemática similar a la de otros estados, reconoció la intervención de agentes en Valles para atender denuncias de comerciantes
Por: Cristian Betancourt
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno aseguró que se han iniciado investigaciones y se han desplegado agentes en Ciudad Valles luego de denuncias de comerciantes que acusaron amenazas para obligarlos a comprar productos a personas.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envío más ministeriales y pronto se tendrán resultados.
El funcionario subrayó que con la recién aprobada Ley G eneral en Materia de Extorsión
el gobierno trabajarán en homologar la normatividad local.Comentó que no hay regiones con problemáticas de extorsiones en comparación a otros estados insistió en que todas las regiones del estado estén bajo vigilancia, no descartando operativos en zonas vulnerables.
Finalmente, el secretario aseguró que el gobierno estatal vigilará que la implementación de la nueva Ley contra las Extorsiones sea efectiva permitiendo mayor seguridad a comerciantes y a la ciudadania.
También lee:Despues del 15 de diciembre gobierno revelara llegada de empresa global a slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








