febrero 23, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Hoy se vota la creación de la Guardia Civil de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

La oposición está dispuesta a apostar la propuesta si no se le coloca un mando militar

Por: Karina González

Este jueves, el Congreso del Estado votará el dictamen que propuesto por el gobernador Ricardo Gallardo para la creación de una Guardia Civil en San Luis Potosí, este tema ha tenido a todas las bancadas en distintos análisis, sobre todo por el mando que debería liderar la nueva corporación, pues el mandatario aseguró que podría ser militar. Aunque todo indica que recibirá los 18 votos necesarios para ser aprobada, los panistas han puesto una condición para apoyarla.

José Ramón Torres García, diputado por el Partido Acción Nacional, señaló que lo más probable es que su bancada vote a favor de la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, el perfil que la lidere tendría que tener experiencia policial, no militar.
 
El congresista consideró que es una propuesta buena, que abona a la seguridad de los potosinos, aunque reconoció que no por pasar de la Policía Estatal a la Guardia Civil el problema de la inseguridad en el estado se resolverá; pues señaló que está situación es compleja e integral que no solo requiere de la fuerza pública, sino de inteligencia y prevención.
 
“Y en este tema estaremos viendo y haciendo propuestas que en este momento analizaremos en fracción, pero yo pienso que es a favor de esta propuesta de la Guardia Civil siempre y cuando, algo que he analizado y voy a proponer es que se incluya a alguien de Derechos Humanos porque no está considerado y es importante que esté involucrado.

Quizá en el análisis saldrán algunos detalles, pero se abonará con el Ejecutivo en iniciativas que puedan mejorar a la Guardia Civil”, sostuvo.
 
En cuanto a quien titule la Guardia Civil, dijo el legislador panista, además de la experiencia en temas de seguridad, opinó que es importante que tenga conocimientos en proximidad social y prevención del delito; “lo ideal es que sea un policía”, indicó, puesto que los militares, aunque tienen la capacidad para ejercer el puesto de mando por el rigor de su educación, no tienen la preparación en la cercanía con las personas, “los militares están educados para una tarea específica, pero acá debe ser alguien muy preparado y con carrera policial”, finalizó.

Congreso del Estado

Congreso del Estado analizará tema sobre cambio de uso de suelo en ZI

Publicado hace

el

El legislador Badillo Moreno expuso que solicitará un informe completo a la Coordinación de Asuntos Jurídicos

Por: Redacción

El Congreso del Estado es respetuoso de las instituciones y una vez que sea notificado sobre la admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una controversia del Ayuntamiento de la Capital sobre el cambio de uso de suelo en la Zona Industrial, procederá al análisis del tema.

 

Los diputados Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presidente de la Directiva y César Arturo Lara Rocha presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, señalaron que hasta la noche del pasado lunes el Poder Legislativo no había recibido ninguna notificación al respecto.

 

El legislador Badillo Moreno expuso que solicitará un informe completo a la Coordinación de Asuntos Jurídicos, para conocer las acciones que se van a tomar desde el Poder Legislativo,

que tiene un compromiso permanente con la legalidad y actuará en consecuencia.

 

Por su parte el diputado Lara Rocha señaló que las y los diputados actuaron de buena fe y pensando en el beneficio de los más de 400 mil trabajadores que acuden a la zona industrial, al reformar los Decretos Legislativos número 3460 y 695 de creación de la Zona Industrial de San Luis Potosí, la Zona Industrial “Del Potosí” y la ampliación de la Zona Industrial “Del Potosí”.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Luis Fernando Gámez presentará iniciativa para extinguir el Interapas

Publicado hace

el

El diputado indicó que fortalecerá a las propuestas que se analizan en comisiones

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías anunció que presentará una iniciativa para proponer la desaparición del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), que reforzará a la que se analiza en comisiones legislativas.

Afirmó que el organismo ya cumplió su ciclo y vida útil y, de entrada, en Soledad de Graciano Sánchez –distrito que representa- el servicio es ineficiente o no existe; es un organismo que tiene 20 años en números rojos, con una deficiencia operativa de más del 50%, no cobra lo que logra comercializar, y generando un impacto ecológico, porque del agua que extrae pierde la mitad en fugas.

“Fuera de los vaivenes políticos y de los dimes diretes, la realidad es que la gente sigue sin el servicio de agua, por eso va en serio la extinción del organismo, con el apoyo de 15 legisladores,

el respaldo de los usuarios y la opinión de los expertos, así como la postura de los ayuntamientos involucrados
”, dijo el legislador.

El diputado Gámez Macías señaló que “estamos ante la posibilidad de generar un nuevo ciclo de vida para el sistema de agua potable; esta iniciativa va a ir acompañada de una opinión técnica, de expertos, y por supuesto de la opinión de la gente que no tiene servicio”.

Puntualizó que “San Luis Potosí y su zona metropolitana necesita una estrategia integral que incluya modernización de la red hidráulica, captación de agua pluvial, tratamiento y un modelo de gestión comercial eficiente y transparente. Es por eso que creo que el modelo de gestión de INTERAPAS, como lo conocemos hasta ahora, llegó al fin de su ciclo de vida”.

También lee: Veterinarios de SLP marcharán este martes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Urge inversión gubernamental para subsanar tema del agua: Congreso

Publicado hace

el

La legisladora refirió que en lo que corresponde al Plan Nacional Hídrico, contempla la elaboración de un plan maestro de infraestructura 

 

Por: Redacción

La presienta de la Comisión del Agua de la LXIV Legislatura, diputada Nancy Jeanine García Martínez, hizo un llamado para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal, Municipal)  le apuesten a invertir recursos económicos para implementar  programas de prevención y en infraestructura hidráulica para mejorar la captación y distribución del vital líquido en las cuatro zonas de San Luis Potosí.

 

Expuso que el Plan Nacional Hídrico, ya contempla una serie de medidas preventivas que van desde el saneamiento de ríos contaminados y la creación de infraestructura que  permita hacerle frente a una sequía que se pronostica al menos para este año.

 

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua),

ya mencionó que la solución no es perforar más pozos, ya que los mantos freáticos están sobreexplotados; la mejor alternativa son las campañas de prevención, el fortalecimiento para la captación de agua y el rescate de los ríos”.

 

La legisladora refirió que en lo que corresponde al Plan Nacional Hídrico, contempla la elaboración de un plan maestro de infraestructura en coordinación con estados y municipios, para dotar de agua potable a las zonas de mayor estrés hídrico y, el saneamiento de ríos.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados