Gobierno del Estado
Homicidios dolosos disminuyeron un 41% en SLP: SSPCE
Los últimos dos años de la administración de Juan Manuel Carreras se registró un incremento de 86 por ciento
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que desde el inicio de la actual administración hasta el primer trimestre del 2023 se ha presentado una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos, esto según información dada a conocer esta semana por el Secretariado Ejecutivos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El vocero de la SSPCE, durante los últimos años de la administración de Juan Manuel Carreras, el homicidio doloso registró un aumento del 86 por ciento.
En el primer trimestre del 2019 se registraron 118 homicidios dolosos, en el mismo periodo en el 2020 se contabilizaron 140, en 2021 fueron 220, mientras que en la administración de Gallardo Cardona, durante el primer trimestre del 2022 se disminuyó la incidencia a 170 homicidios dolosos y durante este 2023 bajó a 129 casos.
Gallegos Cepeda puntualizó que esto se debe a la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo, la cual ha incluido acciones preventivas y de reacción de la Guardia Civil Estatal, así como una coordinación efectiva con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado.
También lee: Guardia Civil Estatal dio detalles sobre el enfrentamiento ocurrido en Moctezuma
Estado
Unifican criterios para iinspección de la Fenapo 2026
María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza
Por: Redacción
La Dirección General de Gobernación, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, capacitaron a las y los inspectores que participarán en los operativos de la FENAPO 2026.
Durante la jornada se revisó el marco jurídico de las inspecciones y los aspectos que deberán verificarse en los establecimientos, entre ellos la exhibición de licencias, el giro autorizado, el cumplimiento de horarios y la colocación de señalética obligatoria.
También se explicó el procedimiento para levantar correctamente las actas de inspección en los casos que lo ameriten, a fin de que cada actuación se realice con legalidad, transparencia y respeto a comerciantes y expositores.
La directora general de Gobernación, María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza a quienes participarán en la feria más importante de San Luis Potosí.
Estado
Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo
Presupuesto no permite viajar internacionalmente con Xantolo este año; próxima administración enfrentará presupuesto aún más recortado, anticipando futuras restricciones a la internacionalización del festival.
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura del Estado, reveló que el festival Xantolo no saldrá de forma internacional este año debido a restricciones presupuestarias, despliegue que requiere costear alojamiento, alimentación y pasajes para aproximadamente 80 personas.
Juan Carlos Torres Cedillo detalló que “es un poquito costoso viajar con 80 gentes, hospedaje, alimentación, pasaje a algún otro país”, y que con el presupuesto disponible y el apoyo de algunos estados de la república se buscará sacar adelante el evento en el ámbito nacional.
El funcionario proyectó que la situación se agravará tras el cambio administrativo. “Ya pensando en que ya el siguiente año viene la administración un poquito más recortada, entonces perfilaría que también el próximo año ya no hay posibilidades de alguna internacionalización de Xantolo“, advirtió.
Ante este panorama, Cultura busca presentar presupuestos alternativos para el siguiente año, enfocándose en países que “han solicitado este espectáculo” y que podrían contribuir económicamente. Juan Carlos Torres Cedillo mencionó que se explora la posibilidad de alianzas donde “nos ayuden económicamente diciendo te pago los pasajes”, citando como ejemplo posibles acuerdos similares a alianzas económicas internacionales.
Se mencionó a Japón como uno de los posibles aliados, “siempre y cuando nos aporten para poder transportar a todo el personal y todo lo que se requiere”, según expresó el Secretario, quien calificó como “algo extraordinario” la oportunidad de mantener Xantolo en el ámbito internacional.
También lee: Gobierno cierra Quinto Informe con énfasis en movilidad e infraestructura
Estado
Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural
El secretario de Cultura defiende que la cultura “no debe tener color político” en tiempos electorales, tras negativa del Ayuntamiento a ceder plaza para evento sin ofrecer alternativas ni facilitar comunicación.
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura Estatal, denunció la falta de comunicación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí tras la negativa a ceder la explanada del Teatro de la Paz para un evento cultural, acusando que ni siquiera dispone del teléfono del funcionario responsable.
Torres Cedillo defendió que la cultura no debe tener color político, incluso en tiempos electorales, y que debe continuar “independientemente de situaciones políticas”, similar a como ocurre con la educación. El Secretario sostuvo que su dependencia “no pretende ningún enfrentamiento de ningún tipo, sino simplemente el fomento y el apoyo a la cultura”.
La solicitud de la explanada del Teatro de la Paz fue presentada por escrito para un evento de danzón programado para el 2 de julio, que según Torres Cedillo , el Ayuntamiento de San Luis Potosí rechazó sin ofertar alternativas. El funcionario manifestó que desde la Secretaría de Cultura sí existe disposición de cambiar fechas si fuera necesario.
“Ni siquiera tengo el teléfono del señor (Enrique Galindo)”, expresó Torres Cedillo, evidenciando la desconexión institucional entre ambas administraciones. Posteriormente, hubo un “acercamiento con el secretario de gobierno”, aunque el evento cultural terminó reubicado en la explanada del Museo Federico Silva, que es parte del patrimonio estatal.
El funcionario enfatizó la importancia histórica de llevar “la cultura a todos los rincones del estado” y expresó esperanza de que futuras solicitudes de espacios públicos sean atendidas con la apertura que considera necesaria para la actividad cultural.
También lee: JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











