marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Homicidios dolosos disminuyeron un 41% en SLP: SSPCE

Publicado hace

el

Los últimos dos años de la administración de Juan Manuel Carreras se registró un incremento de 86 por ciento

Por: Redacción

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que desde el inicio de la actual administración hasta el primer trimestre del 2023 se ha presentado una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos, esto según información dada a conocer esta semana por el Secretariado Ejecutivos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El vocero de la SSPCE, durante los últimos años de la administración de Juan Manuel Carreras, el homicidio doloso registró un aumento del 86 por ciento.

En el primer trimestre del 2019 se registraron 118 homicidios dolosos, en el mismo periodo en el 2020 se contabilizaron 140, en 2021 fueron 220, mientras que en la administración de Gallardo Cardona, durante el primer trimestre del 2022 se disminuyó la incidencia a 170 homicidios dolosos y durante este 2023 bajó a 129 casos.

Gallegos Cepeda puntualizó que esto se debe a la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo, la cual ha incluido acciones preventivas y de reacción de la Guardia Civil Estatal, así como una coordinación efectiva con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado.

También lee: Guardia Civil Estatal dio detalles sobre el enfrentamiento ocurrido en Moctezuma

Estado

CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Patronato tomó control del Palenque de la Fenapo para eliminar reventa: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ya tienen la cartelera del Palenque llena, mientras que solo esperan confirmación de dos artistas internacionales en el Teatro del Pueblo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que con el cambio de administración en el Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), se eliminará por completo el tema de la reventa en los eventos feriales que ahí se celebren.

Este año será directamente el Patronato de la Feria el que maneje el recinto, sustituyendo a la Promotora Potosina de Eventos (Propees), quien había tenido la concesión durante los últimos años.

El gobernador señaló que no hubo conflicto con Propees y que son sus amigos, pero que se tomó esa determinación después de que no pudieran garantizar la eliminación de la reventa, sobre todo de los primeros lugares.

Gallardo garantizó que ellos sí podrán controlar este problema

, y que para este año, los potosinos podrán acceder a los boletos de las primeras filas a su precio normal, sin la obligación de tener que comprarlos a precios desmesurados.

En torno a la cartelera de la Fenapo 2026, el mandatario estatal afirmó que ya tienen completa la cartelera del Palenque, y a la ya anunciada presencia de Grupo Firme se le sumó la confirmación de Gloria Trevi.

Para el Teatro del Pueblo, indicó que tienen al 90 por ciento de los artistas confirmados, y solo están a la espera de cerrar a dos estrellas internacionales con las que ya tienen conversaciones avanzadas.

También lee: Fenapo toma control del Palenque y anuncia venta directa al público

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Publicado hace

el

El gobernador señaló estar con su partido “a morir”, y que en las próximas horas definirán su postura

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre su postura en torno a la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que van a apoyar a la jefa de estado, pero que en cuestión de esta votación, se alinearán a lo que decida el Partido Verde.

El gobernador indicó que tanto él como sus diputados y senadores afines son institucionales y “están con el Verde a morir”, aunque considera que una de las prioridades de su bancada siempre va a ser la presidenta.

Señaló que desconoce cuál vaya a ser la postura de su partido, pero aseguró que este jueves por la mañana, Manuel Velasco citó a todos sus diputados en la Ciudad de México para analizar la propuesta y definir su posición.

Al término de esta reunión, el mandatario estatal se pondrá en comunicación con Velasco para que se le informe cómo procederán desde el Verde

, e ir planificando cómo procederán en los próximos días.

Gallardo destacó que el debate sobre la reforma será muy provechoso, y que desde el grupo parlamentario de Morena se muestra cada vez más apertura, por lo que espera que se abra la posibilidad de revisar específicamente algunos puntos de la propuesta.

Al contar con el 12.4% de los asientos en San Lázaro, el apoyo del Partido Verde es fundamental para que el proyecto presidencial sea aprobado, ya que se requiere que dos tercios de los congresistas voten a favor.

También lee: Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados