Gobierno del Estado
Homicidios dolosos disminuyeron un 41% en SLP: SSPCE
Los últimos dos años de la administración de Juan Manuel Carreras se registró un incremento de 86 por ciento
Por: Redacción
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que desde el inicio de la actual administración hasta el primer trimestre del 2023 se ha presentado una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos, esto según información dada a conocer esta semana por el Secretariado Ejecutivos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El vocero de la SSPCE, durante los últimos años de la administración de Juan Manuel Carreras, el homicidio doloso registró un aumento del 86 por ciento.
En el primer trimestre del 2019 se registraron 118 homicidios dolosos, en el mismo periodo en el 2020 se contabilizaron 140, en 2021 fueron 220, mientras que en la administración de Gallardo Cardona, durante el primer trimestre del 2022 se disminuyó la incidencia a 170 homicidios dolosos y durante este 2023 bajó a 129 casos.
Gallegos Cepeda puntualizó que esto se debe a la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo, la cual ha incluido acciones preventivas y de reacción de la Guardia Civil Estatal, así como una coordinación efectiva con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado.
También lee: Guardia Civil Estatal dio detalles sobre el enfrentamiento ocurrido en Moctezuma
Estado
Interseccionalidad y seguridad escolar permanente: Congreso aprueba dos reformas
Los dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación
Por: Redacción
La Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes a favor de los menores, informó su presidenta, la diputada Mireya Vancini Villanueva. El primero homologa con la legislación federal la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en el sentido de que la interseccionalidad no es una cuestión de género, sino de perspectiva ante las condiciones que enfrentan niñas y niños.
Vancini Villanueva explicó que la reforma aplica cuando un menor enfrenta simultáneamente varias vulnerabilidades, como una niña de escasos recursos con discapacidad, cuyas necesidades son distintas a las de otro menor en pobreza sin discapacidad. Dijo que se modificó la redacción de la iniciativa original, presentada por la diputada María Antonia Castro Castañeda, porque estaba dirigida únicamente a las niñas, al haber tomado como base la Ley General de la Mujer.
El segundo dictamen reforma el artículo 10 de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar, también a iniciativa de Castro Castañeda, para que los ayuntamientos del estado mantengan de forma permanente políticas de seguridad y prevención en las escuelas.
La diputada dijo que también es necesario fortalecer las políticas públicas de atención a la salud mental, particularmente en la prevención de casos de suicidio entre los jóvenes, y que la falta de comunicación con los seres queridos agrava este tipo de situaciones. Ambos dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación.
También lee: Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”.
Estado
SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas
La ley preveería sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan
Por: Redacción
El Congreso del Estado está a punto de votar la ley que regulará el uso de celulares en las aulas de San Luis Potosí, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que, a diferencia del decreto que aplicará a nivel nacional, en el estado será una ley, lo que implica que su cumplimiento será obligatorio.
Gallardo Cardona dijo que la ley contempla sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan. Señaló que los planteles educativos públicos no tendrían problema para cumplir la norma, y que son los planteles particulares los que, en muchas ocasiones, se resisten a acatar este tipo de disposiciones.
Dijo que la medida también contempla pedir a los maestros que no usen el celular durante las clases, con el fin de cuidar que puedan impartirlas correctamente.
La iniciativa lleva más de tres semanas en marcha: Gallardo la anunció el 2 de septiembre, la presentó formalmente ante el Congreso el 11 de septiembre, y la Comisión de Educación la recibió el 14 de septiembre. Para el 21 de septiembre seguía sin dictamen, mismo día en que SLP se sumó a un acuerdo nacional de la CONAEDU sobre el tema.
La regulación federal —un decreto, no una ley— entró en vigor esta semana, con fecha de aplicación en noviembre.
La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, dijo que una consulta realizada el mes pasado entre más de medio millón de docentes concluyó que la baja en la calidad educativa no se debe únicamente al uso del celular, sino a la falta de atención de los alumnos hacia sus clases.
Dijo que una de las medidas busca regular las distracciones y, sobre todo, recuperar la convivencia sana entre los estudiantes, “como antes”, en contraste con países donde los jóvenes conviven menos por estar conectados a sus dispositivos.
El gobernador dijo estar en espera de que los diputados voten el acuerdo para convertirlo en ley.
También lee: Celulares en escuelas: regulación federal entra en vigor en noviembre.
Estado
Gobierno estatal prioriza resultados en las Cuatro Regiones: Gallardo
Gallardo Cardona afirmó que los resultados alcanzados buscan reducir las diferencias entre regiones y garantizar mayores oportunidades
Por: Redacción
Al realizar su presentación del Quinto Informe de Resultados, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, señaló que durante cinco años su administración llevó inversión pública a colonias, comunidades y municipios de las cuatro regiones, con obras, servicios y programas orientados a atender las necesidades de las familias y ampliar las oportunidades de desarrollo.
El mandatario destacó que este trabajo se refleja en una zona Centro con nueva infraestructura, un Altiplano con mayor conectividad, una Huasteca con nuevas alternativas de movilidad y una zona Media con mejores condiciones para el desarrollo regional, además agregó que carreteras, escuelas, transporte, seguridad y programas sociales forman parte de una misma visión de desarrollo social y justicia social.
Gallardo Cardona afirmó que los resultados alcanzados buscan reducir las diferencias entre regiones y garantizar mayores oportunidades para todas y todos. “Que una niña de la zona Media tenga las mismas posibilidades que una niña de la capital, o que cualquier estudiante pueda trasladarse de manera segura a su escuela, representa el sentido de justicia social que ha guiado a este Gobierno que cumple”, expresó.
Gallardo Cardona señaló que cada obra y programa debe traducirse en beneficios concretos para la población: carreteras que comunican comunidades y reducen tiempos de traslado; escuelas que brindan mejores condiciones para las nuevas generaciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










