junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Homicidios dolosos disminuyeron un 41% en SLP: SSPCE

Publicado hace

el

Los últimos dos años de la administración de Juan Manuel Carreras se registró un incremento de 86 por ciento

Por: Redacción

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que desde el inicio de la actual administración hasta el primer trimestre del 2023 se ha presentado una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos, esto según información dada a conocer esta semana por el Secretariado Ejecutivos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El vocero de la SSPCE, durante los últimos años de la administración de Juan Manuel Carreras, el homicidio doloso registró un aumento del 86 por ciento.

En el primer trimestre del 2019 se registraron 118 homicidios dolosos, en el mismo periodo en el 2020 se contabilizaron 140, en 2021 fueron 220, mientras que en la administración de Gallardo Cardona, durante el primer trimestre del 2022 se disminuyó la incidencia a 170 homicidios dolosos y durante este 2023 bajó a 129 casos.

Gallegos Cepeda puntualizó que esto se debe a la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo, la cual ha incluido acciones preventivas y de reacción de la Guardia Civil Estatal, así como una coordinación efectiva con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado.

También lee: Guardia Civil Estatal dio detalles sobre el enfrentamiento ocurrido en Moctezuma

Estado

Proponen permitir mototaxis y triciclos para recorridos turísticos en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que estos vehículos operen únicamente en zonas delimitadas y con permisos temporales ligados a la actividad turística

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca abrir la posibilidad de que mototaxis, motocarros, bicicletas y triciclos sean utilizados como opciones de transporte turístico en municipios de San Luis Potosí.

La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, plantea modificaciones a la Ley de Transporte del Estado para incorporar estas modalidades dentro de los servicios auxiliares destinados al turismo.

De aprobarse, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría otorgar permisos temporales para la operación de mototaxis o motocarros de al menos 200 centímetros cúbicos, así como de vehículos impulsados por fuerza humana, como bicicletas y triciclos.

La iniciativa establece que estos servicios sólo podrían funcionar en áreas destinadas a actividades turísticas y dentro de un radio máximo de cinco kilómetros alrededor de las cabeceras municipales.

Entre los cambios propuestos se incorpora la definición de mototaxi o motocarro como una unidad con capacidad máxima para tres pasajeros destinada exclusivamente a recorridos turísticos

. También se reconoce a los vehículos de propulsión humana acondicionados para transportar hasta dos personas y su carga.

De acuerdo con la exposición de motivos, la medida busca ofrecer alternativas de movilidad para visitantes en temporadas de alta afluencia, además de generar oportunidades económicas para prestadores de servicios locales.

La legisladora argumenta que este tipo de transporte podría complementar la oferta turística en municipios con vocación turística, al tiempo que promueve opciones de movilidad de menor impacto ambiental.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, donde será analizada antes de que pueda ser discutida por el pleno del Congreso del Estado.

También lee: Gobierno promete respeto a la libertad de expresión

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí está listo para el inicio del Mundial de Fútbol

Publicado hace

el

El gobernador presentó: Somos Pasión Sin Límites, una propuesta que permitirá a habitantes y turistas disfrutar de los encuentros mundialistas

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impulsado el fortalecimiento de la conectividad, la infraestructura y la promoción turística de las cuatro regiones, San Luis Potosí cuenta hoy con las condiciones para consolidarse como un destino complementario de gran atractivo durante el Mundial de Fútbol que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en México. Su ubicación privilegiada, la paz social y una amplia oferta de servicios representan ventajas importantes para recibir visitantes nacionales y extranjeros.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el Estado está preparado para aprovechar esta oportunidad histórica y atraer un importante impacto económico de hasta un 20 por ciento derivado del flujo turístico que generará la competencia deportiva.

 

Además, hace días el mandatario Estatal presentó las actividades de Somos Pasión Sin Límites, una propuesta que permitirá a habitantes y turistas disfrutar de los encuentros mundialistas. Este impulso sin límites también contempla seguridad y atención a visitantes, con vigilancia permanente en la red carretera y municipios participantes, fortaleciendo la confianza y las condiciones para una estancia segura y satisfactoria.

Continuar leyendo

Estado

Refuerza SSPCE vigilancia en áreas limítrofes de SLP

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que se incrementó la presencia de fuerzas federales y se pusieron en marcha operativos coordinados en estos puntos

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que durante las últimas semanas se fortalecieron las acciones de vigilancia en los límites de San Luis Potosí con entidades vecinas como Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, ante la presencia de grupos delictivos que operan en la región.

El secretario explicó que los acuerdos más recientes en materia de seguridad derivaron de una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realizada en Ciudad Valles, en la que participaron mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Como resultado de esos encuentros, se acordó reforzar el esquema de seguridad conocido como Escudo Potosí mediante la instalación de Bases Operativas Móviles Interinstitucionales (BOMI) en puntos estratégicos de las zonas limítrofes.

Juárez Hernández indicó que una de las prioridades es la coordinación con estados vecinos para evitar el desplazamiento de grupos criminales entre entidades

y mejorar la capacidad de reacción de las corporaciones.

En el caso de Zacatecas, detalló que se mantienen reuniones entre mandos militares de ambas entidades y se han puesto en marcha operativos espejo, mediante los cuales fuerzas de seguridad realizan acciones simultáneas a ambos lados de la frontera estatal.

El funcionario consideró que estas estrategias contribuyen a fortalecer la vigilancia en corredores considerados sensibles por las autoridades de seguridad y a reforzar la presencia institucional en regiones donde históricamente se han registrado hechos vinculados con la delincuencia organizada.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados