octubre 23, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

Homicidios dolosos disminuyeron un 41% en SLP: SSPCE

Published

on

Los últimos dos años de la administración de Juan Manuel Carreras se registró un incremento de 86 por ciento

Por: Redacción

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que desde el inicio de la actual administración hasta el primer trimestre del 2023 se ha presentado una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos, esto según información dada a conocer esta semana por el Secretariado Ejecutivos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El vocero de la SSPCE, durante los últimos años de la administración de Juan Manuel Carreras, el homicidio doloso registró un aumento del 86 por ciento.

En el primer trimestre del 2019 se registraron 118 homicidios dolosos, en el mismo periodo en el 2020 se contabilizaron 140, en 2021 fueron 220, mientras que en la administración de Gallardo Cardona, durante el primer trimestre del 2022 se disminuyó la incidencia a 170 homicidios dolosos y durante este 2023 bajó a 129 casos.

Gallegos Cepeda puntualizó que esto se debe a la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo, la cual ha incluido acciones preventivas y de reacción de la Guardia Civil Estatal, así como una coordinación efectiva con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado.

También lee: Guardia Civil Estatal dio detalles sobre el enfrentamiento ocurrido en Moctezuma

Estado

Centro Penitenciario de La Pila recibe reconocimiento nacional de hip-hop

Published

on

Jesús Juárez Hernández, destacó que este reconocimiento fue recibido por segundo año consecutivo

Por: Redacción

 

El Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí, ubicado en La Pila, obtuvo una Mención Honorífica en el concurso nacional “Hip Hop por la Paz 2.0”, convocado por la federación, por la participación artística de personas privadas de la libertad que encontraron en la música un espacio de expresión y reflexión.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que este reconocimiento, recibido por segundo año consecutivo, forma parte del trabajo de reinserción social que desarrolla el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mediante actividades culturales y de desarrollo humano.

El proyecto surgió por iniciativa del Colectivo Bendito Estilo, en colaboración con Red Viral, y cuenta con la participación del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve). A través de la creación musical se promueven la cultura de paz y la prevención de la violencia.

En esta edición participaron 530 personas privadas de la libertad de 88 centros penitenciarios estatales y federales de 22 entidades del país. Juárez Hernández señaló que estas actividades ofrecen herramientas para una integración positiva a la sociedad.

Continue Reading

Estado

Secretaría de Salud rinde comparecencia en el Congreso de SLP

Published

on

En materia de prevención, se destacó una disminución del 87 por ciento en los casos de dengue durante 2026

Por: Redacción

 

La secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Quinto Informe de gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde presentó los resultados de las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y atención a la salud de las familias potosinas, mediante estrategias de vacunación, detección oportuna de enfermedades y coordinación con instituciones federales para mejorar los servicios médicos en las cuatro regiones del Estado.

La funcionaria informó que desde 2024 se concretó la transferencia de unidades médicas y del almacén estatal de medicamentos al IMSS-Bienestar, esquema bajo el cual operan actualmente 3 mil 228 trabajadores, cuya dispersión sa larial continúa a cargo del Estado, al igual que la de mil 370 pasantes y residentes de unidades hospitalarias. Precisó que la administración estatal mantiene el acompañamiento y las gestiones necesarias cuando el organismo federal requiere apoyo para atender necesidades de insumos y medicamentos.

En materia de prevención, destacó una disminución del 87 por ciento en los casos de dengue durante 2026, sin registrar defunciones por esta enfermedad, así como el trabajo del personal de vacunación para mantener bajo control el sarampión. Informó que se alcanzó una cobertura del 100 por ciento en el grupo de seis años y un incremento del 86 al 91 por ciento en otros grupos de edad. Asimismo, señaló que existen 23 unidades médicas para solicitar servicios de interrupción legal del embarazo y que San Luis Potosí se incorporó a la estrategia nacional de autotoma para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Continue Reading

Estado

En SLP se prioriza a la salud con más de 1.3 millones de vacunas: Gallardo

Published

on

La estrategia sanitaria contempla 800 mil vacunas contra la influenza, 500 mil contra COVID-19 y 48 mil contra el VPH

Por: Redacción

 

Para proteger la salud de las familias potosinas, especialmente de niñas, niños, personas adultas mayores y sectores vulnerables, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, convocó a la población a participar en la campaña de vacunación de la temporada invernal, que contempla más de 1.3 millones de dosis como parte de las acciones preventivas de su administración para acercar los servicios de salud a las cuatro regiones del Estado.

El mandatario destacó que la estrategia sanitaria contempla 800 mil vacunas contra la influenza, 500 mil contra COVID-19 y 48 mil contra el virus del papiloma humano (VPH), además de dosis contra el neumococo, dirigidas a los grupos de población que cumplen con los criterios establecidos por las autoridades de salud. Estas acciones permitirán ampliar la cobertura preventiva y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a diversas enfermedades.

Ricardo Gallardo señaló que, ante la llegada de las bajas temperaturas, es fundamental que las familias adopten medidas de prevención y acudan oportunamente a los centros de salud, donde podrán recibir orientación sobre las vacunas que les corresponden. Subrayó que la participación ciudadana es indispensable para proteger a los sectores de mayor riesgo y prevenir enfermedades mediante esquemas de vacunación completos.

Asimismo, el Gobernador destacó que su administración mantiene como prioridad el bienestar de las y los potosinos, mediante acciones de salud pública que permiten acercar servicios médicos y atención preventiva a las comunidades de las cuatro regiones, especialmente a quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a estos servicios.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados