agosto 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Historias de neurosis (Parte III)

Publicado hace

el

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

Ha transcurrido más de media hora conversando sobre el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos. Marcos me ha contado sobre sus problemas de celos, la adicción a la pornografía y la recuperacion que ha tenido en el Movimiento. En ese momento me asalta una duda.

Suena tan fácil como venir, hablar y escuchar. ¿Es así de fácil?– le pregunté, con una curiosidad que raya en la inocencia.
Es así de sencillo –respondió–. Lo único que decimos es ‘pásele, escúchenos, tómese una tacita de café, tómese una tacita de té’ y así empieza todo.

Marcos sostuvo que el Movimiento lleva a cabo múltiples actividades para el mejoramiento de sus integrantes. Todas ellas de manera gratuita y en la búsqueda de paz de cada uno de ellos. Siempre desde el respeto y

¿Cómo sustentan estas actividades– vuelvo a bordo con la curiosidad. La clave está en la buena voluntad.

La terapia se enmarca a través de 12 pasos y 12 tradiciones; una de ellas es la contribución voluntaria. Marcos parece enfatizar esta parte, y no tarda nada en desarrollarla:

No hay ninguna exigencia, no hay un pago, dado que la terapia es completamente gratuita. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones voluntarias. Aquí al final de la junta se pasa una canasta, puedes dar una moneda qué se utiliza para pagar la renta, comprar un café, para pagar la luz, todas las necesidades que hay para mantener abierto este grupo”.

Ellos le llaman “la séptima especial”.

La intención, cuenta Marcos, es que conforme la persona progrese, su situación se verá mejor favorecida –incluida la situación económica– y ahí se le invita a contribuir en lo que el grupo le ha ayudado. Eso sí, sin que represente compromisos, diezmos, cuotas u obligaciones.

El Movimiento no recibe aportaciones, donativos o patrocinios de entes gubernamentales, institucionales o de otra naturaleza externa, aunque no exactamente por desinterés, sino por un sentido de congruencia.

Si nosotros recibiéramos financiamiento de alguien, sería atender los intereses de ese alguien. Y nuestra máxima es alcanzar la tranquilidad sin la intervención de nadie, más que de nuestro programa”.

Entonces… ¿cómo impulsar estas causas? Marcos detalló que el apoyo que buscan como grupo consiste en la difusión.

Nosotros vamos al IMSS, Al ISSSTE, con un oficio previo al director donde lo único que queremos es que nos den oportunidad de decir que existe un grupo, que existe una terapia donde se puede sentir bien. Ir con las instituciones de gobierno, que nos den oportunidad de pegar carteles cuando tenemos eventos. Las radiodifusoras, las televisoras, que nos permitan únicamente transmitir la existencia de este grupo en San Luis Potosí”.

Fernando, Jocelyn y Marcos invitan a la población con problemas emocionales a acudir y cambiar su vida como ellos han hecho. Fernando ha dejado la docencia, pero han cambiado sus acercamientos en las relaciones afectivas. Jocelyn confiesa que a veces suele ser sobreprotectora con su hijo, pero ha aprendido a relajarse. Marcos participa activamente en el grupo y desempeña otras labores para no recaer el consumo de pornografía.

Es decir, el Movimiento no los vuelve perfectos, pero ha reorientado el sentido de quienes se sienten tristes, deprimidos y que deciden entrar a esa casa de Julián de los Reyes. Allí donde el hombre pintado en la pared se resiste a abandonar el peso a sus espaldas, pero permite aligerar la carga de quienes llegan.

También lee: Historias de neurosis (Parte II)

Destacadas

Descubren túnel histórico en Tlaxcala

Publicado hace

el

El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del barrio fundacional de Tlaxcala; conecta desde el atrio del templo hasta el barrio de Santiago

Por: Redacción

Durante trabajos de regeneración en el templo del barrio fundacional de Tlaxcala, se descubrió un túnel histórico que confirma la existencia de pasajes subterráneos en San Luis Potosí, presuntamente utilizados hace siglos para el transporte de oro y plata. El Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que este hallazgo valida la leyenda sobre túneles mineros en la ciudad.

El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del Barrio Mágico con una entrada de tres por dos metros y una profundidad de cuatro. El pasaje, parcialmente inundado por filtraciones naturales, conecta desde el atrio de la iglesia de Tlaxcala hasta el barrio de Santiago.

Según el Mandatario, las primeras exploraciones indican que el túnel mide cerca de dos metros de altura y 60 centímetros de ancho, dimensiones suficientes para permitir el paso de pequeños vehículos presuntamente utilizados en la extracción y transporte de minerales.

Este es el primer túnel abierto en más de diez años y será investigado por las Secretarías de Cultura (Secult) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), en coordinación con el INAH. Se espera que su exploración aporte más datos sobre la red subterránea que uniría templos e iglesias en la capital potosina.

También lee: Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre

Publicado hace

el

71 planteles d ubicados en 45 municipios iniciaron clase

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar una educación media superior sin límites, el Gobierno del Estado realizó una “Jornada de Bienvenida” del semestre 2025-B en los 71 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicados en 45 municipios. La ceremonia oficial se realizó en el plantel 26 de la capital.

Al respecto el titular de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo,

reafirmó el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los más de 30 mil alumnas y alumnos de todo el Estado, para que el Cobach San Luis Potosí siga siendo distinguido por Ceneval como la mejor institución pública del país en el examen de egreso DOMINA BACH.

También lee: Memorable noche con La Arrolladora en la Fenapo 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En una semana Gobierno de la Capital repara 400 baches

Publicado hace

el

En la primera semana del programa Por Buen Camino, se atendieron 87% de los reportes ciudadanos de bacheo emergente en 26 colonias de SLP

Por: Redacción

La Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital informó que en la semana comprendida del 16 al 22 de agosto, el programa Por Buen Camino dio respuesta a los reportes ciudadanos de bacheo emergente con un 87% de nivel de atención, logrando la reparación de 422 baches en 26 colonias de la Capital potosina.

Las brigadas de la Dirección de Obras Públicas intervinieron vialidades primarias y secundarias que presentaban afectaciones por las recientes lluvias, priorizando las solicitudes registradas en colonias como Satélite, Dalias, San Pedro, Del Valle, Tequisquiapan, San Leonel, Industrial Aviación, Valle Verde, Universitaria, Progreso, Arbolitos y Lomas del Mezquital, entre otras.

Entre las calles atendidas destacan:
• República de Brasil y República de Costa Rica, en la colonia Satélite.
• Valeriana, Estrella y Prolongación Dalias, en la zona Dalias.


• Ingenieros, en la colonia Himno Nacional.
• Himalaya, en Lomas 3ª Sección.
• Nereo Rodríguez Barragán esquina Calle del Parque, en Del Valle.
• Tomasa Estevez, de Zapata a Arista, en Tequisquiapan.
• Trojes del Observatorio, en Arbolitos.
• Privada de Constitución, en Julián Carrillo.
• Taboada, en San Leonel.

Con estas acciones, se garantiza una atención inmediata en menos de 48 horas a los reportes vecinales y se mejora la movilidad urbana en beneficio de miles de automovilistas y peatones.

El programa Por Buen Camino mantiene su carácter permanente y emergente, respondiendo con cuadrillas distribuidas en distintos puntos de la ciudad para atender diariamente las necesidades más urgentes en la red vial.

También lee: Gobierno de la Capital intensifica bacheo con el programa “Por Buen Camino”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados