Ciudad
Hice campaña por Nava… y me arrepiento: exoficial del RC en SLP
La oficial del Registro Civil Teresa Carrizales afirmó que buscará la destitución de Sebastián Pérez y un juicio político contra Xavier Nava tras su desalojo
Por: María José Puente Zavala
Teresa Carrizales (TC): No solamente simpaticé; formé parte de su estructura jurídica de defensa del voto.
La Orquesta (LO): ¿Hizo campaña para el alcalde?
TC: Sí
LO: … y se arrepiente
TC: Pues sí. La hice y yo ya era oficial, yo no necesitaba que me diera un trabajo. Yo necesitaba un San Luis Potosí con certeza jurídica e sus instituciones y, bueno, es una decepción.
…
El 2 de julio de este año, Teresa Carrizales, titular de la oficialía 11 del Registro Civil en la capital del estado, fue desalojada con el uso de la fuerza pública, constituido en tres oficiales de la Policía Municipal, de sus oficinas ubicadas en Nicolás Zapata.
El video donde la mujer es arrastrada a través del edificio en el que solía prestar sus servicios hasta la calle, dio la vuelta a las redes sociales y provocó, no solo la crítica ciudadana contra las autoridades municipales, sino el descontento de defensores de los Derechos Humanos, partidos políticos y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En entrevista con La Orquesta, la abogada reconoce que solía simpatizar con el proyecto político del alcalde Xavier Nava Palacios pero también que ha dado cuenta de una serie de irregularidades cometidas en su administración que, al denunciar, le costaron una grave humillación pública patrocinada por quien debería tutelar sus derechos.
LO: ¿Cómo comenzó todo?
TC: Todo da inicio en enero, cuando me entregan el oficio para yo cobrar los matrimonios, para cobrar los derechos, en general, del Registro Civil a los usuarios.
Yo ahí me percato de que están mal porque (estaban calculando los costos con base en el salario mínimo, cuando) la Ley estipula cierta cantidad de Unidades de Medida (y actualización) por cada servicio otorgado. Veo que no cuadra y se los hago saber, pensando que es un error.
… siguen y siguen cobrándolo, yo hablo con el director de Ingresos, incluso sé que se habló con el tesorero y no, nadie me podía decir nada, nadie me aclaraba nada. Fue tanta mi insistencia que en abril, efectivamente, cambian los precios y los corrigen, diciendo así como: ‘ups, perdone usted’.
Pregunto qué iba a pasar con el excedente y es cuando se empiezan a enojar y empiezan con una situación de acoso laboral: por ejemplo, no me daban ya toner, no me mandaban a que me hicieran la limpieza, etcétera.
También se empezaron a molestar porque yo sé cuánto ingreso de mis oficinas porque yo firmo, o firmaba porque después me pusieron una gente de ingresos para que yo no me quedara con nada, pero la verdad es que ellos ponían mal las cantidades, que incluso yo se la llegué a corregir con mi puño para ponerle las cantidades correctas. Las cantidades que ponían eran menores.
El viernes me citan de recursos humanos, me meten en un cubículo, se identifican como el ingeniero Trejo y un Juan Cerda, y me dicen que me van a pasar un mensaje del secretario (Sebastián Pérez García), que tengo que ir a buscarlo a él y pedirle perdón por todo lo que he venido haciendo, decirle que ya no lo voy a volver a hacer .
Yo no fui.
El viernes en la tarde alguien viola las chapas de mi oficina; yo no sabía qué era lo que estaba pasando. Fui a la Fiscalía y levanté una denuncia, por lo que me instruyen que regrese a mi oficina con elementos de Seguridad Pública para yo, en mi calidad de oficial, poder poner las cerraduras correctamente y aparte que la policía verificara qué había ocurrido al interior.
Cuando la policía ingresa, que son los primeros en ingresar, se dan cuenta de que hay desorden, que hay luces prendidas, que a mí me hace falta dinero en efectivo, eran 20 mil pesos que yo tenía en mi escritorio, mi lap top y una pluma.
“No tenían derecho”
Al lunes siguiente, la oficial se enteró que existía un plan, tramado por el alcalde, su secretario general de gobierno, Sebastián Pérez; y la propia titular del Registro Civil en el estado, Lucy Lastras; para sustituirla sin un procedimiento previo de responsabilidad, sin un proceso de entrega-recepción, ni un acta del hecho, como lo estipula la Ley.
LO: ¿Por qué decidió resistirse y no simplemente retirarse?
TC: Porque no tenían derecho, estaban actuando en la ilegalidad y yo creo que ya basta de dejarnos de estas personas. Nosotros confiamos en este hombre, vemos de quién es nieto, teníamos la esperanza de que iba a haber un cambio.
Yo soy abogada, soy servidora pública, tengo ciertas armas para defenderme pero ¿las personas que no las tienen? ¿Las personas que no hubo un video en el momento? ¿que no hubo un visitador de Derechos Humanos?
Por esa razón decidí que no me iba a salir sin una orden judicial.
LO: ¿Qué espera lograr?
TC: Para mí lo laboral ya es segundo plano, a mí no me interesa la reinstalación, ya me llamaron aparte para decir que me van a reinstalar, que me reinstalan en otra oficialía pero que ya callada, por eso les digo que no me van a callar, yo no voy a negociar con mafiosos.
Voy por la destitución del secretario en este momento y durante el procedimiento porque no debe ser juez y parte; y voy a presentar solicitud de juicio político en el Congreso del Estado para el presidente municipal.
Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Ciudad
Magia, luces y tradición: Soledad arranca oficialmente sus festejos navideños
El alcalde Juan Manuel Navarro encabezó el encendido del Árbol Monumental y la Villa Navideña 2025
Por: Redacción
La magia de la Navidad iluminó esta noche el primer cuadro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz realizó el encendido del Árbol monumental de Navidad y la inauguración de la Villa Navideña que rodea el jardín principal, una Pista de Hielo, así como del Nacimiento colocado en el patio del Ayuntamiento, dando inicio a las celebraciones navideñas 2025.
Al activar el switch navideño, al exterior de Palacio Municipal, el Alcalde Navarro Muñiz destacó la importancia de preservar las tradiciones de esta temporada, así como el propósito de celebrarlas en unión familiar, ya que “nuestros seres queridos son el corazón de estas festividades para compartir y convivir en armonía y con alegría, para despedir un año y recibir uno nuevo que llega con ilusión, esperanza y fe”.
Dijo que Soledad de Graciano Sánchez se ha transformado en este año 2025, ha progresado y se ha consolidado, y que el próximo le irá mucho mejor, “con la confianza de nuestra gente y la fortaleza de este gobierno municipal”.
Con gran emoción, niñas, niños y familias soledenses reunidas esta noche ayudaron con el conteo regresivo para ver iluminada la espectacular Villa Navideña, la pista de hielo con acceso gratuito y el Árbol de Navidad, así como el inicio de varios espectáculos, como el videomapping que se proyectará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad hasta el 6 de enero a partir de las 8:00 de la noche.
Las y los soledenses, junto al Alcalde, también realizaron el recorrido por la Villa Navideña, donde pudieron tomarse fotografías con Mickey Mouse y duendes zancones. Disfrutar del espectáculo de ballet “Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina. Además, las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de entregar personalmente su carta a Santa, quien seguirá recibiendo mensajes llenos de ilusión hasta el 10 de diciembre de 7:00 a 9:00 de la noche frente a Palacio Municipal.
El edil anunció que recorrerá el municipio para llevar alegría con las tradicionales posadas y reparto de juguetes y cobijas en varias colonias de Soledad, que se realizan a partir del día 13 de diciembre, reafirmando el compromiso de mantener un Gobierno cercano, que escucha y atiende a su gente.
Asimismo, invitó a todas las familias soledenses a acercarse a los espectáculos programados para que las y los pequeños puedan vivir la inolvidable magia navideña y compartir sus deseos en esta emotiva y hermosa temporada, fortaleciendo así nuestras tradiciones y el espíritu de unión que caracteriza a las y los soledenses.
También lee: Soledad descarta subir impuestos para 2026
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








