Ciudad
Hice campaña por Nava… y me arrepiento: exoficial del RC en SLP
La oficial del Registro Civil Teresa Carrizales afirmó que buscará la destitución de Sebastián Pérez y un juicio político contra Xavier Nava tras su desalojo
Por: María José Puente Zavala
Teresa Carrizales (TC): No solamente simpaticé; formé parte de su estructura jurídica de defensa del voto.
La Orquesta (LO): ¿Hizo campaña para el alcalde?
TC: Sí
LO: … y se arrepiente
TC: Pues sí. La hice y yo ya era oficial, yo no necesitaba que me diera un trabajo. Yo necesitaba un San Luis Potosí con certeza jurídica e sus instituciones y, bueno, es una decepción.
…
El 2 de julio de este año, Teresa Carrizales, titular de la oficialía 11 del Registro Civil en la capital del estado, fue desalojada con el uso de la fuerza pública, constituido en tres oficiales de la Policía Municipal, de sus oficinas ubicadas en Nicolás Zapata.
El video donde la mujer es arrastrada a través del edificio en el que solía prestar sus servicios hasta la calle, dio la vuelta a las redes sociales y provocó, no solo la crítica ciudadana contra las autoridades municipales, sino el descontento de defensores de los Derechos Humanos, partidos políticos y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En entrevista con La Orquesta, la abogada reconoce que solía simpatizar con el proyecto político del alcalde Xavier Nava Palacios pero también que ha dado cuenta de una serie de irregularidades cometidas en su administración que, al denunciar, le costaron una grave humillación pública patrocinada por quien debería tutelar sus derechos.
LO: ¿Cómo comenzó todo?
TC: Todo da inicio en enero, cuando me entregan el oficio para yo cobrar los matrimonios, para cobrar los derechos, en general, del Registro Civil a los usuarios.
Yo ahí me percato de que están mal porque (estaban calculando los costos con base en el salario mínimo, cuando) la Ley estipula cierta cantidad de Unidades de Medida (y actualización) por cada servicio otorgado. Veo que no cuadra y se los hago saber, pensando que es un error.
… siguen y siguen cobrándolo, yo hablo con el director de Ingresos, incluso sé que se habló con el tesorero y no, nadie me podía decir nada, nadie me aclaraba nada. Fue tanta mi insistencia que en abril, efectivamente, cambian los precios y los corrigen, diciendo así como: ‘ups, perdone usted’.
Pregunto qué iba a pasar con el excedente y es cuando se empiezan a enojar y empiezan con una situación de acoso laboral: por ejemplo, no me daban ya toner, no me mandaban a que me hicieran la limpieza, etcétera.
También se empezaron a molestar porque yo sé cuánto ingreso de mis oficinas porque yo firmo, o firmaba porque después me pusieron una gente de ingresos para que yo no me quedara con nada, pero la verdad es que ellos ponían mal las cantidades, que incluso yo se la llegué a corregir con mi puño para ponerle las cantidades correctas. Las cantidades que ponían eran menores.
El viernes me citan de recursos humanos, me meten en un cubículo, se identifican como el ingeniero Trejo y un Juan Cerda, y me dicen que me van a pasar un mensaje del secretario (Sebastián Pérez García), que tengo que ir a buscarlo a él y pedirle perdón por todo lo que he venido haciendo, decirle que ya no lo voy a volver a hacer .
Yo no fui.
El viernes en la tarde alguien viola las chapas de mi oficina; yo no sabía qué era lo que estaba pasando. Fui a la Fiscalía y levanté una denuncia, por lo que me instruyen que regrese a mi oficina con elementos de Seguridad Pública para yo, en mi calidad de oficial, poder poner las cerraduras correctamente y aparte que la policía verificara qué había ocurrido al interior.
Cuando la policía ingresa, que son los primeros en ingresar, se dan cuenta de que hay desorden, que hay luces prendidas, que a mí me hace falta dinero en efectivo, eran 20 mil pesos que yo tenía en mi escritorio, mi lap top y una pluma.
“No tenían derecho”
Al lunes siguiente, la oficial se enteró que existía un plan, tramado por el alcalde, su secretario general de gobierno, Sebastián Pérez; y la propia titular del Registro Civil en el estado, Lucy Lastras; para sustituirla sin un procedimiento previo de responsabilidad, sin un proceso de entrega-recepción, ni un acta del hecho, como lo estipula la Ley.
LO: ¿Por qué decidió resistirse y no simplemente retirarse?
TC: Porque no tenían derecho, estaban actuando en la ilegalidad y yo creo que ya basta de dejarnos de estas personas. Nosotros confiamos en este hombre, vemos de quién es nieto, teníamos la esperanza de que iba a haber un cambio.
Yo soy abogada, soy servidora pública, tengo ciertas armas para defenderme pero ¿las personas que no las tienen? ¿Las personas que no hubo un video en el momento? ¿que no hubo un visitador de Derechos Humanos?
Por esa razón decidí que no me iba a salir sin una orden judicial.
LO: ¿Qué espera lograr?
TC: Para mí lo laboral ya es segundo plano, a mí no me interesa la reinstalación, ya me llamaron aparte para decir que me van a reinstalar, que me reinstalan en otra oficialía pero que ya callada, por eso les digo que no me van a callar, yo no voy a negociar con mafiosos.
Voy por la destitución del secretario en este momento y durante el procedimiento porque no debe ser juez y parte; y voy a presentar solicitud de juicio político en el Congreso del Estado para el presidente municipal.
Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








