octubre 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Hay acuerdo con AMLO para defender la Sierra de San Miguelito”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador electo se sumó a lo dicho por el presidente respecto a que no se permitirá la construcción del proyecto “Las Cañadas”, aun contra la voluntad de los comuneros

Por: Redacción

Este miércoles por la mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca del proyecto inmobiliario “Las Cañadas” en la Sierra de San Miguelito por el periodista Julio Hernández, a lo cual afirmó que este sitio no se vende, incluso en contra de la decisión de los comuneros de San Juan de Guadalupe; ante ese pronunciamiento Ricardo Gallardo, gobernador electo, se sumó a lo dicho por el mandatario, pues aseguró que existe un compromiso.

“Nosotros apoyamos al presidente en este tema, no solo porque tenemos un acuerdo con él, sino porque nos corresponde cuidar el patrimonio ecológico de los potosinos que, en este caso, tiene que ver incluso con las siguientes generaciones”, comentó Gallardo Cardona.

Durante la conferencia matutina, Julio Hernández cuestionó de forma directa al presidente: “Si la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas ¿usted lo impedirá?”, a lo que agregó que Carlos López ha “comprado” la voluntad de la mayoría de los comuneros para que le vendan los terrenos de la Sierra de San Miguelito, a ello el presidente contestó:

“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público. Esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos, si el presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele, impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país, el presidente de México no es un florero de ningún grupo de interés creado, no estamos aquí para facilitar el saqueo, la corrupción, como era antes”.

El gobernador electo señaló que a partir de qué va a gobernar para todos y que va a promover las inversiones, dialogando de manera constante con todos los sectores.

“San Luis Potosí se encamina hacia el progreso económico, y a ser un estado igual o más competitivo que otros estados vecinos que nos llevan ventaja, pero será un progreso que redunde en beneficio directo de los quienes hoy más tienen carencias de toda índole”, añadió Ricardo Gallardo.

Finalmente, el próximo gobernador de San Luis Potosí dijo que el crecimiento económico del estado se basará en la aplicación del estado de derecho, equilibrio social que destierre injusticias y el respeto al entorno ecológico.

Lee también: Aunque comuneros lo decidan, la Sierra de San Miguelito no se vende: AMLO

Estado

Facultad de Derecho espera aspirantes a la dirección

Publicado hace

el

La persona electa concluirá el periodo iniciado por Germán Pedroza Gaitán

Por: Redacción

Javier Delgado Sam, director interino de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que hasta el momento ningún académico ha manifestado oficialmente su interés por contender por la dirección de la entidad universitaria, luego de la salida de Germán Pedroza Gaitán.

Durante una entrevista, Delgado Sam explicó que no ha recibido manifestaciones de intención ni verbales ni por escrito

, aunque estimó que las postulaciones podrían presentarse dentro del plazo establecido por la convocatoria, que es de 14 a 15 días.

El director interino aclaró que la convocatoria para la elección de nuevo titular es abierta, conforme a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UASLP, y que todos los interesados podrán participar bajo las reglas marcadas por la normativa universitaria.

“Es una convocatoria abierta, respetando los lineamientos establecidos en el Estatuto Orgánico”, precisó.

Cuestionado sobre si buscará formalizar su registro como candidato, Delgado Sam no descartó la posibilidad, aunque afirmó que tomará la decisión después de una evaluación personal y profesional.

Finalmente, el académico explicó que la persona que resulte electa no iniciará un nuevo periodo de gestión, sino que concluirá el que dejó pendiente Pedroza Gaitán, cuya duración original era de cuatro años.

“El periodo del maestro Germán era de cuatro años, él llevaba un año y ocho meses. Por eso la figura de director interino y posteriormente sustituto: para terminar los periodos”, detalló Delgado.

También lee: Regreso a clases al 100% en la UASLP sigue previsto para el 3 de noviembre

Continuar leyendo

Estado

Xantolo dejará más de 443 millones de pesos en derrama económica en SLP

Publicado hace

el

Se prevé la llegada de más de 386 mil visitantes durante el puente del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Por: Redacción

La celebración del Xantolo en la Huasteca potosina proyecta una derrama económica superior a los 443 millones de pesos, gracias a la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán del tradicional festejo del Día de Muertos.

Por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el puente vacacional del 29 de octubre al 2 de noviembre generará importantes beneficios turísticos y económicos en San Luis Potosí, impulsando la afluencia de visitantes y la reactivación de la Región Huasteca mediante la celebración del tradicional Xantolo.

De acuerdo con el área de planeación y análisis de la Secretaría de Turismo (Sectur), se estima que durante este periodo la ocupación hotelera estatal alcance un promedio del 55.4 por ciento, reflejando la alta demanda generada por la festividad.

La Secretaría de Turismo

destacó que este movimiento económico beneficiará de forma directa a prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y artesanos, contribuyendo a la reactivación económica de las comunidades.

Además, el flujo de visitantes incluyendo a quienes se alojan en hoteles, se hospedan con familiares o amigos, acampan o realizan excursiones de un solo día podría superar las 386 mil personas, lo que confirma el creciente interés nacional e internacional por vivir las tradiciones potosinas.

La iniciativa forma parte del impulso del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer el turismo cultural y posicionar a San Luis Potosí como un destino destacado durante las festividades de Día de Muertos.

También lee:Gallardo entregara en breve supercarretera arista moctezuma

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se otorgan facilidades a productores agrícolas para regularizar títulos de concesión de agua: Congreso

Publicado hace

el

Los interesados deberán presentar un escrito libre, copia del título de concesión o solicitarla en las oficinas correspondientes

Por: Redacción

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece las facilidades administrativas para regularizar los títulos de concesión de agua que hayan perdido su vigencia, representa un importante beneficio para los productores agrícolas, señaló el diputado José Roberto García Castillo.

 

Explicó que este decreto beneficiará a usuarios domésticos, productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, permitiendo que durante un periodo de seis meses, a partir de la fecha de publicación, puedan adherirse al procedimiento de regularización siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

“Esta medida busca otorgar certeza jurídica a quienes, por distintas razones, perdieron la vigencia de sus concesiones entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025, y contempla volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos”, puntualizó García Castillo.

 

En el estado de San Luis Potosí, la CONAGUA habilitará cuatro módulos de atención ubicados en Salinas, Matehuala, Ciudad Valles y la Capital potosina, donde las y los usuarios podrán realizar sus trámites de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

 

Los interesados deberán presentar un escrito libre, copia del título de concesión o solicitarla en las oficinas correspondientes, así como acreditar el uso y funcionamiento de la obra mediante bitácoras de extracción, recibos de combustible, facturas de compra o venta de insumos, cosechas o productos relacionados con su actividad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados