Estado
“Hay acuerdo con AMLO para defender la Sierra de San Miguelito”: Gallardo
El gobernador electo se sumó a lo dicho por el presidente respecto a que no se permitirá la construcción del proyecto “Las Cañadas”, aun contra la voluntad de los comuneros
Por: Redacción
Este miércoles por la mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca del proyecto inmobiliario “Las Cañadas” en la Sierra de San Miguelito por el periodista Julio Hernández, a lo cual afirmó que este sitio no se vende, incluso en contra de la decisión de los comuneros de San Juan de Guadalupe; ante ese pronunciamiento Ricardo Gallardo, gobernador electo, se sumó a lo dicho por el mandatario, pues aseguró que existe un compromiso.
“Nosotros apoyamos al presidente en este tema, no solo porque tenemos un acuerdo con él, sino porque nos corresponde cuidar el patrimonio ecológico de los potosinos que, en este caso, tiene que ver incluso con las siguientes generaciones”, comentó Gallardo Cardona.
Durante la conferencia matutina, Julio Hernández cuestionó de forma directa al presidente: “Si la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas ¿usted lo impedirá?”, a lo que agregó que Carlos López ha “comprado” la voluntad de la mayoría de los comuneros para que le vendan los terrenos de la Sierra de San Miguelito, a ello el presidente contestó:
“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público. Esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos, si el presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele, impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país, el presidente de México no es un florero de ningún grupo de interés creado, no estamos aquí para facilitar el saqueo, la corrupción, como era antes”.
El gobernador electo señaló que a partir de qué va a gobernar para todos y que va a promover las inversiones, dialogando de manera constante con todos los sectores.
“San Luis Potosí se encamina hacia el progreso económico, y a ser un estado igual o más competitivo que otros estados vecinos que nos llevan ventaja, pero será un progreso que redunde en beneficio directo de los quienes hoy más tienen carencias de toda índole”, añadió Ricardo Gallardo.
Finalmente, el próximo gobernador de San Luis Potosí dijo que el crecimiento económico del estado se basará en la aplicación del estado de derecho, equilibrio social que destierre injusticias y el respeto al entorno ecológico.
Lee también: Aunque comuneros lo decidan, la Sierra de San Miguelito no se vende: AMLO
Ciudad
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.
Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.
La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.
La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.
Ciudad
Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional
Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes: Dip. Crisógono Pérez López
Ante el inicio del periodo vacacional, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades educativas, corporaciones de seguridad, y padres de familia para fortalecer la vigilancia y el cuidado de los planteles escolares, a fin de evitar robos y actos vandálicos.
El legislador advirtió que desgraciadamente durante los periodos de receso escolar se incrementan los daños a la infraestructura educativa, situación que afecta directamente la calidad de la educación y el patrimonio destinado a niñas, niños y adolescentes.
“Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes. Cualquier daño o robo impacta negativamente en su desarrollo educativo”.
El diputado Crisógono Pérez recordó que en otras entidades del país ya se han impulsado reformas legales para endurecer las sanciones contra quienes cometen actos vandálicos o robos en centros educativos, por lo que consideró viable analizar esta posibilidad en San Luis Potosí, con el objetivo de inhibir este tipo de conductas.
No obstante, reconoció que en algunos casos los responsables de estos actos son menores de edad, por lo que subrayó la importancia de abordar el tema con responsabilidad y enfoque preventivo, sin dejar de lado la aplicación de la ley.
“Cuando se trata de menores, es necesario revisar los mecanismos legales, pero también es importante que los padres o tutores asuman su responsabilidad. La ley debe aplicarse para proteger el derecho a la educación”.
Por último, el diputado reiteró que el trabajo coordinado entre autoridades, comunidad educativa y ciudadanía es clave para garantizar la protección de los planteles y asegurar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas al inicio del próximo ciclo escolar.
También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista
Estado
No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Paloma Blanco dijo que el órgano electoral solo presentó la propuesta y dejó el proceso a las instancias correspondientes
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aclaró que la iniciativa conocida como Ley Gobernadora, presentada recientemente ante el Congreso del Estado, no responde a intereses políticos, sino al ejercicio de las atribuciones legales del organismo electoral.
Blanco López explicó que la propuesta no fue improvisada, sino resultado de más de un año de trabajo técnico, iniciado al término del proceso electoral ordinario, a través de la Comisión Temporal para el análisis de la ley en el marco de la elección.
Durante ese periodo, detalló, se realizó un análisis exhaustivo en el que participaron también los partidos políticos, quienes aportaron observaciones y criterios técnicos. El documento final, señaló, es producto de ese trabajo colectivo y especializado.
“La iniciativa se presentó en el uso exclusivo de nuestras facultades y ante la autoridad que tiene la atribución de continuar con los pasos subsecuentes”, sostuvo.
La consejera presidenta enfatizó que el Ceepac no es un actor político, sino un órgano técnico que cumplió con la atribución que le demanda la ley vigente.
Respecto a los cuestionamientos sobre el hecho de que el Congreso del Estado no haya analizado aún la iniciativa, Blanco López fue enfática al señalar que el Ceepac no forma parte de esos procesos, ya que tanto el análisis legislativo como una eventual revisión jurisdiccional corresponden exclusivamente al Poder Legislativo y a los tribunales.
En cuanto a la discusión nacional y estatal sobre medidas de paridad de género, explicó que este tema forma parte de la agenda pública en distintas entidades del país , impulsado por sentencias y criterios jurisdiccionales que desde hace varios años obligan a los estados a adoptar acciones afirmativas.
No obstante, subrayó que cada entidad federativa tiene un contexto sociopolítico y legal distinto, por lo que serán las autoridades locales quienes deberán valorar ese entorno para definir la ruta que seguirán dichas medidas.
Blanco López recordó además que la iniciativa presentada por el Ceepac no se limita al tema de paridad, sino que se trata de un documento robusto que incluye otros aspectos técnicos relevantes para el sistema electoral.
Finalmente, ante los señalamientos sobre una posible revisión de constitucionalidad de la iniciativa, la presidenta del Ceepac sostuvo que el organismo tiene plena certeza de los tiempos y tramos legales que deben seguirse para que, al inicio del próximo proceso electoral, existan reglas claras, pisos parejos y procedimientos debidamente definidos.
“El tramo que sigue ya corresponde a otras instancias”, concluyó.
También lee: Ceepac reconoce fallas y anuncia revisión de la autoadscripción de género
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








