julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Hay acuerdo con AMLO para defender la Sierra de San Miguelito”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador electo se sumó a lo dicho por el presidente respecto a que no se permitirá la construcción del proyecto “Las Cañadas”, aun contra la voluntad de los comuneros

Por: Redacción

Este miércoles por la mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca del proyecto inmobiliario “Las Cañadas” en la Sierra de San Miguelito por el periodista Julio Hernández, a lo cual afirmó que este sitio no se vende, incluso en contra de la decisión de los comuneros de San Juan de Guadalupe; ante ese pronunciamiento Ricardo Gallardo, gobernador electo, se sumó a lo dicho por el mandatario, pues aseguró que existe un compromiso.

“Nosotros apoyamos al presidente en este tema, no solo porque tenemos un acuerdo con él, sino porque nos corresponde cuidar el patrimonio ecológico de los potosinos que, en este caso, tiene que ver incluso con las siguientes generaciones”, comentó Gallardo Cardona.

Durante la conferencia matutina, Julio Hernández cuestionó de forma directa al presidente: “Si la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas ¿usted lo impedirá?”, a lo que agregó que Carlos López ha “comprado” la voluntad de la mayoría de los comuneros para que le vendan los terrenos de la Sierra de San Miguelito, a ello el presidente contestó:

“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público. Esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos, si el presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele, impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país, el presidente de México no es un florero de ningún grupo de interés creado, no estamos aquí para facilitar el saqueo, la corrupción, como era antes”.

El gobernador electo señaló que a partir de qué va a gobernar para todos y que va a promover las inversiones, dialogando de manera constante con todos los sectores.

“San Luis Potosí se encamina hacia el progreso económico, y a ser un estado igual o más competitivo que otros estados vecinos que nos llevan ventaja, pero será un progreso que redunde en beneficio directo de los quienes hoy más tienen carencias de toda índole”, añadió Ricardo Gallardo.

Finalmente, el próximo gobernador de San Luis Potosí dijo que el crecimiento económico del estado se basará en la aplicación del estado de derecho, equilibrio social que destierre injusticias y el respeto al entorno ecológico.

Lee también: Aunque comuneros lo decidan, la Sierra de San Miguelito no se vende: AMLO

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo ampliación de operativos de seguridad en SLP

Publicado hace

el

El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la entidad, quienes trabajarán de manera coordinada con la Guardia Civil Estatal, División Caminos, para intensificar la vigilancia en la carretera federal 57 y combatir el robo al transporte de carga, además de garantizar traslados más seguros para quienes recorren el estado durante las vacaciones de verano.

El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca potosina y en otros puntos de alta afluencia turística, con recorridos preventivos y acciones estratégicas que permitirán preservar el orden, proteger a las familias potosinas y ofrecer condiciones de tranquilidad a las y los visitantes que disfrutan de los principales destinos de las cuatro regiones del estado.

Ricardo Gallardo destacó que este despliegue es resultado de la coordinación permanente entre los gobiernos Federal, Estatal y las corporaciones de seguridad, lo que permite ampliar la capacidad de respuesta, mantener presencia institucional en las principales vías de comunicación y actuar de manera inmediata ante cualquier situación que afecte la paz de la población.

En materia de combate al robo de combustible, el Gobernador señaló que su administración mantiene una colaboración permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, así como con las autoridades federales competentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados