México
Hay 22 muertos por enfrentamiento entre policías y civiles en Coahuila
El sábado alrededor de 60 civiles armados atacaron la alcaldía del municipio de Villa Unión, policías municipales, una iglesia y 36 casas del lugar
Por: Redacción
El pasado sábado aproximadamente 60 civiles armados ingresaron a la comunidad de Villa Unión, en Coahuila y dispararon contra la alcaldía, la policía municipal, una iglesia y 36 casas, lo que hasta el momento se han registrado 22 personas muertas, detalló el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme.
Detalló que entre los 22 fallecidos hay 16 presuntos delincuentes, 2 civiles y 4 policías, además anunció que hay dos detenidos y al menos 25 autos decomisados.
De acuerdo con el gobernador, cuando los civiles atacaron los policías locales requirieron la intervención de fuerzas federales iniciando así un enfrentamiento entre ambos bandos.
Durante el intercambio de disparos, los civiles armados tomaron a cinco menores y dos adultos como rehenes que más tarde fueron rescatados por las fuerzas federales y estatales.
En un inicio, el gobierno de Coahuila había identificado entre los muertos a cuatro policías locales y siete presuntos delincuentes y más tarde la fiscalía localizó otros tres cuerpos de civiles, en un camino rural.
El domingo, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que durante la madrugada habían sido “abatidos otros siete delincuentes”. Informó que a los sujetos les fueron aseguradas tres camionetas más, escopetas, armas y cartuchos.
Además se informó que seis policías resultaron con heridas pero, según Riquelme, no son de gravedad y la mayoría ya fueron dados de alta.
Con información de Animal Político.
También lee: Secretaría de Seguridad Publica encuentra avión que se suponía perdido en Coahuila
México
Hacienda defiende ante diputados el Paquete Económico 2027
Édgar Amador proyectó un aumento en la recaudación tributaria para 2027
Por: Roberto Mendoza
Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, acudió a la Cámara de Diputados a presentar el Paquete Económico 2027, con una estimación de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento y un déficit público de 3.9 por ciento.
El funcionario propuso elevar la recaudación al 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto mediante ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, bajo la premisa de que “todas y todos contribuyan conforme a la ley” a través de una administración fiscal apoyada en herramientas tecnológicas.
La propuesta plantea destinar proporciones idénticas del 2.6 por ciento del PIB tanto a programas sociales como a inversión física, además de proyectar un superávit de 95 mil millones de pesos para Pemex.
El esquema asigna 1.3 billones de pesos al sector educativo, 1.1 billones a salud —para instalar 12 mil consultorios del IMSS-Bienestar— y 167 mil millones de pesos a seguridad.
Las bancadas de Morena, el PT y el PVEM
respaldaron los planteamientos del secretario y argumentaron que el país se consolida en la duodécima posición económica mundial, con 22.76 millones de empleos formales.Las fracciones de oposición refutaron las cifras oficiales y cuestionaron la administración de los recursos durante la glosa del informe de gobierno. El PRI reclamó una caída real del 7.9 por ciento en la inversión física durante el primer semestre de 2026.
Acción Nacional exigió respuestas por un presunto fraude de 600 mil millones de pesos en huachicol fiscal operado en las aduanas, frente al Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Marina.
Movimiento Ciudadano sumó el reclamo por la ausencia de fondos para el aumento salarial constitucional a docentes y médicos. El secretario ofreció atender esas observaciones durante la revisión del documento.
Lee también: Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy
México
López Obrador reaparece para presentar Pueblo, su nuevo libro
En un video desde Palenque, el expresidente desmintió los rumores sobre su salud
Por: Roberto Mendoza
El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este miércoles en un video grabado en su quinta “La Chingada”, en Palenque, Chiapas. Ahí presentó su nuevo libro, Pueblo, y respondió a los rumores sobre su salud: “Mis adversarios me han dado por muerto ya este año en tres ocasiones”.
En el mensaje, el exmandatario se refirió a los videos que circularon en semanas recientes sobre supuestos preparativos funerarios. Los desmintió y aseguró que está bien de salud gracias a “la ciencia, a la vida y a la suerte”.
Sobre el lugar desde donde grabó, precisó que no es un rancho, sino una quinta de alrededor de una hectárea que heredó de sus padres. Reiteró además que está retirado de la vida pública: “Como saben, estoy jubilado de la política después de casi 50 años de luchar intensamente por la justicia, por la libertad, por la democracia y por transformar a nuestro país”.
Pueblo es la continuación de su libro anterior, Grandeza. En diez capítulos recorre más de 200 años de historia política de México, desde la Independencia hasta la llamada Cuarta Transformación.
Durante la presentación, López Obrador relacionó el contenido del libro con el Humanismo Mexicano. Volvió a criticar a los gobiernos que van de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, periodo al que llamó “neoporfirismo”.
Dedicó la obra a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como un ejemplo de honestidad, rectitud y lealtad. También responsabilizó otra vez a los grandes medios de comunicación de servir a intereses económicos y de manipular la información.
Fobaproa, Texcoco y el AIFA
Para defender la austeridad, el expresidente recordó que el Fobaproa se anunció con un costo de 180 mil millones de pesos. Según sus cifras, hasta ahora se han pagado 1.6 billones de pesos en intereses
, todavía se debe un capital de la misma cantidad y el costo total llegaría a 8.4 billones de pesos en 2050.Comparó esas cifras con los 300 mil millones de pesos que, según dijo, costó cancelar el aeropuerto de Texcoco, y con los 75 mil millones que costó construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Entre los recortes de su gobierno, mencionó que el presupuesto de la Presidencia bajó de 3 mil 600 a 600 millones de pesos y que el gasto en publicidad oficial pasó de 15 mil a 3 mil millones.
En lo social, citó cifras oficiales según las cuales la pobreza bajó del 41.9 al 29.6 por ciento de la población. Eso equivale a 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza. Añadió que México ocupó el duodécimo lugar en el reporte mundial de felicidad de 2026.
En la parte final defendió que se haya eliminado la condonación de impuestos a grandes corporaciones y que se hayan consolidado los programas sociales. Lo hizo con los principios de su movimiento: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, “Por el bien de todos, primero los pobres” y “No robar, no mentir, no traicionar”.
López Obrador afirmó que su ciclo ya terminó y celebró que, junto con millones de mexicanos, se logró transformar la vida pública del país. Se despidió así: “Les quiero mucho. Amor con amor se paga. Muchas gracias”.
También lee: Monreal asegura que fue genial el posicionamiento político de López Obrador desde el retiro
Destacadas
Senado aprueba ley de censura a la crítica, memes y hasta el humor
La ley fijaría penas de hasta cinco años de prisión y multas económicas por el uso no autorizado de identidades gráficas gubernamentales
Por: Roberto Mendoza
El Pleno del Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 34 en contra el dictamen que adiciona el artículo 403 Bis a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y modifica el Código Penal Federal. La reforma establece sanciones de uno a cinco años de prisión, así como multas de mil a diez mil Unidades de Medida y Actualización, a quien utilice, reproduzca o imite a escala comercial la identidad gráfica, dominios electrónicos o documentos de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno con la intención de inducir al engaño o cometer un ilícito.
Durante el debate en lo particular, legisladores de oposición y organizaciones defensoras de la libertad de expresión denominaron a esta iniciativa como la “Ley Antimemes”. El bloque opositor argumentó que la redacción del dictamen deja abierta la puerta a la criminalización, alertando que las disposiciones podrían utilizarse como herramienta jurídica para hostigar a periodistas, activistas y ciudadanos
que emplean símbolos oficiales en contenidos satíricos o de crítica política en distintas plataformas.Por su parte, el bloque mayoritario defendió la reforma asegurando que obedece al combate masivo a la piratería y responde a los compromisos adquiridos en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La postura oficialista insistió en que el objetivo central es frenar fraudes y encubrimientos criminales, no perseguir la sátira, posición que resumió el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa: “Al meme, libertad; al fraude y a la piratería, la ley”. Tras su aprobación, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su proceso de revisión final.
También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









