México
Hay 22 muertos por enfrentamiento entre policías y civiles en Coahuila
El sábado alrededor de 60 civiles armados atacaron la alcaldía del municipio de Villa Unión, policías municipales, una iglesia y 36 casas del lugar
Por: Redacción
El pasado sábado aproximadamente 60 civiles armados ingresaron a la comunidad de Villa Unión, en Coahuila y dispararon contra la alcaldía, la policía municipal, una iglesia y 36 casas, lo que hasta el momento se han registrado 22 personas muertas, detalló el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme.
Detalló que entre los 22 fallecidos hay 16 presuntos delincuentes, 2 civiles y 4 policías, además anunció que hay dos detenidos y al menos 25 autos decomisados.
De acuerdo con el gobernador, cuando los civiles atacaron los policías locales requirieron la intervención de fuerzas federales iniciando así un enfrentamiento entre ambos bandos.
Durante el intercambio de disparos, los civiles armados tomaron a cinco menores y dos adultos como rehenes que más tarde fueron rescatados por las fuerzas federales y estatales.
En un inicio, el gobierno de Coahuila había identificado entre los muertos a cuatro policías locales y siete presuntos delincuentes y más tarde la fiscalía localizó otros tres cuerpos de civiles, en un camino rural.
El domingo, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que durante la madrugada habían sido “abatidos otros siete delincuentes”. Informó que a los sujetos les fueron aseguradas tres camionetas más, escopetas, armas y cartuchos.
Además se informó que seis policías resultaron con heridas pero, según Riquelme, no son de gravedad y la mayoría ya fueron dados de alta.
Con información de Animal Político.
También lee: Secretaría de Seguridad Publica encuentra avión que se suponía perdido en Coahuila
México
Propone Sheinbaum explotación sustentable de las reservas de gas natural
“La idea es seguir trabajando en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar, soberanía”
Por: Redacción
Como parte de la Estrategia para Fortalecer la Soberanía Energética, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al Comité de científicos y especialistas que analizarán la posible explotación sustentable de las reservas de gas natural en yacimientos no convencionales para disminuir la importación de este recurso.
“La idea es que, como todos ellos ya conocen este tema, algunos de ellos han investigado aguas subterráneas, otros han investigado geología, otros han investigado tratamiento de agua, que se pongan de acuerdo, se sienten, vean que hay que investigar adicionalmente y que en dos meses nos puedan dar una primera orientación. Y después seguir trabajando junto con nosotros en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar soberanía. Para fortalecer la soberanía energética estamos incorporando a este grupo académico de altísimo nivel en nuestro país que nos puedan dar una orientación en este sentido”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Resaltó que este Comité está conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), entre otras instituciones.
México
Reconoce Time a Sheinbaum como una de las 100 personas más influyentes de 2026
La revista incluyó a la presidenta de México en la sección de “líderes” de la lista, junto con nombres como el papa León XIV y Donald Trump
Por: Redacción
La revista Time lanzó su tradicional lista anual de las personas más influyentes del año a nivel mundial, y en la edición del 2026, incluyó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
La publicación destacó a la mandataria nacional por su diplomacia en las relaciones con Estados Unidos, señalando que había asumido el cargo en tiempos bastante frágiles por las constantes presiones de Donald Trump.
Asimismo, resaltaron su capacidad para no permanecer a la sombra de Andrés Manuel López Obrador, así como su trabajo contra los cárteles del narcotráfico, con múltiples operaciones exitosas, como fue la que concluyó en el fallecimiento de Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Sin embargo, recalcaron que será una “batalla cuesta arriba” para convertir su buen arranque en un legado duradero, pues indicaron que el crimen sigue presente en un México que sigue teniendo miles de desaparecidos.
La presidenta está incluida en esta lista en la sección de “líderes”, junto con personajes como el papa León XIV; Donald Trump; Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos; Mark Carney, primer ministro de Canadá; y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
También lee: Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum
México
Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum
“Hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, ya que, de manera preliminar, los homicidios dolosos en el país presentan una reducción anual del 45 por ciento, al pasar de 91.7 en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026 y señaló que desde el Gobierno de México se continúa trabajando, por esta razón, anunció la creación de la Escuela para Mandos en la Academia Nacional de Seguridad Pública.
“De 2006 a 2012, sexenio de Felipe Calderón, de la guerra contra el narco, los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento. Durante Peña Nieto los homicidios dolosos pasaron de 63.2 a 87.9, 42 por ciento más. En el sexenio del presidente López Obrador pasaron de diciembre 2018 al 2024 de 100.5 al 91.7 una reducción del 9 por ciento, es decir, cambió la tendencia”.
“En nuestro gobierno, con cifras preliminares a 2026, hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento. Es decir, seguimos trabajando y hay que trabajar más, pero la Estrategia está dando resultados”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









