noviembre 2, 2026

Connect with us

México

“Haremos más de un millón de viviendas”: Sheinbaum en Oaxaca

Published

on

’’Vamos a mantener, a consolidar todos los Programas del Bienestar’’, reiteró

 Por: Redacción

’’El próximo año vamos a hacer un millón de viviendas en todo el país y a continuar con los programas de escrituración, que son muy importantes, no solamente aquí, sino en todo México’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, durante la presentación de las ”Acciones para el Bienestar de Oaxaca”, en donde acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus actividades de su segunda gira conjunta.

Reiteró, que así como lo dijo durante su campaña, uno de los programas prioritarios durante su gobierno será impulsar la construcción de más escuelas y sobre todo de un millón de viviendas, con el objetivo de incentivar el desarrollo en zonas que más lo necesitan, así como de continuar y consolidar obras a favor del bienestar, como sucede en la administración del Presidente López Obrador, quien en Santa María Huatulco presentó proyectos como el Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha; la Entrega de Escrituras para la Regularización de Asentamientos Humanos y Acciones de Conservación en las Áreas Naturales Protegidas.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum puntualizó que durante su gobierno, el pueblo de México seguirá siendo lo más importante.

’’No solamente cambió la manera en que se distribuyen los recursos cuando hay un huracán o alguna situación que afecta a la ciudadanía, que se hace de manera directa, sin corrupción, sino que además, mostró que hay una manera distinta de desarrollo. Quiere decir que a los grandes lugares donde se ha desarrollado el turismo, no solamente se piensa en los hoteles, sino que se piensa principalmente en el pueblo’’, aseveró.

En este mismo sentido, también reiteró que los programas sociales se consolidarán a su llegada a la Presidencia, pero además recalcó que se crearán dos nuevos: el apoyo para mujeres de 60 a 64 años como reconocimiento a su trabajo, así como la beca universal para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria que asisten a escuelas públicas.

’’Vamos a mantener, a consolidar todos los Programas del Bienestar: la Pensión Universal a Adultos Mayores; el apoyo a las personas con discapacidad; las becas para los jóvenes; el apoyo a niños y niñas; todos los Programas de Bienestar, “Sembrando Vida”; todos’’, enfatizó.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en el gobierno de Claudia Sheinbaum se mirará a todos y a todas por igual, sin importar sus preferencias partidistas, pero por el bien de todos se atenderá primero a los que más lo necesitan.

’’Tuvo la decisión, el tino, el pueblo de México de elegir a una mujer con muchas convicciones, es lo mejor que le pudo pasar a México en estos momentos, no es un asunto partidista, no es nada más lo mejor para nuestro movimiento, no, es lo mejor para nuestra nación, para nuestro querido país, para todos, sean del partido que sean o no tengan ninguna organización política. Claudia va a gobernar en beneficio de todos, va a atender a todos, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los más humildes, porque por el bien de todos, primero los pobres’’, aseveró.

Asimismo, describió a Claudia Sheinbaum como una mujer honesta, con convicción y particularmente con un profundo amor al pueblo.

’’Voy a entregar el bastón de mando a una mujer que tiene convicciones, muy humana, que le tiene mucho amor al pueblo, que es honesta, a Claudia; entonces me puedo ir tranquilo’’, expresó.

En la presentación de las Acciones para el bienestar de Oaxaca también estuvieron presentes Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, — quien celebró que el pueblo de México eligió la continuidad de la Cuarta Transformación con el liderazgo de Claudia Sheinbaum —, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así como, Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de la SEDATU; Edna Vega Rangel, subsecretaria de la SEDATU. Además de, Lyndia Quiroz Zavala, directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ; Adán Peña, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y José Hernández Cárdenas, Presidente Municipal de Santa María Huatulco.

 También lee: Marcelo Ebrard es nombrado titular de la Secretaría de Economía

México

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a mujeres de Naucalpan

Published

on

El encuentro ocurrió tras el compromiso que hizo la presidenta durante una visita a ese municipio

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a un grupo de mujeres provenientes de Naucalpan, Estado de México, a quienes había prometido reunirse durante una visita que realizó a ese municipio después de presentar su Segundo Informe de Gobierno.

A través de sus redes sociales, la mandataria compartió imágenes del encuentro y destacó las historias y experiencias de las asistentes, a quienes describió como mujeres unidas por su fuerza, valentía y aspiraciones.

“En cada mujer mexicana habita una heroína y todas tenemos una historia que merece ser contada”, escribió Sheinbaum.

Durante la visita, la presidenta acompañó al grupo en un recorrido por distintos espacios de Palacio Nacional, entre ellos sus museos, murales y patios.

De acuerdo con la información difundida, Sheinbaum retomaría sus conferencias matutinas el martes, luego de no tener actividades públicas este lunes.

También lee: Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%

Continue Reading

México

IMSS prepara nuevas restricciones para la Modalidad 40

Published

on

Las nuevas reglas buscan limitar incrementos artificiales en el salario de cotización y evitar esquemas de financiamiento abusivos

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara modificaciones a las condiciones de incorporación a la Modalidad 40, mecanismo que permite a trabajadores que dejaron de cotizar mediante una relación laboral continuar realizando aportaciones para mejorar su futura pensión.

Los ajustes buscan limitar los incrementos artificiales del salario de cotización y frenar esquemas de financiamiento que, de acuerdo con representantes del sector obrero, han sido utilizados por intermediarios para ofrecer aportaciones elevadas a cambio de préstamos respaldados con bienes de los trabajadores.

José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Técnico del IMSS, explicó que la medida no implica la desaparición de la Modalidad 40, sino una regulación para evitar abusos y preservar su utilidad para quienes están próximos a jubilarse.

¿Por qué cambiarán las reglas de la Modalidad 40?

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, conocida como Modalidad 40, permite que las personas que dejaron de cotizar por una relación laboral continúen pagando cuotas al Seguro Social. Esto puede ayudarles a incrementar las semanas cotizadas y, bajo el régimen pensionario que les corresponda, mejorar el monto de su pensión.

Sin embargo, Carazo señaló que algunos despachos financieros han aprovechado vacíos legales para ofrecer financiamientos destinados a cubrir cuotas elevadas, con el propósito de que los trabajadores incrementen artificialmente su salario de cotización.

El representante sindical afirmó que existen más de 36 empresas dedicadas a este tipo de operaciones y advirtió que algunas solicitan bienes familiares, como automóviles o propiedades, como garantía de los préstamos.

De acuerdo con Carazo, el uso de esta modalidad creció más de 201 por ciento entre 2018 y 2026, situación que encendió alertas dentro del instituto por sus posibles efectos financieros.

¿Qué cambiará para quienes quieran inscribirse?

Entre las modificaciones anunciadas se encuentra un límite a los incrementos salariales que podrán utilizarse en las nuevas incorporaciones. Según lo explicado por el representante de la CTM, el aumento quedaría acotado a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) adicional respecto al último salario registrado.

La medida busca evitar que los asegurados reporten incrementos desproporcionados en su salario de cotización para elevar sus aportaciones y obtener posteriormente una pensión mayor.

El Consejo Técnico del IMSS también estableció un plazo de hasta seis meses para concluir los estudios actuariales y presentar el marco regulatorio definitivo.

¿A quiénes afectarán las nuevas restricciones?

De acuerdo con lo informado por Carazo, los cambios no tendrán efectos retroactivos. Por tanto, las personas que ya están inscritas en la Modalidad 40 y realizan sus aportaciones conservarán las condiciones bajo las cuales ingresaron.

La misma disposición aplicaría para quienes ya reciben una pensión. Las nuevas restricciones estarán dirigidas a las solicitudes que se presenten una vez que se publique la resolución correspondiente.

Modalidad 40, una alternativa para trabajadores próximos al retiro

Carazo señaló que alrededor del 10 por ciento de los trabajadores formales registrados ante el IMSS tienen más de 56 años. Explicó que una parte de ellos pierde su empleo cuando está a cuatro o cinco años de alcanzar la jubilación, por lo que la Modalidad 40 representa una alternativa para continuar cotizando.

El representante sindical sostuvo que la regulación pretende evitar que los beneficios de este mecanismo sean aprovechados principalmente por intermediarios financieros y mantenerlo como una opción para los trabajadores que buscan fortalecer su futura pensión.

Continue Reading

Destacadas

Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%

Published

on

Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas

Pir: Redacciónb

Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).

“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.

Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados