DestacadasEstado

«Han de ser los vales»; diputados justifican irregularidades en sus 3de3

Los diputados del Congreso del Estado dijeron que sus sueldos varían por el hecho de que algunos no perciben vales de gasolina, entre otras cosas

Por: José Luis Vázquez

Con desconocimiento, confusión y hasta los vales de despensa, los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí justificaron las inconsistencias en sus respectivas declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, mismas que La Orquesta expuso este martes.

Según la información de 26 declaraciones patrimoniales (excepto la de Pedro Carrizales Becerra que no existe), los diputados potosinos perciben diferentes remuneraciones mensuales, pues hay quienes reportan una ganancia mensual que ronda los 162 mil pesos, unos más que ganan poco más de 90 mil pesos y hasta una legisladora que recibe cero pesos por desempeñarse dicho cargo público.

El primero en dar una declaración al respecto fue el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras, quien según su declaración patrimonial gana 115 mil 800 pesos mensuales: “ha de ser por la cuestión de los vales, yo rechacé vehículo, no uso vales de gasolina, yo me sumaría a que cada diputado fuera responsable, yo no estoy peleado con los salarios, ni tampoco con hacerlo público; lo único que digo es que desquitemos lo que ganemos”.

Por su parte, en su declaración patrimonial, Paola Arreola Nieto, diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que recibe cero pesos al desempeñarse como legisladora, pero explicó: “sucede que cuando presenté mi declaración y los documentos necesarios y la información detallada, yo no tenía el conocimiento todavía de cuál iba a ser el sueldo que percibiría como diputada, por eso lo pusimos en cero pesos, pero ya le pedí a mi contador que revise este tema para que quede la cantidad que voy a ganar ya con el descuento que vamos a tener que hacer”.

Al cuestionarle por qué testar datos como el género al que pertenece o las propiedades de las que es dueña, respondió: la verdad no sé por qué (están testados), son detalles que se revisan y que se subsanan, pero siento que no es relevante; es más importante el tema de la transparencia no tanto el género”.

Por otra parte, el morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez, se limitó a decir que todo se trata de una confusión: “hubo ahí una confusión, algunos diputados pusieron el sueldo bruto y algunos el neto, pero esa es la cuestión: los que pusieron neto son los 115 (mil), y en cuanto al sueldo bruto pues son los 162 (mil); sin embargo, cada uno de los 27 diputados gana lo mismo”.

Por ejemplo, de acuerdo con la declaración patrimonial de Martha Barajas García, ella recibe aproximadamente 56 mil pesos mensuales, y al cuestionarle la razón, comentó: “yo sé que nosotros tenemos que ganar 104 mil 500.  No he checado cuando gano, la verdad, te soy sincera, pero debería estar ganando igual que los demás. Voy a rectificar, soy una convencida de la transparencia, siempre le he apostado, soy una persona que vive del trabajo que tiene, no tengo empresas, no tengo grandes propiedades, entonces creo que estaré transparentando mis recursos y mis bienes”.

Al mencionarle que los datos de bienes muebles o inmuebles, así como los vehículos de los que son dueños están testados, dijo: “yo he sido muy transparente en mi vida de maestra, yo solo tengo una casa de interés social que pagué y tengo dos vehículos. Ese es mi patrimonio, no tengo más propiedades. Desconozco por qué los testan, porque nosotros los ponemos públicos, quien los sube yo creo que los pone. Quiero pensar que es por seguridad, pero yo no tengo inconvenientes en decir lo que tengo”.

Finalmente, al intentar entrevistar al congresista, Pedro César Carrizales Becerra, sobre la falta de su declaración 3de3 en el portal web del Congreso de San Luis Potosí, este se negó a hablar y acusó al reportero de este medio: “¿para qué?, siempre ponen lo que quieren”.

http://laorquesta.mx/altisimos-y-opacos-los-sueldos-de-la-alta-burocracia-en-slp/

Nota Anterior

Buscan a Karla Daniela; se extravió el domingo pasado en Cd. Valles

Siguiente Nota

(FOTOS) Marcharon en Rioverde para encontrar a Gabriela e Ivana