enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Habrá doble ronda de votos para definir sobre bodas gay en SLP

Publicado hace

el

Por: María José Puente Zavala

Este jueves finalmente serán votados dos dictámenes que definirán si se reforman o no los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí; una modificación normativa que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Ambos documentos se encuentran contenidos en la gaceta parlamentaria para la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado y exponen las razones por las que, en la Comisión de Justicia se propone desechar la iniciativa; mientras que, en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, se propone aprobarla.

Los legisladores llevarán a cabo dos rondas de votación y para definir el resultado se tomará en cuenta el sentido del voto del 50% de los legisladores más uno.

En el documento correspondiente al dictamen de la Comisión de Justicia, los legisladores argumentan que aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo “traería aparejadamente, una repercusión en la institución de la familia, así como en otras figuras jurídicas inherentes a la misma y en la que convergen otros derechos humanos como el derecho superior de las niñas y los niños”.

Esta apreciación, según los votos emitidos en la comisión, fue compartida por los diputados Rubén Guajardo Barrera, del PAN; Sonia Mendoza Díaz, del PAN; María del Rosario Sánchez Olivares, del PRI, Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde; Martha Barajas García, del PRI; y Rolando Hervert Lara, del PAN.

Caso contrario, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, la mayoría de los diputados consideró que el dictamen debe aprobarse debido a que “las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio. La razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica”.

Continuar leyendo

Estado

La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Publicado hace

el

El gobernador anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias donde se registran pandillas, consumo de alcohol y drogas en la vía pública

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias consideradas como puntos clave para atender conductas que afectan la seguridad y la convivencia social, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como actos de vandalismo y agresiones a transeúntes.

El mandatario explicó que estas acciones se realizarán con sustento legal en el Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de que las autoridades puedan ingresar a las colonias y realizar labores municipales sin vulnerar derechos ciudadanos.

Gallardo Cardona precisó que la intervención estará enfocada únicamente en espacios públicos,

donde se ha detectado la concentración de pandillas que generan molestias y ponen en riesgo a la población, particularmente a personas que transitan por la zona.

Aclaró que el consumo de alcohol dentro de domicilios particulares o cocheras no será motivo de sanción, siempre y cuando no se incurra en faltas administrativas, sin embargo, advirtió que no se permitirá el consumo ni el uso de sustancias en calles, esquinas o espacios comunes.

También lee: El Partido Verde irá en alianza “sí o sí” rumbo a 2027: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

PCE mantiene atención permanente ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

En los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado mantiene activo un fondo de contingencia para atender a la población ante las bajas temperaturas, a través de acciones coordinadas por la Dirección de Protección Civil Estatal.

El funcionario explicó que este fondo financiero fue establecido desde el inicio de la administración del gobernador y tiene como objetivo hacer frente a contingencias naturales, como el frío, mediante apoyos en material y en especie, entre ellos colchonetas, catres y traslados a refugios temporales, así como la cobertura de los gastos que estas acciones implican.

Torres Sánchez adelantó que en los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil, destacando que al inicio de la administración, en 2021, la dependencia carecía de recursos, personal suficiente y equipo adecuado para atender sus funciones.

“En esta ocasión va a entregar inclusive unas lanchas. Recordemos que en el mes de noviembre del año anterior, se tuvo esta contingencia en la parte de la Huasteca Potosina y ahora estamos fortaleciendo todas las herramientas que se requieran”, agregó.

Asimismo, informó que próximamente se realizará la entrega de los atlas de riesgo correspondientes a los 59 municipios del estado.

Finalmente, el secretario general de Gobierno destacó que Protección Civil es una dependencia que ha trabajado de manera dedicada y responsable, con resultados visibles, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Lee también: INEGI ubica a SLP como uno de los estados con mayor crecimiento económico

Continuar leyendo

Estado

En SLP la coalición es garantía de triunfo: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Esta alianza entre Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos 

Por: Redacción

Los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) refrendaron su decisión de mantenerse unidos rumbo al proceso electoral 2026–2027, al ratificar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al proyecto de la Cuarta Transformación, con el objetivo de defender la soberanía nacional y dar continuidad a las políticas de bienestar social.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la “altura política, madurez y sensibilidad” de las dirigencias de Morena, PVEM y PT por concretar desde ahora una alianza que, afirmó, representa una garantía de triunfo.

Es una coalición muy poderosa, con una gran presencia territorial, con bases y simpatizantes en todo el estado. Sin lugar a dudas, esta unidad garantiza el triunfo en todos los aspectos”, señ aló el funcionario estatal.

Torres Sánchez destacó que la consolidación de esta alianza obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos que permitan definir la continuidad de proyectos estratégicos para San Luis Potosí, siempre en un marco de gobernabilidad y estabilidad.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante no solo con los partidos que integran la coalición, sino con todas las fuerzas políticas del estado, especialmente ante la cercanía del proceso electoral. “El diálogo es fundamental para garantizar paz social, gobernabilidad y seguir avanzando como lo hemos hecho en San Luis Potosí”, puntualizó.

Finalmente, Torres Sánchez reiteró que el gobierno estatal continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el orden en distintos sectores, como el transporte público, para garantizar seguridad, legalidad y certeza tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.

Lee también: PVEM, Morena y PT unidos en las elecciones del 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados