octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Habrá cárcel para la “herencia maldita”? | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera Llamada

 

Culto Público, me regresó la comezón de las preguntas a partir de la filtración del amparo de Daniel Pedroza Gaitán, la versión desmentida sobre su supuesta huida y el detonador nacional del tema, luego de la detención y vinculación a proceso del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. ¿La administración de Ricardo Gallardo meterá a la cárcel a funcionarios carreristas? ¿Al propio Carreras? ¿Existe una narrativa de justicia que pueda desvincularse de lo político? Al respecto les comparto algunas reflexiones:

1. La aprehensión de Jaime Pineda Arteaga tiene mucho más que ver con un asunto complejo y poco conocido que involucra a particulares en la renta de una vivienda, que con una estrategia gubernamental para encarcelar a funcionarios de la pasada administración.

2. Si Mónica Rangel, Daniel Pedroza y otros tramitaron amparos, sus razones tendrán. Entre ellas puede caber la posibilidad de la prevención en la construcción de una eventual defensa, pues al solicitar el amparo en automático se enteran si existe algún expediente en su contra interpuesto en juzgados.

3. Independientemente del resultado de las investigaciones o eventuales juicios o detenciones, el gobernador sabe que para la opinión pública se circulará la versión de la “venganza política” contra sus antecesores, es decir, no importa si se actúa con apego puro al derecho, la connotación política es inherente en este tipo de acciones y además es inevitable.

4. La versión efectista de la llamada “legitimación del gobierno” a través de la detención de sus antecesores es muy frágil. Ni se ha operado en ese sentido desde el inicio del actual gobierno ni existen señales para que, a casi 6 meses iniciado, sea esa su prioridad.

5. Por otra parte, su primer obra insignia, la primera que arrancó junto a su mandato, como lo es la rehabilitación del Tangamanga I y la creación del Consejo Potosí, en el que aglutina a la oligarquía empresarial potosina como sus aliados, lo legitima mucho más que una detención que le abre frentes y especulaciones.

6. El tema específico de Daniel Pedroza Gaitán, lleva además un tinte político electoral filial por tratarse del hermano del excandidato de la coalición Sí Por San Luis, Octavio Pedroza. Encarcelar a Daniel Pedroza parecería, solo en materia de percepción, todavía más un asunto de revancha y no de justicia.

7. No obstante, esa circunstancia no puede detener ni mucho menos contener el rumbo y destino de las investigaciones, como se dijo en el tercer punto, de una manera u de otra, en materia de opinión pública jamás se estará a salvo de la duda, por lo tanto no actuar de ser necesario y justificado no es una opción para la Fiscalía.

8. La detención en Nuevo León del ex gobernador Jaime Rodríguez, enciende los reflectores hacia otros ex gobernadores, entre ellos a Juan Manuel Carreras.

9. El gobierno de Ricardo Gallardo, a como va, no tiene motivo para abrir frentes, mas sí tiene una obligación de denunciar y pedir que se investigue todo aquello que encontró en el manejo gubernamental y que considere deba de aclararse.

10. Si alguien tiene algo que pagar, pues que lo pague, que sea vencido o vencedor en juicio y asuma en uno u otro sentido las consecuencias de la responsabilidad pública que tuvieron y que sabían desde el principio de sus encargos. No hay espacio ni ánimo, ni motivo, me parece, para entregar a una ofrenda carcelaria a una turba iracunda, sería un error además muy poco productivo.

BONUS 11: En un universo paralelo, en el que el ganador de la contienda gubernamental hubiera sido Octavio Pedroza… justificada o injustificadamente ¿No se estaría persiguiendo a Ricardo Gallardo y a sus allegados?

¿Los aludidos de la “Herencia Maldita” se van a defender?

 

BEMOLES.

 

VISITAS

Los New Orange, los interesados en MC, tienen visita de gala el domingo y lunes. Viene Dante Delgado, el dirigente nacional y el senador Clemente Castañeda. Los ex panistas Marco Gama, Jorge Lozano, Marcela Zapata, Josefina Salazar y Francisco Salazar tendrán reunión en conjunto. De acuerdo a la información que tengo, el senador Gama aprovechará la reunión para dar a conocer su renuncia a Acción Nacional y es el que se apunta con mayores posibilidades de tomar la dirigencia local. Versiones incluso ya lo hacen como el dirigente desde la noche de ayer miércoles.

El resto de los interesados también tendrán oportunidad de ir a la “última auscultación” sin embargo todo parece indicar que la decisión ya está tomada y que MC tendrá un nuevo senador, María Cristina potosina nueva dirigencia y todos los demás tendrán cabida en ese proyecto. #NosTienenConUnPendijente

 

LOS NO INVITADOS

A los que no se tiene en agenda para reunirse con Dante Delgado y Clemente Castañeda son el corruptito Ricardo Villarreal y Adriana Urbina. A los dirigentes nacionales de MC les pareció que reunirse con ellos de plano era “perder el tiempo”. #YpuesSí

 

CAMBIOS

Solo diré que los cambios en el palacio municipal, responden a los intereses de otro palacio y no es el de gobierno. Las posiciones se mantienen, pero cambian de sitio. Hasta el miércoles en la noche se esperaba que Ericka Velazquez tomara la dirección de la Puerta Violeta tras dejar la dirección de Recursos Humanos, no obstante, al parecer Ericka regresa a su plaza en el poder judicial, en la Puerta se queda, por el momento, una encargada de despacho y a Recursos Humanos llegaría Gaby Dorador que se desempeña en la Secretaría Técnica. #NoTeAcabesGaleana

 

Hasta la próxima

Atentamente, Jorge Saldaña.

También lee: Nos bailaron sabroso: El terreno de la Ford NO es nuestro | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Publicado hace

el

Por

En el informe de la alcaldesa destacó que el apoyo del gobierno estatal a los municipios ha sido fundamental para el crecimiento de Soledad

29 de septiembre. Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez rindió su primer informe de gobierno y aseguró que en estos últimos doce meses, este municipio se ha convertido en la cuna del progreso y transformación, donde nacieron las políticas públicas que hoy se están replicando en todo el estado potosino. Esto, dijo, es gracias al apoyo que los municipios están recibiendo de parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La alcaldesa de Soledad presentó el informe de su trabajo en la plaza principal del municipio en dónde además de autoridades, se abrió el evento a la ciudadanía.

Luego de un breve video que dió testimonio de las obras y acciones desarrolladas desde el 01 de octubre del 2021, Leonor Noyola hizo el recuento de los hechos de su gobierno. Inició hablando sobre el rubro de la educación, señaló que se crearon y rehabilitaron escuelas para encaminar a la niñez a una vida mejor. También señaló que las clínicas incrementaron su atención a la ciudadanía y se promocio la cultura y el deporte.

Aseguró que la seguridad pública ha mejorado en el municipio, con el incremento en el número de unidades de patrullas y con la capacitación a policías que participan en operativos coordinados y con estrategias “la tranquilidad que tenemos en Soledad es un esfuerzo conjunto de la autoridad y la ciudadanía, seguiremos redoblando esfuerzos para preservar la integridad y patrimonio de las y los soledenses”, dijo.

Con respecto a los servicios públicos, Noyola Cervantes señaló que en este último año se elevó la calidad que ofrecen a los soledenses, mejorando la imagen urbana del municipio con vialidades nuevas, limpias, modernas e iluminadas.

Con relación al tema del desabastonde agua, que ha afectado a la ciudadanía desde hace años, la alcaldesa resaltó que en su gobierno, se opusieron al incremento en las tarifas del agua y afirmó que habrá de continuar luchando por solucionar la falta del líquido en el municipio y comprometiéndose a recuperar la autonomía de regular el abasto de agua para llevar un servicio de calidad a todos los hogares.

Finalmente, Leonor Noyola hizo un agradecimiento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por la vinculación y el acerciento que el gobierno de San Luis Potosí ha mantenido con el ayuntamiento soledense.

Continuar leyendo

Destacadas

Dos trabajadores murieron intoxicados mientras limpiaban un tanque de químicos en SLP

Publicado hace

el

Las víctimas realizaban las labores de limpieza sin equipo adecuado frente a una fabrica de la Zona Industrial

Por: Redacción

Este viernes se reportó el fallecimiento de dos personas que murieron intoxicadas frente a la empresa Suministros Industriales Potosinos, ubicada en el Eje 120 de la Zona Industrial, mientras limpiaban el interior de un tanque que transportaba químicos.

Una de las víctimas era trabajador de la empresa y el otro era trabajador externo. Se detalló que las personas realizaban labores de limpieza sin el equipo adecuado.

Al sitio acudió Protección Civil Municipal, paramédicos y bomberos. Además, el área fue asegurada por la policía de la Guardia Civil Estatal.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó el fallecimiento del director general de La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

Potosinos aprueban una posible reelección de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Soledad, Valles, Xilitla y Villa de Reyes también apoyan que su actual alcalde o alcaldesa extienda su mandato

Por: Bernardo Vera

La Orquesta realizó un sondeo en los 12 municipios más grandes de San Luis Potosí para conocer la opinión de la ciudadanía sobres sus alcaldes y alcaldesas, uno de las temáticas de dicho ejercicio fue la reelección de sus gobernantes, para ello se planteó la pregunta: “¿Votaría por su alcalde o alcaldesa para reelegirse?”. En el caso de la capital potosina, Enrique Galindo obtuvo el 58% de apoyo para buscar gobernar por otro trienio.

Galindo consiguió el respaldo de la mayoría de los sondeados y se colocó como uno de los cuatro alcaldes más aceptados en una posible reelección; este dato empata con el índice de aprobación a su gobierno que es del 62.2%, el más alto entre los 12 mandatarios.

Los alcaldes y alcaldesas que consiguieron el apoyo de sus gobernados y gobernadas para que se reelijan fueron: David Medina de Ciudada Valles con un 59.9%; Óscar Márquez de Xilitla con el 59.1%; Erika Briones de Villa de Reyes con 58.2%; y Leonor Noyola Cervantes que alcanzó el 52% de respaldo para presentarse a la reelección

.

La población sondeada de Ciudad Fernández, gobernado por Marco González, respaldó en un 48% que su actual presidente municipal se mantenga en el cargo tras terminar su primer periodo; Cuauhtémoc Balderas, de Aquismón, logró un 45%; mientras que Ébano, a cargo de Soledad Carreño, obtuvo un 46.2% de aceptación.

Los municipios con menor rango de aceptación fueron Matehuala, gobernado por Iván Estrada, y Rioverde, bajo el mandato de Arnulfo Urbiola, ambos con un 35.7%. Además de Mexquitic de Carmona, municipio gobernado por Hilario Leal, con un 23.4%; y Luis Meza Vidales, alcalde de Tamazunchale, obtuvo la menor aceptación, con un 22.4%.

Consulta en este link los resultados completos del sondeo AQUÍ

También lee: Ciudadanía reprueba estrategia de seguridad en los municipios de SLP: sondeo

Continuar leyendo

Opinión