DestacadasEstado

Sí habrá auditoría especial a la Secretaría de Salud por supuesto fraude

La secretaria de Salud dijo que ella misma “se investigará” en el supuesto fraude ligado a las empresas de grupo Infinite

Por: Redacción

¿Qué pasó? La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, afirmó se encuentra ya en proceso de valoración y planeación la revisión de la auditoría especial a la Secretaría de Salud que recientemente solicitó la Comisión de Vigilancia por la vinculación con el grupo empresarial Infinte, del cual es director Gabriel Alan Salazar Soto, recientemente señalado por una red de fraudes a través de su grupo de empresas.

Los antecedentes: Tras una investigación de la organización Ciudadanos Observando se comprobó que tanto Gabriel Salazar, su hermano y otros socios han sido beneficiados con pagos de, por lo menos este año, 19.7 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud, además de que la mayoría de los contratos de los servicios de salud al Grupo Infinite, fueron irregulares pues muchos de ellos ni siquiera pasaron por un proceso de licitación.

¿Qué sigue?: La ASE emitirá una recomendación técnica sobre el asunto financiero de la Secretaría de Salud en los últimos tres años al Congreso del Estado… ¡Gran cosa!

¿Por qué es importante?: Porque el Congreso de San Luis Potosí podrá enviar el caso del supuesto desvío de 19 millones de pesos a las autoridades correspondientes para que se determinen las sanciones (en caso de que existieran), como son la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y los órganos internos de control.

Rangel Martínez en el puesto de la SS: A lo largo de un mes distintas autoridades, diputados y organizaciones no gubernamentales le han pedido a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, renuncie a su cargo mientras se concretan las investigaciones, sin embargo ella insiste en que “se investigará a sí misma”.

Carreras contra la corrupción: Lo cierto es que el gobernador del estado no ha separado del cargo a la secretaria de Salud a pesar de que se le ha vinculado a una denuncia por fraude, lo que la hace insostenible en el puesto.

También lee: ASE realizará auditoría especial a la secretaria de Salud de SLP

Nota Anterior

Anuncian reapertura del Museo Federico Silva tras la contingencia por el covid

Siguiente Nota

Se instalaría una tienda de autoservicio en cabecera municipal de Soledad