mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guerra de acusaciones por tarjetas en tiempos electorales

Publicado hace

el

“Sí por San Luis” vs PVEM por “La Cumplidora” y PVEM vs “Sí por San Luis” por Salario Rosa

Por: Redacción

En los últimos días, han llovido las denuncias sobre tarjetas repartidas por candidatos a la gubernatura en distintos estados, San Luis Potosí no se queda atrás, pues la coalición “Sí por San Luis” denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por “La Cumplidora” y éste, a su vez, denunció a “Sí por San Luis” por el Salario Rosa.

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano se dieron cita este miércoles por la mañana ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para denunciar a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León; Carlos Lomelí, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, y Ricardo Gallardo de la coalición “Juntos Haremos Historia” por San Luis Potosí.

La coalición “Sí por San Luis” presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos Ricardo Gallardo y Leonor Noyola de la coalición “Juntos Haremos Historia” por entregar la tarjeta “La Cumplidora” a simpatizantes, con la promesa de brindarles un apoyo a cambio de su voto.

El sustento de la denuncia es el siguiente: “Durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, según el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Es así que, la dirigente del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán, mencionó que el reparto de “La Cumplidora” es similar al caso por el que la Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de un candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Por su parte, Sonia Mendoza, vocera de la campaña de Ricardo Gallardo, afirmó “Son tan burdos que seguram ente ni siquiera se dieron cuenta de que la página de internet oficial de su candidato, en un apartado llamado ‘Propuesta Desarrollo Salario Rosa’, promueve también una tarjeta rosa, la misma por la que fue denunciado el candidato del PRI en Nuevo León” y señaló que esto es parte de una guerra sucia en contra del candidato, “Ya el propio Ricardo lo había advertido, que iba a arreciar la guerra sucia para tratar de bajarlo en las preferencias electorales”.

Ante ello, Verónica Rodríguez, vocera de “Sí por San Luis” negó que Octavio Pedroza, candidato de la coalición haya entregado tarjetas y afirmó que Ricardo Gallardo es el único que ha realizado esta práctica, “la verdad es que da risa que horas después que se presentó la denuncia ante las autoridades electorales y de la Fiscalía General de la República se difundiera ese video”.

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema en su conferencia de prensa matutina por la denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, mencionó: “qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas, o se compran votos en las elecciones. Está muy mal eso, es anti democrático, el voto debe ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía”.

Por otro lado, al cuestionarlo sobre otros candidatos que han repartido tarjetas como Clara Luz Flores de Morena, quien también contiende para la gubernatura de Nuevo León, López Obrador dijo “entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno y hay que denunciar todos los casos, sea del partido que sea porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”.

Lee también: “El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Estado

Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado

Publicado hace

el

La medida se tomaría debido a la falta de infraestructura en muchas escuelas para evitar daños a la salud

Por: Redacción

Debido a las altas temperaturas que se viven en regiones de San Luis Potosí como diversos municipios de la huasteca, la suspensión de clases se ha convertido en una posibilidad real, con la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) reconociendo que tienen la posibilidad de establecerlo como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

El diputado Crisógono Pérez López afirmó que la infraestructura en la mayor parte de los planteles educativos no permite una ventilación adecuada “y ya no se diga que existan aires acondicionados, por lo que es muy difícil tomar clases en esas condiciones extremas, por más que se asegure que las personas están acostumbradas”.

Manifestó que “ante esta realidad que se está presentando en muchos lugares con temperaturas que oscilan entre los 45 y hasta 50 grados centígrados en determinado horario, lo más probable es que se retome la misma dinámica que en tiempos de la pandemia, es decir, que se recurra a la tecnología para las clases a distancia

”.

El legislador Pérez López dijo que la tecnología permite hoy en día este tipo de oportunidades, generando que puedan cumplirse las sesiones sin que los menores no tengan que ir a un aula a pasar horas bajo temperaturas insoportables, sin ventilación, sin ventiladores, sin aire acondicionado y muchas veces hasta sin agua para poder tomar.

Instituciones como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Asociaciones de Padres de Familia están trabajando de manera conjunta para tomar decisiones, ya que los pronósticos no son nada favorables y se espera que las altas temperaturas se mantengan, señaló el legislador presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También lee: Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Continuar leyendo

Estado

SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027

Publicado hace

el

San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica

Por: Redacción

El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.

Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC. 

González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.

También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica

Continuar leyendo

Estado

Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Publicado hace

el

Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados