noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Guerra de acusaciones por tarjetas en tiempos electorales

Publicado hace

el

“Sí por San Luis” vs PVEM por “La Cumplidora” y PVEM vs “Sí por San Luis” por Salario Rosa

Por: Redacción

En los últimos días, han llovido las denuncias sobre tarjetas repartidas por candidatos a la gubernatura en distintos estados, San Luis Potosí no se queda atrás, pues la coalición “Sí por San Luis” denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por “La Cumplidora” y éste, a su vez, denunció a “Sí por San Luis” por el Salario Rosa.

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano se dieron cita este miércoles por la mañana ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para denunciar a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León; Carlos Lomelí, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, y Ricardo Gallardo de la coalición “Juntos Haremos Historia” por San Luis Potosí.

La coalición “Sí por San Luis” presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos Ricardo Gallardo y Leonor Noyola de la coalición “Juntos Haremos Historia” por entregar la tarjeta “La Cumplidora” a simpatizantes, con la promesa de brindarles un apoyo a cambio de su voto.

El sustento de la denuncia es el siguiente: “Durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, según el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Es así que, la dirigente del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán, mencionó que el reparto de “La Cumplidora” es similar al caso por el que la Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de un candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Por su parte, Sonia Mendoza, vocera de la campaña de Ricardo Gallardo, afirmó “Son tan burdos que seguram ente ni siquiera se dieron cuenta de que la página de internet oficial de su candidato, en un apartado llamado ‘Propuesta Desarrollo Salario Rosa’, promueve también una tarjeta rosa, la misma por la que fue denunciado el candidato del PRI en Nuevo León” y señaló que esto es parte de una guerra sucia en contra del candidato, “Ya el propio Ricardo lo había advertido, que iba a arreciar la guerra sucia para tratar de bajarlo en las preferencias electorales”.

Ante ello, Verónica Rodríguez, vocera de “Sí por San Luis” negó que Octavio Pedroza, candidato de la coalición haya entregado tarjetas y afirmó que Ricardo Gallardo es el único que ha realizado esta práctica, “la verdad es que da risa que horas después que se presentó la denuncia ante las autoridades electorales y de la Fiscalía General de la República se difundiera ese video”.

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema en su conferencia de prensa matutina por la denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, mencionó: “qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas, o se compran votos en las elecciones. Está muy mal eso, es anti democrático, el voto debe ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía”.

Por otro lado, al cuestionarlo sobre otros candidatos que han repartido tarjetas como Clara Luz Flores de Morena, quien también contiende para la gubernatura de Nuevo León, López Obrador dijo “entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno y hay que denunciar todos los casos, sea del partido que sea porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”.

Lee también: “El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Congreso del Estado

Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso

Publicado hace

el

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes

Por: Redacción

Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.

 

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.

 

Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.

Continuar leyendo

Destacadas

Orquesta Sinfónica de SLP estuvo a cargo de la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca

Publicado hace

el

El cierre del Festival de Música Antigua y Barroca se Fortaleció con la presentación oficial de Enrique Barrios al frente de la OSSLP

 

Por: Redacción

Durante la clausura del XXVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, formalizó la presentación de Enrique Barrios González como director General de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult). Este nombramiento reafirma el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento institucional y el impulso a proyectos artísticos de primer nivel.

En un momento destacado del evento, Barrios González subrayó la trascendencia histórica del modelo implementado por el Gobierno del Estado, que por primera vez permitió que las y los músicos eligieran a su director mediante un proceso democrático. Esta decisión marcó un precedente nacional y consolidó la visión de una política cultural participativa que hoy distingue a San Luis Potosí.

El concierto de clausura ofreció un programa sin límites en calidad interpretativa, con obras de Bach, Vivaldi, Buxtehude y arreglos orquestales de alto impacto, acompañados por el Coro de la Escuela Estatal de Música y el Coro Polifónico del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Con localidades agotadas y un público plenamente entregado, la velada reafirmó la solidez artística y el renovado impulso que la actual administración ha dado a la Orquesta Sinfónica.

Continuar leyendo

Ciudad

Se dará continudad al trabajo municipal en Pozos: Aradillas

Publicado hace

el

La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana

 

Por: Redacción

Con el objetivo de consolidar el desarrollo de Villa de Pozos y revertir décadas de rezago, la presidenta Concejal que encabeza el Gobierno Municipal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, reafirmó su compromiso de dar continuidad a las acciones y obras emprendidas en coordinación con las distintas direcciones municipales, para atender el abandono histórico que ha afectado a la localidad.
Aradillas Aradillas recordó que, desde hace poco más de un año, el municipio ha logrado avances relevantes en materia de infraestructura y servicios públicos; no obstante, subrayó que persisten retos importantes, especialmente en el fortalecimiento de los servicios básicos, y sobre todo el suministro de agua potable en muchas colonias de la demarcación.

La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana, al tiempo que enfatizó que la participación, no solo de la ciudadanía si no de todos los sectores de la sociedad, es indispensable para lograr un desarrollo ordenado y sostenible.

Finalmente, la oresidenta Concejal aseguró que Villa de Pozos seguirá avanzando, y se llevará a cabo una evaluación integral de las distintas direcciones municipales, con el propósito de reforzar y fortalecer aquellas áreas que así lo requieran, garantizando un desempeño más eficiente y una atención más efectiva para la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados