Estado
Guerra de acusaciones por tarjetas en tiempos electorales
“Sí por San Luis” vs PVEM por “La Cumplidora” y PVEM vs “Sí por San Luis” por Salario Rosa
Por: Redacción
En los últimos días, han llovido las denuncias sobre tarjetas repartidas por candidatos a la gubernatura en distintos estados, San Luis Potosí no se queda atrás, pues la coalición “Sí por San Luis” denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por “La Cumplidora” y éste, a su vez, denunció a “Sí por San Luis” por el Salario Rosa.
Integrantes del partido Movimiento Ciudadano se dieron cita este miércoles por la mañana ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para denunciar a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León; Carlos Lomelí, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, y Ricardo Gallardo de la coalición “Juntos Haremos Historia” por San Luis Potosí.
La coalición “Sí por San Luis” presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos Ricardo Gallardo y Leonor Noyola de la coalición “Juntos Haremos Historia” por entregar la tarjeta “La Cumplidora” a simpatizantes, con la promesa de brindarles un apoyo a cambio de su voto.
El sustento de la denuncia es el siguiente: “Durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, según el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Es así que, la dirigente del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán, mencionó que el reparto de “La Cumplidora” es similar al caso por el que la Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de un candidato a la gubernatura de Nuevo León.
Por su parte, Sonia Mendoza, vocera de la campaña de Ricardo Gallardo, afirmó “Son tan burdos que seguram ente ni siquiera se dieron cuenta de que la página de internet oficial de su candidato, en un apartado llamado ‘Propuesta Desarrollo Salario Rosa’, promueve también una tarjeta rosa, la misma por la que fue denunciado el candidato del PRI en Nuevo León” y señaló que esto es parte de una guerra sucia en contra del candidato, “Ya el propio Ricardo lo había advertido, que iba a arreciar la guerra sucia para tratar de bajarlo en las preferencias electorales”.
Ante ello, Verónica Rodríguez, vocera de “Sí por San Luis” negó que Octavio Pedroza, candidato de la coalición haya entregado tarjetas y afirmó que Ricardo Gallardo es el único que ha realizado esta práctica, “la verdad es que da risa que horas después que se presentó la denuncia ante las autoridades electorales y de la Fiscalía General de la República se difundiera ese video”.
Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema en su conferencia de prensa matutina por la denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, mencionó: “qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas, o se compran votos en las elecciones. Está muy mal eso, es anti democrático, el voto debe ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía”.
Por otro lado, al cuestionarlo sobre otros candidatos que han repartido tarjetas como Clara Luz Flores de Morena, quien también contiende para la gubernatura de Nuevo León, López Obrador dijo “entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno y hay que denunciar todos los casos, sea del partido que sea porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”.
Lee también: “El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco
Estado
Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca
La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.
En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día
, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.
Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.
Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.
Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
Estado
Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
El titular de la SSPCE atribuyó el incremento a cambios en el protocolo nacional, que obliga a abrir carpetas de investigación por cada reporte al 089
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, señaló que el reciente incremento en las cifras de extorsión en San Luis Potosí está relacionado principalmente con un cambio en los mecanismos de denuncia y registro, y no necesariamente con un aumento real en la comisión de este delito.
En entrevista, el funcionario explicó que el estado se sumó a una estrategia nacional para el combate a la extorsión, la cual contempla modificaciones en los procedimientos de atención y canalización de denuncias, así como ajustes normativos en materia de seguridad pública.
Juárez Hernández detalló que actualmente todas las llamadas recibidas a través del 089, donde se reporte un posible caso de extorsión, son turnadas de manera directa a la Fiscalía General del Estado, lo que deriva automáticamente en la apertura de una carpeta de investigación.
Indicó que anteriormente este tipo de reportes pasaban por un proceso de verificación previa, a cargo de la Guardia Civil Estatal, y solo en los casos confirmados se integraba el Informe Policial Homologado para dar inicio a una investigación formal. Con el nuevo esquema, dicho filtro fue eliminado, lo que ha impactado en el incremento estadístico de la incidencia.
“El C5 está obligado a dar aviso a la Fiscalía ante cualquier denuncia anónima, lo que genera que aumente el número de carpetas iniciadas”, explicó el titular de la SSPCE.
Finalmente, reiteró que estas acciones buscan fortalecer el combate a la extorsión, mejorar la atención a las víctimas y garantizar que todos los reportes recibidos sean investigados conforme a la ley.
Lee también: Colectivos toman Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí
Estado
Concanaco Servytur buscará optimizar los trámites para negocios
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación, reconoció que regularizar un negocio es caro y complicado, lo que ha generado un incremento de la informalidad
Por: Redacción
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), anunció que buscarán agilizar los trámites para los negocios, con el fin de impulsar el comercio regulado.
Señaló que casi el 95% de los negocios en México son informales, un porcentaje que va en incremento y que en buena parte se debe a lo tediosos y complejos que pueden ser los intentos de registro ante las autoridades.
Además, indicó que muchas veces existe una “sobrerregulación” por parte del gobierno , lo que en lugar de ayudar acaba perjudicando, ya que es inviable pedirle a los pequeños negocios que le dediquen tanto tiempo y recursos a estos trámites.
Finalmente, De La Torre reconoció que ser un negocio formal es caro y complicado, por lo que ya están en negociaciones con autoridades municipales, estatales y federales con el fin de poder optimizar y bajar algunos precios de estos procesos.
También lee: Concanaco Servytur presentó el programa “Viernes Muy Mexicano”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








