agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guerra de acusaciones por tarjetas en tiempos electorales

Publicado hace

el

“Sí por San Luis” vs PVEM por “La Cumplidora” y PVEM vs “Sí por San Luis” por Salario Rosa

Por: Redacción

En los últimos días, han llovido las denuncias sobre tarjetas repartidas por candidatos a la gubernatura en distintos estados, San Luis Potosí no se queda atrás, pues la coalición “Sí por San Luis” denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por “La Cumplidora” y éste, a su vez, denunció a “Sí por San Luis” por el Salario Rosa.

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano se dieron cita este miércoles por la mañana ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para denunciar a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León; Carlos Lomelí, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, y Ricardo Gallardo de la coalición “Juntos Haremos Historia” por San Luis Potosí.

La coalición “Sí por San Luis” presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos Ricardo Gallardo y Leonor Noyola de la coalición “Juntos Haremos Historia” por entregar la tarjeta “La Cumplidora” a simpatizantes, con la promesa de brindarles un apoyo a cambio de su voto.

El sustento de la denuncia es el siguiente: “Durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, según el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Es así que, la dirigente del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán, mencionó que el reparto de “La Cumplidora” es similar al caso por el que la Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de un candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Por su parte, Sonia Mendoza, vocera de la campaña de Ricardo Gallardo, afirmó “Son tan burdos que seguram ente ni siquiera se dieron cuenta de que la página de internet oficial de su candidato, en un apartado llamado ‘Propuesta Desarrollo Salario Rosa’, promueve también una tarjeta rosa, la misma por la que fue denunciado el candidato del PRI en Nuevo León” y señaló que esto es parte de una guerra sucia en contra del candidato, “Ya el propio Ricardo lo había advertido, que iba a arreciar la guerra sucia para tratar de bajarlo en las preferencias electorales”.

Ante ello, Verónica Rodríguez, vocera de “Sí por San Luis” negó que Octavio Pedroza, candidato de la coalición haya entregado tarjetas y afirmó que Ricardo Gallardo es el único que ha realizado esta práctica, “la verdad es que da risa que horas después que se presentó la denuncia ante las autoridades electorales y de la Fiscalía General de la República se difundiera ese video”.

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema en su conferencia de prensa matutina por la denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, mencionó: “qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas, o se compran votos en las elecciones. Está muy mal eso, es anti democrático, el voto debe ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía”.

Por otro lado, al cuestionarlo sobre otros candidatos que han repartido tarjetas como Clara Luz Flores de Morena, quien también contiende para la gubernatura de Nuevo León, López Obrador dijo “entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno y hay que denunciar todos los casos, sea del partido que sea porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”.

Lee también: “El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Estado

Gallardo realiza intervención integral en Las Julias: calles, drenaje y alumbrado

Publicado hace

el

El Gobernador entregará en la colonia 12,581 mochilas escolares, además de apoyos de Seguridad Alimentaria y tarjetas económicas para las familias

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Las Julias, donde anunció una intervención integral que contempla bacheo, pavimentación, pintura de espacios públicos y viviendas, instalación de alumbrado LED, y rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario.

Gallardo instruyó priorizar el desazolve de drenajes y la modernización de la infraestructura hidráulica de la zona, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, una problemática que, afirmó, ha afectado a los habitantes de la colonia durante años sin una solución de fondo.

Como parte de la intervención, el mandatario también anunció la rehabilitación total de las canchas deportivas de la zona, que contarán con techado, áreas infantiles y aparatos para ejercitarse.

Durante el mismo encuentro, Gallardo Cardona informó que en Las Julias se entregarán 12,581 mochilas con útiles escolares ante el regreso a clases, además de 17,299 apoyos del programa de Seguridad Alimentaria y 677 tarjetas de apoyo económico para las familias de la colonia.

También lee: Villa Hidalgo se suma al programa Tu Casa, Tu Apoyo

Continuar leyendo

Estado

Villa Hidalgo se suma al programa Tu Casa, Tu Apoyo

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales acordaron coordinar acciones para identificar a las familias que requieren este beneficio

Por: Redacción

 

El Gobierno del Estado incorporó a Villa Hidalgo al programa Tu Casa, Tu Apoyo, con el objetivo de ampliar las oportunidades para que más familias accedan a un patrimonio digno y mejoren sus condiciones de vida.

La estrategia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona acerca soluciones de vivienda a las cuatro regiones del Estado, principalmente a quienes durante años enfrentaron dificultades para acceder a esquemas tradicionales.

Durante una reunión de trabajo, autoridades estatales y municipales acordaron coordinar acciones para identificar a las familias que requieren este beneficio y facilitar su incorporación al programa. El titular del Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), Julio César Patiño Morales, destacó que el objetivo es traducir esta coordinación en resultados directos para la población.

Con la incorporación de Villa Hidalgo, Tu Casa, Tu Apoyo continúa ampliando su cobertura territorial como una de las políticas sociales del Gobierno Estatal para brindar certeza patrimonial y mejores condiciones de bienestar a las familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Publicado hace

el

La Junta Estatal de Caminos contempla proyectos en los 59 municipios; el monto final dependerá del presupuesto que apruebe el Congreso del Estado

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos contempla una cartera de proyectos por más de 3 mil millones de pesos para el próximo año, con obras previstas en los 59 municipios de San Luis Potosí, informó su titular, Francisco Reyes Novelo.

El funcionario explicó que los proyectos abarcan las cuatro regiones del estado y que todavía está pendiente conocer cuánto recurso será autorizado por el Congreso del Estado dentro del presupuesto para 2027. A partir de ese monto, la dependencia deberá determinar qué obras podrán ejecutarse y establecer las prioridades.

Reyes Novelo señaló que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es distribuir el presupuesto entre las cuatro regiones, por lo que no existe una zona que concentre de manera exclusiva los proyectos de la dependencia.

Todas son prioritarias y en todas va a haber obra por parte de la Junta Estatal de Caminos”, sostuvo el funcionario al ser cuestionado sobre las regiones que tendrían mayor atención durante el próximo año.

La cartera contempla intervenciones relacionadas con infraestructura carretera en distintos municipios, aunque será hasta que se conozca el presupuesto disponible cuando la JEC pueda definir cuáles de los proyectos podrán pasar a una etapa de ejecución.

El funcionario destacó que durante los últimos cinco años se ha realizado una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos en infraestructura, lo que, afirmó, ha permitido mejorar las condiciones de la red carretera estatal.

También lee: Gallardo rechaza que Congreso se integre a Mesas de Seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados