Seguridad
Guardia Municipal de Soledad realizó 603 detenciones en 10 días
Los agentes también aseguraron armas, drogas y vehículos con reporte de robo
Por: Redacción
Durante los últimos 10 días, la Guardia Civil Municipal de Soledad, destaca por intervenciones operativas con resultados contundentes que favorecen la tranquilidad de la población con recorridos que se han intensificado con base a zonas plenamente identificadas, aunado a la estrategia de coordinación que se mantiene entre los tres órdenes de Gobierno.
Ante el interés de la autoridad municipal encabezada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz con el apoyo y respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; la estrategia de prevención y proximidad social tuvo una transformación total en fechas recientes lo que derivó en resultados favorables con entornos más seguros en toda la demarcación.
Durante los últimos días de diciembre y el inicio de enero, se realizaron operativos que resultaron en 603 detenciones, destacando la efectividad de las estrategias de vigilancia y prevención del delito.
En el periodo del 20 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025, se puso a disposición del Juez Cívico Municipal a 480 personas, 319 de ellas adultos y 41 menores, por diversas infracciones. Adicionalmente, 122 detenidos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado por delitos relevantes como posesión de metanfetaminas (38 casos), posesión de marihuana (26 casos), portación de arma blanca (12 casos), además de delitos como robo, violencia familiar y cohecho. También se turnó a la Fiscalía General de la República a un individuo por portación de arma de fuego.
Los despliegues operativos destacaron por los aseguramientos de drogas: 167 dosis de cristal que sumaron 155.33 gramos, 37 dosis de marihuana con un peso de 372.9 gramos y una dosis de cocaína. Asimismo, se incautaron 15 armas blancas, 2 armas de fuego y una de fabricación artesanal, reforzando el control sobre las amenazas a la seguridad pública.
En cuanto a la recuperación de bienes, se aseguraron 8 vehículos y 4 motocicletas con reporte de robo vigente, devolviendo a las familias afectadas su patrimonio. Entre los casos relevantes se encuentran el arresto de un masculino involucrado en un robo con violencia en un comercio Oxxo, utilizando una réplica de arma de fuego, así como la detención de personas en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína. También se destacó la captura de un individuo portando un arma de fuego artesanal.
También lee: Ayto de Soledad llama a comercios a refrendar licencias en funcionamiento 2025
Seguridad
Aunque tenga 90 años, asesino de perros en Soledad enfrentará la justicia: Gallardo
El presunto responsable abandonó SLP, pero ya fue ubicado en otro estado y las autoridades trabajan para concretar su captura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el presunto responsable de disparar contra varios perros en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ya cuenta con una orden de aprehensión y enfrentará la justicia, pese a tener 90 años de edad.
El mandatario explicó que el señalado abandonó el estado tras los hechos, aunque ya fue plenamente identificado por las autoridades y actualmente se encuentra ubicado en otra entidad federativa, donde se mantiene coordinación para concretar su captura.
“La persona que baleó a los perros ya tiene orden de aprehensión, se fue de San Luis Potosí, está identificado ya en otro estado y tenemos cooperación con ese estado para que sea detenida”, declaró.
Gallardo señaló que el presunto agresor presenta un deterioro en sus facultades derivado de su edad; sin embargo, afirmó que esa condición no impidió que la Fiscalía General del Estado solicitara y obtuviera la orden judicial correspondiente.
“La persona cuenta con 90 años y padece de sus facultades, como se vio al disparar a unos perros. Sin embargo, la Fiscalía, a pesar de eso, le otorgó la orden de aprehensión”, sostuvo.
El gobernador indicó que existe colaboración con una entidad vecina para lograr la detención del acusado, quien posteriormente sería trasladado a San Luis Potosí para responder por los hechos que se le atribuyen.
Al ser cuestionado sobre si la edad del presunto responsable influirá en la aplicación de la ley, Gallardo respondió de forma categórica: “Con todo el peso, aunque tenga 90 años”.
El caso generó indignación entre ciudadanos y colectivos protectores de animales, quienes han exigido que el ataque no quede impune y que se castigue al responsable conforme a la ley.
También lee: Gobierno estatal y nueva vocal del INE en SLP acuerdan coordinar proceso electoral 2027
Seguridad
Ayuntamiento de Soledad despliega operativo tras lluvias nocturnas
Cuadrillas municipales realizaron labores de desazolve y limpieza para restablecer la circulación y prevenir nuevas afectaciones
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez activó un operativo de atención tras las lluvias registradas durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, que provocaron encharcamientos y afectaciones temporales a la movilidad en diversos sectores del municipio.
Personal de Servicios Municipales, Infraestructura Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) realizó labores de desazolve, limpieza de alcantarillas y retiro de residuos en zonas como Cactus, Privadas de la Hacienda y Quintas de la Hacienda.
Asimismo, elementos de Seguridad Vial y Movilidad mantuvieron vigilancia en puntos considerados de riesgo, entre ellos Acceso Norte, Puente Naranja, Villas de San Lorenzo, Genovevo Rivas Guillén y cruces del Circuito Interior Río Santiago.
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz señaló que el plan de emergencia permanecerá activo ante el pronóstico de más lluvias en las próximas horas y que continuarán las acciones preventivas en colonias que suelen registrar problemas de acumulación de agua durante la temporada.
El Ayuntamiento también pidió a la población que evitará cruzar zonas inundadas o con corrientes de agua, además de mantenerse atenta a los avisos emitidos por las autoridades municipales.
También lee: ¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas
Ciudad
“En una hora puede llover lo de una semana”: SSPC
El secretario Juan Antonio Villa Gutiérrez señaló que la intensidad de las lluvias ha aumentado de manera totalmente desproporcional en la capital
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió que las lluvias registradas en los últimos días han tenido un fuerte incremento en cuanto a la intensidad acostumbrada, pues actualmente puede caer en una sola hora la cantidad de agua que antes se acumulaba durante varios días.
“Lo que hemos identificado en estos días es que en una hora nos puede llover lo de una semana”, afirmó.
Villa Gutiérrez señaló que, además de la intensidad de las precipitaciones, uno de los factores que contribuyen a los encharcamientos es la obstrucción de coladeras y drenajes por residuos sólidos y materiales de construcción.
Explicó que esta situación ha obligado a reforzar las acciones preventivas entre distintas dependencias del Ayuntamiento para reducir riesgos de inundaciones y atender los puntos con mayor vulnerabilidad durante la temporada de lluvias.
Añadió que durante las labores de limpieza se han encontrado grandes cantidades de basura, así como arena, grava y otros materiales que son arrastrados por la lluvia desde obras particulares y terminan bloqueando la infraestructura pluvial.
Finalmente, el secretario indicó que las áreas municipales permanecen coordinadas para monitorear las condiciones meteorológicas y atender cualquier incidencia derivada de las lluvias pronosticadas para las próximas horas.
También lee: Lluvias elevan 10% los accidentes viales en la capital: Villa Gutiérrez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










