julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Municipal de Soledad realizó 603 detenciones en 10 días

Publicado hace

el

Los agentes también aseguraron armas, drogas y vehículos con reporte de robo

Por: Redacción

Durante los últimos 10 días, la Guardia Civil Municipal de Soledad, destaca por intervenciones operativas con resultados contundentes que favorecen la tranquilidad de la población con recorridos que se han intensificado con base a zonas plenamente identificadas, aunado a la estrategia de coordinación que se mantiene entre los tres órdenes de Gobierno.

Ante el interés de la autoridad municipal encabezada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz con el apoyo y respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; la estrategia de prevención y proximidad social tuvo una transformación total en fechas recientes lo que derivó en resultados favorables con entornos más seguros en toda la demarcación.

Durante los últimos días de diciembre y el inicio de enero, se realizaron operativos que resultaron en 603 detenciones, destacando la efectividad de las estrategias de vigilancia y prevención del delito.

En el periodo del 20 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025, se puso a disposición del Juez Cívico Municipal a 480 personas, 319 de ellas adultos y 41 menores, por diversas infracciones. Adicionalmente, 122 detenidos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado por delitos relevantes como posesión de metanfetaminas (38 casos), posesión de marihuana (26 casos), portación de arma blanca (12 casos), además de delitos como robo, violencia familiar y cohecho.

También se turnó a la Fiscalía General de la República a un individuo por portación de arma de fuego.

Los despliegues operativos destacaron por los aseguramientos de drogas: 167 dosis de cristal que sumaron 155.33 gramos, 37 dosis de marihuana con un peso de 372.9 gramos y una dosis de cocaína. Asimismo, se incautaron 15 armas blancas, 2 armas de fuego y una de fabricación artesanal, reforzando el control sobre las amenazas a la seguridad pública.

En cuanto a la recuperación de bienes, se aseguraron 8 vehículos y 4 motocicletas con reporte de robo vigente, devolviendo a las familias afectadas su patrimonio. Entre los casos relevantes se encuentran el arresto de un masculino involucrado en un robo con violencia en un comercio Oxxo, utilizando una réplica de arma de fuego, así como la detención de personas en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína. También se destacó la captura de un individuo portando un arma de fuego artesanal.

También lee: Ayto de Soledad llama a comercios a refrendar licencias en funcionamiento 2025

Ayuntamiento de SLP

Galindo consolida alianza por la seguridad de la zona industrial

Publicado hace

el

Este jueves en las instalaciones de la empresa Mabe, el alcalde instaló el Consejo de Seguridad como parte de un modelo de participación ciudadana reconocido nacionalmente y aplicado en toda la Capital

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo de Seguridad de la zona industrial, un mecanismo permanente de coordinación que reúne por primera vez a representantes empresariales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, cuerpos de emergencia y empresas de seguridad privada. Durante la sesión, Jorge Jaramillo Baena asumió la presidencia del Consejo y José de Jesús Torres Sandoval la Secretaría Técnica.

Este Consejo se incorpora al modelo de seguridad ciudadana de San Luis Capital, reconocido a nivel nacional y alineado con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece la participación de la sociedad organizada en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en la materia. Se trata de una labor conjunta entre autoridades y ciudadanía que ya opera mediante más de 800 Comités de Seguridad Ciudadana en colonias y comunidades, además de un esquema consolidado en el Centro Histórico, donde la coordinación permanente ha permitido atender las necesidades particulares de este sector.

Enrique Galindo destacó que la zona industrial concentra diariamente alrededor de 120 mil trabajadores, usuarios y visitantes, una población equivalente a la del cuarto municipio más grande del estado, por lo que requiere una estrategia específica y acorde con su importancia económica. El alcalde instruyó mantener un mando operativo permanente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con elementos y patrullas asignados para fortalecer la vigilancia, la prevención y la capacidad de respuesta.

En la integración del Consejo

participaron funcionarios del Gobierno de la Capital, corporaciones municipales y estatales, representantes de la Fiscalía General de la República, del Ejército Mexicano, Protección Civil Municipal y Estatal, el Cuerpo de Bomberos, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, parques industriales y empresas de los sectores automotriz, manufacturero, metalúrgico, petroquímico, logístico y de seguridad patrimonial. Esta amplia representación permitirá compartir información, identificar riesgos y construir soluciones conjuntas para cada sector del corredor industrial.

Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la zona industrial, afirmó que el trabajo coordinado permitirá avanzar hacia una zona industrial más segura y competitiva. Por su parte, Pablo Díaz del Castillo, director general de Mabe-Leiser, señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida entre autoridades, empresas y usuarios, por lo que reconoció la creación de un espacio permanente para atender problemáticas y dar seguimiento a los acuerdos.

El alcalde Enrique Galindo señaló que este modelo podrá evolucionar para incorporar a otros municipios de la zona metropolitana y fortalecer la coordinación con las empresas de seguridad privada. Reiteró que el Consejo contará con respaldo jurídico, administrativo y operativo para generar condiciones de seguridad, confianza y competitividad que favorezcan a quienes trabajan, invierten y transitan diariamente por la zona industrial de San Luis Potosí.

También lee: Feria de la Proveeduría 2026 será en la Zona Industrial

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC acusa desinformación con video de riña en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa aseguró que los involucrados están identificados y la denuncia por lesiones sigue su curso

Por: Redacción

Las imágenes de una riña que circularon en redes sociales como si fueran recientes corresponden a un hecho ocurrido el año pasado en el Centro Histórico, aclaró Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina.

El funcionario relató que, al detectar la difusión antier por la tarde-noche, acudió con la jefa de Centinelas y el responsable del cuadrante centro, quienes identificaron a los involucrados: ambos se dedican al comercio informal en la zona.

“Hay quienes están interesados en que este tipo de información se detone de manera negativa en el centro histórico”, acusó el titular, quien advirtió que la desinformación genera una afectación principalmente económica.

Villa Gutiérrez precisó que la persona lesionada fue atendida en su momento por el agrupamiento de paramédicos, que la denuncia por lesiones sigue su proceso y que ayer conversaron con el afectado, quien ya labora nuevamente.

Sostuvo que el trabajo con el Consejo de Seguridad del Centro Histórico ha reducido este tipo de situaciones “de manera importante” y defendió la zona como un detonante económico de la ciudad, al nivel de la zona industrial.

También lee: Zona industrial de SLP tendrá comisario especial y vigilancia permanente

Continuar leyendo

Seguridad

Zona industrial de SLP tendrá comisario especial y vigilancia permanente

Publicado hace

el

El cuadrante oriente opera con 10 unidades; dos tendrán asignación permanente las 24 horas del día en el corredor industrial.

Por: Redacción

La zona industrial de San Luis Potosí contará con un comisario especial y dos unidades con presencia permanente las 24 horas, los siete días de la semana, informó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina.

El funcionario detalló que la zona forma parte del cuadrante oriente, que opera con 10 unidades, y que la vigilancia se apoyará con operatividad en el exterior del corredor para no descuidar la presencia policial.

Villa Gutiérrez reconoció que el año pasado hubo una “crisis” de robo al transporte, que alcanzó incluso zonas federales, lo que derivó en una mesa de coordinación entre autoridades. A partir de esos acuerdos, reportó una reducción promedio de 17 a 18% en el robo de mercancías

, aunque admitió que el objetivo es disminuir más la afectación a este nodo económico.

Agregó que las acciones de movilidad anunciadas por el alcalde, con un impacto estimado de 15 a 20 millones de pesos, también reforzarán la seguridad de la zona.

Sobre la creación de un grupo especial para el corredor industrial, al estilo Centinelas, respondió que la decisión “saldrá del consejo” y que se implementaría si se propone.

También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados