febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Municipal de Soledad realizó 603 detenciones en 10 días

Publicado hace

el

Los agentes también aseguraron armas, drogas y vehículos con reporte de robo

Por: Redacción

Durante los últimos 10 días, la Guardia Civil Municipal de Soledad, destaca por intervenciones operativas con resultados contundentes que favorecen la tranquilidad de la población con recorridos que se han intensificado con base a zonas plenamente identificadas, aunado a la estrategia de coordinación que se mantiene entre los tres órdenes de Gobierno.

Ante el interés de la autoridad municipal encabezada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz con el apoyo y respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; la estrategia de prevención y proximidad social tuvo una transformación total en fechas recientes lo que derivó en resultados favorables con entornos más seguros en toda la demarcación.

Durante los últimos días de diciembre y el inicio de enero, se realizaron operativos que resultaron en 603 detenciones, destacando la efectividad de las estrategias de vigilancia y prevención del delito.

En el periodo del 20 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025, se puso a disposición del Juez Cívico Municipal a 480 personas, 319 de ellas adultos y 41 menores, por diversas infracciones. Adicionalmente, 122 detenidos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado por delitos relevantes como posesión de metanfetaminas (38 casos), posesión de marihuana (26 casos), portación de arma blanca (12 casos), además de delitos como robo, violencia familiar y cohecho.

También se turnó a la Fiscalía General de la República a un individuo por portación de arma de fuego.

Los despliegues operativos destacaron por los aseguramientos de drogas: 167 dosis de cristal que sumaron 155.33 gramos, 37 dosis de marihuana con un peso de 372.9 gramos y una dosis de cocaína. Asimismo, se incautaron 15 armas blancas, 2 armas de fuego y una de fabricación artesanal, reforzando el control sobre las amenazas a la seguridad pública.

En cuanto a la recuperación de bienes, se aseguraron 8 vehículos y 4 motocicletas con reporte de robo vigente, devolviendo a las familias afectadas su patrimonio. Entre los casos relevantes se encuentran el arresto de un masculino involucrado en un robo con violencia en un comercio Oxxo, utilizando una réplica de arma de fuego, así como la detención de personas en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína. También se destacó la captura de un individuo portando un arma de fuego artesanal.

También lee: Ayto de Soledad llama a comercios a refrendar licencias en funcionamiento 2025

Estado

SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado

Publicado hace

el

Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.

Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.

El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente

, aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.

En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.

También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Continuar leyendo

Estado

Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.

El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.

Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.

Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.

Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.

Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.

Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado

Continuar leyendo

Seguridad

Gobierno estatal evalúa construir penal para mil internos ante saturación en La Pila

Publicado hace

el

La SSPC reconoció que existe un excedente de personas privadas de la libertad, aunque aseguró que los servicios básicos y la atención están garantizados

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, reconoció que actualmente existe un excedente de personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Estatal de la zona metropolitana de La Pila, aunque aseguró que se mantiene garantizada la atención básica y el respeto a los derechos humanos.

El funcionario explicó que, ante esta situación, la dependencia ha realizado traslados y ajustes hacia centros penitenciarios del interior del estado, los cuales aún cuentan con espacios disponibles.

Juárez Hernández afirmó que, pese a la sobrepoblación, se mantiene la atención personalizada a las personas internas, incluyendo servicios médicos, alimentación y el cumplimiento de los ejes de reinserción social.

Indicó que el gobierno estatal ya analiza la construcción de un nuevo centro penitenciario

, proyecto que incluso contempla una capacidad aproximada para mil personas privadas de la libertad, aunque todavía no se ha definido su ubicación ni si podrá concretarse dentro del actual sexenio.

El secretario detalló que actualmente operan cinco centros penitenciarios en el estado: La Pila, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xolol, siendo únicamente el penal metropolitano el que registra saturación.

Finalmente, explicó que los traslados no siempre pueden realizarse debido a procesos penales en curso y a criterios de derechos humanos, ya que se busca evitar que las personas internas sean alejadas de sus lugares de origen y de sus familias.

También lee: Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados