octubre 12, 2026

Connect with us

Seguridad

Guardia Municipal de Soledad realizó 603 detenciones en 10 días

Published

on

Los agentes también aseguraron armas, drogas y vehículos con reporte de robo

Por: Redacción

Durante los últimos 10 días, la Guardia Civil Municipal de Soledad, destaca por intervenciones operativas con resultados contundentes que favorecen la tranquilidad de la población con recorridos que se han intensificado con base a zonas plenamente identificadas, aunado a la estrategia de coordinación que se mantiene entre los tres órdenes de Gobierno.

Ante el interés de la autoridad municipal encabezada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz con el apoyo y respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; la estrategia de prevención y proximidad social tuvo una transformación total en fechas recientes lo que derivó en resultados favorables con entornos más seguros en toda la demarcación.

Durante los últimos días de diciembre y el inicio de enero, se realizaron operativos que resultaron en 603 detenciones, destacando la efectividad de las estrategias de vigilancia y prevención del delito.

En el periodo del 20 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025, se puso a disposición del Juez Cívico Municipal a 480 personas, 319 de ellas adultos y 41 menores, por diversas infracciones. Adicionalmente, 122 detenidos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado por delitos relevantes como posesión de metanfetaminas (38 casos), posesión de marihuana (26 casos), portación de arma blanca (12 casos), además de delitos como robo, violencia familiar y cohecho.

También se turnó a la Fiscalía General de la República a un individuo por portación de arma de fuego.

Los despliegues operativos destacaron por los aseguramientos de drogas: 167 dosis de cristal que sumaron 155.33 gramos, 37 dosis de marihuana con un peso de 372.9 gramos y una dosis de cocaína. Asimismo, se incautaron 15 armas blancas, 2 armas de fuego y una de fabricación artesanal, reforzando el control sobre las amenazas a la seguridad pública.

En cuanto a la recuperación de bienes, se aseguraron 8 vehículos y 4 motocicletas con reporte de robo vigente, devolviendo a las familias afectadas su patrimonio. Entre los casos relevantes se encuentran el arresto de un masculino involucrado en un robo con violencia en un comercio Oxxo, utilizando una réplica de arma de fuego, así como la detención de personas en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína. También se destacó la captura de un individuo portando un arma de fuego artesanal.

También lee: Ayto de Soledad llama a comercios a refrendar licencias en funcionamiento 2025

Ciudad

Interapas denuncia sabotaje en pozo de Villamagna

Published

on

El cable robado casi no tiene valor fuera del pozo, pero sin él no funciona el equipo de bombeo, explicó Interapas

Por: Redacción

El robo del cableado del pozo Villamagna II dejó fuera de operación su equipo de bombeo y afecta el suministro de agua a los habitantes del fraccionamiento Vil lamagna

, informó Interapas, que denunció el hecho como un sabotaje.

Según el organismo, alguien cortó y se llevó el cableado sumergible, que es el que permite que funcione la bomba. Interapas explicó que se trata de material especializado que casi no tiene valor fuera de la infraestructura hidráulica, pero sin el cual el pozo no puede operar.

El organismo informó que dará seguimiento a los procedimientos legales y que trabaja para restablecer el funcionamiento del pozo. No precisó cuánto tiempo tomará la reparación.

No es el primer caso

En abril, personas ajenas entraron al pozo Salk 1 y cortaron los cables de energía eléctrica del equipo de bombeo, lo que dejó sin agua a la colonia Nuevo Progreso. En febrero, un presunto intento de robo dañó el cableado eléctrico del pozo Puerta Real, en Soledad de Graciano Sánchez.

Interapas pidió a la población cuidar la infraestructura hidráulica, porque los daños y robos afectan directamente el suministro de agua en las colonias. Los reportes pueden hacerse a la línea Acuatel, 444 123 6400, o en las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Actos de vandalismo afectan el suministro de agua en la Colonia Nuevo Progreso

Continue Reading

Seguridad

Filtros de seguridad serán intolerantes: SSPC

Published

on

La dependencia afirma que la incidencia delictiva en Villa de Reyes ha bajado, aunque no dio cifras

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, explicó que el retiro del filtro de seguridad que estaba instalado en San Miguel forma parte de una nueva estrategia: sumarlo a los operativos para que deje de ser fijo y se mueva por distintos puntos.

“Ya no solamente que estén fijos ahí, sino que sean movibles, itinerantes, para que nos funcione mejor”, dijo durante un evento de Enchúlame la Colonia en la comunidad de El Rosario, en Villa de Reyes.

El funcionario sostuvo que la incidencia delictiva en Villa de Reyes “ha bajado mucho”, incluidos los reportes de personas armadas y de personas extorsionadas, y consideró que el municipio está en posibilidades de llegar a incidencias “en su mínima expresión”. No presentó cifras que respalden esa afirmación.

Juárez Hernández recordó que hace dos años se firmó un convenio con Guanajuato, con el que se realizan operativos interestatales que, afirmó, continúan, y que los patrullajes llegan hasta los límites con Guanajuato y Jalisco. Indicó que la corporación mantiene presencia en el municipio con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Sobre la coordinación con las policías municipales, precisó que los reglamentos, protocolos y leyes las obligan a trabajar en conjunto con la corporación estatal, tanto en los auxilios como en los patrullajes.

También lee: Fiscalía y SSPC lanzan campaña contra la extorsión en cuatro regiones

Continue Reading

Noticias en FA

Fiscalía y SSPC lanzan campaña contra la extorsión en cuatro regiones

Published

on

María Manuela García invitó a las víctimas a denunciar ante la Fiscalía

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) y la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) realizarán una campaña preventiva contra la extorsión en las cuatro regiones del estado, informó María Manuela García Cázares, fiscal general.

García Cázares explicó que la campaña forma parte de una estrategia nacional del gobierno federal, a la que se suma el Estado. El objetivo es prevenir un delito que mucha gente no se atreve a denunciar. Añadió que la SSPC dará también pláticas en escuelas para la prevención del delito.

Entre las modalidades más comunes, la fiscal describió llamadas en las que los delincuentes dicen tener a una persona privada de su libertad y no permiten que la víctima cuelgue. En muchos casos el secuestro resulta falso, pero la persona ya hizo el depósito por miedo. También hay llamadas en las que dicen saber que la persona tiene un negocio, aunque no cuentan con mayor información.

“Invitamos a la gente que esté en este caso que se acerque a la Fiscalía”, dijo García Cázares. La dependencia cuenta con una agencia del Ministerio Público que atiende estos asuntos, investiga todos los casos que llegan a su conocimiento y mantiene coordinación con el C5.

El 2 de octubre, la fiscal ya había llamado a denunciar los secuestros virtuales aunque no se hubiera pagado, porque la mayoría de las víctimas no presenta denuncia.

También lee: Reportan “balaceras” que en realidad son motos con escape abierto: Policía Vial

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados