abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil realizó operativo en comandancias municipales de la Huasteca

Publicado hace

el

Se detuvieron a seis elementos de la Policía Municipal de Tancanhuitz por usurpación de funciones

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), confirmó la realización de una serie de revisiones rutinarias a las comandancias municipales de Tanlajás, Tanquián y Tancanhuitz, con el objetivo de verificar que se encuentren trabajando correctamente y darle certeza a la población de que cuentan con policías aptos en el desempeño de sus funciones.

Tras estos operativos, se detuvieron a seis elementos de la Policía Municipal de Tancanhuitz, por el presunto delito de usurpación de funciones; además en Tanlajás se aseguraron armas.  

Ruiz Contreras aseguró que estas revisiones son parte de la estrategia permanente implementada por el gobierno en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para mantener el orden y la legalidad. 

El titular de la SSPCE enfatizó que no hay persecución ni tintes políticos en estas acciones: “Hemos sido respetuosos en exhortar a las y los alcaldes a que sumen esfuerzos y que su voluntad sea determinante en esta estrategia de seguridad que está avanzando sólidamente en todo el estado”.

Ruiz Contreras reiteró que las autoridades municipales deben sujetarse a los lineamientos para evitar sanciones, y destacó la apertura al diálogo antes de proceder a cualquier sanción, promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo.

También lee: Si hay medidas contra regidor de Rioverde, las acataremos: MC

Destacadas

Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.

Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.

“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.

Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.

“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.

Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.

El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.

También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional

Publicado hace

el

En representación de San Luis Potosí, asistirá el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, del 22 al 24 de abril en Boca del Rio, Veracruz

Por: Redacción

Con el proposito de fortalecer las acciones entre el Gobierno de México y los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, acudirá a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, del 22 al 24 de abril en Boca del Rio, Veracruz.

En dicho encuentro encabezado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, s

e contempla la participación de las y los titulares de Protección Civil de las 32 Entidades Federativas, dependencias, integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil, a efecto de que cuenten con información actualizada sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, asi como las medidas de prevención y preparación que permitan difundir oportunamente recomendaciones a la población y fortalecer su protección ante los riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos contribuyendo a contar con una sociedad mejor preparada.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, resulta fundamental fortalecer la coordinación interinstitucional, la planeación preventiva y los mecanismos de preparación entre los tres órdenes de gobierno, con el propósito de reducir riesgos, proteger a la población, salvaguardar sus bienes y mitigar los posibles efectos derivados de fenómenos hidrometeorológicos.

En este contexto, la Reunión Nacional de Protección Civil constituye un espacio estratégico para el intercambio de información, la actualización de pronósticos y escenarios de riesgo, así como para la definición de acciones conjuntas orientadas a mejorar las capacidades de respuesta y atención ante posibles emergencias o desastres.

También lee: Ricardo Gallardo fortalece coordinación con Alianza Empresarial

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece coordinación con Alianza Empresarial

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que su administración estatal respalda las diferentes acciones que contempla la agenda 2026 de la Alianza Empresarial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, en reunión con la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, reafirmó su respaldo con este sector para seguir impulsando, de forma coordinada, el desarrollo económico de la entidad, lo que se traduce en nuevas oportunidades de inversión y la generación de más empleos.

En el cambio que se vive y se siente, mostrando una sólida relación con líderes empresariales,  Ricardo Gallardo comentó que, de igual forma, este trabajo en conjunto permitirá ofrecer mejores sueldos y estabilidad laboral para las y los potosinos, así como en garantizar la confianza para que más empresas locales crezcan.

El Mandatario Estatal aseguró que el diálogo que sostuvo con la Alianza Empresarial fue para fortalecer la competitividad del Estado, fomentar la innovación e impulsar a las MIPyMES con el aprovechamiento del nearshoring, lo que permitirá que San Luis Potosí continúe posicionándose como referente de desarrollo comercial con la atracción de nuevas compañías nacionales e internacionales para que se instalen en la entidad.

De igual forma, el gobernador aseguró que su administración estatal respalda las diferentes acciones que contempla la agenda 2026 de la Alianza Empresarial, como la seguridad jurídica, el desarrollo de talento, la articulación productiva y la vinculación tecnológica, cuyos objetivos mejorarán la calidad de vida de las familias potosinas ante la expansión de más centros de trabajo, así como la colocación inmediata de los jóvenes, egresados de universidades, en las fábricas, lo que aumenta la productividad industrial y el apoyo al emprendimiento local.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados