agosto 5, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Guardia Civil Estatal tiene prohibido detener a connacionales

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad de SLP comentó que la intención de las autoridades es colocar centros de orientación para los ciudadanos

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y de Participación Ciudadana (SSPC), dio a conocer que se implementa, en coordinación con el Instituto de Migración y Enlace Internacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil y autoridades municipales, el programa de Bienvenido Paisano.

El funcionario estatal detalló que el programa tiene el objetivo de brindar acompañamiento desde la frontera hasta San Luis Potosí mediante puestos de atención de orientación por parte de la Guardia Civil Estatal (GCE) y División Caminos, que estarán establecidas en puntos como la autopista de cuota a Cerritos, en Soledad de Graciano Sánchez y la zona Huasteca.

Ruiz Contreras recalcó que la Secretaría de Seguridad no realizará revisiones y no colocará retenes, simplemente estarán en los centros de orientación a los ciudadanos:

“Sumándome a la exigencia del gobernador Ricardo Gallardo, invitar a la ciudadanía a que si es objeto de alguna incidencia de esta naturaleza, lo comuniquen de inmediato, ya sea para sancionar a través del área administrativa de asuntos internos y en su momento hasta dar vista al Ministerio Público para que investiguen los hechos”.

El secretario de Seguridad hizo un llamado a los elementos de la Guardia Civil para que no generen ningún tipo de abusos a los paisanos, pues esto puede generar una responsabilidad administrativa penal para ellos, quedando fuera de la institución.

También lee: Policía de la Capital vigilará zonas donde celebran disparando al aire

Estado

Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno

Publicado hace

el

La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.

La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.

Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.

La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.

Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Continuar leyendo

Estado

Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo

Publicado hace

el

Presupuesto no permite viajar internacionalmente con Xantolo este año; próxima administración enfrentará presupuesto aún más recortado, anticipando futuras restricciones a la internacionalización del festival.

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura del Estado, reveló que el festival Xantolo no saldrá de forma internacional este año debido a restricciones presupuestarias, despliegue que requiere costear alojamiento, alimentación y pasajes para aproximadamente 80 personas.

Juan Carlos Torres Cedillo detalló que “es un poquito costoso viajar con 80 gentes, hospedaje, alimentación, pasaje a algún otro país”, y que con el presupuesto disponible y el apoyo de algunos estados de la república se buscará sacar adelante el evento en el ámbito nacional.

El funcionario proyectó que la situación se agravará tras el cambio administrativo. “Ya pensando en que ya el siguiente año viene la administración un poquito más recortada, entonces perfilaría que también el próximo año ya no hay posibilidades de alguna internacionalización de Xantolo“, advirtió.

Ante este panorama, Cultura busca presentar presupuestos alternativos para el siguiente año, enfocándose en países que “han solicitado este espectáculo” y que podrían contribuir económicamente. Juan Carlos Torres Cedillo mencionó que se explora la posibilidad de alianzas donde “nos ayuden económicamente diciendo te pago los pasajes”, citando como ejemplo posibles acuerdos similares a alianzas económicas internacionales.

Se mencionó a Japón como uno de los posibles aliados, “siempre y cuando nos aporten para poder transportar a todo el personal y todo lo que se requiere”, según expresó el Secretario, quien calificó como “algo extraordinario” la oportunidad de mantener Xantolo en el ámbito internacional.

También lee: Gobierno cierra Quinto Informe con énfasis en movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Estado

Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Publicado hace

el

El secretario de Cultura defiende que la cultura “no debe tener color político” en tiempos electorales, tras negativa del Ayuntamiento a ceder plaza para evento sin ofrecer alternativas ni facilitar comunicación.

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura Estatal, denunció la falta de comunicación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí tras la negativa a ceder la explanada del Teatro de la Paz para un evento cultural, acusando que ni siquiera dispone del teléfono del funcionario responsable.

Torres Cedillo defendió que la cultura no debe tener color político, incluso en tiempos electorales, y que debe continuar “independientemente de situaciones políticas”, similar a como ocurre con la educación. El Secretario sostuvo que su dependencia “no pretende ningún enfrentamiento de ningún tipo, sino simplemente el fomento y el apoyo a la cultura”.

La solicitud de la explanada del Teatro de la Paz fue presentada por escrito para un evento de danzón programado para el 2 de julio, que según Torres Cedillo

, el Ayuntamiento de San Luis Potosí rechazó sin ofertar alternativas. El funcionario manifestó que desde la Secretaría de Cultura sí existe disposición de cambiar fechas si fuera necesario.

“Ni siquiera tengo el teléfono del señor (Enrique Galindo)”, expresó Torres Cedillo, evidenciando la desconexión institucional entre ambas administraciones. Posteriormente, hubo un “acercamiento con el secretario de gobierno”, aunque el evento cultural terminó reubicado en la explanada del Museo Federico Silva, que es parte del patrimonio estatal.

El funcionario enfatizó la importancia histórica de llevar “la cultura a todos los rincones del estado” y expresó esperanza de que futuras solicitudes de espacios públicos sean atendidas con la apertura que considera necesaria para la actividad cultural.

También lee: JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados