julio 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guajardo le entra (ahora sí) a la Ley de Movilidad

Publicado hace

el

El diputado local aseguró que el día de mañana se presentará la Ley que solo quedó en la armonización de la Ley General

Por: Redacción

Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el día de mañana será presentada la primera iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de San Luis Potosí, toda vez que ya fue integrada en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado local aseguró que la legislatura pasada logró la armonización de la Ley General que entró en vigor desde el 18 de mayo de 2022. Esta propuesta de ley pretende que las autoridades estatales y los ayuntamientos generen un esquema estatal de Movilidad y Seguridad Vial, además de destinar recursos para políticas públicas como infraestructura para movilidad de las personas, independiente de su medio de desplazamiento.

Guajardo Barrera consideró importante que este sea el primer proyecto a presentarse en la primera semana de ingreso de la Sexagésima Cuarta Legislatura local.

“Nosotros armonizamos algunas leyes, pero creo que es importante que San Luis Potosí, tenga su Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Esto lleva un largo proceso, porque no solamente hablamos de la zona metropolitana. Hablamos de todo el Estado, y esta ley tendrá que ir a consulta para las personas con discapacidad y para los pueblos indígenas. Veo muy importante que sea el primer proyecto presentado en la primera semana de este nuevo Congreso”, afirmó.

La entrada en vigor desde 2022 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obligaba a las entidades federativas a crear las armonizaciones correspondientes en un plazo de 180 días; sin embargo, el Congreso de San Luis Potosí realizó estas adecuaciones hasta el 29 de mayo de 2024.

También lee: Gobierno estatal entrega Tercer Informe de Resultados al Congreso

Congreso del Estado

Congreso busca promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+

Publicado hace

el

Se busca que instituciones públicas y organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral de personas parte de la comunidad LGBTTTIQ+

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+.

 

La iniciativa se presentó en conjunto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama.

 

Con estas modificaciones, se busca que las instituciones públicas estatales y municipales, así como los organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral con personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTTTIQ+

; además de incentivar a que las empresas privadas con más de 20 trabajadores contraten laboralmente a personas que se identifiquen como parte de la comunidad.

 

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Publicado hace

el

La autopista San Luis–Matehuala contempla 118.4 k de altas especificaciones, cuatro carriles y una inversión estimada superior a 20 mil mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que avanza el proyecto carretero más grande que actualmente se construye en México, integrado por las nuevas autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro, dos obras que transformarán la movilidad, la logística y el desarrollo económico de la entidad.

La autopista San Luis–Matehuala contempla 118.4 kilómetros de altas especificaciones, cuatro carriles y una inversión estimada superior a 20 mil millones de pesos; el proyecto incluye los entronques a Villa de Arista, El Pe yote y Matehuala

, así como una plaza de cobro, señalamientos, sistemas inteligentes de transporte, drenajes y rampas de emergencia. La magna obra permitirá reducir hasta 30 minutos los recorridos y dará fluidez a la saturación de la carretera federal 57.

De manera paralela, avanza la primera etapa de la autopista San Luis–Querétaro, desarrollada con inversión privada superior a 20 mil millones de pesos por parte de Grupo Meta, empresa perteneciente a Grupo Valoran. Esta nueva vía ofrecerá una alternativa moderna a la carretera 57, agilizará el tránsito de vehículos particulares y de carga, conectando con mayor eficiencia a San Luis Potosí con Querétaro y el corredor industrial del Bajío.

Continuar leyendo

Estado

Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez informó que cada una de las familias recibirá un millón de pesos y una vivienda, además de las indemnizaciones de ley

Por: Redacción 

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, lamentó profundamente el fallecimiento de los tres elementos de seguridad y expresó su solidaridad con sus familias y compañeros y afirmó que el hecho no quedará impune y que la autoridad investigadora ya realiza las diligencias para identificar y detener a todos los responsables; desde las primeras acciones fue detenida una persona presuntamente involucrada y las investigaciones continuarán sin tregua ni amedrentamientos.

Torres Sánchez informó que cada una de las familias recibirá un millón de pesos y una vivienda, además de las indemnizaciones, prestaciones y derechos establecidos por la ley. “Las familias de nuestros compañeros no quedarán en el desamparo; tendrán el respaldo permanente del Gobierno del Estado y recibirán todo lo que legalmente les corresponde, además de estos beneficios extraordinarios”, expresó.

El funcionario destacó que el Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona actúa con carácter humano y reconoce el valor de quienes arriesgan su vida para proteger a la población, señaló que el manejo responsable de los recursos públicos ha permitido ampliar la protección económica y patrimonial de los elementos de seguridad y brindar mayores garantías a sus familias ante situaciones de esta naturaleza.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados