diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Guajardo le entra (ahora sí) a la Ley de Movilidad

Publicado hace

el

El diputado local aseguró que el día de mañana se presentará la Ley que solo quedó en la armonización de la Ley General

Por: Redacción

Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el día de mañana será presentada la primera iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de San Luis Potosí, toda vez que ya fue integrada en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado local aseguró que la legislatura pasada logró la armonización de la Ley General que entró en vigor desde el 18 de mayo de 2022. Esta propuesta de ley pretende que las autoridades estatales y los ayuntamientos generen un esquema estatal de Movilidad y Seguridad Vial, además de destinar recursos para políticas públicas como infraestructura para movilidad de las personas, independiente de su medio de desplazamiento.

Guajardo Barrera consideró importante que este sea el primer proyecto a presentarse en la primera semana de ingreso de la Sexagésima Cuarta Legislatura local.

“Nosotros armonizamos algunas leyes, pero creo que es importante que San Luis Potosí, tenga su Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Esto lleva un largo proceso, porque no solamente hablamos de la zona metropolitana. Hablamos de todo el Estado, y esta ley tendrá que ir a consulta para las personas con discapacidad y para los pueblos indígenas. Veo muy importante que sea el primer proyecto presentado en la primera semana de este nuevo Congreso”, afirmó.

La entrada en vigor desde 2022 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obligaba a las entidades federativas a crear las armonizaciones correspondientes en un plazo de 180 días; sin embargo, el Congreso de San Luis Potosí realizó estas adecuaciones hasta el 29 de mayo de 2024.

También lee: Gobierno estatal entrega Tercer Informe de Resultados al Congreso

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados