Estado
Guajardo le entra (ahora sí) a la Ley de Movilidad
El diputado local aseguró que el día de mañana se presentará la Ley que solo quedó en la armonización de la Ley General
Por: Redacción
Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el día de mañana será presentada la primera iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de San Luis Potosí, toda vez que ya fue integrada en la Gaceta Parlamentaria.
El diputado local aseguró que la legislatura pasada logró la armonización de la Ley General que entró en vigor desde el 18 de mayo de 2022. Esta propuesta de ley pretende que las autoridades estatales y los ayuntamientos generen un esquema estatal de Movilidad y Seguridad Vial, además de destinar recursos para políticas públicas como infraestructura para movilidad de las personas, independiente de su medio de desplazamiento.
Guajardo Barrera consideró importante que este sea el primer proyecto a presentarse en la primera semana de ingreso de la Sexagésima Cuarta Legislatura local.
“Nosotros armonizamos algunas leyes, pero creo que es importante que San Luis Potosí, tenga su Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Esto lleva un largo proceso, porque no solamente hablamos de la zona metropolitana. Hablamos de todo el Estado, y esta ley tendrá que ir a consulta para las personas con discapacidad y para los pueblos indígenas. Veo muy importante que sea el primer proyecto presentado en la primera semana de este nuevo Congreso”, afirmó.
La entrada en vigor desde 2022 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obligaba a las entidades federativas a crear las armonizaciones correspondientes en un plazo de 180 días; sin embargo, el Congreso de San Luis Potosí realizó estas adecuaciones hasta el 29 de mayo de 2024.
También lee: Gobierno estatal entrega Tercer Informe de Resultados al Congreso
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Estado
Ruth González fortalece estructura del Partido Verde en la Huasteca
El PVEM renovó sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, en un evento encabezado por la senadora
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), San Luis Potosí, llevó a cabo la renovación de sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, evento que fue encabezado por la senadora de la República, Ruth González Silva. Con esta toma de protesta, se refrenda su presencia en la región y fortalece su estructura local para continuar impulsando proyectos y políticas orientadas a la transformación de la Huasteca potosina.
Ruth González destacó la importancia de contar con equipos representativos de las diversas comunidades indígenas y rurales, subrayando que su participación permite orientar el trabajo político hacia las necesidades reales del territorio. Señaló además que los nuevos comités asumen la responsabilidad de mantener un vínculo cercano con la ciudadanía, garantizando espacios de diálogo y colaboración.
Durante su mensaje, la Senadora resaltó los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura, programas sociales y desarrollo regional. Hizo un llamado para dar continuidad a estas iniciativas y promover acciones que fortalezcan el bienestar de las familias huastecas, manteniendo una coordinación permanente con autoridades y comunidad.
Con esta renovación, el Partido Verde reafirma su papel como una de las fuerzas políticas de mayor presencia en la Huasteca potosina, impulsando una agenda orientada al crecimiento, la participación ciudadana y la consolidación de proyectos que favorezcan el progreso de la región y todo el Estado.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








