Estado
Grupos vulnerables visitarán gratis la Fenapo 2019
Personas de la tercera edad, de comunidades rurales, asilos, y grupos de atención de los DIF municipales y el estatal participarán en visitas guiadas de la Fenapo
Por: Redacción
Las visitas de grupos vulnerables a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2019 continúan los días martes y jueves, por lo que se espera llegar al final de estos recorridos a una asistencia de más de seis mil personas provenientes de escuelas, casas hogar, asociaciones y de diversos municipios, como parte del programa de asistencia social.
Manuel González Matienzo, presidente del patronato, dijo que estos recorridos son para dar accesibilidad a todos a este evento feria,l en donde la reina Lorena I y sus embajadoras serán las anfitrionas de las seis visitas que se llevarán a cabo los 25 días que durará la Fenapo.
Dijo que estas visitas guiadas tienen gran convocatoria, y se recibe a personas de la tercera edad, de comunidades rurales, asilos y grupos de atención de los DIF municipales y el DIF estatal además de que, durante el evento, las personas que forman parte de este programa no pagan boleto todos los días de la semana.
Añadió que durante estos recorridos se brindan todas las facilidades a las personas con movilidad lenta o limitada, para que accedan a los diferentes espacios del recinto ferial y disfruten del espectáculo de hielo Illusion On Ice y recorran los pabellones, además de ofrecerles una comida en la Muestra Gatronómica.
Destacó que además de los recorridos guiados, se han tenido varios eventos atractivos para varios sectores, como la 2da. Degustación de Borrego, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la cual se realizó en el Expo Ganadera.
A este evento acudió el gobernador Juan Manuel Carreras, acompañado de Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal.
Para este jueves en el Teatro del Pueblo se tiene programada la presentación del grupo Matute y en el Palenque de la Fenapo se presentará Intocable.
También continúan los eventos en la Expo Ganadera, con la práctica del Primer Concurso Estatal de Caballos Bailadores, a partir de las 6 de la tarde, y el viernes, a la misma hora, se llevará a cabo el concurso en la pista de calificación de la Expo Ganadera.
Para adquirir los boletos de la Zona con Causa, se puede visitar el portal https://fenapo.boletosenlinea.events/default.asp
Congreso del Estado
Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal
Rubén Guajardo explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a los párrafos, primero, tercero y cuarto del artículo 122 TER de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en las tareas de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, que podrán operar bajo el mando del Ministerio Público.
Con esta modificación, propuesta por la diputada Leticia Vázquez y el diputado Rubén Guajardo se armoniza el texto constitucional local con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del año 2024, por el que se reformó y adicionó el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Rubén Guajardo Barrera, explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, a cada una en el ámbito de sus competencias.
La actuación de dichas instituciones y corporaciones en materia de investigación se realizará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en el ejercicio de sus funciones. La persecución de los delitos del fuero común ante los tribunales, corresponde exclusivamente al Ministerio Público, y tanto para ello como para las funciones de investigación.
Congreso del Estado
Congreso nombra nuevo fiscal electoral en San Luis
Víctor Nicolás Juárez Aguilar asumirá el cargo hasta 2030, su llegada ocurre previo al proceso electoral de 2027
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió por unanimidad, con 27 votos, a Víctor Nicolás Juárez Aguilar como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñará desde este 24 de febrero y hasta el 19 de diciembre de 2030, para concluir el periodo que dejó vacante Luis Fernando González Macías tras su renuncia en diciembre de 2025.
Juárez Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
y cuenta con una maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales por la misma institución en colaboración con el CEEPAC. Se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de 2015 a 2021, posteriormente fungió como magistrado en funciones y llegó a ocupar la presidencia del organismo, cargo que dejó en 2025.Durante su trayectoria, impulsó procedimientos internos en el Tribunal Electoral y sostuvo controversias administrativas con magistradas del propio órgano, además de intervenir en el caso de la inhabilitación del diputado Marcelino Rivera Hernández, donde advirtió posibles sanciones al Congreso por no tomarle protesta; el conflicto no escaló.
El nuevo fiscal electoral rindió protesta este martes en sesión solemne del Congreso y asumirá la conducción de la Fiscalía Especializada en un contexto marcado por la proximidad del proceso electoral 2026–2027, en el que deberá atender e investigar posibles delitos en la materia.
Lee también: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente
Estado
Blindaje permanente preserva la paz en SLP
El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la paz en la entidad es resultado del combate frontal, permanente y coordinado con las fuerzas federales
Por: Redacción
Que San Luis Potosí se haya mantenido ajeno a la violencia que el pasado domingo sacudió a buena parte del país tras la muerte de un objetivo criminal de alto rango es resultado del combate frontal y permanente que el Gobierno del Estado, junto con las fuerzas federales, mantiene contra el crimen organizado.
Lo anterior lo declaró el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez
quien agregó que ayer mismo el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad para acordar lo necesario a fin de mantener blindado al Estado ante cualquier reacción que pudiere provocar la muerte del delincuente.Enfatizó que no es que se actúe de manera reactiva ante la posibilidad del efecto “cucaracha” que pudiera derivar de esos hechos, sino que el blindaje del estado es permanente.
Lee también: Gobierno descarta focos rojos tras crimen empresarial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








