julio 30, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Grupo México presentó el “Plan San Luis”: 470 hectáreas de desarrollo urbano en terrenos de Minera México

Publicado hace

el

Plan San Luis

El Plan San Luis contempla construir 7 mil 500 viviendas, comercios, centros de negocio e instituciones académicas al poniente de la ciudad

Por: Jorge Saldaña

Con una inversión de mil millones de dólares en 10 años, Grupo México desarrollará infraestructura urbana, inmobiliaria y comercial en 470 hectáreas de su propiedad ubicadas en el poniente y sur poniente de la ciudad.

El macroproyecto denominado “Plan San Luis” contempla la construcción de 7 mil 500 viviendas, comercios, centros de negocio, instituciones académicas, y áreas verdes en los terrenos que albergaron durante décadas las plantas de cobre y zinc en la capital potosina.

En el marco de la primera reunión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) celebrada este jueves, fue presentado el proyecto por el director general de proyectos del grupo minero, Vidal Muhech Dip, así como Mario Shjtnan, director general de la empresa Diseño Urbano.

En su presentación se destacó que el proyecto ya cuenta con los dictámenes federales para su arranque y que están preparados para llevar a cabo los procedimientos para los cambios de uso de suelo que correspondan en cuanto la ciudad termine la etapa de consulta y publicación del nuevo plan de ordenamiento territorial y el plan de desarrollo urbano.

Mario Shjtnan, director de Diseño Urbano, anunció que no se trata de un solo fraccionamiento sino de un proyecto integral de infraestructura que se convertirá en un sub-centro urbano con las más altas condiciones y especificaciones de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo.

En una primera etapa, Grupo México tiene contemplado iniciar los trabajos a la mitad de éste mismo año 2020 con una inversión inicial de 50 millones de dólares en infraestructura.

A la asociación inmobiliaria se mostró el alcance del macro-proyecto que abarca desde el periférico poniente hasta la colonia Morales y del Río Santiago a la Avenida Hernán Cortés.

Los directivos aseguraron que se cuenta ya con los estudios de sustentabilidad, topográficos, de impacto ambiental, escurrimientos y de factibilidad en las distintas etapas para que durante 10 años se desarrollen los “macro-lotes” que permitirán la inversión de particulares en el desarrollo de vivienda, centros comerciales, y espacios académicos y culturales.

Respecto a la vialidad y movilidad se explicó que el Plan San Luis considera la conectividad con la ciudad a través de un gran bulevar en la calle Oro, desaforo por el Río Santiago, el periférico y, además, la posibilidad del desarrollo de un tren ligero o metrobús que comunique la zona con el Centro Histórico, ubicado a 6 kilómetros desde la avenida Hernán Cortés.

El 29 por ciento del terreno se destinará a áreas verdes, el 30 por ciento a las vialidades y el resto para vivienda y comercio. Se tiene planeada una densidad máxima de 44 viviendas por hectárea y 14 kilómetros de ciclovía en su interior.

El Plan San Luis, de acuerdo con sus promotores, generará 15 mil empleeos temporales, 5 mil permanentes y reforestará 20 mil árboles en sus áreas verdes y vialidades; contará además con una planta de energía eólica así como una planta de tratamiento de aguas residuales.

También te puede interesar: Interapas detectó toma clandestina en el norte de SLP; habría demanda

Ciudad

DIF soledense ha entregado 500 apoyos a personas con discapacidad

Publicado hace

el

“Hemos rebasado en cantidad la entrega de apoyos”, mencionó la encargada de la dependencia

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF llevó a cabo una entrega de aparatos técnicos y funcionales a personas con alguna discapacidad, con lo que suman 500 apoyos entregados.

La encargada del SMDIF, Lucía Martha Ramírez Rodríguez, sostuvo que en Soledad no se ha dejado de apoyar a la gente que más lo necesita, se tiene registro de que se ha rebasado la cantidad de apoyos y añadió que se tiene previsto cerrar la administración municipal con un padrón sin precedentes de beneficiarios. 

“Hemos rebasado en cantidad la entrega de apoyos, seguimos dando continuidad al trabajo y no dejamos de apoyar a la gente que se acerca a la institución”, sostuvo Ramírez.

En lo que va del año se han entregado más de 500 apoyos que tienen que ver con bastones, muletas, sillas de ruedas, andaderas y sillas infantiles y son personas que en su mayoría habitan en colonias del sector oriente del Municipio.  

En el evento estuvieron presentes Laura Angélica Villanueva Hernández, Coordinadora General del SMDIF y Rosa Olivia Estrada Camarillo de la Coordinación Técnica para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Lee también: SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad entregó 27 reconocimientos a deportistas

Publicado hace

el

Los galardones fueron por la participación de los atletas en los juegos nacionales CONADE 2021

Por: Redacción

El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gerardo Zapata Rosales entregó 27 reconocimientos a deportistas de alto rendimiento y entrenadores por su participación en los pasados juegos nacionales CONADE 2021, los cuales se realizaron en Monterrey, Nuevo León.

Los atletas se destacaron en atletismo, triatlón, luchas asociadas y taekwondo y distinciones a los profesores Aníbal Ibarra Loredo en la disciplina de atletismo y triatlón; José de Jesús Martínez en taekwondo, Humberto Sánchez Ibarra y Enrique Aguilar Zermeño en luchas asociadas.

Zapata Rosales reconoció la disciplina y liderazgo de cada uno de los deportistas y sus respectivos entrenadores.

Por su parte a nombre de la Dirección Municipal de Deportes, Antonio Sánchez externó que es motivo de orgullo contar con la presencia de jóvenes soledenses que a base de esfuerzo y convicción han triunfado de manera extraordinaria en las disciplinas que practican, “y estamos orgullosos de contribuir con nuestro gramo de arena en la construcción de su carrera deportiva”.

“Muchas gracias por estar aquí presentes y gracias por las alegrías que nos causan sus victorias, pero sobre todo por las veces que, ante la derrota, se han levantado para seguir intentándolo”, finalizó.

Lee también: Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” continúa virtualmente

Continuar leyendo

Ciudad

“En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat

Publicado hace

el

María Luisa Albores descartó que se pueda realizar el proyecto “Las Cañadas” y anunció una consulta popular para preguntar a todos y todas las potosinas sobre el futuro del Área Natural Protegida

Por: Redacción

Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la Sierra de San Miguelito no se realizará ningún tipo de proyecto inmobiliario a pesar de las opiniones y decisiones de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Julio Hernández al respecto de la sustracción de mil 805 hectáreas que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende declarar en la Sierra de San Miguelito, esto con la intención de que los comuneros puedan venderle los terrenos al empresario Carlos “El Chato” López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, a lo que el mandatario respondió:

“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público”.

Albores González estuvo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui. La periodista le preguntó directamente si se va a permitir la construcción del proyecto “Las Cañadas” en caso de que así lo definan los comuneros y logren sacar del ANP las mil 805 hectáreas:

“No, no vamos a permitir ningún proyecto inmobiliario, ni “Las Cañadas” ni ningún otro proyecto”.

Aristegui reviró con el cuestionamiento de si esa decisión cambiaría en caso de ser un proyecto sustentable, a lo que la funcionaria apuntó:

“Los proyectos sustentables tienen que ver con el cuidado y la protección de la naturaleza, qué mejor proyecto sustentable que hacer un Área Natural Protegida”.

Carmen señaló que de ser así entonces: “¿Qué sentido tendría dejar sustraídas las mil 805 hectáreas de la reserva natural?”:

“No es que las dejemos sustraídas, porque todavía no hay un proyecto de decreto. Vamos a hacer una consulta popular con toda la ciudadanía de San Luis Potosí capital, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Un ejercicio inédito no solo con los posesionarios de la tierra, sino con todos aquellos que se ven afectados, porque en esa zona están los reservorios de agua. Hay posesionarios de la tierra, pero deben entender que no por ser dueños, pueden afectar al resto de la población. Eso no se va a permitir y esa es facultad del gobierno federal. A quienes tienen mucho interés en comprar esas 1805 hectáreas porque están proyectando algo, les decimos que no vamos a permitirlo”.

También lee: “AMLO no decide sobre nuestra tierra”: comuneros de la Sierra de San Miguelito

Continuar leyendo

Opinión