febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gran éxito, Festival del Artesano Potosino en Soledad

Publicado hace

el

Durante el pasado fin de semana, visitantes y habitantes disfrutaron apreciar y adquirir el arte hecho por manos de artesanos de las cuatro regiones de San Luis Potosí

Por: Redacción

Rotundo éxito tuvo el Primer Festival del Artesano en Soledad de Graciano Sánchez, evento que reunió a más de 40 expositores de las cuatro regiones del estado: Huasteca, Altiplano, Zona Media y Centro, en la Plaza principal, en medio de un ambiente de fiesta, música y arte, en que el pueblo soledense abrió sus puertas para celebrar el talento artesanal con la visita de turistas.

Derivado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, y el Ayuntamiento de Soledad, liderado por Juan Manuel Navarro Muñiz, este evento se llevó a cabo con el respaldo de la Secretaría de Cultura (SECULT), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Atención a Pueblos Indígenas (INDEPI).

El Primer Festival del Artesano registró una importante derrama económica, beneficiando al sector hotelero, restaurantero y comercial de la región. Además, se contó con la visita de familias provenientes de Tampico, Tamaulipas; Puebla, Ciudad de México, Tamazunchale, Xilitla y Axtla de Terrazas de la Huasteca Potosina, así como de turistas provenientes de Nuevo León y Coahuila, quienes disfrutaron de la riqueza cultural de Soledad.

Durante el Festival, las y los asistentes pudieron adquirir productos hechos a mano, como textiles bordados, alfarería, joyería artesanal y artículos de madera tallada, sin que los artesanos tuvieran que pagar por los espacios ni por ofrecer sus productos, en el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano.

Con técnicas milenarias, las y los visitantes pudieron observar, por ejemplo, cómo se realiza el trabajo de la cultura Wirrárika de la Zona Altiplano que realiza arte plasmada en joyería fina inspirada en elementos sagrados como el peyote, compartiendo así sus conocimientos y técnicas milenarias.

El evento también incluyó presentaciones artísticas y culturales que resaltaron la identidad de cada región, con danzas típicas, así como el maravilloso espectáculo que brindó la Banda de Música del Estado, así como el Mariachi San Luis, que se llevó las palmas en la clausura del evento.

Las autoridades organizadoras destacaron que el éxito de esta primera edición sienta las bases para que Soledad se consolide como un referente en la promoción y apoyo al talento artesanal, impulsando la economía local y fortaleciendo la identidad cultural del estado.

También lee: Guardia Civil de Soledad aseguró 5 cámaras de videovigilancia clandestina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos

Publicado hace

el

El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.

 

Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.

 

De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes

 

Por: Reedacción

La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.

En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.

La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Ciudad

Hábitos que dañan el drenaje persisten; Interapas llama a la concientización

Publicado hace

el

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito

Por: Reedacción

Ante reportes de taponamientos en drenajes, cuadrillas de Interapas llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve en la zona norte de la ciudad.

Una de las atenciones se llevó a cabo en la avenida Santa Felicitas, colonia Arboledas de Jacarandas, en donde se retiró gran cantidad de desechos y de tapones causados por aceite que se solidifica y basura acumulada.

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la infraestructura sanitaria y el entorno urbano en esta zona de gran tradición.

Gran parte de los taponamientos en el drenaje se generan por la facilidad con la que se arrojan aceites, restos de comida, toallas húmedas y otros desechos, en lugar de aplicar la disposición adecuada, lo que con el tiempo genera brotes de aguas residuales y afectaciones a la vía pública.

Adoptar hábitos sencillos como recolectar el aceite de cocina, no tirar toallas húmedas ni papeles por el inodoro y hacer un uso responsable del drenaje contribuye a cuidar la ciudad y la salud colectiva de todas y todos.

Para conocer más recomendaciones y acciones relacionadas con la Cultura del Agua, Interapas invita a seguir sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados