octubre 16, 2026

Connect with us

Estado

Gobierno licitará proveedores de uniformes en SLP

Published

on

Esta acción se efectuará una vez que se determine cuáles serán los únicos uniformes para todas las escuelas del estado

Por: Karina González

Una vez que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) determine cuáles serán los únicos uniformes que se utilizarán en todas las escuelas públicas y privadas de San Luis Potosí, se llevará a cabo una licitación para determinar quiénes serían los proveedores oficiales, dijo Juan Carlos Torres Cedillo, titular de SEGE.

“En el caso de los proveedores se haría una licitación y correría a cargo del Departamento General de Adquisiciones, que son quienes controlan esa parte económica”, dijo el secretario.

El funcionario coincidió con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de que la intención es que las familias ahorren, para que, en caso de tener que cambiar a sus hijos de escuela, no se vean obligados a volver a invertir en uniformes nuevos.

Además, del apoyo que el gobierno ya gestiona para padres de familia mediante los programas sociales en los que se entregan útiles escolares, mochilas, uniformes y en algunos casos, calzado.

“A través del Congreso se está solicitando el apoyo para ampliar los programas que ya están y agregar el de los uniformes oficiales de cada institución básica. Porque aparte cada quien tiene en sus escuelas el deportivo y esa sería una situación diferente”, explicó, dejando entrever que el uniforme deportivo, sí será distinto en cada escuela.

También lee: DIF estatal descubre asociaciones fantasma que pretendían obtener recursos

Estado

Bomberos renuevan toda su red de radio; la comunicación “ya estaba interrumpida”

Published

on

El patronato dijo que la red de radio llevaba años abandonada por falta de recursos; falta instalar una antena repetidora donada para ampliar la cobertura

Por: Redacción

El Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí renovó toda su red de comunicación: radios portátiles, radios en los vehículos y equipos nuevos para cada una de sus ocho estaciones. Según su patronato, la inversión fue de alrededor de 1.6 millones de pesos.

“Lo que estaba sucediendo es que ya de pronto la comunicación estaba interrumpida”, explicó el patronato. Dijo que el comandante llevaba años pidiendo la renovación y que se aprobó dentro del presupuesto para 2026, junto con el equipo de seguridad y los uniformes.

Inversiones que “no se ven”

El patronato dijo que encontraron muy atrasados los pagos de licencias, las instalaciones, las torres, las antenas, los radios y las baterías. “Son inversiones fuertes, no se ven. Pero son necesarias”, señaló. Explicó que este mantenimiento no se percibe como la compra de un camión o de uniformes y que “se había dejado de hacer por falta de recursos”.

Lo que falta: una antena

La última parte pendiente es instalar en una torre una antena repetidora que les donaron. Una antena repetidora recibe la señal de radio y la vuelve a transmitir para que llegue más lejos. También se instalará una antena nueva en la estación de la zona industrial, lo que dará a los bomberos mayor cobertura de radio.

La Noche Retro del 75 aniversario

Para reforzar sus finanzas, el patronato organiza la Noche Retro del 75 aniversario de los Bomberos, que será el 26 de noviembre a las 19:00 horas, con cupo para unas 1,200 personas y tres precios de boleto. El año pasado, el evento dejó una utilidad de 350 mil pesos, y este año esperan “como mínimo eso”. Habrá un homenaje a los bomberos.

A diferencia del año pasado, que fue privado, este evento será abierto al público. Una parte de los boletos se entregará a las cámaras empresariales y el resto se venderá en línea. “Siempre estamos apretados”, reconoció el patronato.

El 13 de octubre, el patronato informó que los Bomberos atienden emergencias en unos nueve municipios, pero sólo reciben dinero del Gobierno del Estado, la capital y Soledad, y que operan con un déficit de 800 a 900 mil pesos al mes. Además, sólo cuatro de sus estaciones abren las 24 horas.

También lee: Bomberos atienden a nueve municipios, pero sólo dos les pagan

Continue Reading

Estado

“Me gustaría andar en campaña, pero hay que esperar los tiempos”: Gallardo

Published

on

Pidió a sus funcionarios enfocarse primero en el trabajo de gobierno

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no confirmó ni descartó las versiones de que buscaría una diputación federal, y dijo que seguirá “caminando las calles”, como ha señalado, mientras esperan los tiempos electorales.

El mandatario no precisó a qué cargo aspiraría ni en qué calidad participaría en la campaña. Sobre el llamado a su equipo, señaló que los funcionarios deben concentrarse, por ahora, en el trabajo del gobierno.

“Que todos se enfoquen ahorita primero en trabajar en el gobierno”, indicó.

Gallardo había dicho que no ha tomado una decisión sobre su futuro, que hay “muchos ofrecimientos” del partido y que podría incluso encabezar la bancada del PVEM

en San Lázaro. Afirmó que los tiempos del partido llegan “hasta diciembre, enero” y que su atención estaba en San Luis Potosí.

En una rueda de prensa reciente, el gobernador dijo que ningún plazo lo obliga a separarse del cargo y que lo hará “en su momento”.

También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital

Published

on

El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.

“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.

Jacarandas 2, ya reparado

El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2

, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.

El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.

Faltan siete pozos

Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.

Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados