Gobierno del Estado
Gobierno del Estado rescatará centros históricos de los municipios
El proyecto fue presentado ante especialista de la Union Europea, quien aseguró que existe un amplio potencial para recuperación de patrimonio
Por: Redacción
Manuel Trobajo Suárez, especialista de la Unión Europea en áreas patrimoniales, expuso que San Luis Potosí y sus municipios, tienen un amplio potencial para recuperar el patrimonio de sus centros históricos. Esto durante una plática de las experiencias exitosas de ciudades de Europa, con la participación de presidentes municipales y autoridades locales, derivado del interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la convocatoria del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.
Juan Carlos Machinena Morales, Coordinador Ejecutivo del Consejo, dio la bienvenida a las y los invitados, y destacó que actualmente se tiene un avance muy relevante en la instalación de los consejos municipales de patrimonio, e incluso se cuenta con proyectos pilotos para la recuperación de los centros históricos, con la visión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, de pensar en la preservación de los edificios históricos, el rescate de las costumbres e historia y además la recuperación económica de las y los potosinos.
Trobajo Suárez dijo que el proyecto de recuperación de los centros históricos de los municipios de San Luis Potosí, es novedoso en México, pero que se ha ejecutado con éxito en Europa, por lo que reconoció la buena disposición de las y los presidentes municipales “yo veo que, si empiezan con buenos cimientos, va a salir muy bien”.
El especialista europeo detalló que una parte importante de la recuperación es consolidar en el Centro Histórico un gran centro comercial al aire libre y abundó “es una gran superficie a cielo abierto; tú vas a una plaza comercial y aparcas fuera de la plaza, mientras que aquí queremos estacionar frente a donde vamos a comprar, no dejamos nada para el paseo y hay que buscar esos espacios comunes porque son de todos”, por lo que dijo, se trata de impulsar calles de comercios, restaurantes, cambiar la experiencia de quienes visitan estas áreas de los municipios.
Trobajo Suárez dijo que se busca humanizar los centros históricos, darle a la población el espacio que siempre fue suyo y criticó que ahora se haya privilegiado el crecimiento de cemento, cuando lo que se requiere es de espacios públicos con jardines y árboles. Finalmente, Machinena Morales anunció que actualmente el ejecutivo estatal, tiene proyectos pilotos en Cerritos, y próximamente se trabajará con Coxcatlán, Tanquián, Rayón, Ciudad Fernández, entre otros, donde se busca generar un rescate que incluye reordenamiento del espacio público, en coordinación con los ayuntamientos.
También lee: Diputadas piden investigación a fondo en el caso de la niña Camila
Destacadas
Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026
El anuncio se realizó en una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para ofrecer eventos de calidad y fortalecer el entretenimiento para las familias potosinas y visitantes, la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 confirmó la presentación de Óscar Maydon, quien llegará con un espectáculo pensado especialmente para las y los jóvenes.
El anuncio se realizó a través de una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias de México gracias a una cartelera diversa y de gran nivel artístico. La edición 2026 ya genera expectativa con presentaciones previamente anunciadas como Kenia Os, Chihuahua Fest, el tradicional Potosinazo, Gloria Trevi, Xavi y Ramón Ayala, además de los espectáculos confirmados en el Palenque con Grupo Firme, Sin Bandera y Edén Muñoz.
Con una oferta artística cada vez más amplia, el cambio se vive y se siente en San Luis Potosí con una feria que sigue creciendo y ofreciendo experiencias de primer nivel. Además, la FENAPO mantendrá beneficios gratuitos para las y los asistentes, como entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos, reafirmando una diversión pensada para todas y todos, con entretenimiento sin límites.
Destacadas
Este 10 de mayo ¡mamás entran gratis a Dinoasis!
Ricardo Gallardo anunció que las mamás potosinas entrarán gratis al Aqua Park del Parque Tangamanga I
Por: Redacción
Como un gesto de admiración y agradecimiento a su gran labor de fortalecer los valores familiares y sociales, Ricardo Gallardo Cardona anunció que las mamás potosinas entrarán gratis al Dinoasis Aqua Park del Parque Tangamanga I este 10 de Mayo.
De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí comentó que se entregarán boletos a las mamás asistentes para que participen en una gran rifa de regalos y sorpresas, esto, enmarcado en un ambiente de celebración que podrán disfrutar junto a sus familias en el recién renovado parque acuático, el cual ahora presenta una temática prehistórica que incluye la colocación de dinosaurios robóticos con sus característicos sonidos, además de albercas modernas, toboganes seguros e instalaciones dignas, brindando entretenimiento de calidad para el disfrute de todas y todos.
Ricardo Gallardo destacó que esta celebración busca reconocer a las madres potosinas por su esfuerzo diario, entrega y dedicación en cada hogar, al señalar que son el pilar de la sociedad, la fortaleza y unión para las nuevas generaciones. Finalmente, invitó a las familias potosinas a sumarse a esta gran celebración del Día de las Madres y disfrutar de una jornada llena de diversión, música, regalos y momentos inolvidables, en un ambiente seguro y totalmente familiar para homenajear a quienes con amor y esfuerzo construyen un mejor San Luis Potosí todos los días.
Estado
Artistas nacionales e internacionales participan en la Fenapo 2026
La mejor feria de México fortalece su cartelera con artistas nacionales e internacionales para ofrecer espectáculos gratuitos de primer nivel
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) continúa consolidándose como la mejor de todo México, tras anunciar la participación de Ramón Ayala, Lila Downs, Xavi y Huracanes del Norte, quienes se suman a una edición que volverá a reunir a las y los potosinos, así como visitantes.
Durante una transmisión en vivo, el Mandatario Estatal destacó que la próxima edición continuará sorprendiendo con conciertos gratuitos y una oferta artística para todos los gustos. La presencia de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional, además del acceso sin costo al Teatro del Pueblo, demuestra cómo hoy más personas pueden disfrutar espectáculos que antes eran inaccesibles, consolidando así el cambio que se vive y se siente con una feria más cercana, incluyente y atractiva para todas y todos.
Ramón Ayala llevará al escenario temas emblemáticos como “Tragos Amargos” y “Un Puño de Tierra”; Lila Downs compartirá su propuesta musical multicultural; Xavi llegará como uno de los fenómenos juveniles del momento y Huracanes del Norte pondrá el ambiente norteño con sus grandes éxitos. Con una diversión sin límites, la Feria mantendrá entrada gratuita, juegos mecánicos, estacionamiento y conciertos sin costo, reafirmándose como el máximo espacio de convivencia y orgullo potosino.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








