Gobierno del Estado
Gobierno del Estado rescatará centros históricos de los municipios
El proyecto fue presentado ante especialista de la Union Europea, quien aseguró que existe un amplio potencial para recuperación de patrimonio
Por: Redacción
Manuel Trobajo Suárez, especialista de la Unión Europea en áreas patrimoniales, expuso que San Luis Potosí y sus municipios, tienen un amplio potencial para recuperar el patrimonio de sus centros históricos. Esto durante una plática de las experiencias exitosas de ciudades de Europa, con la participación de presidentes municipales y autoridades locales, derivado del interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la convocatoria del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.
Juan Carlos Machinena Morales, Coordinador Ejecutivo del Consejo, dio la bienvenida a las y los invitados, y destacó que actualmente se tiene un avance muy relevante en la instalación de los consejos municipales de patrimonio, e incluso se cuenta con proyectos pilotos para la recuperación de los centros históricos, con la visión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, de pensar en la preservación de los edificios históricos, el rescate de las costumbres e historia y además la recuperación económica de las y los potosinos.
Trobajo Suárez dijo que el proyecto de recuperación de los centros históricos de los municipios de San Luis Potosí, es novedoso en México, pero que se ha ejecutado con éxito en Europa, por lo que reconoció la buena disposición de las y los presidentes municipales “yo veo que, si empiezan con buenos cimientos, va a salir muy bien”.
El especialista europeo detalló que una parte importante de la recuperación es consolidar en el Centro Histórico un gran centro comercial al aire libre y abundó “es una gran superficie a cielo abierto; tú vas a una plaza comercial y aparcas fuera de la plaza, mientras que aquí queremos estacionar frente a donde vamos a comprar, no dejamos nada para el paseo y hay que buscar esos espacios comunes porque son de todos”, por lo que dijo, se trata de impulsar calles de comercios, restaurantes, cambiar la experiencia de quienes visitan estas áreas de los municipios.
Trobajo Suárez dijo que se busca humanizar los centros históricos, darle a la población el espacio que siempre fue suyo y criticó que ahora se haya privilegiado el crecimiento de cemento, cuando lo que se requiere es de espacios públicos con jardines y árboles. Finalmente, Machinena Morales anunció que actualmente el ejecutivo estatal, tiene proyectos pilotos en Cerritos, y próximamente se trabajará con Coxcatlán, Tanquián, Rayón, Ciudad Fernández, entre otros, donde se busca generar un rescate que incluye reordenamiento del espacio público, en coordinación con los ayuntamientos.
También lee: Diputadas piden investigación a fondo en el caso de la niña Camila
Estado
JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026
Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimiento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto
Por: Redacción
Como parte de la preparación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), mantiene labores de conservación en Circuito Potosí y en el puente superior de avenida Juárez, con el objetivo de brindar una movilidad más segura y una mejor imagen urbana.
Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimi ento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto ferial, por donde circularán miles de visitantes durante la celebración.
Estas acciones forman parte del programa permanente de conservación de infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la zona metropolitana para mantener vialidades funcionales y seguras para automovilistas y peatones.
Con estos trabajos, el Gobierno del Estado continúa preparando la ciudad para recibir a millones de visitantes durante la Fenapo 2026.
Estado
“El respeto al derecho ajeno es la paz”: SGG pide prudencia en proceso electoral
Torres Sánchez pidió a aspirantes prudencia y ofertas fundamentadas ante el cansancio ciudadano con la confrontación política durante la contienda que inicia en septiembre.
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, invocó la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” para llamar a aspirantes electorales a guardar prudencia durante el proceso que inicia el 10 de septiembre a nivel federal y local, que incluye elecciones en ambos órdenes de gobierno de manera simultánea.
El funcionario reconoció que existen “circunstancias” propias del proceso electoral en San Luis Potosí, pero enfatizó que la corresponsabilidad — de partidos políticos, candidatos, medios y ciudadanía — recae en todos los actores involucrados. “Hay una corresponsabilidad de todos, de todos ellos, de todos nosotros”, señaló, estableciendo que el respeto mutuo es condición sine qua non para la gobernabilidad durante la contienda.
Torres Sánchez diagnosticó un cansancio ciudadano ante el conflicto político tradicional. “La ciudadanía no les gusta o está cansada de algunos temas de dimes y directos o de enfrentamientos”, expresó, sugiriendo que los aspirantes han priorizado la descalificación mutua sobre propuestas concretas de gobierno.
En su lugar, pidió que los candidatos se preparen para presentar “ofertas electorales bien fundamentadas, bien sólidas” que permitan a la ciudadanía decidir con base en diagnósticos reales y soluciones específicas, no en confrontaciones personales.
El funcionario subrayó que “cuando vengan ya los tiempos en los que se permita por la ley”, los aspirantes deben estar listos con propuestas articuladas.
El secretario enfatizó que el Gobierno buscará “asumir con muchísima responsabilidad nuestro papel” como garante de legalidad durante el proceso electoral, sin participar en la contienda. Pidió a todos mantener el “respeto mutuo” como condición para que la contienda se desarrolle dentro de los márgenes que establece la ley y preservar la gobernabilidad estatal durante la transición.
También lee: Sin lineamientos, INE SLP no puede actuar contra campañas anticipadas
Estado
Tarifas estadounidenses golpean exportación de jitomate potosino
Aranceles estadounidenses y redadas migratorias golpean exportación de jitomate hacia Estados Unidos, bajando precios para los agricultores locales, quienes son el segundo productor nacional
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de Sedarh, reconoció que la crisis en la exportación de jitomate hacia Estados Unidos está afectando severamente a los productores del estado, que es el segundo lugar a nivel nacional en exportación de jitomate.
“Desafortunadamente los aranceles que están poniendo en Estados Unidos y la problemática que tiene nuestra gente que está en Estados Unidos para trabajar, las redadas que está viendo, se ha bajado mucho el consumo de jitomate allá”, explicó el titular.
Esta caída en la demanda estadounidense g enera un efecto directo en San Luis Potosí : el jitomate se queda en el mercado local sin compradores internacionales, lo que presiona los precios a la baja.
Díaz Salinas reconoció que la situación es crítica para los pequeños y medianos productores. “Entonces queda aquí el jitomate, entonces bajan mucho los precios”, expresó. El titular enfatizó que aunque San Luis mantiene su posición como segundo exportador nacional, la competitividad está siendo erosionada por factores externos fuera del control de los productores locales.
El titular expresó esperanza en que se resuelva la situación: “Ojalá y se componga y ojalá quiten los aranceles porque eso nos ayudaría mucho”.
También lee: Fitch Ratings reconoce finanzas sanas del gobierno estatal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










