marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado rescatará centros históricos de los municipios

Publicado hace

el

El proyecto fue presentado ante especialista de la Union Europea, quien aseguró que existe un amplio potencial para recuperación de patrimonio

Por: Redacción

Manuel Trobajo Suárez, especialista de la Unión Europea en áreas patrimoniales, expuso que San Luis Potosí y sus municipios, tienen un amplio potencial para recuperar el patrimonio de sus centros históricos. Esto durante una plática de las experiencias exitosas de ciudades de Europa, con la participación de presidentes municipales y autoridades locales, derivado del interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la convocatoria del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.

Juan Carlos Machinena Morales, Coordinador Ejecutivo del Consejo, dio la bienvenida a las y los invitados, y destacó que actualmente se tiene un avance muy relevante en la instalación de los consejos municipales de patrimonio, e incluso se cuenta con proyectos pilotos para la recuperación de los centros históricos, con la visión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, de pensar en la preservación de los edificios históricos, el rescate de las costumbres e historia y además la recuperación económica de las y los potosinos.

Trobajo Suárez dijo que el proyecto de recuperación de los centros históricos de los municipios de San Luis Potosí, es novedoso en México, pero que se ha ejecutado con éxito en Europa, por lo que reconoció la buena disposición de las y los presidentes municipales “yo veo que, si empiezan con buenos cimientos, va a salir muy bien”.

El especialista europeo detalló que una parte importante de la recuperación es consolidar en el Centro Histórico un gran centro comercial al aire libre y abundó “es una gran superficie a cielo abierto; tú vas a una plaza comercial y aparcas fuera de la plaza, mientras que aquí queremos estacionar frente a donde vamos a comprar, no dejamos nada para el paseo y hay que buscar esos espacios comunes porque son de todos”, por lo que dijo, se trata de impulsar calles de comercios, restaurantes, cambiar la experiencia de quienes visitan estas áreas de los municipios.

Trobajo Suárez dijo que se busca humanizar los centros históricos, darle a la población el espacio que siempre fue suyo y criticó que ahora se haya privilegiado el crecimiento de cemento, cuando lo que se requiere es de espacios públicos con jardines y árboles. Finalmente, Machinena Morales anunció que actualmente el ejecutivo estatal, tiene proyectos pilotos en Cerritos, y próximamente se trabajará con Coxcatlán, Tanquián, Rayón, Ciudad Fernández, entre otros, donde se busca generar un rescate que incluye reordenamiento del espacio público, en coordinación con los ayuntamientos.

También lee: Diputadas piden investigación a fondo en el caso de la niña Camila

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

SLP se consolida como referente exportador a Reino Unido

Publicado hace

el

La oferta exportable de San Luis Potosí incluye tecnología especializada como aparatos eléctricos de alumbrado y señalización

Por: Redacción

San Luis Potosí se posiciona como el primer exportador nacional al Reino Unido, consolidando su papel como un referente de la manufactura avanzada en el país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía a través de Data México, la entidad alcanzó un valor de ventas aproximado de 411 millones de dólares durante el cierre de 2024, dejando muy atrás a Querétaro en el segundo lugar, con 335 millones de dólares y superando a otras regiones gracias a una infraestructura industrial altamente competitiva.

La dinámica comercial del Estado está encabezada por el envío de automóviles de turismo y diversos vehículos diseñados para el transporte de personas, sector en el que la entidad mantiene un liderazgo indiscutible. Esta fortaleza se extiende a la producción de autopartes y componentes esenciales para la industria automotriz, rubro que concentra la mayor parte de las manufacturas potosinas destinadas al mercado británico.

La oferta exportable de San Luis Potosí incluye tecnología especializada como aparatos eléctricos de alumbrado y señalización, equipos de acondicionamiento de aire y sistemas de refrigeración tanto industriales como domésticos. La diversificación de la industria local también permite el envío de piezas técnicas de hule y poliuretano, así como conductores eléctricos diseñados para diversas aplicaciones industriales de alta precisión.

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí lidera exportaciones a Reino Unido

Publicado hace

el

El gobernador anticipa visita del embajador de Reino Unido destacó que la entidad supera a estados como Nuevo León y Ciudad de México en envíos al mercado británico

Por: Redacción

San Luis Potosí se ha consolidado como el principal estado exportador hacia el Reino Unido, lo que ha despertado un renovado interés de inversión por parte de ese país, aseguró el gobernador de la entidad.

El mandatario estatal informó que, en lo que va del año, la entidad acumula exportaciones por 411 millones de dólares hacia el mercado británico, una cifra que —dijo— coloca a San Luis Potosí por encima de economías estatales como Ciudad de México y Nuevo León.

“Estamos por encima incluso de la Ciudad de México, de Nuevo León en la exportación a Reino Unido”, afirmó.

Este desempeño, agregó, ha sido reconocido tanto por instancias federales como por la propia representación diplomática británica, lo que ha derivado en un interés creciente por conocer las condiciones que han permitido este nivel de intercambio comercial.

“Hay un interés muy grande en empezar a ver qué está haciendo San Luis bien, por qué estamos exportando tanto a Reino Unido y seguir trayendo inversiones”, explicó.

En ese contexto, el gobernador confirmó la próxima visita del embajador del Reino Unido a la entidad

, como parte de una agenda enfocada en fortalecer la relación económica y explorar nuevas oportunidades de inversión.

Para el gobierno estatal, este acercamiento representa una oportunidad para consolidar a San Luis Potosí como un nodo estratégico en el comercio internacional, particularmente en sectores industriales que han impulsado su crecimiento en los últimos años.

El mandatario subrayó que la atracción de capital extranjero es un eje central de su administración, al considerar que este tipo de vínculos no solo fortalecen las exportaciones, sino que también generan empleo y desarrollo económico en la región.

Las cifras colocan a San Luis Potosí en una posición destacada dentro del mapa exportador nacional, en un momento en que el país busca diversificar sus mercados y fortalecer su presencia en Europa tras los cambios en la dinámica comercial global.

Lee también: Gobernador perfila coalición del Verde en SLP y marca distancia con liderazgo nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados