Gobierno del Estado
Gobierno del Estado rescatará centros históricos de los municipios
El proyecto fue presentado ante especialista de la Union Europea, quien aseguró que existe un amplio potencial para recuperación de patrimonio
Por: Redacción
Manuel Trobajo Suárez, especialista de la Unión Europea en áreas patrimoniales, expuso que San Luis Potosí y sus municipios, tienen un amplio potencial para recuperar el patrimonio de sus centros históricos. Esto durante una plática de las experiencias exitosas de ciudades de Europa, con la participación de presidentes municipales y autoridades locales, derivado del interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la convocatoria del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.
Juan Carlos Machinena Morales, Coordinador Ejecutivo del Consejo, dio la bienvenida a las y los invitados, y destacó que actualmente se tiene un avance muy relevante en la instalación de los consejos municipales de patrimonio, e incluso se cuenta con proyectos pilotos para la recuperación de los centros históricos, con la visión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, de pensar en la preservación de los edificios históricos, el rescate de las costumbres e historia y además la recuperación económica de las y los potosinos.
Trobajo Suárez dijo que el proyecto de recuperación de los centros históricos de los municipios de San Luis Potosí, es novedoso en México, pero que se ha ejecutado con éxito en Europa, por lo que reconoció la buena disposición de las y los presidentes municipales “yo veo que, si empiezan con buenos cimientos, va a salir muy bien”.
El especialista europeo detalló que una parte importante de la recuperación es consolidar en el Centro Histórico un gran centro comercial al aire libre y abundó “es una gran superficie a cielo abierto; tú vas a una plaza comercial y aparcas fuera de la plaza, mientras que aquí queremos estacionar frente a donde vamos a comprar, no dejamos nada para el paseo y hay que buscar esos espacios comunes porque son de todos”, por lo que dijo, se trata de impulsar calles de comercios, restaurantes, cambiar la experiencia de quienes visitan estas áreas de los municipios.
Trobajo Suárez dijo que se busca humanizar los centros históricos, darle a la población el espacio que siempre fue suyo y criticó que ahora se haya privilegiado el crecimiento de cemento, cuando lo que se requiere es de espacios públicos con jardines y árboles. Finalmente, Machinena Morales anunció que actualmente el ejecutivo estatal, tiene proyectos pilotos en Cerritos, y próximamente se trabajará con Coxcatlán, Tanquián, Rayón, Ciudad Fernández, entre otros, donde se busca generar un rescate que incluye reordenamiento del espacio público, en coordinación con los ayuntamientos.
También lee: Diputadas piden investigación a fondo en el caso de la niña Camila
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
Destacadas
#ParenTodo | Sheinbaum visita a Gallardo en la gira más discreta de su mandato
La mandataria federal participó en la entrega de boletos mundialistas a jóvenes deportistas potosinos, pero lo que nadie explica es por qué la presidenta de México llegó a San Luis Potosí sin previo aviso, sin convocatoria a medios y sin que su agenda oficial lo registrara.
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.
De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.
Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.
La visita resulta inusual dentro del patrón de giras de la presidenta Sheinbaum, quien habitualmente anuncia sus recorridos con anticipación, convoca a medios nacionales y acompaña los actos con mensajes a cámara. Que haya elegido San Luis Potosí para una aparición de perfil bajo — sin agenda pública, sin discurso, sin cobertura oficial — sugiere que los boletos del Mundial no eran el propósito central de la visita. Hasta el cierre de esta edición, ni la Presidencia ni el gobierno estatal informaron si hubo reuniones adicionales entre ambos mandatarios.
Destacadas
San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”
Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.
La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










