enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado evaluará al personal de la FGE y a policías municipales de Soledad, SLP y Rayón

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez declaró que uno de los objetivos es que los elementos cumplan con todos los requisitos de certificación

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que, a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) iniciará el programa de evaluaciones 2023 a los Policías Municipales en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Ra yón.

Torres Sánchez declaró que uno de los objetivos de cumplir esos requisitos de certificación es que los policías estén en condiciones de utilizar todas las facultades legales para disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía, lo que implica su profesionalización y tener más habilidades en su relación con la ciudadanía “que estén especializados en tareas de proximidad, atención a víctimas, resolución de problemas, mediación e investigación”.

José Antonio Calderón Rodríguez, el titular del CECCE, dijo que se reunió con la titular de la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Dania Enyiell Muñuzuri Barnard para revisar y entregar los resultados de acuerdo con los convenios previamente establecidos para la evaluación de su personal, para que esté apegado al perfil y requerimientos del puesto.

Calderón Rodríguez mencionó que se tuvo un acercamiento con instituciones de seguridad pública municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Rayón con quienes ya se cuenta con un convenio para la evaluación de sus elementos. “Entre las obligaciones de las instituciones de seguridad pública está presentar y acreditar las evaluaciones de ingreso y de permanencia, así como, en su momento, obtener y mantener la vigencia de su certificado, por lo que desde el CECCE se realiza un trabajo constante para que se cumpla este requisito”, finalizó.

También lee: Sandra Verónica Sánchez Urrutia es titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios

Estado

Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.

Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.

Indicó que el

cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.

El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.

Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.

Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo concreta nuevas rutas áereas a CDMX y Nuevo León

Publicado hace

el

Viva Aerobus opera la flota más joven de Norteamérica, integrada por aeronaves Airbus A320 y A321 con tecnología de última generación

 

Resultado del dinamismo económico y el potencial de crecimiento estatal, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció las nuevas rutas operadas por Viva Aerobus de San Luis Potosí al aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México y a Monterrey, Nuevo León, como parte del trabajo para fortalecer la conectividad, impulsar el turismo y confirmar el cambio que se vive en la entidad.

El Mandatario Estatal confirmó que, a partir del 23 de marzo de 2026, Viva Aerobus iniciará operaciones en la ruta San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), con una frecuencia diaria y la opción de transporte hasta el ángel de la independencia de forma directa, además de tres vue los semanales a Monterrey, Nuevo León a partir del 30 de junio de 2026, con lo que se facilitarán los traslados de negocios, turismo y enlace con otros destinos nacionales e internacionales.

Ricardo Gallardo expuso que, con estos vuelos, San Luis Potosí avanza como un destino prioritario en el centro de México, y con lo que se alcanzará un millón de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, además de que se ofertarán precios bajos y competitivos para que más potosinas y potosinos puedan hacer uso de este servicio, atrayendo además a más turismo nacional e internacional.

Viva Aerobus opera la flota más joven de Norteamérica, integrada por aeronaves Airbus A320 y A321 con tecnología de última generación y menores emisiones de CO₂ por pasajero, además de haber anunciado la adquisición de 90 nuevos aviones A321neo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Diputados, sin mayor información de la reforma electoral: Valladares

Publicado hace

el

El diputado dijo estar a favor de realizar cambios a la ley electoral, pero solo si van a beneficiar al país

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre la reforma electoral que está planteando el gobierno federal, Juan Carlos Valladares, diputado federal, señaló que no tienen mayor información sobre lo que se piensa incluir en la iniciativa.

El diputado por el Partido Verde indicó que solo los coordinadores del partido han tenido acceso a algunos contenidos de la reforma, y que en los próximos días se estarán reuniendo para determinar qué postura van a tomar.

Valladares manifestó estar a favor de reformar las actuales leyes electoral es,

pero enfatizó que es necesario llegar a un consenso para determinar qué cambios se deben de efectuar en beneficio del país.

La reforma electoral ha sido cuestionada incluso por partidos políticos “aliados” a Morena por no haberlos consultado en su elaboración, al grado que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que “se había empezado con el pie izquierdo”.

Según declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, la reforma podría presentarse la próxima semana.

También lee: Aranzazu Puente se unirá al Partido Verde en los próximos días: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados