marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado evaluará al personal de la FGE y a policías municipales de Soledad, SLP y Rayón

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez declaró que uno de los objetivos es que los elementos cumplan con todos los requisitos de certificación

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que, a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) iniciará el programa de evaluaciones 2023 a los Policías Municipales en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Ra yón.

Torres Sánchez declaró que uno de los objetivos de cumplir esos requisitos de certificación es que los policías estén en condiciones de utilizar todas las facultades legales para disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía, lo que implica su profesionalización y tener más habilidades en su relación con la ciudadanía “que estén especializados en tareas de proximidad, atención a víctimas, resolución de problemas, mediación e investigación”.

José Antonio Calderón Rodríguez, el titular del CECCE, dijo que se reunió con la titular de la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Dania Enyiell Muñuzuri Barnard para revisar y entregar los resultados de acuerdo con los convenios previamente establecidos para la evaluación de su personal, para que esté apegado al perfil y requerimientos del puesto.

Calderón Rodríguez mencionó que se tuvo un acercamiento con instituciones de seguridad pública municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Rayón con quienes ya se cuenta con un convenio para la evaluación de sus elementos. “Entre las obligaciones de las instituciones de seguridad pública está presentar y acreditar las evaluaciones de ingreso y de permanencia, así como, en su momento, obtener y mantener la vigencia de su certificado, por lo que desde el CECCE se realiza un trabajo constante para que se cumpla este requisito”, finalizó.

También lee: Sandra Verónica Sánchez Urrutia es titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios

Estado

SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo anunció que la reforma local se presentará la próxima semana para adecuarse al modelo federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración prepara una reforma electoral local que se alineará al llamado “Plan B” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El mandatario adelantó que la iniciativa podría presentarse en el Congreso del Estado en los próximos días: “Yo creo que la semana que entra ya estamos en condiciones de presentar una reforma electoral”.

Explicó que el objetivo es armonizar la legislación estatal con la reforma federal, una vez que esta entre en vigor: “Estamos esperando a que termine la reforma del plan B de la presidenta para nosotros hacer adecuaciones y apegarnos al plan B”.

Detalló que el ajuste contemplará al menos un 70% de lo establecido a nivel federal, pero incluirá modificaciones propias para adaptarlo a la realidad local. Uno de los principales cambios será la reducción en el número de regidores en los ayuntamientos: “Tendría que entrar en vigor también la reducción de los regidores en todos los 59 ayuntamientos”

.

Sin embargo, Gallardo reconoció que el modelo federal no contempla criterios proporcionales por población, por lo que su gobierno propondrá una adecuación adicional: “No es correcto que la capital tenga 15 regidores y un municipio pequeño también tenga 15”. En ese sentido, planteó que el número de regidores se defina con base en la cantidad de habitantes de cada municipio: “Haríamos la adecuación… para que sea por población”.

Además, adelantó que la reforma incluirá recortes presupuestales y ajustes en sueldos dentro del Poder Legislativo: “También iríamos con el recorte presupuestal del Congreso local para topar los sueldos de diputados”.

El gobernador insistió en que el Plan B federal establece lineamientos generales, pero corresponde a los estados completar su implementación: “El plan B tiene el 70%, pero nosotros tenemos que adecuar el otro 30%”.

Lee también: Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios

Continuar leyendo

Estado

Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios

Publicado hace

el

El gobernador confirmó detenidos y aseguró que el 96% de los siniestros han sido provocados

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que habrá mano dura contra quienes provoquen incendios en la entidad, con penas que podrían alcanzar hasta 15 años de prisión.

Durante entrevista, el mandatario fue contundente al señalar que la gran mayoría de los siniestros en el estado no son accidentales. “El 96% de los incendios registrados en el Estado han sido provocados todos”.

En ese sentido, confirmó que ya hay personas detenidas por estos hechos, particularmente en la zona de Mezquitic: “Ahorita hay tres detenidos… eran los que estaban prendiendo lugares”. Explicó que estos casos recientes se suman a otros, por lo que el número de implicados podría aumentar conforme avancen las investigaciones.

Gallardo también recordó incendios graves como el ocurrido en la Sierra de San Miguelito, donde una fogata mal apagada provocó un siniestro de gran magnitud: “Dejaron la fogata prendida y se fue el incendio en toda la Sierra”.

El gobernador adelantó que, con la modificación al Código Penal, se endurecerán las sanciones contra quienes provoquen estos daños: “Tenemos que empezar a meter mano dura para que la gente vea que no puede andar prendiendo incendios y dejarlos así”.

Además, señaló que otro de los principales factores de riesgo es la quema agrícola, especialmente en la Huasteca, la cual también será regulada: “Es necesario regular la quema de caña porque deriva del 96% de los incendios”.

Actualmente, indicó que solo se mantiene activo un incendio en Ciudad del Maíz, con un avance del 60% en su control, y destacó la rápida respuesta de las brigadas: “San Luis Potosí tiene récord de dos días en acabar con los incendios”.

Lee también: SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC

Continuar leyendo

Estado

Realizarán vacunación masiva contra sarampión en el Parque Tangamanga II

Publicado hace

el

El macromódulo atenderá el 21 y 22 de marzo a población de distintas edades para reforzar esquemas y prevenir contagios en la entidad

Por: Redacción

Bajo la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud alistan una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión con un macromódulo vehicular y peatonal que se instalará los días 21 y 22 de marzo en el Parque Tangamanga II, de 9:00 a 16:00 horas. En coordinación con instituciones federales, se fortalece la atención preventiva con acciones sin límites para proteger la salud de las y los potosinos.

El módulo estará dirigido a bebés de 6 a 11 meses, así como a niñas, niños y adolescentes que requieran iniciar o completar su esquema, además de personas adultas de hasta 49 años que no cuenten con la vacuna o desconozcan su situación.

La atención se brindará de manera ágil y accesible, por lo que se recomienda acudir con la Cartilla Nacional de Salud para facilitar el registro y seguimiento.

Estas jornadas forman parte del cambio que se vive y se siente, al reforzar la cobertura de vacunación y acercar los servicios a la población. De manera permanente, el sector salud mantiene disponibilidad de biológicos en centros de atención y continúa con cercos sanitarios y monitoreo activo, además de invitar a madres, padres y tutores a estar atentos a síntomas y acudir oportunamente a revisión médica.

También lee: Nivel de presas en SLP garantiza abasto de agua

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados