Ciudad
Gobierno de SLP sería aval del Interapas ante la CFE por deuda de 40 mdp
Ricardo Fermín Purata Espinoza, director del Interapas, informó que el próximo viernes presentará un esquema de pagos a la Comisión Federal de Electricidad para saldar los adeudos que se mantienen y además se comprometió a no suspender nuevamente el suministro para la operación del sistema superficial y subterráneo de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.
Después del corte de energía al sistema comercial y planta potabilizadora Los Filtros el pasado lunes, estos ya operan con normalidad; sin embargo, el adeudo persiste por lo que Purata Espinoza indicó que se presentará una propuesta a la Comisión Federal de Electricidad:
“La CFE solicitó al organismo operador cuente con un aval para la propuesta; y el el gobernador del estado ha manifestado todo su apoyo al organismo operador Interapas”, puntualizó.
Detalló que el organismo operador presenta dificultades financieras por 24 millones de pesos mensuales por concepto de energía: “nuestra propuesta de financiamiento incluye que se permita el pago por 14 millones de pesos a partir del mes de mayo a diciembre de 2019; y en el mes de enero de 2020 se realice el pago por el adeudo restante más 7 millones de pesos mensuales, aproximadamente, para terminar con el saldo acumulado durante el periodo de marzo-abril del 2021.
Precisó que el pago parcial que Interapas realizó fue de 18.5 millones de pesos, de un adeudo total de 59 millones de pesos.
Asimismo, el titular del Interapas hizo un llamado al Congreso del Estado a despolitizar el tema agua, ya que “es necesario un ajuste de tarifas; una recuperación real de cartera vencida, que paguen los que históricamente que no pagan y todo eso se invertirá en obras de infraestructura para el próximo año”.
Finalmente, indicó que hasta el momento se han recuperado 6.9 millones de pesos de cartera vencida, a través de dos despachos externos de cobranza, “recursos que serán invertidos en obras de infraestructura y cuestiones de eficiencia física como fugas, colapsos de drenaje, medidores, bacheos y la mejora de servicio, a través de licitaciones públicas e invitaciones restringidas”.
Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa
Ciudad
Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.
El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.
Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.
En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.
También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Ciudad
Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios
Por: Redacción
La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.
De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad
, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.
Ciudad
Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte
Los trabajos forman parte del segundo paquete de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició la rehabilitación de drenaje sobre la calle Ponciano Arriaga Norte, en la colonia Plan Ponciano Arriaga Norte.
Los trabajos forman parte del segundo paquete prioritario de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga, donde se renovarán 46 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.
Esta obra permitirá atender problemas de escurrimiento superficial de aguas residuales, mejorando las condiciones sanitarias tanto para vecinos de la zona como para usuarios que transitan diariamente en el área cercana a avenida Mezquital, en el cuadrante norte de la ciudad.
Debido a los trabajos, el tramo permanecerá con cierre total a la circulación vehicular, por lo que se recomienda tomar precauciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








