Ciudad
Gobierno de SLP sería aval del Interapas ante la CFE por deuda de 40 mdp
Ricardo Fermín Purata Espinoza, director del Interapas, informó que el próximo viernes presentará un esquema de pagos a la Comisión Federal de Electricidad para saldar los adeudos que se mantienen y además se comprometió a no suspender nuevamente el suministro para la operación del sistema superficial y subterráneo de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.
Después del corte de energía al sistema comercial y planta potabilizadora Los Filtros el pasado lunes, estos ya operan con normalidad; sin embargo, el adeudo persiste por lo que Purata Espinoza indicó que se presentará una propuesta a la Comisión Federal de Electricidad:
“La CFE solicitó al organismo operador cuente con un aval para la propuesta; y el el gobernador del estado ha manifestado todo su apoyo al organismo operador Interapas”, puntualizó.
Detalló que el organismo operador presenta dificultades financieras por 24 millones de pesos mensuales por concepto de energía: “nuestra propuesta de financiamiento incluye que se permita el pago por 14 millones de pesos a partir del mes de mayo a diciembre de 2019; y en el mes de enero de 2020 se realice el pago por el adeudo restante más 7 millones de pesos mensuales, aproximadamente, para terminar con el saldo acumulado durante el periodo de marzo-abril del 2021.
Precisó que el pago parcial que Interapas realizó fue de 18.5 millones de pesos, de un adeudo total de 59 millones de pesos.
Asimismo, el titular del Interapas hizo un llamado al Congreso del Estado a despolitizar el tema agua, ya que “es necesario un ajuste de tarifas; una recuperación real de cartera vencida, que paguen los que históricamente que no pagan y todo eso se invertirá en obras de infraestructura para el próximo año”.
Finalmente, indicó que hasta el momento se han recuperado 6.9 millones de pesos de cartera vencida, a través de dos despachos externos de cobranza, “recursos que serán invertidos en obras de infraestructura y cuestiones de eficiencia física como fugas, colapsos de drenaje, medidores, bacheos y la mejora de servicio, a través de licitaciones públicas e invitaciones restringidas”.
Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco
El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes
Por:Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.
Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina
. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.
Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
Ciudad
Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril
Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.
El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.
Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.
Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








