abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP fortaleció servicio médico a trabajadores

Publicado hace

el

La Oficialía Mayor y la UASLP firmaron un convenio de colaboración en apoyo a la salud de las y los servidores públicos del estado

Por: Redacción

La Oficialía Mayor del Ejecutivo firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de la reestructuración integral del Servicio Médico, con el que accederán a pruebas inmunológicas, de laboratorio, así como estudios moleculares, genéticos, de alta especialidad y específicos.

El titular de la dependencia estatal, Noé Lara Enríquez dijo que, la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí es fortalecer cómo nunca la salud de las y los potosinos tras décadas de abandono por la herencia maldita.

La firma fue efectuada por el director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), Daniel Noyola Cherpitel y el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, quien agradeció a la UASLP y a las autoridades por el apoyo que se suma a las políticas de mejora del Servicio Médico Estatal, a través de la  Facultad de Medicina, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina y el Laboratorio de Histocompatibilidad.

El director del CICSaB, Daniel Noyola Cherpitel y el titular de la Facultad de Medicina, Ismael Herrera Benavente, coincidieron en que esta colaboración fortalece a ambas instituciones y refuerza su responsabilidad social “es el inicio de algo mejor, es un gusto poner nuestro granito de arena a favor de la salud de los potosinos”.

También lee: Sara Rocha es la nueva líder del PRI en San Luis Potosí

Estado

Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados

Publicado hace

el

Los cambios de titularidad en ambas dependencias impulsan una mejor coordinación y continuidad en la atención a los municipios

Por: Redacción

Para fortalecer el funcionamiento institucional y mejorar la atención a la ciudadanía, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó un ajuste en la titularidad de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim) y el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), en una dinámica de trabajo que permite consolidar avances en áreas clave.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que Julio César Patiño Morales asumirá la titularidad del Instituto, mientras que Christian Joaquín Sánchez Sánchez estará al frente de la Coordinación, con el objetivo de dar continuidad a proyectos en marcha y reforzar la coordinación entre dependencias

, así como mantener estructuras más eficientes y enfocadas en resultados para los 59 municipios.

Estos ajustes fortalecen la operación institucional y permiten mejorar la atención a las demandas ciudadanas, además de consolidar los avances, con un trabajo coordinado que impulsa mejores condiciones para las familias potosinas.

También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Continuar leyendo

Estado

Representantes de comunidades indígenas participan en el foro “No al fracking”

Publicado hace

el

Es necesario conocer conclusiones del comité científico sobre la propuesta de implementar fracking: Dip. Nancy Jeanine García

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez manifestó que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de México sobre el fracking, ya que en estos momentos un comité científico está evaluando las técnicas que sean lo más eficientes para el desarrollo e incluso, no se ha dicho en qué lugares se podrían implementar.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas, quienes reiteraron su rechazo a esta práctica como ya lo han hecho en tres foros anteriores, la legisladora expuso que en diversas ocasiones ha manifestado que no está en contra del desarrollo.

He implementado iniciativas en donde, obviamente, sea responsable todo desarrollo con un enfoque y visión sustentable que no impacte ambientalmente, que no impacte nuestras recargas hídricas, que no impacte el tema de salud, pero que también se llegue a sancionar en el tema de fraccionadores; así lo he manifestado en algunas iniciativas, y no podría ser incongruente a eso”, aclaró.

La diputada García Martínez añadió que “es positivo que el tema del fracking se va a analizar, se va a dialogar, reconocemos esa apertura que ha tenido la presidenta Sheinbaum, y lo que buscamos desde lo local, es abrir el espacio a las voces y a las preocupaciones de las comunidades indígenas entablar el diálogo y hay que estar muy atentos con toda la información responsable”.

Puntualizó que “la legitimidad que tienen los pueblos originarios presentes, es importante que se escuchen, y por ello estamos respaldando. Tengan la certeza de que la presidenta, con su perfil técnico, científico, ambientalista, va a llevar un análisis responsable

; creó el Comité Científico con universidades de alto prestigio y especialistas”.

En la conferencia de prensa estuvieron Gerardo Reyes Pérez secretario de Kichaj A.C.; Yesenia Jocabeth Antonio Pérez del Comité Comunitario del Agua; Rogel del Rosal Valladares asesor de la coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina; Cenoria Bernal Fernández, consejera nacional de pueblos indígenas; Gregorio Sánchez García representante de Servicio, Desarrollo y Paz A.C. y Hermelinda Vázquez, consejera nacional de pueblos indígenas.

Dijeron que su oposición al fracking es irremovible e irrenunciable y su propuesta es que los 17 ayuntamientos de la zona que podría ser afectada, ordenen a sus Cabildos un acuerdo para no autorizar el cambio de uso de suelo y que desde la representación popular se defina una postura que se enviaría a la Cámara Baja.

Coincidieron en que “tenemos confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tomar muy en consideración toda esta situación, porque volvería prácticamente imposible imponer una técnica que confrontaría a la sociedad, crearía una crisis social muy fuerte y, además, porque ha manifestado que no se va a imponer nada a las comunidades”.

También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Publicado hace

el

Entre las intervenciones que se harán, está la modernización del alumbrado, limpieza, pintura y desazolve en el drenaje

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona encabezó una nueva jornada del programa “Enchúlame la Colonia” en Colorines, en la capital potosina, donde se mejorará la imagen urbana y se optimizarán los servicios públicos en beneficio directo de las familias del sector, dignificando su entorno y reforzando la seguridad pública.

Ricardo Gallardo aseguró que, entre las las principales intervenciones que se harán en la colonia, está la modernización del alumbrado público, limpieza, pintura, trabajos de desazolve en la red de drenaje y el fortalecimiento en el suministro de agua potable, así como la implementación de un patrullaje continuo de elementos de la Guardia Civil Estatal

.

El gobernador reiteró su compromiso de atender colonias, que por años permanecieron en el abandono, con acciones que forman parte de una estrategia integral que contempla la rehabilitación total de la infraestructura urbana, mejoramiento de las áreas verdes, instalación de señalética vial y el mantenimiento constante, cuyo objetivo es generar espacios más seguros, funcionales y dignos para la población.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados