Estado
Gobierno de SLP fortaleció servicio médico a trabajadores
La Oficialía Mayor y la UASLP firmaron un convenio de colaboración en apoyo a la salud de las y los servidores públicos del estado
Por: Redacción
La Oficialía Mayor del Ejecutivo firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de la reestructuración integral del Servicio Médico, con el que accederán a pruebas inmunológicas, de laboratorio, así como estudios moleculares, genéticos, de alta especialidad y específicos.
El titular de la dependencia estatal, Noé Lara Enríquez dijo que, la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí es fortalecer cómo nunca la salud de las y los potosinos tras décadas de abandono por la herencia maldita.
La firma fue efectuada por el director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), Daniel Noyola Cherpitel y el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, quien agradeció a la UASLP y a las autoridades por el apoyo que se suma a las políticas de mejora del Servicio Médico Estatal, a través de la Facultad de Medicina, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina y el Laboratorio de Histocompatibilidad.
El director del CICSaB, Daniel Noyola Cherpitel y el titular de la Facultad de Medicina, Ismael Herrera Benavente, coincidieron en que esta colaboración fortalece a ambas instituciones y refuerza su responsabilidad social “es el inicio de algo mejor, es un gusto poner nuestro granito de arena a favor de la salud de los potosinos”.
También lee: Sara Rocha es la nueva líder del PRI en San Luis Potosí
Estado
Gobierno estatal fortalecerá abasto de agua y saneamiento en Escalerillas
Rehabilitará el sistema de saneamiento y modernizará la planta potabilizadora para mejorar el servicio en beneficio de las familias de la comunidad
Por: Redacción
Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la infraestructura hidráulica y atender necesidades prioritarias de las comunidades, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará la rehabilitación integral del sistema de saneamiento de Escalerillas, como resultado de las gestiones del Mandatario Estatal ante la federación, para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.
El director Pascual Martínez Sánchez detalló que los trabajos incluyen la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), del cárcamo de bombeo y el desazolve de la línea de conducción de aguas grises, con el propósito de optimizar el funcionamiento sanitario. Además, este desarrollo sin límites permitirá avanzar en un servicio más eficiente y con mejores condiciones para las familias.
El organismo también modernizará la planta potabilizadora con la instalación de un sistema automático de retrolavado para mantener su operación continua y garantizar el suministro de agua potable. A la par, ampliará la red de distribución e incorporará nuevas tomas domiciliarias, una mejora que refleja el cambio que se vive y se siente al ampliar la cobertura y brindar un servicio de mayor calidad a la población.
También lee: Modernizan caminos en Tamazunchale
Estado
Aceleran procesos para nueva reforma electoral estatal
El diputado Rubén Guajardo señaló que la próxima semana comenzará el análisis de las propuestas para definir las modificaciones
Por: Redacción
El pasado lunes, el Partido Acción Nacional presentó cuatro propuestas diferentes para una reforma electoral de cara a las elecciones estatales del próximo año, con el propósito de definir la ruta para todos los candidatos.
El diputado Rubén Guajardo señaló que estas opciones que se suman a la promovida por Héctor Serrano y el Partido Verde (PVEM), por lo que se encuentran a la espera de si las demás fuerzas políticas elaboran alguna otra antes del término de la próxima semana para llevar a cabo el debate correspondiente..
Asimismo, señaló que la reforma propuesta por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que fue vetada por el gobernador Ricardo Gallardo tiene cosas muy importantes, por lo que se eliminará la parte que establecía que las elecciones del próximo año fueran exclusivamente para mujeres, y se aprobará el resto.
El diputado añadió que es necesario definir el modo de proceder a la brevedad posible, puesto que el proceso electoral arranca el 15 de noviembre, y quieren que el Ceepac pueda comenzar la calendarización del proceso de la mejor manera.
El diputado reconoció que tanto el PVEM como el Partido Verde han mostrado mucha apertura a la aprobación de estas leyes, por lo que considera que van a poder llevar estas negociaciones a un puerto favorable para la población.
Recalcó que el objetivo principal es tener un piso claro para todos en las elecciones del próximo año, por lo que serán días cruciales para terminar de afinar los detalles.
También lee: Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes
Estado
Congreso ve complicada la desaparición total de Interapas
La legisladora afirmó que la desaparición del organismo implicaría consecuencias operativas, administrativas y jurídicas
Por: Redacción
La diputada local Nancy Jeanine García Martínez, integrante de la Comisión del Agua, advirtió que una eventual desaparición definitiva de Interapas, como lo ha planteado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona rumbo al proceso electoral de 2027, sería un tema “muchísimo más complejo” que la simple desincorporación de alguno de los municipios integrantes del organismo.
La legisladora explicó que hablar de la extinción total de Interapas implicaría no solamente una decisión política, sino también un análisis técnico profundo sobre las consecuencias administrativas, operativas y jurídicas que tendría eliminar el organismo operador de agua en la zona metropolitana.
“Si hablan de extinción, ahí sí sería un tema muchísimo más complejo”, señaló.
Nancy Jeanine García Martínez indicó que cualquier propuesta en ese sentido tendría que pasar primero por un consenso político y posteriormente por revisiones técnicas relacionadas con la operación del servicio de agua potable y el impacto que tendría en los municipios que actualmente forman parte del organismo.
Respecto a la propuesta de realizar un “borrón y cuenta nueva” en adeudos o incluso exentar del pago del agua a adultos mayores y madres solteras, la diputada aclaró que estos temas ya forman parte de las discusiones anuales sobre cuotas y tarifas que analiza el Congreso del Estado.
Explicó que actualmente existen mecanismos de descuentos y programas especiales impulsados por el propio organismo operador para facilitar la regularización de pagos por parte de los usuarios, y que dichas medidas son revisadas en consenso dentro de la comisión correspondiente.
También lee: Diputada pide claridad sobre cómo operaría Soledad sin Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








