abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Gobierno brinda seguridad en carreteras estatales

Publicado hace

el

Durante el periodo vacacional se fortalece la estrategia integral de seguridad para garantizar la protección de las familias que transitan en SLP

Por: Redacción 

San Luis Potosí ya despegó con carreteras estatales seguras y con acompañamiento de operativos de autoridades estatales, ya que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, aplica de forma permanente la estrategia integral de seguridad, que se fortalece durante este periodo vacacional en las principales carreteras que cruzan por la Entidad.

En colaboración con autoridades municipales, los elementos de la Guardia Civil de Caminos realizan recorridos frecuentes y ofrecen asistencia en caso de así requerirlo, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Agregó que, en las carreteras que cruzan por San Luis Potosí, no solo transitan automovilistas del Estado, sino aquellas personas que están de paso

, por lo que, de manera anticipada, autoridades municipales y estatales se coordinaron para llevar a cabo este operativo y brindar acompañamiento a las y los potosinos o bien a las y los visitantes que circulan por el Estado.

Indicó que la colaboración y coordinación entre los diversos niveles de gobierno en materia de seguridad es una buena medida para reducir incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía o sus bienes, sobre todo en carreteras, “para que los visitantes regresen con bien y tengan un tránsito seguro”.

También lee: Directora de Desarrollo Agropecuario de San Ciro fue vinculada a proceso

México

Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense

Publicado hace

el

Sujeto armado abrió fuego desde la pirámide de la luna en contra de múltiples personas

Por: Roberto Mendoza

Hace unos momentos, se desató un incidente en Teotihuacán, donde un hombre realizó disparos en el lugar y posteriormente se privó de la vida. Lamentablemente una mujer de nacionalidad canadiense perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas, quienes reciben atención médica.

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se activó tras el reporte de detonaciones en la estructura de la Pirámide de la Luna, donde el Gabinete de Seguridad federal documentó los hechos.

El perímetro del sitio arqueológico fue evacuado por los agentes estatales mientras los servicios de emergencia canalizaban a los civiles heridos hacia los centros hospitalarios de la región. El personal pericial y ministerial adscrito al área procedió al análisis de la escena y al resguardo de las evidencias materiales localizadas junto a los cuerpos; sobre esta acción operativa, la autoridad detalló: “En el sitio se aseguró un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos útiles”.

La identificación de la ciudadana extranjera se estableció en la plataforma piramidal mediante la documentación encontrada entre sus pertenencias, mientras que la identidad del perpetrador se mantiene bajo reserva. El acceso a la instalación federal, operada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quedó suspendido en su totalidad para los turistas nacionales e internacionales durante el desarrollo de las diligencias.

También lee: Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta

Continuar leyendo

Estado

“No hay tanta denuncia por embarazo de menores”: FGE

Publicado hace

el

La fiscal general señaló que están colaborando con el Congreso para el análisis de una ley que incorpora el delito de abuso sexual por embarazo infantil

Por: Redacción

En días pasados, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira promovió ante el Congreso del Estado una iniciativa en la cual se establece como abuso sexual cuando un mayor de edad embaraza a una menor de 14 años, incluso contando con el consentimiento de ella.

Al respecto, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se encuentran colaborando con los diputados con el análisis de esta ley, señalando que siempre les piden su opinión a la hora de efectuar estas propuestas.

Añadió que dentro de la Fiscalía no tienen muchas denuncias ante estas situaciones, por lo que analizarán verdaderamente cuál es el objetivo de esta tipificación.

La fiscal explicó que actualmente, este delito se investiga como “violación específica”, lo cual conlleva una sanción de entre 9 y 18 años

, según los detalles específicos de cada caso.

Subrayó que el Congreso ya modificó una ley similar el año pasado, con la cual, el tipo penal de la violación específica quedó establecido en cuando se tienen relaciones con menores de 18 años, siendo que antes se aplicaba con menores de 14.

Finalmente, señaló que dentro de la FGE cuentan con la Fiscalía Especializada para atender estas situaciones, las cuales se presentan principalmente en la capital del estado.

También lee: Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años

Continuar leyendo

Estado

Acciones coordinadas fortalecen la seguridad y la paz en las cuatro regiones

Publicado hace

el

En Ciudad Valles, la GCE detuvo a dos personas y, posteriormente, en coordinación con la FGE, decomisó aproximadamente 154 kilogramos de marihuana y artefactos conocidos como “ponchallantas”

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutó una orden de cateo en Ciudad Valles, donde se aseguraron alrededor de 154 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana, artefactos conocidos como “ponchallantas”, básculas grameras y material diverso.

Este aseguramiento fue derivado de una acción previa, efectuada por elementos de la GCE en el municipio, donde detuvieron a un hombre de 41 años y a un menor de edad, ambos originarios de Querétaro, en posesión de 30 dosis de hierba seca con características de la marihuana y una camioneta sin placas, lo que generó líneas de investigación por parte de la autoridad correspondiente.

Con base en estos datos, la FGE integró la carpeta correspondiente y obtuvo, de la autoridad judicial, la orden de cateo a un inmueble ubicado en la colonia Las Águilas, en Ciudad Valles, con la participación de personal operativo y pericial.

Durante la diligencia, se aseguraron diversos indicios relacionados con posibles actividades de narcomenudeo, entre ellos bolsas con hierba seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 154 kilogramos, artefactos conocidos como “ponchallantas” y equipo para dosificación y empaque, como básculas grameras, selladoras y material diverso; todos los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su análisis e integración a la investigación.

 

También lee: Incrementan precios de casetas en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados