Seguridad
Gobierno brinda seguridad en carreteras estatales

Durante el periodo vacacional se fortalece la estrategia integral de seguridad para garantizar la protección de las familias que transitan en SLP
Por: Redacción
San Luis Potosí ya despegó con carreteras estatales seguras y con acompañamiento de operativos de autoridades estatales, ya que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, aplica de forma permanente la estrategia integral de seguridad, que se fortalece durante este periodo vacacional en las principales carreteras que cruzan por la Entidad.
En colaboración con autoridades municipales, los elementos de la Guardia Civil de Caminos realizan recorridos frecuentes y ofrecen asistencia en caso de así requerirlo, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Agregó que, en las carreteras que cruzan por San Luis Potosí, no solo transitan automovilistas del Estado, sino aquellas personas que están de paso
, por lo que, de manera anticipada, autoridades municipales y estatales se coordinaron para llevar a cabo este operativo y brindar acompañamiento a las y los potosinos o bien a las y los visitantes que circulan por el Estado.Indicó que la colaboración y coordinación entre los diversos niveles de gobierno en materia de seguridad es una buena medida para reducir incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía o sus bienes, sobre todo en carreteras, “para que los visitantes regresen con bien y tengan un tránsito seguro”.
También lee: Directora de Desarrollo Agropecuario de San Ciro fue vinculada a proceso
Seguridad
Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP
María Manuela García indicó que buscan a la víctima para continuar con el caso
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que ya se ha iniciado una investigación sobre el caso de una mujer agredida con una piedra al interior de una tienda de abarrotes en la avenida Observatorio, en la capital potosina.
El hecho, captado en video por cámaras de seguridad del establecimiento, se viralizó en redes sociales debido a la violencia con la que ocurrió. En las imágenes se observa cómo un hombre lanza una piedra directamente a la cabeza de la víctima desde fuera del local, provocando que la mujer se desplome, mientras él huye de la escena. El ataque se registró el 21 de abril alrededor de las 8:16 de la mañana.
García Cázares señaló que, aunque ya se ha logrado identificar parcialmente al presunto agresor gracias al video difundido, todavía no se cuenta con una denuncia formal ni se ha localizado a la mujer agredida: “La única cuestión que hemos tenido hasta ahorita es lo relativo al video. Sin embargo, se está buscando a la víctima ”.
Agregó que la investigación sigue abierta, ya que aún no se ha determinado si la agresión fue intencional y dirigida, o si el atacante actuó al azar sin conocer a la víctima.
“Se está investigando porque no tenemos claridad hasta este momento sobre cuál fue la causa. Habrá que establecer si fue de manera intencional”.
Hasta el momento, algunos testigos y usuarios en redes han compartido una descripción del agresor: vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis rojos. Versiones preliminares indican que la víctima requirió atención médica tras la agresión, aunque el bebé que la acompañaba resultó ileso.
También lee: Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes
Estado
SSPC no ha recibido notificación del amparo de las internas trasladadas a Xolol
Los familiares de las internas dicen que la decisión de trasladarlas fue arbitraria y una violación a sus derechos
Por: Redacción
En septiembre de 2023, varios menores de edad iniciaron un proceso legal por el cual exigían que sus madres, quienes estaban recluidas en el Centro Penitenciario de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila” que era el lugar donde se encontraban originalmente.
Los involucrados e involucradas argumentaron que se trató de una decisión arbitraria que vulneraba sus derechos y los derechos de las 19 internas, sumando las condiciones de infraestructura y administración en las que se encuentra el penal de Xolol.
Respecto al tema, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández informó que el día de ayer sostuvo una reunión con el área jurídica de la secretaria y hasta el momento ni su dependencia ni la Dirección General de Prevención, han recibido una notificación oficial sobre el amparo previamente mencionado.
Aclaró que una vez llegue la notificación se hará el anuncio de cuáles serán las determinaciones que existirán respecto al tema y cómo se responderá la secretaria ante dicha solicitud.
Añadió que en la estadística actual de ambos centros penitenciarios son de 91 mujeres recluidas en “La Pila” y 101 en el penal de Xolol.
También lee: Crimen organizado recluta a menores de 15 a 17 años en SLP, alerta Fiscalía
Seguridad
Médico de Fovissste acumula denuncias en la FGESLP
La fiscal García Cazares dijo que las acusaciones no están relacionadas con interrupciones de embarazo, pero sí con negligencia en la clínica clandestina donde se le ubicó
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que han comenzado a surgir nuevas denuncias en contra del médico implicado en la muerte de una mujer, tras presuntamente practicarle un aborto clandestino en una clínica de la colonia Fovissste.
La fiscal explicó que si bien el caso inicial sigue en curso, ahora se están acumulando otras acusaciones por presunta negligencia médica, aunque no todas están relacionadas con interrupciones de embarazo.
Sobre la investigación principal, precisó que el médico ya está plenamente identificado y que continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido. Indicó que, como parte de las pruebas, se aseguró una computadora del consultorio y se obtuvo la autorización judicial para extraer su contenido, lo que permitirá ampliar las líneas de investigación.
Además, detalló que durante la detención de la asistente del médico, se solicitó apoyo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y a la Secretaría de Salud para evaluar las condiciones del quirófano. El dictamen resultó desfavorable.
“La respuesta fue negativa, inclusive la Secretaría de Salud le clausuró el lugar”, afirmó la fiscal.
También lee: Iglesia se pronuncia por tragedias recientes de mujeres en SLP
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online