#Si SostenidoColumna de Jorge Ramírez PardoEnred@rte

¿Gobernar? SLP sin para qué | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

Pese a la inversión millonaria impulsada por evasores de impuestos para generar “fake news” o falsas noticias contrarias a la intención por des-corromper y equilibrar la justicia en México; sin dejar de ver los sucesos nacionales con mirada crítica, es evidente: los hechos avalan en lo nacional el esfuerzo transformador. En la sub-mandancia cupular potosina, predominan incompetencia falaz y corrupción, estatal, municipal capitalina y en la denominada Secretaría de Cultura:

DICIEMBRE 1º.- Un contingente de más de 100 mil personas acompañó en el Zócalo al presidente Andrés Manuel –antecedido por larga espera a pleno sol-. Contrasta por los 8 mil manifestantes opositores, ahora arropados por partidos políticos a la baja, y la presencia visible del presidente del PAN Marko Cortés, Ángel Ávila dirigente del PRD, la ex priista Beatriz Pagés del PRI y el activista Julio Le Barón.

  • Según Julio Hernández: No fue sólo un tema de aritmética, pero la comparación numérica ayuda: el Zócalo capitalino estuvo repleto, con asistentes volcados en apoyo al Presidente de la República a quien corearon el ya usual estribillo ¡No estás solo!, mientras una difusa marcha de sus opositores caminaba del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, entre críticas e insultos contra el político tabasqueño que hoy ocupa la silla presidencial y, de paso, contra el comunismo… mientras el partido en el poder, Morena, se debate en una confrontación entre sus órganos de poder, el Consejo Nacional y la presidencia del comité nacional directivo… Y mientras Raúl Padilla, el histórico cacique de la Universidad de Guadalajara, y el gobernador no morenista de Jalisco, Enrique Alfaro, han abierto fuego declarativo contra López Obrador y la llamada 4T desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • “Un año más para consolidar la transformación (…) Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”: AMLO.
  • “Gobierne para todos los mexicanos sin motes, sin etiquetas”: Chalecos México.
  • La inseguridad y criminalidad son grandes y graves pendientes.
  • “Que el presidente nos arme…, estamos listos para entrarle a los chingadazos como soldados que somos…, yo si estoy listo para que me arme y entrarle a la guerra”: Le Barón.
  • Caen tres implicados en el caso Le Barón.
  • En SLP son visibles, en tanto marchistas opositores, los panistas Alfredo Lujambio (ex diputado federal), los expresidentes municipales Mario Leal Campo y Octavio Pedroza Gaitán (este, puntero como precandidato de ese partido a la sucesión gubernamental) y el multitonal Jalil Chalita Zarur. Consignas: AMLO opio del pueblo, Morena enfermedad metal que debemos erradicar.

DICIEMBRE 2.- Los diputados potosinos se auto asignan un aguinaldo de 493,250 pesos cada uno. Días después se informaría que cada angelito/a recibirá este año más de 3 millones de pesos.

  • Manuel Romo, presidente de Citibanmex: La economía de 2020 crecerá entre 1 y 2 por ciento; hay confianza en México y en la administración del presidente López Obrador. Hay un peso estable, están creciendo las exportaciones, el presupuesto del gobierno federal es equilibrado, el consumo está incrementándose.

DICIEMBRE 3.- La organización ciudadana Impunidad Cero reporta que en SLP los Poderes Judiciales niegan información sobre número de homicidios.

  • La Fiscalía Federal atrae el caso Le Barón.
  • José Mújica, ex presidente de Uruguay, pide unidad a América Latina.
  • Banco de México: Las remesas sumaron 30 mil millones de pesos.

DICIEMBRE 4.- Avala el Senado poner fin al outsourcing. Morena y aliados aprueban la iniciativa en comisiones; Monreal para dictamen. Enrique Galván Ochoa: Divide al Senado el outsourcing…. Ricardo Monreal está tratando de amarrar apoyos del sector privado para una probable candidatura a la Presidencia, según sus allegados.

  • La Jornada: “A la luz, otras 12 firmas beneficiadas por Calderón y Peña”. Se les condonaron $5 mil 313 millones en impuestos, revela Fundar. Volkswagen y Hewlett-Packard encabezan el nuevo listado. Al primero se le perdonaron $2,452 millones; al segundo, $1,517 millones. Proeza, Metalsa, International Papers y Cargill, en la relación. Se habían amparado 201 consorcios para no ser exhibidos

DICIEMBRE 6.- “Quesqui, el mayor hallazgo petrolero en 30 años: Pemex”. Se estima que generará 110 mil barriles diarios en 2021. Además, para entonces producirá 400 millones de pies cúbicos de gas.

  • Jaime Hernández: “Golpea corrupción a los potosinos, pero no la denuncian”. El 4º estado con más afectados y el sexto con menos investigaciones. (Ay, Pueblo quieto, tan lejos de la gobernabilidad y de eso que llaman Cultura y mal/llega a producción de predominio artesanal pretenciosa/ociosa decorativa, con medio centenar de obesos directivos sobre-asalariados, la gran mayoría ex aspirantes a creativos).
  • Rubén Pacheco: “Aspecto y pobreza, motivo de detención”. En SL, un tatuaje es suficiente justificación para las policías, revela diagnóstico nacional.

DICIEMBRE 7.- “Encarcelan a ex juez por megafraude; despojó de casas a 51 mil”. El daño patrimonial, perpetrado entre 2013 y 2018, se tasó en más de $2 mil 50 millones.

  • En SLP, según Auditoría Superior de la Federación, no hay resultados en el 97.7 de expedientes abiertos por la delegación de la Fiscalía general de la república.

DICIEMBRE 10.-  Se firma el T-MEC –Tratado México, EU y Canadá – en Palacio Nacional. En la reunión y la vicepremier canadiense Freeland. El gobierno de Donald Trump y demócratas liman asperezas en el tema. Los diferendos laborales se resolverían en paneles, adelanta

  • “Capturan a García Luna en EU por nexos con El Chapo”. Cobijó el trasiego de cocaína y recibió sobornos millonarios. “Me sorprende lo que ocurre; nada sabía”, afirma Felipe Calderón.
  • Según Transparencia Internacional, México es uno de los países más corruptos.
  • Enrique Galván Ochoa: “Perdonó el Congreso a la comida chatarra y crece la obesidad”. Los jefes de las representaciones de los partidos se dejaron hablar en el oído por los lobistas.
  • El Congreso recorta a SLP 1719 millones de presupuesto.

El país mañanero va rápido, según lo demandan los tiempos. SLP al fondo del cabús. El sector cultura de Puebloquieto/mustio, hoy con durmientes para el tránsito de ese convoy.

Ni chayos ni fifís. Reconstruir México demanda la colaboración/conciliación sumativa. Jalar parejo. La narco-criminalidad es hija de la corrupción y el des-gobernar selectivo. “Ahí ti´hablan”, nepote Fonseca o H. Silva, suma-restas.

Recomendamos leer también: Rodrigo, señor teatro, “Jamás serás olvidado”, tampoco el elenco | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

“El Mijis” no alcanzó ni el cero de calificación como diputado de SLP

Siguiente Nota

Asesinaron a Rafael Molina, exalcalde de Paso del Macho, en Veracruz