Estado
Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local
En un evento de casi 12 horas se esperan visitantes de distintas nacionalidades con música en vivo y expositores
Por: Itzel Márquez
Global Beer Fest es un evento para celebrar la cultura cervecera en San Luis Potosí. Su edición de este año se realizará el próximo sábado seis de noviembre en el Parque Norte y se esperan visitantes nacionales e internacionales, así como expositores locales. Conversamos con Romey Ledezma, iniciador del evento, para conocer las actividades que tendrán.
Ledezma dijo que el festival nació por el interés de hacer un evento para los alumnos de su escuela de idiomas Univer Global Language en 2017, la cual brinda servicio a muchas empresas extranjeras en el estado. Fue así que Iván Liñán, quien organiza otras actividades para la escuela se ofreció a realizar la primera edición con comida y cerveza. Aquella primera edición se realizó en el centro deportivo “La Loma” y a pesar de que estaba planeado para mil personas, asistieron casi tres mil y fueron aproximadamente 80 expositores en un evento que duró seis horas.
En la edición de este año, estará la Asociación Potosina de Cerveceros integrada por 25 marcas y algunas más que van iniciando en el mundo de la cerveza, 35 en total, así como 15 lugares de comida, seis marcas de mezcal, otras más de tequila, una marca de salsas que comercializa sus productos a nivel internacional, entre otros; en total 95% de los expositores serán locales.
Romey añadió que en las ediciones pasadas la afluencia fue de hasta cuatro mil personas; sin embargo, por la contingencia de covid-19, este año se esperan mil 500 asistentes con un horario de doce del día a once de la noche en Parque Norte, ubicado en Acceso Norte #280.
El organizador de Global Beer Fest recalcó que este es un evento familiar, a manera de picnic para todas las edades, en donde además habrá música en vivo durante todo el día.
“Queremos invitar a la gente a que acuda al evento, los últimos dos años han sido difíciles y es tiempo de reactivar la economía, es necesario que los expositores y artesanos comiencen a vender otra vez sus productos”, finalizó Romey Ledezma.
Lee también: #EstiloDeVida | Cervezas artesanales potosinas, un mundo por descubrir
Estado
SLP es líder en producción de fluorita y crece en cobre: INEGI
El estado se mantiene como uno de los principales polos mineros del país, con más de 128 mil toneladas de fluorita en febrero de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí se mantiene como líder nacional en la producción de fluorita, con un registro de 128 mil 851 toneladas en febrero de 2026, además de reportar un crecimiento de 4.4% en la extracción de cobre durante el último año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las cifras corresponden a la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), que ubica al estado como una de las entidades con mayor relevancia en la producción de minerales metálicos y no metálicos a niv el nacional.
Según el reporte, la fluorita continúa como el principal mineral producido en la entidad, consolidando su posición en el mercado nacional, mientras que el incremento en la producción de cobre refleja variaciones positivas en la actividad extractiva durante el último año.
La industria minera forma parte de los sectores productivos relevantes en el estado, particularmente en regiones donde la extracción y procesamiento de minerales representan una fuente de empleo y actividad económica.
Los datos corresponden al corte más reciente publicado por el INEGI, con información actualizada al mes de febrero de 2026.
Ciudad
Pide Gallardo mayor intervención municipal ante las lluvias
El gobernador señaló que si no se intensifican las acciones de prevención, se comenzarán a inundar más casas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, denunció que en la Zona Metropolitana se están teniendo muchos problemas ante las fuertes lluvias de los últimos días, exhibiendo las mala preparación de los municipios ante estas situaciones.
Señaló que no existe un programa continuo para desazolvar drenajes y únicamente se realizan estas acciones cuando se tapa algo, por lo que en el momento en que se desatan los aguaceros, acaban colapsando.
Explicó que en el recibo del agua se incluye una cuota por saneamiento que debería de incluir estas acciones, pero finalmente, no se realizan hasta que el asunto se pone crítico.
Aseguró que es urgente que las autoridades municipales colaboren en la atención de esta situación, pues ya se están empezando a inundar casas, y con la situación actual, cualquier lluvia ocasionará más daños a las viviendas.
El gobernador indicó que desde instancias estatales se han lanzado con equipos vactor a las colonias más afectadas, con el objetivo de poder rehabilitar las calles que quedaron destruidas por las trombas de los últimos días.
Uno de los puntos donde fue más notorio el asunto fue en el desnivel de la salida a Guadalajara, el cual acabó inundado e intransitable, ocasionando fuertes problemas viales en esta glorieta.
Gallardo aseguró que estarán construyendo un puente para resolver el problema, ya que el lugar tiene una “pésima planeación”, por lo que en lugar de poner un desnivel, pusieron una “gran alberca”.
Finalmente, lamentó los problemas que han tenido para coordinarse con algunos municipios para tratar estos asuntos, comentando que “es muy difícil trabajar con alguien que no quiere trabajar”.
También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional
Estado
Rector de la UASLP de gira: lleva proyectos productivos y académicos al interior del estado
La universidad busca aterrizar investigación y tecnología en regiones del estado, con acciones que van desde apoyo a productores hasta formación profesional
Por: Redacción
Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó una gira de trabajo por seis municipios del estado —Tanlajás, Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla, Rioverde y Ciudad Fernández— con el objetivo de impulsar proyectos académicos y productivos vinculados directamente con necesidades regionales.
Durante el recorrido, uno de los principales resultados fue la entrega del Centro de Innovación para la Valorización Sostenible de Residuos (CIVASORER) en Tanlajás, un espacio enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para productores agrícolas y piloncilleros.
En Ciudad Valles, el rector encabezó reuniones con personal académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, además de participar en actividades relacionadas con la movilidad estudiantil, incluyendo la despedida de alumnos que realizarán estancias fuera del estado y del país.
Como parte de la agenda, también se sostuvieron encuentros con autoridades municipales para explorar esquemas de colaboración en programas de formación, como la microcredencialización en áreas específicas, así como proyectos vinculados al uso de infraestructura local.
En Tamazunchale, la universidad entregó equipamiento para fortalecer programas académicos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Huasteca Sur, mientras que en Xilitla se llevaron a cabo reuniones con autoridades locales para dar seguimiento a proyectos de impacto social.
La gira concluyó en la Zona Media, con visitas a la Facultad de Estudios Profesionales y al Centro de Investigación y Extensión “El Balandrán”, donde se desarrollan iniciativas en producción agrícola, captación de agua, remediación de suelos y sistemas de acuaponía.
Durante las actividades, el rector estuvo acompañado por el secretario general de la UASLP, Federico Arturo Garza Herrera, y otros funcionarios.
También lee: UASLP aterriza tecnología en la Huasteca: productores ya transforman su producción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












