Estado
Gasto en asesores no está “fuera de los parámetros”: Sonia Mendoza
Según Ciudadanos Observando se han ocultado nombres y sueldos de asesores legislativos
Por: Redacción
La presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura, Sonia Mendoza Díaz, dijo que los apoyos para contar con asesores legislativos extras no están fuera de los parámetros ya que la Junta de Coordinación Política es el órgano de gobierno del Congreso del Estado en donde se maneja la agenda política.
La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que el Congreso del Estado ha incumplido con la Ley de Transparencia, tras ocultar los nombres y sueldos de asesores, a los cuales se les pagan más de 3.5 millones de pesos mensualmente a través del esquema de honorarios asimilables.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que, “tenemos un asesor más, porque somos quienes tenemos la representación legal del Poder Legislativo, se tienen que revisar a fondo todos los juicios, amparos, demandas laborales, responsabilidad que requiere del apoyo de un asesor especializado”.
Asimismo, la diputada explicó que las partidas que reciben, tanto Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los propios coordinadores de fracciones, son acuerdos que existen por la responsabilidad y el trabajo que desempeñan.
Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto
Estado
Ladrilleras: problema social y político en SLP
Segam emitió una norma en materia de ladrillo y prepara un foro para presentarla; afirma que no es la principal fuente de contaminación
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que las ladrilleras no son la principal fuente de contaminación en San Luis Potosí, aunque sí representan el tema que más controversia genera.
“No es lo que más contamina, pero sí es el más político y el que más genera controversia”, señaló. La funcionaria informó que la dependencia ya emitió una norma en materia de producción de ladrillo y que en los próximos días se realizará un foro para darla a conocer públicamente.
Indicó que la Secretaría ha invitado al municipio a trabajar de manera conjunta para atender la problemática, la cual calificó como un problema social que requiere coordinación entre autoridades.
En ese mismo contexto, Mendoza Díaz aseguró que la dependencia mantiene acciones permanentes de inspección y vigilancia en materia ambiental, incluyendo revisiones a empresas para clausurar en casos donde no exista un manejo adecuado de residuos o se registren emisiones contaminantes.
Lee también: Interapas moderniza equipo de bombeo en el pozo Satélite
Estado
Escuelas afrontan difícil panorama de cara a la temporada de calor
Solo el 10% de los planteles reciben apoyo por parte de la CFE, pero también ahí tienen consumo muy limitado
Por: Redacción
De cara a la temporada de calor en San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), describió la complicada situación que enfrentarán las escuelas gubernamentales, en especial, las de la Zona Huasteca.
El secretario señaló que muchas escuelas han quedado a la deriva, pues si bien en su momento el Gobierno Federal otorgó subsidios a casi todos los planteles para que pudieran combatir las altas temperaturas, se han ido construyendo nuevos, a los cuales no se les otorgó este apoyo.
Solo el 10% de las escuelas estatales tienen acceso a este apoyo, pero tampoco tienen la situación ideal, pues tienen un límite determinado de watts que pueden gastar, y si se llegan a pasar, se les retira de manera inmediata
el subsidio sin posibilidad de que lo recuperen.Torres Cedillo comentó que los planteles en esta circunstancia tienen que recurrir a medidas peculiares, como uno donde según el día, los salones se alternan el aire acondicionado para no rebasar su límite de consumo.
Ante este escenario, lo que se les recomienda es la utilización de ventiladores de bajo consumo pues, por ejemplo, si emplean aparatos de 220 voltios superarían la barrera y se les retiraría su medidor.
Finalmente, el titular de la SEGE indicó que han estado buscando que se otorgue el subsidio a más escuelas, pero que las autoridades le han dicho que no es viable económicamente y “que cuide lo que tiene”.
También lee: SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas
Ciudad
Villa de Pozos concreta si integración a la Plataforma México
La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia
Por: Redacción
Villa de Pozos, informó que el municipio concretará su integración a la Plataforma México, el sistema nacional que fortalece la labor policial y optimiza los procesos de registro, consulta y actuación en materia de seguridad pública.
Durante la mesa de trabajo que sostuvo la presidenta consejal, Patricia Aradillas Aradillas con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y personal de la Guardia Civil Municipal, se dio a conocer que la corporación municipal tendrá acceso a herramientas tecnológicas especializadas que permiten modernizar la operación policial, agilizar la consulta de información y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con autoridades de los distintos niveles de gobierno.
La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia, el control y la responsabilidad en el desempeño de las funciones de seguridad pública, lo que garantiza una actuación más precisa y oportuna.
Esta incorporación forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para consolidar una corporación policial más preparada, equipada y coordinada, mediante el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la capacidad operativa y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad pública.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








