Destacadas
“Gallardo y Galindo tendrán la mejor relación que ha habido”: Torres Sánchez
El próximo secretario general de Gobierno aseguró que existe la voluntad política para trabajar con el alcalde electo de la capital
Por: Redacción
Gudalupe Torres Sánchez, futuro secretario general del gobierno de Ricardo Gallardo, habló acerca de cómo será la comunicación que la administración estatal tendrá con el Congreso local y los alcaldes de los 58 municipios, principalmente con Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de la capital y perteneciente a un bloque opositor:
“La relación con Enrique Galindo será la mejor que ha tenido un gobernador con un alcalde capitalino. No hay forma de que el gobernador del estado tenga una comunicación fría con el alcalde de la capital”.
Enrique Galindo fue candidato de la coalición “Sí por San Luis” (PRI, PAN y PRD), los principales rivales de Gallardo Cardona, sin embargo, Torres Sánchez afirmó van a trabajar a la par:
“Él (Galindo) ha expresado que existe voluntad para hacer equipo, es importantísimo que sienta las ganas que tenemos de trabajar con él. Sabemos que es una persona respetada y nosotros aceptamos la elección de los potosinos”.
Desde la semana pasada, Ricardo Gallardo comenzó una gira por los municipios de todo el estado, durante la cual se reunirá con los presidentes municipales electos. De acuerdo con el futuro secretario estos eventos tiene como objetivo generar cercanía y gobernabilidad:
“El gobierno aglutina a muchísimas corrientes que los potosinos eligieron, no vemos una forma de gobernar sin unir a todos. Debemos entrar en una etapa de reconciliación, queremos que ellos se sientan parte del gobierno, en una comunicación fluida con el gobernador”.
GALLARDO Y EL CONGRESO
El Congreso de local quedará conformado por 11 diputados de “Sí por San Luis”, nueve de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Verde), cuatro de Morena, y uno para cada uno de los siguientes partidos: Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progesistas . Por lo que si el gobernador Ricardo Gallardo busca tener una mayoría absoluta, requiere de unir a las decisiones su bancada a los congresistas de Morena y a uno más de otra corriente política.
“No veo el tema de construir minorías, ni los acuerdos que se necesitan, porque estoy seguro que será una relación muy amigable, ahora mismo ya nos estamos ocupando sobre todo de aquellos diputados que pertenecen a nuestro grupo político para agruparnos y tener orden en casa y empezar a tener un acercamiento al resto de los diputados y diputadas para hacer una sola agenda por San Luis”, apuntó Torres Sánchez.
Finalmente, el próximo secretario general agregó que habrá una separación de poderes y se apelará a la voluntad de las y los legisladores:
“El punto de partida para tener una buena relación es respetar a los integrantes del Congreso y su autonomía. El gobierno de Ricardo Gallardo no se va a entrometer en las decisiones del legislativo, pero sí será un gobierno que tendrá una estrecha comunicación, no veo que ningún legislador no quiera a San Luis, seguro vamos a hacer un gran equipo”.
También lee: “El gabinete de Gallardo no será de amigos y recomendados”: Guadalupe Torres
Destacadas
Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo
El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.
El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí
.Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente
. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.
Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








