febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Gallardo y Galindo tendrán la mejor relación que ha habido”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El próximo secretario general de Gobierno aseguró que existe la voluntad política para trabajar con el alcalde electo de la capital

Por: Redacción

Gudalupe Torres Sánchez, futuro secretario general del gobierno de Ricardo Gallardo, habló acerca de cómo será la comunicación que la administración estatal tendrá con el Congreso local y los alcaldes de los 58 municipios, principalmente con Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de la capital y perteneciente a un bloque opositor:

La relación con Enrique Galindo será la mejor que ha tenido un gobernador con un alcalde capitalino. No hay forma de que el gobernador del estado tenga una comunicación fría con el alcalde de la capital”.

Enrique Galindo fue candidato de la coalición “Sí por San Luis” (PRI, PAN y PRD), los principales rivales de Gallardo Cardona, sin embargo, Torres Sánchez afirmó van a trabajar a la par:

Él (Galindo) ha expresado que existe voluntad para hacer equipo, es importantísimo que sienta las ganas que tenemos de trabajar con él. Sabemos que es una persona respetada y nosotros aceptamos la elección de los potosinos”.

Desde la semana pasada, Ricardo Gallardo comenzó una gira por los municipios de todo el estado, durante la cual se reunirá con los presidentes municipales electos. De acuerdo con el futuro secretario estos eventos tiene como objetivo generar cercanía y gobernabilidad:

“El gobierno aglutina a muchísimas corrientes que los potosinos eligieron, no vemos una forma de gobernar sin unir a todos. Debemos entrar en una etapa de reconciliación, queremos que ellos se sientan parte del gobierno, en una comunicación fluida con el gobernador”.

 

GALLARDO Y EL CONGRESO

El Congreso de local quedará conformado por 11 diputados de “Sí por San Luis”, nueve de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Verde), cuatro de Morena, y uno para cada uno de los siguientes partidos: Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progesistas

. Por lo que si el gobernador Ricardo Gallardo busca tener una mayoría absoluta, requiere de unir a las decisiones su bancada a los congresistas de Morena y a uno más de otra corriente política.

“No veo el tema de construir minorías, ni los acuerdos que se necesitan, porque estoy seguro que será una relación muy amigable, ahora mismo ya nos estamos ocupando sobre todo de aquellos diputados que pertenecen a nuestro grupo político para agruparnos y tener orden en casa y empezar a tener un acercamiento al resto de los diputados y diputadas para hacer una sola agenda por San Luis”, apuntó Torres Sánchez.

Finalmente, el próximo secretario general agregó que habrá una separación de poderes y se apelará a la voluntad de las y los legisladores:

“El punto de partida para tener una buena relación es respetar a los integrantes del Congreso y su autonomía. El gobierno de Ricardo Gallardo no se va a entrometer en las decisiones del legislativo, pero sí será un gobierno que tendrá una estrecha comunicación, no veo que ningún legislador no quiera a San Luis, seguro vamos a hacer un gran equipo”.

También lee: “El gabinete de Gallardo no será de amigos y recomendados”: Guadalupe Torres

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados