noviembre 25, 2025

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Estado

Gallardo tendrá mayoría en el Congreso, pero debe negociar con la oposición: analistas

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Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que el próximo gobernador requerirá de algunos diputados del PRI y el PAN para realizar reformas constitucionales

Por: Itzel Márquez

Hace unos días, los diputados y diputadas locales de Morena y Nueva Alianza anunciaron que se sumarán a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Verde y Partido del Trabajo, para tener una agenda común a favor del gobernador electo Ricardo Gallardo durante el primer año de trabajo en el Congreso. Oswaldo Ríos e Israel Elizondo, analistas políticos, opinaron al respecto.

“Me parece que Ricardo Gallardo tiene asegurada mayoría absoluta (la mitad más uno, en este caso 14 diputados) en el Congreso Local. Era lógico, porque Morena, el Partido Verde y Nueva Alianza tienen afinidad pragmática e ideológica con la 4T, se va a requerir imaginación y negociación política del PRI y el PAN para que no los avasallen”, mencionó Oswaldo.

Por su parte, Israel dijo que todo se encamina a que tenga mayoría Ricardo Gallardo en el Congreso, y agregó que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) está más cerca de este bloque que de la oposición.

Ríos apuntó que el próximo gobernador necesitará mayoría calificada (dos terceras partes, 18 legisladores), pues con los 14 diputados le va a alcanzar a reformar leyes, pero no reformar la Constitución y hay propuestas de campaña que la requieren. Por lo cual necesitará de algunos congresistas del PAN y el PRI, pero agregó que el bloque “no debe convertirse en una aplanadora parlamentaria”.

Elizondo agregó: “una de las cosas positivas de la mayoría para el gobernador, será un mayor margen de operación en cuanto al presupuesto de 2022, pero va a tener que negociar para realizar reformas constitucionales, nombramientos”.

Finalmente, al cuestionar a los analistas sobre el papel que jugará el bloque opositor, mencionaron: “la oposición aún no reacciona de la derrota, el primer periodo tendrán un perfil bajo con poca capacidad, no he visto la sintonía que tiene el bloque Morena-Partido Verde-PT-Nueva Alianza con el PRI y el PAN y a eso hay que agregarle el desistimiento del PRI de la impugnación en contra de Gallardo, sino van juntos van a ser minoría y el PRI con su tendencia de acercarse al poder podría ceder a la mayoría”, señaló LM Elizondo.

Ríos recalcó que la oposición es una en este momento y será otra después del fallo del Tribunal Electoral en torno a la impugnación a la elección de gobernador del Estado, pues aún tienen la expectativa de revertir el resultado, “no significa que no haya temas en donde puedan dar su respaldo, creo que van a tener que replantearse estrategias y ser inteligentes para reinventarse”.

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Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

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El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

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Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

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Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

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Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

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El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

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