Estado
Gallardo tendrá mayoría en el Congreso, pero debe negociar con la oposición: analistas
Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que el próximo gobernador requerirá de algunos diputados del PRI y el PAN para realizar reformas constitucionales
Por: Itzel Márquez
Hace unos días, los diputados y diputadas locales de Morena y Nueva Alianza anunciaron que se sumarán a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Verde y Partido del Trabajo, para tener una agenda común a favor del gobernador electo Ricardo Gallardo durante el primer año de trabajo en el Congreso. Oswaldo Ríos e Israel Elizondo, analistas políticos, opinaron al respecto.
“Me parece que Ricardo Gallardo tiene asegurada mayoría absoluta (la mitad más uno, en este caso 14 diputados) en el Congreso Local. Era lógico, porque Morena, el Partido Verde y Nueva Alianza tienen afinidad pragmática e ideológica con la 4T, se va a requerir imaginación y negociación política del PRI y el PAN para que no los avasallen”, mencionó Oswaldo.
Por su parte, Israel dijo que todo se encamina a que tenga mayoría Ricardo Gallardo en el Congreso, y agregó que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) está más cerca de este bloque que de la oposición.
Ríos apuntó que el próximo gobernador necesitará mayoría calificada (dos terceras partes, 18 legisladores), pues con los 14 diputados le va a alcanzar a reformar leyes, pero no reformar la Constitución y hay propuestas de campaña que la requieren. Por lo cual necesitará de algunos congresistas del PAN y el PRI, pero agregó que el bloque “no debe convertirse en una aplanadora parlamentaria”.
Elizondo agregó: “una de las cosas positivas de la mayoría para el gobernador, será un mayor margen de operación en cuanto al presupuesto de 2022, pero va a tener que negociar para realizar reformas constitucionales, nombramientos”.
Finalmente, al cuestionar a los analistas sobre el papel que jugará el bloque opositor, mencionaron: “la oposición aún no reacciona de la derrota, el primer periodo tendrán un perfil bajo con poca capacidad, no he visto la sintonía que tiene el bloque Morena-Partido Verde-PT-Nueva Alianza con el PRI y el PAN y a eso hay que agregarle el desistimiento del PRI de la impugnación en contra de Gallardo, sino van juntos van a ser minoría y el PRI con su tendencia de acercarse al poder podría ceder a la mayoría”, señaló LM Elizondo.
Ríos recalcó que la oposición es una en este momento y será otra después del fallo del Tribunal Electoral en torno a la impugnación a la elección de gobernador del Estado, pues aún tienen la expectativa de revertir el resultado, “no significa que no haya temas en donde puedan dar su respaldo, creo que van a tener que replantearse estrategias y ser inteligentes para reinventarse”.
También lee: Morena y Nueva Alianza se suman a Ricardo Gallardo
Estado
El Partido Verde no necesita una ley a modo para ganar: Gallardo
El gobernador confirmó el veto a la Ley de Paridad de Género y anunció que regresará al Congreso para su revisión por posibles violaciones constitucionales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que el Partido Verde Ecologista de México no necesita ninguna “ley a modo” para ganar la gubernatura en 2027, al confirmar que ya fue enviado el veto a la reforma electoral en materia de paridad de género, conocida públicamente como “Ley Gobernadora”.
El mandatario estatal explicó que la decisión de vetar la iniciativa y devolverla al Congreso del Estado busca desactivar cualquier señalamiento de que la reforma beneficiaba a un partido o proyecto político en específico.
“He sido claro desde el principio: el Partido Verde, como partido, no necesita ninguna ley. Lo dije desde hace más de un mes cuando empezó esto. Muchos actores contrarios empezaron a llamarle ‘Ley Gobernadora’, como si fuera una ley a modo, y hoy queda claro que no es así”, sostuvo.
Gallardo Cardona señaló que el Verde cuenta con perfiles sólidos para competir y ganar la elección, independientemente del género de quien encabece la candidatura.
“Vamos a ganar la elección del siete con hombres, con mujeres, con quien sea. Tenemos excelentes perfiles y vamos a ganar la contienda”, afirmó.
El gobernador detalló que, aunque respeta la autonomía del Congreso del Estado y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), como titular del Ejecutivo tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, especialmente cuando existen dudas sobre su constitucionalidad.
Indicó que la reforma, tal como fue aprobada, podría vulnerar el derecho de participación política de distintos actores y abrir la puerta a impugnaciones legales, por lo que solicitó que sea revisada nuevamente por el Poder Legislativo.
“No se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral esté bien hecha, que no viole garantías y que le cumpla a todos los potosinos”, puntualizó.
Finalmente, informó que el veto ya fue enviado y que la iniciativa regresará al Congreso del Estado para una revisión más amplia, con el objetivo de construir una reforma electoral sólida, incluyente y jurídicamente sustentada.
También lee: Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








