Estado
Gallardo se une gobernadores para defender a AMLO del Tribunal Electoral
El gobernador del estado signó el pronunciamiento por el modo en que el órgano electoral coartó la libertad de expresión del presidente de la República
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, firmó el desplegado emitido por las y los gobernadores de Morena y sus aliados, en el que acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de restringir la “libertad de expresión” del presidente Andrés Manuel López Obrador al solicitar sanciones por ejercer violencia política en razón de género y por entrometerse en las elecciones recientes del Estado de México y Coahuila.
“Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras”, afirmaron en un comunicado conjunto los 22 mandatarios.
“Lamentamos que se haya llegado al extremo absurdo de registrar al presidente de la República en un padrón de personas sancionadas”, indicaron.
Para los morenistas, las conferencias matutinas, desde donde López Obrador ataca a sus críticos y a quienes considera adversarios, son un ejercicio que fortalece el sistema democrático y el derecho a la información, por lo que no deben ser menoscabadas.
Los mandatarios estatales consideraron que el TEPJF tiene el deber de privilegiar el libre debate político, la crítica y el contraste de ideas. “Hacemos un llamado al TEPJF para que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas ni de cualquier otra índole”, expresaron.
El 2 de agosto, el Tribunal ordenó a la Comisión de Quejas del INE volver a revisar un fallo que liberaba al Presidente de ejercer violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez, un debate que terminó con la orden del Instituto para que el tabasqueño frene sus comentarios contra ella y otras mujeres.
El 12 de agosto, en tanto, la Sala Regional Especializada del mismo Tribunal confirmó que López Obrador se entrometió ilegalmente en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila y solicitó incluir el nombre de los sujetos sancionados a quien como candidato pedía imparcialidad a los presidentes.
Los mandatarios que firmaron el desplegado a favor de López Obrador son Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Rutilio Cruz Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha (Sinaloa) Américo Villarreal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur), Martí Batres (Ciudad de México), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), María Elena Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima) Alfredo Ramírez (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).
También lee: Charros RG2 campeón del Torneo Charro Fenapo 2023
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








