septiembre 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo se reunirá con la madre de Karla Pontigo

Publicado hace

el

El caso será atraído por la FGR, pues se ha determinado que existe un conflicto de intereses en la Fiscalía local

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que está abierto a platicar con María Esperanza Lucciotto, mamá Karla Pontigo, quien fue asesinada en 2012. Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito determinó que la investigación debe ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), esto debido a que consideró que existe un conflicto al ser José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho en la Fiscalía, hermano de Julián Ruíz Contreras, primer juez que llevó el caso.

Es importante recordar que hace unos años se ordenó que el hecho se volviera a investigar con perspectiva de género, debido a que estaba plagado de inconsistencias, según dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gallardo mencionó que en el diálogo estará presente el actual fiscal encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras, pues apuntó que es un tema que requiere retomar la investigación e incluso adelantó que podrían castigarse a exfuncionarios que no hayan hecho su trabajo, que hayan ocultado investigaciones y que hayan intentando ocultar lo que pasó por fortalecer a los poderosos de San Luis Potosí.

En otro tema, Ricardo Cardona dio arranque al Grupo Táctico de Fuerzas Especiales, mismo que por ahora cuenta con 43 oficiales, pero que se espera puedan incrementarse hasta los 200.

El mandatario estatal entregó este lunes tres unidades “rinoceronte”, una aeronave y equipamiento nuevo para esta corporación y señaló que en diciembre la meta es que haya 200 policías en este grupo y se entreguen 20 unidades “rinoceronte” más, a los grupos tácticos que estarán trabajando en el estado, como parte del combate a la inseguridad, robos, asaltos y homicidios: “es el comienzo de la nueva tranquilidad para los potosinos. Será una realidad con esta nueva corporación y la Guardia Civil que llegará en diciembre”, dijo.

Finalmente, con respecto al interés manifiesto de José Luis Ruiz Contreras para participar en la terna que Gallardo Cardona enviará al Congreso del Estado para proponer al próximo Fiscal General del Estado, el gobernador mencionó que si el vicefiscal busca participar se le dará la oportunidad. También agregó que miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) México, han señalado su interés en participar en la terna.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Destacadas

Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana

Publicado hace

el

Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes

Por: Redacción

Juan “N” fue vinculado a proceso

por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa

, por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.

La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.

Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.

La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.

A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.

Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Destacadas

CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas

Publicado hace

el

Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027

Por: Haniel Valdés

Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.

Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.

Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027

traiga un “panorama desalentador” de sequía.

Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.

El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.

También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Continuar leyendo

Destacadas

Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Publicado hace

el

El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.

Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados