Destacadas
Gallardo se reunirá con la madre de Karla Pontigo
El caso será atraído por la FGR, pues se ha determinado que existe un conflicto de intereses en la Fiscalía local
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que está abierto a platicar con María Esperanza Lucciotto, mamá Karla Pontigo, quien fue asesinada en 2012. Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito determinó que la investigación debe ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), esto debido a que consideró que existe un conflicto al ser José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho en la Fiscalía, hermano de Julián Ruíz Contreras, primer juez que llevó el caso.
Es importante recordar que hace unos años se ordenó que el hecho se volviera a investigar con perspectiva de género, debido a que estaba plagado de inconsistencias, según dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Gallardo mencionó que en el diálogo estará presente el actual fiscal encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras, pues apuntó que es un tema que requiere retomar la investigación e incluso adelantó que podrían castigarse a exfuncionarios que no hayan hecho su trabajo, que hayan ocultado investigaciones y que hayan intentando ocultar lo que pasó por fortalecer a los poderosos de San Luis Potosí.
En otro tema, Ricardo Cardona dio arranque al Grupo Táctico de Fuerzas Especiales, mismo que por ahora cuenta con 43 oficiales, pero que se espera puedan incrementarse hasta los 200.
El mandatario estatal entregó este lunes tres unidades “rinoceronte”, una aeronave y equipamiento nuevo para esta corporación y señaló que en diciembre la meta es que haya 200 policías en este grupo y se entreguen 20 unidades “rinoceronte” más, a los grupos tácticos que estarán trabajando en el estado, como parte del combate a la inseguridad, robos, asaltos y homicidios: “es el comienzo de la nueva tranquilidad para los potosinos. Será una realidad con esta nueva corporación y la Guardia Civil que llegará en diciembre”, dijo.
Finalmente, con respecto al interés manifiesto de José Luis Ruiz Contreras para participar en la terna que Gallardo Cardona enviará al Congreso del Estado para proponer al próximo Fiscal General del Estado, el gobernador mencionó que si el vicefiscal busca participar se le dará la oportunidad. También agregó que miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) México, han señalado su interés en participar en la terna.
Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo
Destacadas
Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales
Por: Redacción
El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.
“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.
Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.
“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.
El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena
, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.
Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.
También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
Ciudad
Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027
El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección
Por: Redacción
En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.
“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.
Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.
El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.
Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.
Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.
También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
Destacadas
Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde
El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.
El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.
Su mandato concluye en septiembre de 2027
, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.
“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.
También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









