octubre 20, 2026

Connect with us

Estado

Gallardo se reúne con empresarios de SLP; el candidato promete seguridad y agua

Published

on

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que plantea una estrategia de seguridad “Escudo San Luis” de 4 ejes

Por: Redacción 

Integrantes de la Alianza Empresarial y Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, sostuvieron una reunión de trabajo para intercambiar ideas y propuestas para el desarrollo de San Luis Potosí, en la que las y los empresarios le expresaron al candidato la problemática del sector que representan, principalmente la inseguridad y la falta de agua.

Ricardo Gallardo Cardona respondió con bases y fundamentos, con cifras y estadísticas oficiales cada uno de los cuestionamientos, propuestas e ideas que los integrantes de sector empresarial le hicieron en esta reunión de trabajo, proponiéndoles unidad y perfilar de manera conjunta a quienes habrán de colaborar en su gabinete de gobierno.

En el tema de seguridad, el candidato expuso al empresariado su estrategia de seguridad “Escudo San Luis”, que contempla 4 ejes principales: rejuvenecer la policía estatal y convertirla en Guardia Civil, gestionar la instalación de la Guardia Nacional en la capital, reformar el sistema de trabajo de la Fiscalía General del Estado y programas de prevención del delito en colaboración con policías municipales de los 58 municipios.

En el tema de la falta de agua, Gallardo coincidió con las y los integrantes de la Alianza Empresarial en el sentido de que el Interapas debe reestructurarse, garantizar el abasto y cobrar lo justo por el servicio, pero defendió el programa “Borrón y Cuenta Nueva” que impulsará ante el Congreso del Estado “porque hay usuarios que no reciben y se les cobra a lo chino y hay empresas que gastan miles de metros cúbicos y no pagan a tiempo”.

Por su parte, Fabiola Mejorado Hernández, presidenta de Mujeres Empresarias, dijo que hay un gran emprendimiento de mujeres que no son respaldados por el gobierno estatal, además de que la seguridad de las mujeres y los niños es vulnerable por lo que le solicitó mayores apoyos si se convierte en el próximo gobernador de San Luis Potosí.

Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canirac) expuso la excesiva tramitología en lo permisos y licencias de funcionamiento, así como la grave imposición del semáforo rojo por la pandemia que arruina la economía de cientos de establecimientos, por lo que propuso reducir dicho burocratismo.

Así mismo, Julián Ramírez Abella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (CANADEVI), solicitó a Ricardo Gallardo la misma apertura y disposición que tuvo cuando era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez para impulsar el desarrollo de vivienda económica en todo el Estado.

Finalmente, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) al gobierno potosino puntualizó al empresariado que, como diputado federal, gestionó recursos por más de 55 mil millones de pesos, así como 2 mil 700 millones de pesos adicionales para obra pública en Soledad, recursos que no se invirtieron debidamente por el actual gobierno, por lo que le solicitó respetuosamente cuestionar a la actual administración estatal cómo y en qué gastó dichos recursos.

También lee: Buendía & Márquez pone a Gallardo 18 puntos arriba de Pedroza

Estado

SSG presenta avances de gobernabilidad del estado

Published

on

Los avances en el Estado están basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones

Por: Redacción

En los últimos 5 años, San Luis Potosí registró avances en gobernabilidad, paz social, seguridad, economía e infraestructura, y estos resultados deben consolidarse sin retrocesos, afirmó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante el mensaje ante las y los legisladores del Congreso del Estado, recinto en el que compareció como parte de la Glosa del quinto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En su mensaje, expuso los avances en el Estado, basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones, además de concentrarse en conectar las cuatro regiones estatales, fortalecer la protección a las familias y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para todas y todos.

Con disposición a responder preguntas de las y los legisladores, los llamó a mantener la coordinación entre Poderes, los 59 municipios y la ciudadanía “este es un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo que nos permite compartir los resultados de la administración encabezada por nuestro Mandatario potosino. Estos son los resultados cuantificables que van acompañados de nuestro compromiso de sostener la gobernabilidad, la unidad y el trabajo conjunto”.

Sobre los resultados de este quinto año de la administración estatal, Torres Sánchez habló del eje de Desarrollo Social en el que se reportó que 339 mil potosinas y potosinos superaron la condición de pobreza, con una disminución del 28 por ciento respecto al 2020. Además, dijo, hemos invertido más de 67 mil millones de pesos en desarrollo social, 87 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe

Published

on

Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública

Por: Redacción

El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.

El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios

y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.

También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo

Continue Reading

Estado

Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo

Published

on

El Gobernador dijo que la Fiscalía investiga la presunta participación de policías municipales y personal del Ayuntamiento con un grupo criminal local

Por: Redacción

Dos de los vehículos asegurados tras los enfrentamientos armados del sábado en Tanquián de Escobedo son propiedad del alcalde del municipio, Pablo Jonguitud, afirmó este lunes 19 de octubre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Dos vehículos de los que se detuvieron son propiedad del alcalde, entonces eso es muy delicado”, dijo durante su visita a la Huasteca. Agregó que no hay un reporte de robo que explique cómo terminaron en poder de quienes participaron en los hechos.

Policías municipales, bajo investigación

El Gobernador dijo que la violencia fue resultado de una disputa entre delincuentes que llegaron de Veracruz para apoderarse de Tanquián y una organización criminal local. “El ataque fue directo hacia ellos”, dijo sobre el grupo local.

Según las investigaciones de la Fiscalía, “todo apunta a que tienen participación policías municipales y gente municipal de Tanquián con este grupo”, afirmó. La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República investigan la actividad de grupos criminales en Tanquián y San Vicente Tancuayalab.

El Estado toma la seguridad

Gallardo informó que la seguridad de Tanquián quedó a cargo del Gobierno del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Los operativos continuaban este lunes en la región, incluso con un helicóptero.

Los enfrentamientos de la noche del sábado 17 de octubre dejaron un presunto agresor muerto, dos detenidos —uno de ellos herido—, dos personas que huyeron y cuatro vehículos asegurados, según la Guardia Civil Estatal.

Hasta el momento, el alcalde no ha respondido sobre los vehículos que el Gobernador identificó como suyos.

También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados