Estado
Gallardo se reúne con empresarios de SLP; el candidato promete seguridad y agua
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que plantea una estrategia de seguridad “Escudo San Luis” de 4 ejes
Por: Redacción
Integrantes de la Alianza Empresarial y Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, sostuvieron una reunión de trabajo para intercambiar ideas y propuestas para el desarrollo de San Luis Potosí, en la que las y los empresarios le expresaron al candidato la problemática del sector que representan, principalmente la inseguridad y la falta de agua.
Ricardo Gallardo Cardona respondió con bases y fundamentos, con cifras y estadísticas oficiales cada uno de los cuestionamientos, propuestas e ideas que los integrantes de sector empresarial le hicieron en esta reunión de trabajo, proponiéndoles unidad y perfilar de manera conjunta a quienes habrán de colaborar en su gabinete de gobierno.
En el tema de seguridad, el candidato expuso al empresariado su estrategia de seguridad “Escudo San Luis”, que contempla 4 ejes principales: rejuvenecer la policía estatal y convertirla en Guardia Civil, gestionar la instalación de la Guardia Nacional en la capital, reformar el sistema de trabajo de la Fiscalía General del Estado y programas de prevención del delito en colaboración con policías municipales de los 58 municipios.
En el tema de la falta de agua, Gallardo coincidió con las y los integrantes de la Alianza Empresarial en el sentido de que el Interapas debe reestructurarse, garantizar el abasto y cobrar lo justo por el servicio, pero defendió el programa “Borrón y Cuenta Nueva” que impulsará ante el Congreso del Estado “porque hay usuarios que no reciben y se les cobra a lo chino y hay empresas que gastan miles de metros cúbicos y no pagan a tiempo”.
Por su parte, Fabiola Mejorado Hernández, presidenta de Mujeres Empresarias, dijo que hay un gran emprendimiento de mujeres que no son respaldados por el gobierno estatal, además de que la seguridad de las mujeres y los niños es vulnerable por lo que le solicitó mayores apoyos si se convierte en el próximo gobernador de San Luis Potosí.
Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canirac) expuso la excesiva tramitología en lo permisos y licencias de funcionamiento, así como la grave imposición del semáforo rojo por la pandemia que arruina la economía de cientos de establecimientos, por lo que propuso reducir dicho burocratismo.
Así mismo, Julián Ramírez Abella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (CANADEVI), solicitó a Ricardo Gallardo la misma apertura y disposición que tuvo cuando era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez para impulsar el desarrollo de vivienda económica en todo el Estado.
Finalmente, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) al gobierno potosino puntualizó al empresariado que, como diputado federal, gestionó recursos por más de 55 mil millones de pesos, así como 2 mil 700 millones de pesos adicionales para obra pública en Soledad, recursos que no se invirtieron debidamente por el actual gobierno, por lo que le solicitó respetuosamente cuestionar a la actual administración estatal cómo y en qué gastó dichos recursos.
También lee: Buendía & Márquez pone a Gallardo 18 puntos arriba de Pedroza
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Estado
Ruth González fortalece estructura del Partido Verde en la Huasteca
El PVEM renovó sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, en un evento encabezado por la senadora
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), San Luis Potosí, llevó a cabo la renovación de sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, evento que fue encabezado por la senadora de la República, Ruth González Silva. Con esta toma de protesta, se refrenda su presencia en la región y fortalece su estructura local para continuar impulsando proyectos y políticas orientadas a la transformación de la Huasteca potosina.
Ruth González destacó la importancia de contar con equipos representativos de las diversas comunidades indígenas y rurales, subrayando que su participación permite orientar el trabajo político hacia las necesidades reales del territorio. Señaló además que los nuevos comités asumen la responsabilidad de mantener un vínculo cercano con la ciudadanía, garantizando espacios de diálogo y colaboración.
Durante su mensaje, la Senadora resaltó los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura, programas sociales y desarrollo regional. Hizo un llamado para dar continuidad a estas iniciativas y promover acciones que fortalezcan el bienestar de las familias huastecas, manteniendo una coordinación permanente con autoridades y comunidad.
Con esta renovación, el Partido Verde reafirma su papel como una de las fuerzas políticas de mayor presencia en la Huasteca potosina, impulsando una agenda orientada al crecimiento, la participación ciudadana y la consolidación de proyectos que favorezcan el progreso de la región y todo el Estado.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








