julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo podría ser nombrado persona ‘non grata’ en Perú

Publicado hace

el

El gobernador del estado firmó un desplegado donde condena la decisión del nombramiento de López Obrador como no admitido en ese país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, junto con otras y otros mandatarios estatales de la 4T, firmaron un desplegado donde rechazaron la decisión de Dina Boluarte, presidenta Constitucional de la República del Perú, para nombrar como persona non grata a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Además, añaden, que de ser necesario, también pueden ser nombrados ‘personas non gratas’.

“Los gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas. Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular”

, se lee en el comunicado.

Las y los firmantes respaldaron a López Obrador y la defensa que el presidente de México ha hecho de Pedro Castillo, presidente elegido por la vía democrática en aquel país, además de condenar a Boluarte y al congreso de Perú, por haberlo separado de su cargo “ilegalmente y encarcelado injustamente”.

El texto aparece firmado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como por Marina del Pilar Avila, de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Cruz Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca, de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Carlos Manuel Merino, de Tabasco.

Así como de Alfonso Durazo, de Sonora; David Monreal, de Zacatecas; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Salomón Jara, de Oaxaca; Cuitláhuac García, de Veracruz; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla; María Elena Lezama, de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

También lee: Gallardo respaldó “Plan C” de López Obrador

Destacadas

Vinculan a proceso a sujeto acusado de intento de homicidio

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Alberto “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con punibilidad agravada.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana, donde el imputado presuntamente arrojó alcohol sobre la víctima y le prendió fuego.

La persona afectada salió del inmueble y fue auxiliada oportunamente por elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes lo trasladaron a una clínica del IMSS-Bienestar a recibir atención médica.

Tras la denuncia de los hechos, agentes del Ministerio Público iniciaron de inmediato las investigaciones, las cuales permitieron reunir los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del señalado.

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Estado

Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026

Publicado hace

el

 

Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades

Por: RedacciónE

 

En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.

Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.

El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados