Destacadas
Gallardo pide auditoria a la UASLP
El gobernador del estado manifestó que antes de otorgar la autonomía financiera se debe rendir cuentas sobre el manejo de sus recursos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, manifestó que antes de otorgar autonomía financiera a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se debe solicitar una auditoría a la Máxima Casa de Estudios.
El mandatario estatal dijo que respetará la solicitud hecha por el rector Alejandro Zermeño –manifestada ante el Congreso del Estado el pasado 5 de octubre– para dar prisa a la iniciativa de otorgar la autonomía financiera a la UASLP y al resto de instituciones de educación superior. A pesar de ello, Gallardo Cardona insistió en someterse a una revisión para la rendición de cuentas.
“Están devengando recursos de los potosinos, no tienen ellos un ingreso propio (…) 80 por ciento de sus recursos son impuestos de los potosinos ”, indicó.
Gallardo Cardona indicó que la administración estatal ya pagó las “doceavas” que se adeudaba a la UASLP, además de cuestionar los datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la deuda que mantienen con la UASLP.
Gallardo Cardona puso en duda los datos de la SEP sobre la deuda que su administración mantiene con la UASLP: “Si no imagínate cuántos maestros tendríamos caminado, manifestándose, por no tener un sueldo, un pago”.
También lee: No despenalizar el aborto es violencia y criminalización a las mujeres: CEDH
Ayuntamiento de SLP
Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP
El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo
Por: Redacción
Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.
También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Congreso del Estado
Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente
El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez
Por: Redacción
Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.
La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.
Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.
Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual, con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.
En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.
De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.
Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
Destacadas
Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel
Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales
Por: Redacción
En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.
En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.
Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.
En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.
“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.
También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









