enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Gobierno de Carreras gastó 60 millones en un terreno que no existe

Publicado hace

el

La inversión tenía como objetivo ampliar el aeropuerto de Tamuín

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el supuesto terreno, presuntamente comprado por el gobierno de Juan Manuel Carreras, para la ampliación del aeropuerto de Tamuín no existe, esto a pesar de que la administración estatal habría pagado 60 millones de pesos por él.

Gallardo Cardona aseguró que van a comprar el inmueble que se requiere para realizar el proyecto, que contempla la ampliación de la pista de aterrizaje.

El mandatario declaró que “ese terreno no existe, por ende, para poder dar continuidad a ese proyecto de ampliación aeroportuaria, este gobierno tendría que comprar el terreno aledaño, propiedad del empresario Gastón Santos”.

El gobernador del estado comentó que “en el gobierno pasado sostuvieron que se había adquirido mediante una inversión de al menos 60 millones de pesos y escriturado a favor de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, operadora de esa terminal”.

Ricardo Gallardo apuntó que la continuación de la modernización del aeropuerto de Tamuín, junto a la construcción de la carretera Valles-Tamazunchale, el desarrollo de la ruta alterna a la 57 y la federalización de la nómina de las telesecundarias, “serán las solicitudes expresas que formularía el gobierno de San Luis Potosí al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita”.

Finalmente, Gallardo Cardona dijo que, con la intervención del gobierno federal, se buscará adquirir el predio aledaño al aeropuerto de Tamuín para continuar con la ampliación, “a la federación se le solicitará que asigne recursos que permitan realizar las obras de infraestructura necesarias”.

Noticias en FA

Guardia Civil detuvo a ladrones del Parque Tangamanga

Publicado hace

el

Los presuntos habían sustraído dinero en efectivo de una bodega

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí derivado de los patrullajes preventivos implementados en el marco del operativo “Parque Seguro”, detuvieron a una pareja después de ser señalados por personal del recinto, como presuntos responsables de hurtar dinero en efectivo de una bodega.

Los oficiales indicaron que tras realizar un recorrido el interior del Parque Tangamanga Uno, recibieron el reporte sobre la presencia de un hombre y una mujer quienes habían entrado sin autorización a una bodega, y que posteriormente hurtaron 300 pesos en efectivo.

Los uniformados al arribar detuvieron a Fernanda “N” de 18 años de edad y a Luis “N” de 24 años,

señalados por el personal del lugar como los supuestos responsables del robo; el efectivo fue recuperado y se les aseguró un candado roto, una segueta y dos cuchillos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, junto con lo asegurado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la ciudadanía potosina a reportar ante la Línea de Emergencias 911 o 089 Denuncia Anónima, cualquier situación que vulnere la tranquilidad de la población.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Estado

Estados Unidos devolvió piezas arqueológicas que le pertenecen a SLP

Publicado hace

el

Habrían sido sacadas de la Media Luna

Por: Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del gobierno federal, dio a conocer a través de un comunicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó once piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas, a la Secretaría de Cultura federal. Entre ellas, dos piezas de origen potosino, que se encontraban en Estados Unidos.

El boletín emitido por el INAH dio a conocer que se trata de dos figuras antropomorfas del estilo Media Luna, posiblemente procedentes del sitio homónimo en la entidad potosina, y que fueron llevadas al Consulado de Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.

La dependencia federal expuso que la SRE entregó un total de 11 piezas originarias de diferentes entidades en la república mexicana, y que se encontraban en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. El conjunto incluyó un molar de mamut, devuelto por el Royal BC Museum al Consulado de Vancouver, Canadá; dos figurillas antropomorfas de estilo zapoteco, reintegradas por ciudadanos daneses a la Embajada de México en Dinamarca

, y las dos figuras de San Luis Potosí.

Las piezas fueron recuperadas por representaciones diplomáticas en las diferentes naciones, y detallaron que las piezas se encuentran bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y forman parte del patrimonio cultural de México, y en el marco de la colaboración con diversos países.

También lee: Ricardo Gallardo afianzó inversión histórica turística con la Federación

Continuar leyendo

Destacadas

Los alcaldes y alcaldesas potosinas fallecidos de la última década

Publicado hace

el

Accidentes automovilísticos, enfermedades y atentados, estos son los casos de gobernantes que han perdido la vida en SLP

Por: Bernardo Vera

Los recientes fallecimientos de Ericka Briones y Emmanuel Govea, quienes se desempeñaban como alcaldesa de Villa de Reyes y Santa María respectivamente, en accidentes de tránsito desataron diversas reacciones políticas y sociales, sobre todo en el segundo caso, en donde el municipio experimenta un periodo de inestabilidad. No obstante, estos dos casos no son los únicos que se han presentado en la última década dentro del estado, pues han perecido diferentes presidentes y presidentas municipales de nuestro estado.

Referentes de la vida política y social de sus demarcaciones encontraron la muerte en diversas causas, como ataques armados, covid-19 y accidentes carreteros. Sus fallecimiento han marcado a las cuatro zonas de San Luis. A continuación, recapitulamos el destino de las y los presidentes municipales que perdieron la vida antes, durante y después de su ejercicio público:

 

Emmanuel Govea Díaz

Alcanzó la alcaldía de Santa María del Río con el PAN en la contienda del 2021. Apenas el 9 de diciembre del 2022 había validado su salida del blanquiazul para integrarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México.

El 31 de diciembre de 2022, todavía como presidente municipal en funciones, falleció en un accidente automovilístico en la carretera a Rioverde.

 

Crispín Ordaz Trujillo

Fue electo para ocupar el puesto de alcalde en el municipio de Ébano por cuatro periodos distintos; el más reciente fue de 2018 a 2021 y en todos los comicios fue abanderado por el PAN.

El 25 de octubre de 2022 fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba al interior de un restaurante en el municipio huasteco.

 

Erika Briones Pérez

Alcaldesa de Villa de Reyes en dos ocasiones, de 2018 a 2021 por el Partido de la Revolución Democrática; y de 2021 a 2024 en coalición PAN-PRD.

El seis de octubre de 2022, perdió la vida en un accidente carretero en el kilómetro 55 del libramiento Poniente, a la altura de la comunidad de El Mezquite; el conductor de un tráiler que viajaba en sentido opuesto, perdió el control de su unidad, invadió el carril y provocó que se impactara la camioneta donde viajaba Erika Briones y tres integrantes de su equipo de trabajo.

 

Fidel Segovia Morales

Fue dos veces alcalde del municipio de Cedral, en los periodos 1980-1982, y 1989-1991. Falleció el 31 de enero de 2022, a la edad de 83 años, sin embargo nunca se dieron a conocer las causas de su deceso.

 

Rubén Díaz Espinoza

Era integrante de la organización “Movimiento Antorchista” y fue presidente municipal del municipio de Santo Domingo

, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ejercer en el periodo 2018-2021.

El 9 de noviembre de 2020, todavía como alcalde en turno, falleció por complicaciones a causa del covid-19, en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina, tras permanecer internado por varios días.

 

Josué García Rodríguez

Fue presidente municipal de Vanegas por el PVEM, para el periodo 2018-2021.

El 8 de julio de 2020 fue trasladado en ambulancia desde el municipio del altiplano hasta la capital potosina, debido a un cuadro médico relacionado con covid-19, que días antes se le había detectado. Sin embargo, al llegar al hospital donde ingresaría, se reportó que ya no presentaba signos vitales.

 

Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares

Fue presidente municipal de Xilitla durante el periodo 2009-2012 por el PRI, y candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza en el proceso electoral de 2018-2021.

El 24 de febrero de 2019, sufrió un ataque armado en el bar “El Nogalito”, ubicado en el centro de ese municipio, y del que era dueño. El ex funcionario fue atacado por cuatro sujetos, y Llamazares fue llevado a recibir atención médica, pero murió dos días después. En los meses posteriores a la agresión detuvieron a las cuatro personas implicadas en el homicidio.

 

Édgar Morales Pérez

Fue ganador de la contienda electoral del 1 de julio de 2012 por la presidencia de Matehuala para el periodo 2012-2015, abanderado por el PRI.

El 12 de agosto de 2012, Morales Pérez salía de una fiesta y viajaba en su auto junto a Juan Francisco Hernández, su jefe de campaña, cuando un comando armado a bordo de dos vehículos les quitaron la vida a ambos, durante la madrugada en una de las calles del municipio. Días después, detuvieron a cinco policías como presuntos implicados de vigilar la fiesta a la que acudió Morales Pérez momentos antes de ser acribillado y quienes después pidieron regresar a la base, sin embargo, fueron liberados al demostrar su inocencia.

También lee: Gallardo exigió a Toranzo dar explicaciones por la presa El Realito

Continuar leyendo

Opinión