julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo defendió a su titular de Cultura: “no es necesario que tenga estudios”

Publicado hace

el

El periódico Reforma cuestionó ayer que Elizabeth Torres no tenga una preparación en gestión cultural ni relación con el medio artístico

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que no es necesario que la titular de la Secretaría de Cultura (Secult) en el estado, Martha Elizabeth Torres, tenga estudios o una preparación académica en el área de la cultura, sino que arroje buenos resultados en su cargo para mantenerse como funcionaria.

La declaración del representante del Ejecutivo en San Luis derivó de la publicación hecha ayer por el periódico Reforma, en el que se critica que en diversos estados de la República, se deja la titularidad de las áreas culturales a personas con nula o escasa experiencia en el tema.

El gobernador dijo que Elizabeth Torres tiene experiencia general en diversas áreas y que si no da los resultados esperados, tendrá que dejar el cargo. Y al cuestionarlo sobre si está o no satisfecho con el trabajo de la titular de Secult, Gallardo solo dijo “vamos a ver la segunda evaluación, disponible a partir del 25 de febrero”.

Gallardo Cardona aseguró que estos señalamientos de Reforma son un punto de vista de la línea del medio, mientras que su gobierno tiene una opinión distinta:

“Si nos da resultados la persona, la vamos a seguir dejando, el día que no dé resultados se va a ir, sea o no estudiada en cultura o turismo, eso no te define a la persona si es buena o es mala. Ahora hablábamos de los trabajos, imagínense, no vamos a contratar a alguien porque no tiene el papel; y si es buena, pues hay que contratarlo. Sea para un empleado doméstico o sea para una secretaría, por igual se debe de tratar a la persona, por sus capacidades, no tanto por si tiene o no tiene papeles”, sostuvo el gobernador.

Gallardo explicó que la experiencia sí es importante, sin embargo, destacó que se adquiere con la práctica. Relató que hay trabajos donde piden cinco años en el sector y esto provoca que, por ejemplo, los estudiantes recién egresados no puedan acceder a empleos; por lo que consideró que si esta situación se aplicará en todos los ámbitos, “nunca tendrían trabajo”, porque, agregó “se van haciendo de la experiencia conforme van trabajando”.

También lee: Periodico Reforma exhibió falta carencias de la secretaria de Cultura de SLP

Estado

Gallardo advierte sobre estafas en venta de accesos al Teatro del Pueblo

Publicado hace

el

El gobernador aclaro que las pulseras aún no están a la venta y que se distribuirán a través de sus páginas oficiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, denunció fraudes relacionados con la venta de accesos y pulseras para la Feria Nacional Potosina (Fenapo), por lo que advirtió a la población a no caer en esas estafas.

El mandatario aclaró que las pulseras aún no están a la venta ni se han impreso, y que se distribuirán a través de sus páginas oficiales y las de la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva.

Gallardo especificó que la venta de boletos para las terrazas será gestionada por el Palenque de la Fenapo y estarán disponibles en las taquillas.

Hizo un llamado a estar atentos a posibles estafas, especialmente relacionadas con accesos a eventos en el Teatro del Pueblo.

También lee: Combate a la reventa de espacios en la Fenapo: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué es un Concejo municipal, la autoridad en Villa de Pozos?

Publicado hace

el

La última vez que la entidad potosina tuvo un concejo municipal fue en 2003, pero… ¿Qué significa esta figura?

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí votó a favor de la creación del municipio de Villa de Pozos, por lo que a partir de ahora, el Legislativo local cuenta con un plazo de 25 días naturales para la conformación de un Concejo municipal, que asumirá el cargo el 1 de octubre y será la autoridad encargada de administrar el nuevo municipio.

Pero, ¿qué es un concejo municipal?

El artículo 122 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, establece que en caso de declararse suspendido o desaparecido un Ayuntamiento, el Congreso designará, de entre los vecinos, un Concejo Municipal, que concluirá el período respectivo, si la causal se da después de un año de ejercicio del período constitucional para el que fue electo.

El mismo artículo establece que en caso de que esta circunstancia se presente dentro del primer año del ejercicio constitucional, el Concejo Municipal designado gobernará el municipio hasta en tanto se celebre la respectiva elección extraordinaria de Ayuntamiento y tome posesión la planilla que haya resultado electa. El mismo procedimiento se observará si ocurre la renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus integrantes,

si no procediere que entren en funciones los suplentes.

La última vez que esta figura entró en funciones fue en el periodo de Marcelo de los Santos; durante su alcaldía –de 2000 a 2003, se separó del cargo y Homero González Reyes asumió el cargo como presidente municipal interino desde el 18 de noviembre de 2002 hasta el 7 de agosto de 2003. Sin embargo, en el último tramo de la gestión marcelista, se tuvo que asignar la figura de concejo municipal, ocupado por Jacobo Payán Latuff desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en el caso de Villa de Pozos, esta figura asumirá todas las responsabilidades y obligaciones que tiene cualquier autoridad municipal y estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección.

También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil clausura consultorios irregulares

Publicado hace

el

Los responsables no lograron presentar la documentación legal y técnica de su infraestructura y equipamiento

 

Por: Redacción

En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizaron una inspección en la Torre Médica Lomas, ubicada en calle Palmira 655, donde fueron clausurados dos consultorios por irregularidades.

El director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que en la verificación de los consultorios 307 y 315, observaron evidencias del inadecuado manejo para Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos al realizar procedimientos quirúrgicos estéticos.

Aunado a esto, los responsables no lograron presentar la documentación legal y técnica de su infraestructura y equipamiento, así como los requerimientos que establece la Ley General del Sistema Estatal de Protección Civil, como el programa Interno Protección Civil 2024,

constancias de capacitación en las cuatro brigadas básicas, análisis de riesgos estructural y eléctricos, y la póliza de responsabilidad civil.

Ordaz Flores agregó que, para salvaguardar la integridad de las y los potosinos, la CEPC seguirá atendiendo este tipo de denuncias que ponen en riesgo a las personas, por lo que puso a disposición el teléfono 444 213 2858 o vía inbox en la página oficial de la dependencia Coordinación Estatal de Protección Civil SLP.

Continuar leyendo

Opinión