Estado
“Gallardo debe ser un gobernador de la 4T”: Leonel Serrato
El ex candidato a la alcaldía de la capital señaló que la visita que hará esta semana el gobernador electo al presidente López Obrador será crucial para el estado
Por: Ana G Silva
Esta semana se llevará a cabo la reunión de Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante esto, Leonel Serrato Sánchez, ex candidato a la alcaldía por Juntos Haremos Historia, indicó que el próximo mandatario debe aprovechar el encuentro para externar la necesidad de la coordinación en todos los ámbitos “como un gobernador más de la Cuarta Transformación”.
Serrato dijo que este hecho “le terminará de abrir las puertas a Gallardo con el presidente”, pues la relación con el mandatario federal es indispensable porque el estado no puede solo en los temas cruciales: “como la seguridad pública, pues San Luis tiene inseguridad por encima de la media y la violencia criminal ha incrementado, sobre todo en homicidio y feminicidios. Esto permitirá que se destraben temas que tienen que ver en asistencia social de alta violencia”.
Leonel Serrato destacó que el segundo tema es proponer a López Obrador la colaboración presupuestal del estado para ampliar la base de beneficiarios del programa de apoyo a las personas con discapacidad, que actualmente atiende la federación para niñas y niños, y que Gallardo se comprometió a que dicha pensión llegue a todas las personas con discapacidad en el estado. Además, de anunciarle que San Luis Potosí va a incrementar el monto de la pensión para adultos mayores hasta 3 mil 500 pesos, “lo cual va a poner en sintonía a Ricardo con la 4T”.
Serrato Sánchez aclaró que temas como la reactivación económica, el de las obras de infraestructura para movilidad y el del agua son cruciales, pero que aún pueden esperar a que el gobierno de Ricardo Gallardo se asiente y que pueda haber la disposición presupuestal y pedirle el apoyo a la federación para estos programas.
Leonel Serrato comentó Gallardo debe aprovechar para invitar al presidente a la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Rioverde y pedirle desplegar un batallón más, al poner disposición las instalaciones que tenemos en el estado para la constitución de otro proyecto de campaña de Gallardo que es la “ocupacidad policial” que, aunado a la antigua academia de la policía federal, ahora puede constituir un centro notable a nivel nacional de capacitación de nuevos integrantes de la Guardia.
Ante la pregunta de qué relevancia tiene que Ricardo Gallardo sea el único gobernador del Partido Verde, Leonel Serrato mencionó que con esto tendrá el apoyo irrestricto del partido, de la bancada en las Cámara y el apoyo de los liderazgos nacionales.
El representante del Partido Verde en las pasadas elecciones a la alcaldía capitalina destacó que Ricardo Gallardo será un aliado del presidente Andrés Manuel: “sobre todo porque comparten la opción preferencial por los pobres, y la necesidad al combate a la inseguridad y a la corrupción y vienen de un origen sencillo. Creo que Gallardo el tiempo que fue alcalde de Soledad dió más que sobradas muestras de estar a favor de la gente que más necesita como está en el pensamiento central de Andrés Manuel”.
Finalmente, Serrato comentó que la relación de Gallardo con López Obrador será mejor que la que tenía con Juan Manuel Carreras López:
“La relación con Juan Manuel se basó siempre en quedar bien, en andar de barbero y lo cierto es que nunca ejecutó las políticas públicas de la 4T, la corrupción es latente en el estado, nunca se atendió debidamente la pandemia, Carreras simuló y quedó bien porque es un hombre muy agradable de trato directo, pero al momento de ser un estadista y de apoyar las políticas públicas de la 4t no se acercó ni poquito”.
También lee: Gobierno de SLP afirma que violencia es resultado del trabajo en seguridad
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








