octubre 18, 2026

Connect with us

Estado

“Gallardo debe ser un gobernador de la 4T”: Leonel Serrato

Published

on

El ex candidato a la alcaldía de la capital señaló que la visita que hará esta semana el gobernador electo al presidente López Obrador será crucial para el estado

Por: Ana G Silva

Esta semana se llevará a cabo la reunión de Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante esto, Leonel Serrato Sánchez, ex candidato a la alcaldía por Juntos Haremos Historia, indicó que el próximo mandatario debe aprovechar el encuentro para externar la necesidad de la coordinación en todos los ámbitos “como un gobernador más de la Cuarta Transformación”.

Serrato dijo que este hecho “le terminará de abrir las puertas a Gallardo con el presidente”, pues la relación con el mandatario federal es indispensable porque el estado no puede solo en los temas cruciales: “como la seguridad pública, pues San Luis tiene inseguridad por encima de la media y la violencia criminal ha incrementado, sobre todo en homicidio y feminicidios. Esto permitirá que se destraben temas que tienen que ver en asistencia social de alta violencia”.

Leonel Serrato destacó que el segundo tema es proponer a López Obrador la colaboración presupuestal del estado para ampliar la base de beneficiarios del programa de apoyo a las personas con discapacidad, que actualmente atiende la federación para niñas y niños, y que Gallardo se comprometió a que dicha pensión llegue a todas las personas con discapacidad en el estado. Además, de anunciarle que San Luis Potosí va a incrementar el monto de la pensión para adultos mayores hasta 3 mil 500 pesos, “lo cual va a poner en sintonía a Ricardo con la 4T”.

Serrato Sánchez aclaró que temas como la reactivación económica, el de las obras de infraestructura para movilidad y el del agua son cruciales, pero que aún pueden esperar a que el gobierno de Ricardo Gallardo se asiente y que pueda haber la disposición presupuestal y pedirle el apoyo a la federación para estos programas.

Leonel Serrato comentó Gallardo debe aprovechar para invitar al presidente a la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Rioverde y pedirle desplegar un batallón más, al poner disposición las instalaciones que tenemos en el estado para la constitución de otro proyecto de campaña de Gallardo que es la “ocupacidad policial”

que, aunado a la antigua academia de la policía federal, ahora puede constituir un centro notable a nivel nacional de capacitación de nuevos integrantes de la Guardia.

Ante la pregunta de qué relevancia tiene que Ricardo Gallardo sea el único gobernador del Partido Verde, Leonel Serrato mencionó que con esto tendrá el apoyo irrestricto del partido, de la bancada en las Cámara y el apoyo de los liderazgos nacionales.

El representante del Partido Verde en las pasadas elecciones a la alcaldía capitalina destacó que Ricardo Gallardo será un aliado del presidente Andrés Manuel: “sobre todo porque comparten la opción preferencial por los pobres, y la necesidad al combate a la inseguridad y a la corrupción y vienen de un origen sencillo. Creo que Gallardo el tiempo que fue alcalde de Soledad dió más que sobradas muestras de estar a favor de la gente que más necesita como está en el pensamiento central de Andrés Manuel”.

Finalmente, Serrato comentó que la relación de Gallardo con López Obrador será mejor que la que tenía con Juan Manuel Carreras López:

“La relación con Juan Manuel se basó siempre en quedar bien, en andar de barbero y lo cierto es que nunca ejecutó las políticas públicas de la 4T, la corrupción es latente en el estado, nunca se atendió debidamente la pandemia, Carreras simuló y quedó bien porque es un hombre muy agradable de trato directo, pero al momento de ser un estadista y de apoyar las políticas públicas de la 4t no se acercó ni poquito”.

También lee: Gobierno de SLP afirma que violencia es resultado del trabajo en seguridad

Congreso del Estado

Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera

Published

on

La diputada Frinné Azuara señaló que los estudios se realizarían en hospitales generales del estado, con personal capacitado y equipo adecuado

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Salud estatal para incorporar pruebas de detección de cardiopatías congénitas graves o críticas y displasia del desarrollo de la cadera en recién nacidos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión, explicó que la propuesta busca complementar los estudios neonatales contemplados en la legislación estatal con el tamiz cardiaco y la detección de problemas en la cadera, además de los exámenes oftalmológicos y auditivos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha y plantea armonizar la legislación potosina con la Ley General de Salud para favorecer la detección oportuna de ambos padecimientos.

De acuerdo con Azuara Yarzábal, los estudios se realizarían en los hospitales generales del estado, con el propósito de contar con personal capacitado y el equipo nec esario para practicarlos.

El tamiz neonatal cardiaco es una prueba no invasiva que permite identificar señales de posibles cardiopatías congénitas críticas. Su realización durante las primeras horas de vida puede contribuir a detectar problemas que requieren atención médica oportuna.

Por su parte, la evaluación para detectar displasia del desarrollo de la cadera permite identificar alteraciones en la formación de esta articulación, que pueden ir desde un desarrollo anormal hasta la luxación. La detección temprana facilita la valoración médica y, cuando se requiere, el inicio del tratamiento.

La comisión aprobó las modificaciones, pero el dictamen todavía deberá ser sometido a votación del pleno del Congreso estatal para continuar con el proceso legislativo.

También lee: Capacitarse será un derecho para los prestadores de servicios turísticos en SLP

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana

Published

on

El tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos y estaciones en seis municipios potosinos, de acuerdo con información difundida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario señaló que el proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad regional e impulsar la actividad económica. Según lo informado, la iniciativa se encuentra en una etapa de consulta ambiental y planeación del trazo.

La ruta contempla estaciones en Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce. Además, el Gobierno estatal indicó que se analiza la factibilidad técnica de incorporar una terminal en Santa María del Río.

De acuerdo con las características anunciadas, los trenes podrían alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado entre las ciudades conectadas por la ruta.

El proyecto federal se complementaría con un sistema de tren suburbano metropolitano gratuito, anunciado por el Gobierno estatal. Este servicio contemplaría estaciones conectadas con la zona industrial, un centro de transferencia y el parque Tangamanga II, con el objetivo de facilitar los traslados cotidianos de las personas trabajadoras.

Gallardo Cardona afirmó que su administración coordinará acciones con el Gobierno federal para avanzar en los trámites y el desarrollo de la infraestructura.

Hasta la información difundida por el mandatario, no se precisaron fechas de inicio de operaciones ni un calendario detallado de construcción para el tren de pasajeros y el sistema suburbano.

También lee: Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos

Continue Reading

Destacadas

Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos

Published

on

La unidad deportiva fue inaugurada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en compañía del alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce

Por: Redacción

El municipio de Lagunillas cuenta con una nueva unidad deportiva construida con una inversión de 9 millones 350 mil pesos, infraestructura que, de acuerdo con el Gobierno estatal, beneficiará a más de 5 mil habitantes con espacios para realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró las instalaciones junto al presidente municipal, Sergio Alberto Izaguirre Ponce. Durante el evento, señaló que la obra busca ampliar las opciones para practicar deporte y ofrecer espacios de esparcimiento a niñas, niños, jóvenes y familias de la localidad.

La unidad deportiva dispone de una cancha de fútbol, trotapista, ejercitadores, juegos infantiles, áreas verdes, espacios de descanso y caminamientos de concreto hidráulico estampado. También cuenta con alumbrado y un módulo de sanitarios.

De acuerdo con el Gobierno estatal, el proyecto forma parte de las obras de infraestructura que se realizan en los municipios de San Luis Potosí. Gallardo Cardona afirmó que su administración continuará con la entrega de espacios públicos y otras obras en las distintas regiones de la entidad.

Durante la inauguración, el mandatario llamó a la población a cuidar las instalaciones y aprovecharlas como un punto de encuentro para las familias y las nuevas generaciones.

La inversión reportada para esta unidad deportiva fue de 9.35 millones de pesos; el Gobierno estatal no detalló en la información difundida cuánto tiempo tomó su construcción ni el desglose del gasto.

También lee: Fenapo 2027 abre la venta de espacios comerciales con precios preferenciales para expositores de 2026

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados