octubre 28, 2026

Connect with us

Estado

“Gallardo debe ser un gobernador de la 4T”: Leonel Serrato

Published

on

El ex candidato a la alcaldía de la capital señaló que la visita que hará esta semana el gobernador electo al presidente López Obrador será crucial para el estado

Por: Ana G Silva

Esta semana se llevará a cabo la reunión de Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante esto, Leonel Serrato Sánchez, ex candidato a la alcaldía por Juntos Haremos Historia, indicó que el próximo mandatario debe aprovechar el encuentro para externar la necesidad de la coordinación en todos los ámbitos “como un gobernador más de la Cuarta Transformación”.

Serrato dijo que este hecho “le terminará de abrir las puertas a Gallardo con el presidente”, pues la relación con el mandatario federal es indispensable porque el estado no puede solo en los temas cruciales: “como la seguridad pública, pues San Luis tiene inseguridad por encima de la media y la violencia criminal ha incrementado, sobre todo en homicidio y feminicidios. Esto permitirá que se destraben temas que tienen que ver en asistencia social de alta violencia”.

Leonel Serrato destacó que el segundo tema es proponer a López Obrador la colaboración presupuestal del estado para ampliar la base de beneficiarios del programa de apoyo a las personas con discapacidad, que actualmente atiende la federación para niñas y niños, y que Gallardo se comprometió a que dicha pensión llegue a todas las personas con discapacidad en el estado. Además, de anunciarle que San Luis Potosí va a incrementar el monto de la pensión para adultos mayores hasta 3 mil 500 pesos, “lo cual va a poner en sintonía a Ricardo con la 4T”.

Serrato Sánchez aclaró que temas como la reactivación económica, el de las obras de infraestructura para movilidad y el del agua son cruciales, pero que aún pueden esperar a que el gobierno de Ricardo Gallardo se asiente y que pueda haber la disposición presupuestal y pedirle el apoyo a la federación para estos programas.

Leonel Serrato comentó Gallardo debe aprovechar para invitar al presidente a la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Rioverde y pedirle desplegar un batallón más, al poner disposición las instalaciones que tenemos en el estado para la constitución de otro proyecto de campaña de Gallardo que es la “ocupacidad policial”

que, aunado a la antigua academia de la policía federal, ahora puede constituir un centro notable a nivel nacional de capacitación de nuevos integrantes de la Guardia.

Ante la pregunta de qué relevancia tiene que Ricardo Gallardo sea el único gobernador del Partido Verde, Leonel Serrato mencionó que con esto tendrá el apoyo irrestricto del partido, de la bancada en las Cámara y el apoyo de los liderazgos nacionales.

El representante del Partido Verde en las pasadas elecciones a la alcaldía capitalina destacó que Ricardo Gallardo será un aliado del presidente Andrés Manuel: “sobre todo porque comparten la opción preferencial por los pobres, y la necesidad al combate a la inseguridad y a la corrupción y vienen de un origen sencillo. Creo que Gallardo el tiempo que fue alcalde de Soledad dió más que sobradas muestras de estar a favor de la gente que más necesita como está en el pensamiento central de Andrés Manuel”.

Finalmente, Serrato comentó que la relación de Gallardo con López Obrador será mejor que la que tenía con Juan Manuel Carreras López:

“La relación con Juan Manuel se basó siempre en quedar bien, en andar de barbero y lo cierto es que nunca ejecutó las políticas públicas de la 4T, la corrupción es latente en el estado, nunca se atendió debidamente la pandemia, Carreras simuló y quedó bien porque es un hombre muy agradable de trato directo, pero al momento de ser un estadista y de apoyar las políticas públicas de la 4t no se acercó ni poquito”.

También lee: Gobierno de SLP afirma que violencia es resultado del trabajo en seguridad

Estado

Congreso del Estado capacita a ayuntamientos para Ejercicio Fiscal 2027

Published

on

El objetivo fue fortalecer los conocimientos y las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas municipales

Por: Redacción

El Congreso del Estado a través de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, en coordinación con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, llevó a cabo el curso de capacitación para la Elaboración de las Leyes de Ingresos y Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2027, en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

 

Asistieron las y los presidentes municipales de varios ayuntamientos, el auditor superior Joaquín Rodrigo Lecourtois López;  la titular del Instituto Registral y Catastral, Yahaira Martínez Martínez

; así como tesoreros, regidores y funcionarios de áreas diversas de los 59 ayuntamientos del estado de San Luis Potosí, que por primera vez se reunieron en un evento de esta magnitud.

 

El objetivo fue fortalecer los conocimientos y las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas municipales, mediante el análisis de los aspectos normativos, financieros y técnicos que intervienen en la elaboración de las leyes de ingresos municipales.

Continue Reading

Estado

Vero Rodríguez culpa al “cochinero de Morena” de la crisis del INE

Published

on

Responsabilizó a Morena por las modificaciones legales que concentraron facultades en la presidencia del INE

Por: Redacción

La senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, responsabilizó a Morena por la crisis que atraviesa el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la salida de Guadalupe Taddei de su presidencia, en medio de señalamientos por presuntas irregularidades y actos de corrupción.

Durante su intervención en la tribuna del Senado de la República, la legisladora panista aseguró que la situación del organismo electoral es consecuencia de las modificaciones legales impulsadas por Morena, que permitieron concentrar atribuciones en la presidencia del instituto.

“El día en que cayó Taddei gracias al cochinero de Morena”, expresó.

Rodríguez Hernández cuestionó que el oficialismo pretenda deslindarse de decisiones que, desde su perspectiva, debilitaron los mecanismos de control del instituto. Explicó que las modificaciones al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) otorgaron a la presidencia del INE facultades para nombrar y remover de manera unilateral a los titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, sin el consenso del Consejo General.

En ese contexto, informó que el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para restablecer los contrapesos institucionales. La propuesta establece que los nombramientos estratégicos cuenten con el respaldo de al menos ocho de los once integrantes del Consejo General.

La iniciativa también contempla un procedimiento extraordinario para revisar los nombramientos de titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma, con el objetivo de evaluar su idoneidad y desempeño.

La senadora sostuvo que la salida de Taddei no debe significar el cierre de las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción y las irregularidades señaladas durante su gestión.

“No pueden venir aquí a lavarse las manos y a pretender no hablar de los temas importantes en esta tribuna”, reclamó.

Rodríguez Hernández insistió en que Morena debe asumir su responsabilidad política por la concentración de facultades en la presidencia del INE. Exigió además que la designación de la nueva presidencia del organismo se realice con absoluta transparencia, para que la persona elegida cuente con independencia y credibilidad.

Advirtió que, de cara al proceso electoral de 2027, el país necesita un árbitro imparcial que garantice elecciones libres, transparentes y democráticas. Por ello consideró indispensable corregir los problemas institucionales y evitar que las decisiones del organismo dependan de una sola persona.

La legisladora reiteró que Acción Nacional exigirá que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y que la renovación de la presidencia del INE sirva para fortalecer su autonomía.

“El INE le pertenece a los ciudadanos”, sentenció.

También lee: De Tamazunchale a la capital: contratistas que repiten en varios municipios

Continue Reading

Destacadas

Fechas de precampañas a gobernador discrepan entre el INE y Ley Electoral potosina

Published

on

Mientras el INE establece que las precampañas para la gubernatura serán del 4 de enero al 12 de febrero, una reforma aprobada por el Congreso local fija el periodo del 20 de enero al 8 de febrero; la discrepancia podría provocar impugnaciones, sanciones y conflictos sobre la validez de los actos de precampaña

Por: Jorge Saldaña

La reforma electoral aprobada por el Congreso de San Luis Potosí el pasado 12 de agosto abrió una controversia jurídica frente al calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones de 2027, debido a que ambas disposiciones contemplan fechas distintas para la realización de las precampañas a la gubernatura.

De acuerdo con el calendario publicado por el INE, las precampañas para elegir a quien sucederá en la gubernatura deberán desarrollarse del 4 de enero al 12 de febrero de 2027, con una duración de 40 días naturales. Sin embargo, la reforma a la Ley Electoral del Estado establece que comenzarán el 20 de enero y concluirán el 8 de febrero, reduciendo el periodo a solamente 20 días.

La discrepancia adquiere relevancia porque el Consejo General del INE aprobó el 30 de julio de 2026 el acuerdo INE/CG478/2026, mediante el cual ejerció su facultad de atracción para homologar las fechas de conclusión de las precampañas locales y estableció el 12 de febrero como límite para San Luis Potosí.

La determinación federal, aprobada antes de la reforma estatal, también vinculó a los organismos públicos locales electorales a adecuar sus calendarios conforme a las fechas homologadas.

En consecuencia, la diferencia plantea un problema sobre el alcance de las facultades de las autoridades electorales federales y locales.

Aunque los congresos estatales tienen atribuciones para regular la duración de las precampañas, deben ejercerlas conforme a la Constitución federal y la legislación general electoral.

Por ello, la reforma potosina podría generar controversias sobre su compatibilidad con el acuerdo de homologación del INE, particularmente respecto de la fecha de conclusión de las precampañas.

Partidos y aspirantes podrían enfrentar sanciones

Por ejemplo, si un partido inicia actos de precampaña el 4 de enero, conforme al calendario publicado por el INE, podría enfrentar denuncias por presuntos actos anticipados, debido a que la legislación estatal establece el inicio hasta el 20 de enero.

De manera similar, las actividades realizadas del 9 al 12 de febrero podrían ser cuestionadas, ya que esas fechas se encuentran comprendidas en el calendario federal, pero fuera del plazo establecido en la reforma local.

Las consecuencias podrían incluir procedimientos sancionadores, amonestaciones, multas y controversias sobre la validez de los procesos internos.

En el caso de las personas aspirantes, también podrían generarse problemas para clasificar y reportar gastos de precampaña, especialmente cuando las actividades se realicen en fechas consideradas válidas por una autoridad, pero controvertidas frente a otra disposición.

En circunstancias específicas previstas por la legislación, las infracciones graves en materia de fiscalización pueden tener consecuencias sobre el registro de candidaturas. Sin embargo, ninguna sanción se produciría automáticamente por la sola existencia de calendarios contradictorios.

CEEPAC, ante el reto de definir un calendario

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) enfrenta una de las principales implicaciones de esta diferencia normativa, al ser el organismo encargado de organizar las elecciones locales y establecer las condiciones operativas para las distintas etapas del proceso.

El decreto de reforma establece que el organismo electoral debe adecuar su normatividad dentro de los 90 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

Sin embargo, cualquier calendario que apruebe deberá considerar tanto la legislación estatal vigente como las disposiciones obligatorias emitidas por el INE.

Si el CEEPAC adopta las fechas establecidas en la reforma local, podría enfrentar cuestionamientos por su incompatibilidad con la fecha de conclusión homologada por el organismo nacional. Por el contrario, si mantiene el calendario federal sin resolver su relación con la ley estatal, sus acuerdos también podrían ser impugnados.

Entre sus posibles consecuencias se encuentran conflictos de fiscalización y procedimientos sancionadores relacionados con actos realizados durante los días en disputa.

La discrepancia alcanza diputaciones y ayuntamientos

El problema podría ser todavía mayor en las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos.

Mientras el calendario publicado por el INE contempla que esas precampañas concluyan el 12 de febrero de 2027, la reforma estatal establece un periodo del 4 al 23 de febrero.

Esto significa que, para estas elecciones, la legislación local permitiría actividades de precampaña durante 11 días posteriores al cierre homologado por el organismo nacional.

La situación también podría repercutir en las candidaturas independientes, debido a las modificaciones legales relacionadas con los plazos para recabar apoyo ciudadano.

De mantenerse sin aclaración, las diferencias de fechas podrían ocasionar impugnaciones por posibles afectaciones a los derechos político-electorales de las personas participantes.

Incertidumbre debe resolverse antes de enero

De acuerdo a las fechas y normativas, resulta necesario que el INE y el CEEPAC aclaren formalmente cuál será el calendario aplicable y qué disposiciones regirán la fiscalización y los procedimientos internos.

La cuestión central es si debe mantenerse la fecha de conclusión del 12 de febrero establecida por el INE o prevalecer el periodo del 20 de enero al 8 de febrero aprobado por el Congreso potosino.

Mientras no exista una definición institucional clara, los partidos y aspirantes enfrentarán el riesgo de realizar actividades cuya legalidad podría ser cuestionada posteriormente ante los tribunales electorales.

También lee: INE da a Morena y Verde hasta el 4 enero para aliarse en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados