febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo se comprometió con becas laborales para mujeres trabajadoras

Publicado hace

el

El candidato a a la alcaldía de “Sí por San Luis” se reunió con mujeres de la CTM

Por: Redacción

En un encuentro con mujeres afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, refrendó compromisos con las mujeres potosinas, en donde determinó crear una beca laboral para que sigan preparándose, y la creación del “Premio municipal a la mujer obrera”, para reconocer y estimular el papel de las mujeres.

Les pidió a las mujeres congregadas en la central obrera, mayor participación en la toma de decisiones, “ustedes son las que deben desarrollar las bases, las condiciones y las propuestas, para que el municipio impulse con mayor determinación el desarrollo de las mujeres obreras”.

Acompañado de su esposa, la señora Estela Arriaga de Galindo, fue recibido por Emilio de Jesús Ramírez Guerrero Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado y escuchó las demandas de las mujeres trabajadoras, quienes representan un 47% de la fuerza laboral en el estado, y la CTM en San Luis Potosí es la central obrera con mayor presencia en el sector industrial, de servicios y trabajo formal, al reunir el 94% de los contratos colectivos de trabajo.

La señora Estela Arriaga, en su intervención, se comprometió a que el próximo gobierno municipal estará alineado a la perspectiva de género. Nosotros, dijo, “estamos comprometidos a que todas las mujeres vivamos una vida libre de violencia, sentirnos seguras y protegidas, y transitar libres, sin miedo, regresando a nuestras casas tranquilas. Que estemos seguras de que nuestros hijos pueden utilizar el servicio de transporte público y estar con la tranquilidad de que ellos regresarán sanos y salvos a casa “.

Enrique Galindo tuvo una intervención muy emotiva, al recordar a su mamá, quien estaba muy vinculada al mes de mayo, pues nació el día primero del mismo mes. Dijo que jamás la había mencionado dentro de la campaña, pero honrarla es una forma de festejarla el primero y el 10 de mayo, aunque ya no se encuentre con nosotros.

La Lic. Verónica Campillo Salazar, regidora del Ayuntamiento, se dirigió a Enrique Galindo “actualmente, candidato, pero sin duda próximo presidente municipal, le solicitamos que durante su periodo apoye a nuestras compañeras en lo siguiente: becas escolares para las mujeres trabajadoras y sus hijos, porque es necesario que tengan acceso y facilidades para continuar su educación y así poder crecer de manera profesional”.

También solicitaron que sigan los programas de la instancia de la mujer “Puerta Violeta” pues los servicios que brinda son indispensables para que las mujeres puedan obtener o conservar un empleo, sin descuidar a sus familias; así como garantizar su acceso al deporte y la cultura. Pero, particularmente, solicitaron apoyo en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres.

El candidato por la Coalición PRI-PAN-PRD-PCP, lamentó el retiro de recursos federales a los programas de apoyo para las mujeres, dijo que “eso sí, hay que reclamarle puntualmente a Morena, yo no soy de los que destruye lo que sí funciona como el programa ‘Puerta violeta’, por eso le vamos a dar continuidad”. También propuso la creación del “Premio municipal a la mujer obrera”, en San Luis Potosí, que dijo “será una manera de conectar el triunfo nuestro con la CTM”.

También lee: Galindo se comprometió a crear programas para resolver problemáticas de SLP

Ciudad

Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores

Publicado hace

el

Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.

Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza mantenimiento del Parque de Morales

Publicado hace

el

Estas labores forman parte del compromiso permanente de la administración municipal para mantener en buenas condiciones este espacio

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, continúa con el riego permanente en el Parque de Morales, utilizando agua no potable como parte de una estrategia responsable para el cuidado de las áreas verdes y el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.

 

Estas labores forman parte del compromiso permanente de la administración municipal para mantener en buenas condiciones este emblemático espacio público, garantizando su conservación, vitalidad y buena imagen, en beneficio de la comunidad potosina.

 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su trabajo para que familias, deportistas y visitantes disfruten de un parque limpio, verde y digno, fortaleciendo la convivencia y la calidad de vida en San Luis Amable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad

Publicado hace

el

La Plaza de Fundadores será sede de transmisiones públicas y actividades especiales para seguir a la Selección Mexicana durante la justa mundialista

Por: Haniel Valdés

El Ayuntamiento de San Luis Potosí prepara un programa especial para que la afición potosina viva el Mundial de Futbol 2026 en espacios públicos, con la Plaza de Fundadores como punto central para la transmisión de los partidos de la Selección Mexicana. Así lo adelantó el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, quien señaló que el proyecto busca convertir el corazón del Centro Histórico en un espacio de convivencia durante el mes mundialista.

El funcionario explicó que el alcalde ya anunció la instalación de pantallas para seguir los encuentros del combinado nacional, mientras que en los próximos días se presentará el programa completo de actividades que acompañarán esta iniciativa. Aunque evitó adelantar detalles, aseguró que se trata de una agenda amplia pensada para que las familias potosinas se reúnan y disfruten del ambiente futbolero

en un entorno seguro y accesible.

La elección de Plaza de Fundadores responde a su carácter emblemático y a su capacidad para albergar eventos masivos, además de la intención de acercar el deporte a la ciudadanía mediante el uso del espacio público. Con esta estrategia, el gobierno municipal busca fortalecer la convivencia social, impulsar la actividad económica en el Centro Histórico y sumarse al ambiente nacional que generará la Copa del Mundo.

Lee también: De la calle a la cancha regresa a San Luis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados