octubre 20, 2026

Connect with us

Ciudad

Galindo se comprometió a crear programas para resolver problemáticas de SLP

Published

on

El candidato de “Sí por San Luis” encabezó el cuarto Foro de Gobierno abierto y seguro

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sí por San Luis”, encabezo el 4to foro de consulta denominado “Gobierno abierto y seguro o Ciudad digital“, en donde se comprometió a erradicar la corrupción en las áreas del Ayuntamiento.

En el evento asumió cinco compromisos, producto de este espacio de discusión: el primero es que más allá de los resultados electorales contribuirá a que estas propuestas sean consideradas en el próximo gobierno municipal; el segundo, que las propuestas serán la base de su Plan Municipal de Desarrollo; el tercero será que gobernará con plena transparencia; cuarto, escuchará las propuestas de la sociedad civil organizada para integrar a su gabinete a personas expertas en los temas; y quinto, que gobernará sin calculo político de la mano de la gente; “porque está en mi interés ser el mejor alcalde de San Luis Potosí”, expresó.

En las mesas se discutió la problemática que enfrenta la ciudad, Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que se tiene que lograr un círculo virtuoso de escuchar a las personas, a las organizaciones, a las cámaras y luego llevarlas a la mesa de discusión, “los especialistas, como ustedes, nos lo traducen a propuestas de política pública, a propuestas de normas nuevas, o de reglamentos nuevos, o de programas específicos y eso es lo que valoro de estos ejercicios”.

Galindo dijo que entre lo que la ley obliga y lo que uno hace, está la voluntad política, y si ahorita se requiere el concepto de transparencia dentro de la administración pública, es porque existe desconfianza.  Agregó que “hay áreas del ayuntamiento que deben gobernarse no solo con transparencia, sino con solvencia técnica, con capacidad profesional. En áreas muy específicas hemos ofrecido que los nombramientos deben venir de la propia sociedad civil organizada, ese es un compromiso establecido”.

Sobre la problemática presentada, Enrique Galindo y los participantes hablaron de detonar programas y proyectos de alto impacto para el municipio, tales como:

  • Transparencia Segura, con apertura total y proactiva de la información.
  • Ciudad Digital, promoviendo la conectividad entre los ciudadanos, su gobierno y los actores económicos privados, para la mejor toma de decisiones, gestión ágil y eficiente de trámites, y elevar el nivel de la calidad de vida.
  • Trámites Seguros, sin corrupción, rápidos y eficientes, con uso intenso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Crear un Sistema Municipal Anticorrupción, con estrategias claras para eliminar las conductas irregulares de los funcionarios, utilizando herramientas de control interno, integridad y prevención de riesgos.
  • Participación Ciudadana Total, estableciendo Consejos Ciudadanos en todas las áreas municipales, para que los esfuerzos de innovación y buenas prácticas se institucionalicen y respondan a la expectativa de la sociedad.

También lee: Enrique Galindo propone nuevo modelo de trabajo en el rastro

Ciudad

Interapas trabaja en ocho calles de seis colonias para renovar drenaje

Published

on

Las obras forman parte del cuarto y quinto paquete de renovación sanitaria del organismo

Por: Redacción

Interapas informó que mantiene el avance de obras de renovación de drenaje sanitario en la zona metropolitana, con trabajos en ocho calles de seis colonias que, según el organismo, requerían atención para mejorar la red y el servicio.

Los puntos donde se interviene actualmente son Zamarripa, en la colonia Independencia; Prolongación Xicoténcatl, en General I. Martínez; Copérnico, en Progreso, y Comonfort, en Alamitos.

También se trabaja en las calles Fernando Celada y José María La Fragua, en la colonia Julián Carrillo, y en Simón Díaz y la avenida Constitución, en la colonia Constituyentes.

Las intervenciones forman parte del cuarto y quinto paquete de obras del organismo, con los que se atienden puntos prioritarios para renovar tuberías sanitarias. Interapas indicó que se realizan con recursos propios, provenientes del pago puntual de los usuarios.

Para conocer más sobre los trabajos y sus avances, se pueden consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros

Continue Reading

Ciudad

12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo

Published

on

Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.

Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.

“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.

Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días

sin envío de agua a la zona metropolitana.

La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.

También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital fortalece las Jornadas de Salud Animal

Published

on

En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa acercando servicios de salud animal a distintas colonias de San Luis Potosí, mediante jornadas semanales que promueven el cuidado responsable de perros y gatos. La respuesta de la ciudadanía se refleja en los resultados obtenidos recientemente en Infonavit Morales y La Foresta, donde se realizaron más de 380 acciones en beneficio de los animales de compañía y sus familias.

En La Foresta se aplicaron 71 vacunas antirrábicas, se realizaron 99 desparasitaciones y se practicaron 26 esterilizaciones. Por su parte, en Infonavit Morales se administraron 94 vacunas antirrábicas, se efectuaron 90 desparasitaciones y se llevaron a cabo ocho esterilizaciones.

En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones de salud animal, resultado de la participación y el interés de las familias de ambas colonias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina, a través de su área de Bienestar Animal, destacó que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades como la rabia, proteger la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

El Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) recordó que sus instalaciones se encuentran en la calle Gorrión número 75, colonia Las Julias, al norte de la ciudad. Las personas interesadas también pueden solicitar información a través del teléfono 444 824 0071 o consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados