junio 22, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo se comprometió con becas laborales para mujeres trabajadoras

Publicado hace

el

El candidato a a la alcaldía de “Sí por San Luis” se reunió con mujeres de la CTM

Por: Redacción

En un encuentro con mujeres afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, refrendó compromisos con las mujeres potosinas, en donde determinó crear una beca laboral para que sigan preparándose, y la creación del “Premio municipal a la mujer obrera”, para reconocer y estimular el papel de las mujeres.

Les pidió a las mujeres congregadas en la central obrera, mayor participación en la toma de decisiones, “ustedes son las que deben desarrollar las bases, las condiciones y las propuestas, para que el municipio impulse con mayor determinación el desarrollo de las mujeres obreras”.

Acompañado de su esposa, la señora Estela Arriaga de Galindo, fue recibido por Emilio de Jesús Ramírez Guerrero Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado y escuchó las demandas de las mujeres trabajadoras, quienes representan un 47% de la fuerza laboral en el estado, y la CTM en San Luis Potosí es la central obrera con mayor presencia en el sector industrial, de servicios y trabajo formal, al reunir el 94% de los contratos colectivos de trabajo.

La señora Estela Arriaga, en su intervención, se comprometió a que el próximo gobierno municipal estará alineado a la perspectiva de género. Nosotros, dijo, “estamos comprometidos a que todas las mujeres vivamos una vida libre de violencia, sentirnos seguras y protegidas, y transitar libres, sin miedo, regresando a nuestras casas tranquilas. Que estemos seguras de que nuestros hijos pueden utilizar el servicio de transporte público y estar con la tranquilidad de que ellos regresarán sanos y salvos a casa “.

Enrique Galindo tuvo una intervención muy emotiva, al recordar a su mamá, quien estaba muy vinculada al mes de mayo, pues nació el día primero del mismo mes. Dijo que jamás la había mencionado dentro de la campaña, pero honrarla es una forma de festejarla el primero y el 10 de mayo, aunque ya no se encuentre con nosotros.

La Lic. Verónica Campillo Salazar, regidora del Ayuntamiento, se dirigió a Enrique Galindo “actualmente, candidato, pero sin duda próximo presidente municipal, le solicitamos que durante su periodo apoye a nuestras compañeras en lo siguiente: becas escolares para las mujeres trabajadoras y sus hijos, porque es necesario que tengan acceso y facilidades para continuar su educación y así poder crecer de manera profesional”.

También solicitaron que sigan los programas de la instancia de la mujer “Puerta Violeta” pues los servicios que brinda son indispensables para que las mujeres puedan obtener o conservar un empleo, sin descuidar a sus familias; así como garantizar su acceso al deporte y la cultura. Pero, particularmente, solicitaron apoyo en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres.

El candidato por la Coalición PRI-PAN-PRD-PCP, lamentó el retiro de recursos federales a los programas de apoyo para las mujeres, dijo que “eso sí, hay que reclamarle puntualmente a Morena, yo no soy de los que destruye lo que sí funciona como el programa ‘Puerta violeta’, por eso le vamos a dar continuidad”. También propuso la creación del “Premio municipal a la mujer obrera”, en San Luis Potosí, que dijo “será una manera de conectar el triunfo nuestro con la CTM”.

También lee: Galindo se comprometió a crear programas para resolver problemáticas de SLP

Ciudad

Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Publicado hace

el

Las autoridades del plantel decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual; también hay otro caso sospechoso

Por: Redacción

Autoridades educativas confirmaron un caso de covid-19 en una escuela del poniente de la capital potosina, tras el regreso presencial a clases, además se informó que hay un sospechoso que está a la espera de resultados de laboratorio.

De acuerdo con el diario local Pulso, el caso fue detectado en el hogar del menor de edad y los padres de familia reportaron a las autoridades del plantel, quienes decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual, para evitar más riesgos.

En total, dos mil 266 escuelas reactivaron labores presenciales, de ellas 2 mil 157 pertenecen al nivel básico, representando un 26% del total de planteles de ese nivel, además de 18% en escuelas de nivel medio superior y superior, es decir, 109.

También lee: “Retorno a clases será más complicado para escuelas públicas”: SEER

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava no concluirá obras en el puente Rocha Cordero”: regidor

Publicado hace

el

Pese a los trabajos “a todo vapor” no se logró terminar el puente que comenzó a construirse hace más de un año

Por: Karina González

Daniel González, regidor capitalino y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, reconoció que no se podrá entregar la obra del Puente Rocha Cordero como se tenía especulado para el cierre de la administración de Xavier Nava Palacios y que esta será una obra más que se herede al próximo gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo Ceballos a partir de octubre de este año.

El regidor señaló que a pesar de que estos últimos meses la administración municipal “trabajó a todo vapor” en las obras de infraestructura vial, es inevitable heredar la obra a la siguiente administración, así como otras obras menores que se mantienen en la ciudad, como la pavimentación de calles, cambio de tuberías, entre otras actividades.

Sin embargo, Daniel González aseguró que estas herencias no tendrán un impacto económico para el próximo gobierno, ya que forman parte de un presupuesto pactado y firmado por lo que no sería inconvenientes para dar fin a las obras en curso.

Finalmente, con relación al Puente Pemex en la avenida Salvado Nava Martínez, el regidor indicó que podría culminarse para finales del agosto.

También lee: Puentes Pemex y Rocha Cordero se concluiría hasta septiembre

Continuar leyendo

Ciudad

Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Publicado hace

el

Esta vez, el alcalde con licencia es señalado por ordenar la construcción de un puente vehicular en territorio ejidal

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina, es nuevamente el protagonista de una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, dio a conocer la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que de acuerdo a los denunciantes, sí se puede generar un nuevo juicio político en contra de Nava Palacios, y que el mismo, tiene relación a la construcción de un puente vehicular en el bulevar Rocha Cordero, en territorio de propiedad ejidal.

Benavente mencionó que debido a que la solicitud de juicio político se determinó procedente, por se conformará una Comisión Jurisdiccional en donde se analizarán los documentos que determinarán su está solicitud de juicio sentencia a Xavier Nava como culpable y de ser afirmativo, reveló la diputada, se estarían violando los derechos de una comunidad y habría una sanción para Nava Palacios que puede ser la inhabilitación.

Por otra parte, Bety Benavente mencionó que hay otras solicitudes de juicio político relacionadas a presidentes municipales, y algunos casos que se dejaron pendientes y se van a retomar, afirmó que aún es prematuro especular si los juicios, incluído el de Xavier Nava, serán o no procedentes, hasta desahogar las pruebas, concluyó.

También lee: Xavier Nava vuelve al Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión